Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Parte de la cartera en small caps

7 respuestas
Parte de la cartera en small caps
2 suscriptores
Parte de la cartera en small caps
#1

Parte de la cartera en small caps

Hola. 

Estoy configurando mi cartera, y quiero dedicar un 5% de ella a small caps. La inversión es a muy largo plazo y soy consciente de la volatilidad de este sector. La distribución de esta parte de la cartera es la siguiente:

Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation (IE00B42W3S00):      30%

Templeton Emerging Markets Smaller Companies Fund I(acc)EUR (LU0300743605):          25%

Nordea 1 - Nordic Equity Small Cap Fund BP EUR (LU0278527428) :                                   20%

Comgest Growth Europe Smaller Companies EUR Acc (IE0004766014) o MFS Meridian Funds - European Smaller Companies Fund I1 EUR (LU0219424305):    25%

La idea es tener presencia global en pequeñas compañías: el mayor peso se lo doy al índice, en el que está sobrerrepresentada Estados Unidos. Por eso quiero suscribir también dos fondos: uno en Europa y otro en los mercados emergentes. El Nordea es una apuesta personal, que creo que lo puede hacer bien, aunque soy consciente de que me la puedo dar.

Mi duda viene sobre todo por el fondo europeo: el Comgest es el mejor de la categoría, y todos lo recomiendan, aunque ha subido más de un 20% en el 2019 y tiene un PER de casi 23, algo elevado si lo comparamos con el Meridian, fondo parecido aunque con PER 17. Por otro lado, las comisiones del Templeton, Comgest y Nordea no son baratas, mientras que la del Meridian es más asequible.

En definitiva, el Comgest es mejor fondo que el Meridian, pero más caro en cuanto a valoración de la cartera y más caro de mantener. ¿Qué haríais vosotros?

 


 

#2

Re: Parte de la cartera en small caps

Me parece que considerar tantos fondos para sólo un 5% de tu cartera puede tener poco sentido.

Yo me quedaría únicamente con el primero, mayor cobertura y bajo coste.

En el supuesto de sólo eliminar algunos de los que comentas, el primero que eliminaría es el segundo. Emerging Markets y Small Caps me parece una combinación demasiado arriesgada.

#3

Re: Parte de la cartera en small caps

Gracuas,Pvila. El caso es que nunca he tenido fondos indexados y quiero probar de momento combinando gestión activa y pasiva. Más adelante ya se verá. Quizás tengas razón, y el Templeton sea muy arriesgado, aunque esta es la parte más arriesgada de mi cartera. En cuanto a la exposición de small caps a Europa, ¿cuál preferirías entre el Comgest o el Meridian?

#4

Re: Parte de la cartera en small caps

Entre esos 2 me quedaría con el segundo aunque creo que están muy caros los dos (PER rozando 23 y 17,5, respectivamente).  El TER es menor en el segundo aunque su exposición a Gran Bretaña (superior al 40%) quizás sea excesiva.

#5

Re: Parte de la cartera en small caps

Para una parte tan pequeña de la cartera cogería uno y global. El Vanguard que comentas o el Threaneedle Global Smaller Companies

#6

Re: Parte de la cartera en small caps

Gracias a todos

#7

Re: Parte de la cartera en small caps

Yo no cogería small caps de gestión pasiva. Dada la volatilidad de esta, la recuperación tras una caída se torna decisiva. Saber elegir small caps de calidad y en sectores oportunos es importante.
Tan importante como que no sean caros.
La gestora comgest parece bastante eficaz y no cara.
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000T2PB&tab=13

#8

Re: Parte de la cartera en small caps

Prefiero uno global a circunscrito a un área geográfica. Por ejemplo Threaneedle Global Smaller Companies

Guía Básica