Acceder

Pension y discapacidad

3 respuestas
Pension y discapacidad
2 suscriptores
Pension y discapacidad
#1

Pension y discapacidad

En primer lugar dar las gracias por vuestra labor social. 
Tengo 52 años y discapacitado de nacimiento con un 69% con carácter definitivo y sin la necesidad de terceras personas. 
Convivo con mi padre, tiene 94 años (mi madre ya falleció).  Recibe su pensión de jubilación más la de hijo a cargo siendo yo el causante. He intentado aclarar buscando información por Internet cual seria mi situación cuando el fallezca pero me surgen muchas dudas e inquietud. Según esta búsqueda creo que tengo tres opciones:
1. Pensión de Orfandad De esta opción decir que no estoy incapacitado laboral ni judicialmente. Añadir que he cotizado a la Seguridad Social a lo largo de toda mi vida laboral solo 4 meses.
2. A favor de familiares: Creo que cumplo todos los requisitos a excepción de "No tener derecho a pensión pública" por la pensión PNC.
3. Pensiòn No Contributiva: Esta si me seria concedida por mi discapacidad de un 69%.
¿Estaré abocado y forzado a la Pensiòn No Contributiva, o hay algun motivo que se escapa de esta información para poder optar a alguna las anteriores?

#2

Re: Pension y discapacidad

¿por qué no acudes a una oficina de Seguridad Social a informarte?

Dependiendo de la pensión de tu padre, puede ser que lo más beneficioso sea tratar de obtener la pensión de orfandad, pues al ser orfandad absoluta, sería el 52% de la base reguladora del ascendiente fallecido.

La declaración de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez para trabajar se puede solicitar al tramitar la pensión, pero mejor podrías ver si te la tramitan antes, para ir sobre seguro.

 

#4

Re: Pension y discapacidad

La pensión por hijo minusválido a cargo que cobra tú padre por tú discapacidad superior al 65% la puedes cobrar tú, se seguiría llamando por hijo a cargo pero iría a tú nombre, es incompatible con pensión contributiva pero compatible con trabajo subsidio o paro mientras tus ingresos no superen los 20.000€ al año (más o menos).

Lo que no sé es si puedes compatibilizar la no contributiva con la de hijo a cargo, pregunta al trabajador social de tú localidad.

 

#5

Re: Pension y discapacidad

Como bien dice Alcázar M, es conveniente acudir a la Seguridad Social para poder obtener toda la información. En el primer caso sí que parece que puedas acceder a esta prestación por tus condiciones: https://bit.ly/2F7jGwm Sin embargo, te recomiendo asesorarte bien para elegir la opción que mejor te convenga.

Guía Básica