Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Revisión cartera (principiante)

7 respuestas
Revisión cartera (principiante)
2 suscriptores
Revisión cartera (principiante)
#1

Revisión cartera (principiante)

Hola. Os copio la cartera de fondos que tengo actualmente para que me deis vuestra opinión. Me ayudó a conformarla mi asesor de Renta 4, pero me gustaría revisarla y diversificar más geográficamente. ¿qué tipo de fondos me recomendaríais añadir? ¿quitaríais alguno? Tengo 31 años, voy a medio-largo plazo y mi objetivo es rentabilizar mis ahorros. Gracias.

Renta 4 Nexus FI --> 37,07%
Renta 4  Pegasus R FI --> 19,45%
Renta 4 Valor Europa FI --> 14,85%
Groupama Avenir Euro N --> 12,49%
Pareturn Cartesio Income I --> 6,55%
Renta 4 Monetario FI --> 6,26%
Invesco Funds - Invesco Pan European High Income Fund E Accumulation EUR --> 3,34%

Y la distribución por activos:

Acciones 42,33%

Obligaciones 37,56%

Efectivo 18,29%

Otro 1,82%

#2

Re: Revisión cartera (principiante)

https://citywire.es

Llevas mayormente fondos de Renta 4 gestora. Sabes si es buena gestora?
En el enlace puedes encontrar a los mejores gestores y cuáles son sus fondos. Algunos los comercializa Renta 4 banco.

Los ingresos de un fondo vienen de los dividendos/cupones y de la cotización. Los gastos vienen del coste y las comisiones.
El riesgo puede medirse en parte con la beta de un fondo y con la volatilidad.
El objetivo de casi todo inversor: maximizar ingresos y minimizar coste y riesgo.

Suerte.

#3

Re: Revisión cartera (principiante)

Algo dices de tu perfil de inversión (vas a medio-largo plazo y que quieres rentabilizar tus ahorros).

Dudas:
- ¿Qué aversión al riesgo tienes?

- ¿Cuando te refieres a tus ahorros, es un dinero que vas a necesitarlo a corto plazo o no lo vas a necesitar?

Una vez tengas claro tu perfil, aversión al riesgo y con qué dinero andas, podrás configurar tu cartera de FI.

¿Diversificarlo más geograficamente? ¿Dónde te gustaría entrar? ¿Que te conduce a meterte en esos mercados?

En mi opinión llevas bastantes (demasiados) FI de Renta 4, puedes mirar por el foro las experiencias de la gente con Nexus, Pegasus y Monetario.

¿Realmente qué función desempeñan estos FI en tu cartera? Posiblemente si sabes qué función van hacer, puedas escoger mejores que realicen la misma función.

Renta 4 tiene la plataforma FondoTop que es una especie de supermercado de FI dónde puedes encontrar muchos FI distintos para elegir.

¿La gestión de tu cartera, aportaciones, reembolsos, rebalanceos etc te vas a encargar tú o lo va hacer tu asesor/gestor?

Mi consejo es que te documentes, plantees tus dudas en el foro e incluso las hables con tu asesor.

No tengas prisa para realizar una cartera, para los vendedores ahora es más fácil vender (a primerizos) ya que muchos FI están dando buenas rentabilidades este año.

Puedes 'jugar' también con Mi Cartera de Rankia para configurarte tu cartera y realizar simulaciones.

#4

Re: Revisión cartera (principiante)

Muchas gracias por tu respuesta. En respuesta a las preguntas:

- considero que mi perfil es moderado tirando a tolerante, y el dinero que tengo invertido en la cartera es un dinero que no necesito a corto plazo. Puesto que ahora mismo la cartera está invertida casi al 100% en activos europeos, pensé que podría ser interesante invertir en EEUU y en Asia, o en emergentes, para reducir el riesgo.

- la idea es gestionar la cartera junto con mi asesor (él se limita a informare sobre la situación actual de los mercados y a sugerirme fondos para las diferentes categorías, pero el que toma las decisiones soy yo).

Y un par de dudas:

- respecto a la distribución de activos de mi cartera actual, ¿crees que puede ser acertado aumentar el porcentaje de RV ya que estoy dispuesto a tolerar un grado mayor de riesgo?

- ¿crees que puede ser acertada la diversificación geográfica que te comento? (luego tendría que ver en qué fondos entrar y cuándo, pero supongo que con eso podrá ayudarme mi asesor)

Gracias por adelantado.

#5

Re: Revisión cartera (principiante)

Para renta variable podrías pedir a tu asesor, que te busque fondos con un ratio Sharpe>1, con más de 10 años de historial, y de (coste) TER<1,8%. Y que te busque algún indexado global.
No hará daño a tu cartera tener fondos que cumplan con esos 3 criterios.

#7

Re: Revisión cartera (principiante)

¡gracias!

#8

Re: Revisión cartera (principiante)

El Pegasus ahora está subiendo y puede que sea buen momento, hasta donde subirá no se sabe, hace poco se pegó un buen batacazo que nos perjudicó a muchos por aquí. su estrategia parece un tanto errática y para mi ya no es de fiar. El de Invesco, creo que es un mixto no? también está un tanto desacreditado. De los demás no te sabría decir, bajar la participación del Nexus si acaso...Suerte

#9

Re: Revisión cartera (principiante)

Gracias por tu respuesta. Investigaré lo del Invesco que me comentas, y el exceso de capital que tengo en el Nexus lo pasaré a los nuevos fondos que finalmente decida incorporar.

Guía Básica