Acceder

ANTICIPAR la jubilación - Jubilación Anticipada

10 respuestas
ANTICIPAR la jubilación - Jubilación Anticipada
1 suscriptores
ANTICIPAR la jubilación - Jubilación Anticipada
#1

ANTICIPAR la jubilación - Jubilación Anticipada

Estoy prejubilado desde los 60años(2015) por un ERE INVOLUNTARIO, después 2 años de paro y ahora cobrando parte de la Empresa y pagando Convenio Especial a la SSocial(convenio general).La Empresa me reembolsa el Convenio Especial junto con parte de nómina que tenemos garantizado hasta los 65años.Decir que tengo 41años y meses cotizados. Mi idea era esperar a los 65 años jubilarme y cobrar una pensión digna. Podria jubilarme pero pierdo casi unos 300Eur aprox.si lo hago con 63 o espero a los 65años.Sé que me aplicaran la reducción por los trimestres que adelante la edad. Ahora con las Elecciones Generales 28abril, me planteo si jubilarme con 63años y 7meses, pero tengo muchas dudas.Mi pregunta es:¿A los que tenemos tantos años cotizados, pueden perjudicarnos las medidas del Pacto de Toledo?.O para esta franja de personas quedará todo como estaba.?.¿Conoceis una web del Pacto Toledo dónde poder tener información fiable y actualizada? Gracias 

#2

Re: ANTICIPAR la jubilación - Jubilación Anticipada

Yo esperaría tranquilamente hasta los 65.

Con todos los jubilados manifestándose todas las semanas por unas pensiones dignas, dudo mucho que ningún nuevo gobierno saque alguna ley, en escaso año y medio, que le perjudique en esos 300 euros. Sería empezar con demasiado mal pie.

Lo que sí podría ocurrir es que para entonces, todavía no se hubiera formado gobierno.

Suerte.

#3

Re: ANTICIPAR la jubilación - Jubilación Anticipada

Lo unico que se me ocurre es que te acerques  la Seg. Social y pidas que te hagan una (o varias) simulaciones con algunas de las posibilidades que tienes para jubilarte, ahi podras ver que te interesa.

El pacto de Toledo, en la situación actual del gobierno, no creo que a corto plazo recomiende nada ya que los componentes, de los diferentes partidos politicos, ahora tienen preferentemente la tarea de prepararse para las proximas elecciones, luego no creo que hagan ninguna propuesta o recomendación. No creo que tengan ningun Web o pagina, aunque es posible que en la Web de las Cortes/Congreso de Diputados puedan tener alguna informacion.

#4

Re: ANTICIPAR la jubilación - Jubilación Anticipada

Buenos días.

Si la empresa te tiene a cubierto hasta los 65 años, no se ni porque te lo planteas, espera hasta la edad comentada y listo, de esa forma evitas los coeficientes reductores que siempre te penalizarán por jubilarte anticipadamente.

Si hubiera cualquier cambio que te perjudicara siempre podrías tomar esa decisión en el momento que surgiese, yo ni me lo pensaría y aprovecharía la cobertura hasta el limite, no tiene sentido hacer otra cosa.

Un saludo. 

#5

Re: ANTICIPAR la jubilación - Jubilación Anticipada

Buenos días, sinceramente, si te puedes jubilar anticipadamente yo lo haría sin pensar, piensa que aunque tu empresa te pague el convenio especial estarías cobrando un año y medio antes y eso es una pasta (más de 10 años en compensar dicho importe marchandote con 65) eliminarías incertidumbre y estarás cobrando también la parte de la empresa hasta los 65, yo lo haría sin pensarlo mucho pues no sabemos lo que nos pasará a 10 años vista.

#6

Re: ANTICIPAR la jubilación - Jubilación Anticipada

Buenas noches.Muchas gracias por vuestras idas,especialmente a Carlos15.Después de escuchar la últimas noticias del NO-PACTO DE TOLEDO, una verguenza tanto tiempo de bla-bla-bla,para nada). Pues como decia, pienso iniciar ya los´trámites y avisaré a la empresa que para el 1deMayo pediré la jubilación. Además de las ideas que hayan hablado y no nos cuentan(politicos).Después de la Elecciones el partido que salga decidirá !vete tú a saber!. Nada bueno, a la vista de todo el miedo que nos meten a todos con las jubilaciones.Tengo más años cotizados y además la empresa me va a liquidar la garantia que tengo hasta los 65años.Con lo que cubriré y además que ahora sólo tengo 12pagas,mientras en la jubilación tendré 14.Así que una cosa suplirá  la  otra y no esperar a los 65,como bien dice Carlos15.Me considero afortunado y quién sabe lo que puede ocurrir los próximos tiempos.

#7

Re: ANTICIPAR la jubilación - Jubilación Anticipada

En tu caso está claro lo que va a ocurrir en los próximos tiempos.

Vas a renunciar a 4.200 euros anuales de tu jubilación para el resto de tu vida.

Y todo ello debido a nervios infundados.

#8

Re: ANTICIPAR la jubilación - Jubilación Anticipada

2% menos por trimestre anticipado a los 65, el otro día fui a que me echaran las cuentas y volví descorazonado, en mi caso unos 240 euros de perdida. Después de casi 40 años cotizando me parece lamentable regalar ese dinero hasta que me muera por anticipar año y pico la jubilación. Tu mismo....Pero yo además sigo currando...

#9

Re: ANTICIPAR la jubilación - Jubilación Anticipada

que vaya a haber cambios a corto plazo en las pensiones que te puedan afectar, lo máximo sería que vuelva a gobernar el PP y metan lo del factor de sostenibilidad que creo suponía recortar como un 5% las pensiones nuevas. Pero eso te vas a enterar antes de que lo apliquen.

Pero otros cambios (cotizar más años, incluir más años en el cálculo....) llevará tiempo aprobarlo y siempre han puesto periodos de adaptación.

Y ten en cuenta que si te jubilas ya y sigues cobrando un dinero de tu antigua empresa, te van a crujir en el IRPF en tanto en cuanto acumules las 2 cantidades.

Deberías echar cuentas con distintas hipótesis de esperanza de vida, para ver cómo te saldría;deberías comparar el neto que te vas a sacar de la pensión con jubilación anticipada hasta la edad ordinaria, y cuánto perderías posteriormente.

#10

Re: ANTICIPAR la jubilación - Jubilación Anticipada

Pués eso, por esperame tengo encina los % de trimestres y si me espero (me falta 1 años y 7 meses para los 65) . Lo mismo me aplican el factor sostenibilidad 5% .Fué por un ERE INVOLUNTARIO y tengo entendido que la cantidad que me entregue la empresa es una  LIQUIDACION/ INDEMNIZACION por despido y está exenta de IRPF.

El resto de personas que salimos despedidos, también se prejubilan anticipadamente. Pero hemos tenido muy poca información y por eso tengo tantas dudas.

En la Tesoreria de la SS., ya lo pregunté, pero allí tienes que ir con las idas claras, pues no son muy excelentes en ayudarte cuando ven que quieres adelantar la jubilación.Además ellos pasan la bola a otra Oficina y te hacen esperar casi 3semanas a contestarte.

#11

Re: ANTICIPAR la jubilación - Jubilación Anticipada

diría que en un caso de un colectivo afectado, conviene juntarse entre todos y pagar a un buen bufete para que resuelva las dudas; en los casos que conozco, aportando una pequeña cantidad, se logra asesoramiento muy bueno.

La cantidad que te vaya pagando la empresa estará exenta de IRPF hasta que llegue a la cantidad exenta por despido que marca la ley, luego estaría sujeta a tributación aunque con una reducción del 30% si vas a cobrar de la empresa menos de la mitad del tiempo que trabajaste para la misma, imagino que ocurre en tu caso.

Y en una jubilación anticipada involuntaria, el porcentaje de reducción es menor.

De todas maneras, insisto que tendrías que echar cuentas: si te jubilas antes, vas a cobrar "x" de más respecto a esperar a la edad en que te den el 100%. Pero luego perderás una cantidad "y" al año. ¿en cuántos años y" supera a "x"? Si te sale 70 años, la esperanza de vida es bastante mayor y lo lógico sería apurar la solicitud de jubilación. Si te sale 80, pues ya empieza a ser dudoso.

Yo a mi padre le eché cálculos en su momento para el escenario de jubilación anticipada, y salía algo así como que tendría que cobrar 15 años de jubilación ordinaria para que le saliera mejor que la anticipada, al final va camino de vivir más, pero en su momento era razonable acogerse a la anticipada y disfrutar el dinero con mejor salud.

Guía Básica