Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Información sobre el fondo Esfera Seasonal Quant Multistrategy FI

127 respuestas
Información sobre el fondo Esfera Seasonal Quant Multistrategy FI
22 suscriptores
Información sobre el fondo Esfera Seasonal Quant Multistrategy FI
Página
1 / 9
#1

Información sobre el fondo Esfera Seasonal Quant Multistrategy FI

¿Alguien conoce el fondo Esfera Seasonal Quant Multistrategy FI con ISIN: ES0131462097? 
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000ZL6J
En este último año ha tenido una rentabilidad del 4,1%, visto lo que ha pasado con la mayoría del resto de fondos.. me parece una rentabilidad más que aceptable. El problema es que no termino de entender bien qué es lo que hace el fondo y cuál es la estrategia, si alguien tiene algo de información se lo agradecería muchísimo! Gracias !!

#2

Re: Información sobre el fondo Esfera Seasonal Quant Multistrategy FI

No sé, pero es muy pequeño, no gestiona ni un 1M practicamente.

Cuidado.

#3

Re: Información sobre el fondo Esfera Seasonal Quant Multistrategy FI

Hola, Ramon84,

 

Soy Víctor Hernández, gestor del fondo. Te explico un poco la filosofía de inversión que hay detrás de nuestra estrategia. La base de nuestra operativa son los “spreads”(diferenciales) con futuros de materias primas, es decir, siempre estamos comprados de un futuro y vendido de otro ( con distinto vencimiento) de una misma materia prima. Simplificando un poco lo que hacemos es trabajar el diferencial entre dos vencimientos de una misma materia prima: compramos el diferencial si lo vemos infravalorado y lo vendemos si consideramos que está sobrevalorado. Para valorar esto nos basamos en tres pilares fundamentales:

  1. Estudio de la estacionalidad de la materia prima en general y del diferencial (spread) en particular. En estos mercados las estacionalidades son muy fuertes.
  2. Estudio fundamental de la materia prima (factores que influyen en la oferta y la demanda, que es lo que marca los precios)
  3. Estudio estadístico (solo entramos en operaciones con un porcentaje de acierto superior al 70%).

Los puntos que más nos diferencian del resto de Fondos de Inversión que se comercializan en España son:

1. No direccional: no se apuesta a que el mercado suba o baje. Nuestra operativa trabaja   diferenciales entre la misma materia prima. Nos afecta poco que esta suba o baje porque siempre estamos comprados y, a la vez, vendidos de la misma materia prima.

2. No correlacionado con el resto del mercado ( renta variable, renta fija, inmobiliario,….)

3. Es de retorno absoluto ( multiestrategia ).

Comentarte que, a pesar de que tenemos mas de 10 años de experiencia en USA, el fondo se lanzó en España en Noviembre de 2017 (acaba de cumplir una año) para facilitar al inversor español el acceso a este tipo de operativa.

La rentabilidad obtenida por el fondo en 2018 ha sido de un 4,14% (incluyendo todos los trimestres en positivo), lo cual nos ha permitido situarnos entre los 20 fondos de inversión españoles más rentables del año y los cuartos a nivel nacional en la categoría de alternativos. Es importante saber que esta rentabilidad se ha obtenido con una volatilidad anual del 8,27%, la cual se considera relativamente baja para este tipo de operativa (nuestro objetivo es estar sobre el 10% anual aprox. con la finalidad de que la estrategia sea apta para cualquier tipo de inversor). Esto nos posiciona de una manera inmejorable como alternativa de inversión y de diversificación de carteras. Los medios de comunicación se han hecho eco de ello. Adjunto algún artículo publicado en el que se nos nombra y alguna entrevista que nos han hecho:

https://es.fundspeople.com/news/los-20-fondos-espanoles-mas-rentables-de-2018

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/12/20/mercados/1545318499_883185.html

https://es.fundspeople.com/news/los-mixtos-y-alternativos-espanoles-mas-rentables-de-2018?fbclid=IwAR0Bf5ode4Z07DLU-1g7DMtAcMzwOeZL2jZC954TgzEFWylGvtpgYrS8F48

https://www.youtube.com/watch?v=sGvuVXjCovY

El link de nuestra página web es este ( allí podrás encontrar mas información):

http://seasonalquantmultistrategy.esferacapital.es 

Espero haberte contestado a tu pregunta y que entiendas un poco mejor en qué consiste nuestra estrategia. Cualquier cosa no dudes en preguntar.

 

#4

Re: Información sobre el fondo Esfera Seasonal Quant Multistrategy FI

Efectivamente, el fondo acaba de cumplir el año y el capital está llegando poco a poco. A pesar de que la estrategia ha tenido muy buena aceptación entre los Bancos de Inversión, Fondos de Fondos, EAFI's, Family Offices, etc....  ( más viendo los resultados del último año) muchos requieren que gestiones un capital mínimo o tengas un track record mínimo para empezar a aportar capital al fondo. De todos modos ya hay inversores institucionales y privados que van a ser partícipes del fondo en breve y harán que el capital gestionado aumente considerablemente en los próximos meses. El equipo gestor, por nuestra parte, vamos a seguir trabajando para conseguir rentabilidades positivas consistentes para nuestros partícipes independientemente del volumen gestionado.

#5

Re: Información sobre el fondo Esfera Seasonal Quant Multistrategy FI

Si estamos al principio, no todos nacen con 20M detrás, normalmente son los fondos de los bancos que empiezan con mas capital y todos sabemos como son los fondos de los bancos. Este fondo es de autor y tiene que valerse pos si mismo.

Poco a poco la idea es enseñar al mercado lo que se puede hacer con la gestión alternativa y además no correlaciónado con el resto de los mercados es decir un fondo de Retorno Absoluto.

Gracias 

Greg

 

#6

Re: Información sobre el fondo Esfera Seasonal Quant Multistrategy FI

Buenas,

Yo estoy dentro y solo tengo cosas positivas que decir sobre este fondo.

Invierte principalmente en spreads de materias primas, eso quiere decir que utiliza un estrategia cero correlacionada con los mercados tradicionales de renta variable y renta fija. 

Como esta el patio... creo que es muy recomendable entrar en este fondo y diversificar el capital. Lo veo imprescindible. 

 Me informado sobre el gestor del fondo (es lo primero que hay que hacer antes de entrar en un fondo) y es una referencia en el mundo de las materias primas. Gestiona un CTA en Chicago desde hace más de 6 años. Y los números de su CTA son muy buenos: ha obtenido un 6.5% de rentabilidad anual de media (y ningún año ha estado en negativo). Y creo que gestiona bastante pasta.

Un saludo!

#7

Re: Información sobre el fondo Esfera Seasonal Quant Multistrategy FI

Victor, podrias poner alguna grafica sobre cual es la volatilidad y el mayor draw down, aunque solo lleveis 1 año? Es que en las graficas se ve todo mucho mejor.

#8

Re: Información sobre el fondo Esfera Seasonal Quant Multistrategy FI

Para los que no tenemos mucha idea de la inversión en materias primas, ¿qué es un CTA? Lo comentas como algo a destacar del gestor por su buena gestión, pero no se lo que significa. Por otro lado, las materias primas están muy correlacionadas con el ciclo económico (dependiendo de cuales), por lo que no comparto tu opinión de que sirva para descorrelacionar la cartera. ¿Podrías justificarlo un poco más?¿Eso no podría ser un gran riesgo en caso de recesión económica? 

#9

Re: Información sobre el fondo Esfera Seasonal Quant Multistrategy FI

Buenas tardes Ramon,

Contesto a tus preguntas:
*Un CTA (commodities trading advisor) es un Hedge Funds pero que invierte en materias primas. Es como un fondo de inversión pero en USA.

*El fondo invierte en spreads de materias primas: la operativa de spreads no es direccional, por tanto de da igual la dirección del mercado y por supuesto te da igual los ciclos económicos. En los spread te pones largo de un vencimiento de una materia prima y corto de otro vencimiento distinto, pero de la misma materia prima. Un ejemplo: CL jun-dic19 (en este spread estas largo del crudo de junio y corto del de diciembre, quieres que suba el futuro de jun y que baje el de dic). 

La operativa es compleja pero eficaz y rentable. Seguro que @optiongreg te puede dar mejor info que yo.

Un saludo!

#10

Re: Información sobre el fondo Esfera Seasonal Quant Multistrategy FI

Este tipo de fondos dependen mucho de los gestores y asesores que los manejan.

Yo llevo muchos años siguiendo a Greg en el blog, y viendo su seriedad y sinceridad al tratar todos los temas, me parece una importante garantía para el fondo.

Simplemente con leerte artículos como https://www.rankia.com/blog/call-put/960846-realidad-trading-84-pierden-datos, te das cuenta que no es un vende-humos de los que hay muchos en este mundo.

Por otra parte, siempre es bueno diversificar, y este fondo puede ser interesante para hacer algo diferente a los tipicos fondos de bolsa.

#11

Re: Información sobre el fondo Esfera Seasonal Quant Multistrategy FI

Hola Ramón

El programa que es muy similar al del fondo es el Alternative Multi Strategy, esta cuenta es una cuenta gestionada de 500.000 USD. La idea de tener un mínimo tan alto es de pode tratarlo como un pequeño fondo.

Os dejare una imagen con los datos.

La correlación de la estrategia desde el año 2012 es casi nula con el Sp500. 

La volatilidad en el fondo de Esfera que se busca es mucho menor que la voaltilidad pasada de este fondo. El objetivo es estar por debajo un 10% o al rededor si se puede.

Al no operarse de forma direccional en los spreads, las estacionalidades dependen mas de la producción de las exportaciones, stocks y de los datos fundamentales que del ciclo económico. Además operamos materias agrícolas y los derivados de la energía (Gasolina y Heating Oil) La demanda y la oferta de estos productos si que depende pero menos del ciclo económico. No digo que no este afectado pero la relación entre dos contrato por ejemplo en Jul Jul de gasolina el movimiento es casi similar si se consumen menos o mas gasolina. Este movimiento es mas por como almacenan y distribuyen los comerciales la Gasolina en USA que si el precio es algo o es bajo. (esta es la ventaja de esta operativa) Otro ejemplo seria el maíz, el maíz se tiene que almacenar, el diferencial que paga el mercado antes de las plantaciones que durante la recolecta tiene que ser el mismo, los costes de almacén, seguro, constes financieros son casi los mismo y da igual si el  precio es alto o el precio es bajo.. hay que almacenarlo.

Además las estrategias que se emplean son mas de carry es decir buscamos que nos favorezca el almacenamiento. Esto en épocas de mucho granos puede ser mas rentables.

Otro factor importante, para un operador estacional el ciclo es de un año (plantación recolecta, invierno verano etc) Por esta razón las oportunidades surgen cada año de nuevo, hasta que en un ciclo económico hablamos de épocas muchas mas largas. 

Los datos son los que son, tienes unos 6 años para comparar y ves que la correlación es poca, debido a esto si que se puede decir que sirve para la diversificación de una cartera.

Greg

 

 

 

#12

Re: Información sobre el fondo Esfera Seasonal Quant Multistrategy FI

Nuestras estrategias no son direccionales. Me explico, siempre estamos comprados y vendidos de una misma materia prima (solo cambia el vencimiento del futuro), es decir, planteamos estrategias sobre un diferencial de vencimientos en una misma materia prima. Si ésta es alcista suben ambos vencimientos y si es bajista lo contrario.... es por ello que nuestra estrategia prácticamente no depende de la evolución del precio. Lo que hacemos es comprar dicho diferencial si vemos que es muy pequeño y está infravalorado ( después del análisis fundamental, estacional y estadístico que realizamos) o venderlo si consideramos que está sobrevalorado (muy amplio).Te pongo un link a nuestra web donde explicamos todo esto más detalladamente: www.seasonalquantmultistrategy.esferacapital.es

Nuestra correlación con el ciclo económico y con los mercados de renta variable y renta fija es casi nula, por eso nos posicionamos como una alternativa real de diversificación de carteras.

 

 

#13

Re: Información sobre el fondo Esfera Seasonal Quant Multistrategy FI

Hola Ramón,

Yo he confiado una parte de mi capital desde hace unos meses a Greg a través de este fondo.

Creo que te lo han explicado perfectamente en las otras respuestas.

Tengo plena confianza en su trabajo.

Un saludo

#14

Re: Información sobre el fondo Esfera Seasonal Quant Multistrategy FI

Creía que me había quedado claro con la explicación de @Tylerdurden9, pero ahora tengo mis dudas. Según he entendido, y si me equivoco por favor me lo dices, invertís en el spread entre distintos plazos de vencimiento de una misma materia prima, es decir, ¿"apostáis" al Flattering o Steppening de la curva de cada materia prima? Igual me equivoco, pero creo que estoy más cerca de entender cómo trabajáis, en cuanto tenga tiempo leeré los enlaces que me habéis compartido, la verdad es que se agradece la rápida respuesta de los gestores ante las dudas. 

#15

Re: Información sobre el fondo Esfera Seasonal Quant Multistrategy FI

Efectivamente Ramón, esa es la base de nuestras estrategias. Si tienes cualquier duda por nuestra parte encantados de resolvertela.

Se habla de...
Guía Básica