¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

¿Como proteger los ahorros de inflación y posibles devaluaciones?

7 respuestas
    #1
    Usuariokia

    ¿Como proteger los ahorros de inflación y posibles devaluaciones?

    Hola,

    Creo que no digo nada raro cuando digo que me preocupa cada día más el proteger mis ahorros. El tema es que soy bastante ignorante sobre todo este tema y esperaba escuchar un poco de asesoramiento por parte de cualquiera que tenga ganas de compartir su experiencia. Actualmente tengo 3 planes de pensiones privados/seguros de vida que sigo alimentando poco a poco y un bloque sólido de ahorros disponibles en cuenta. Tengo propiedad sin hipoteca.

    Tengo entendido que los sistemas habituales de proteger ahorros suelen ser:

    - Invertir en empresas relativamente estables, si además dan dividendos pues mejor que mejor. Entiendo el enfoque de esto, pero la duda es más sobre "cuál". Entiendo que para que esto funcione debería ser una empresa que en una hipotética "crisis" no se desmorone, como empresas sentradas en bienes de primera necesidad o de cosas que "siempre se van a necesitar". Pero claro, llegas al punto de que realmente significa eso y si debería ser una empresa nacional (Campofrio por decir algo) o en una entidad internacional (US Foods por poner otro ejemplo).

    - Tener capital en otras divisas. Esto suena bastante simple, es más el que divisa. La Libra parecía estable pero ahora a ver quien se fía de ella, así que entiendo que la cosa está entre dolares y francos suizos, pero no conozco mucho sobre este tema.

    - Invertir en propiedades. Clásico ladrillo, suena bien en teoría (el "siempre sube!"), pero me está dando la sensación de que estamos en medio de otra burbuja inmobiliaría que va a ser muy desagradable cuando estalle, y luego, que francamente, no me fío de que el gobierno central no acabe metiendo alguna penalización desmedida por tener más de una vivienda o similares. Tampoco tengo interés en meterme en temas de alquilar propiedad aparte de que no tengo para nada el volumen necesario para ser rentista.

    - Invertir en materiales preciosos. Sea platino, oro o lo que sea. Esto siempre me ha parecido bastante esotérico porque no termino de ver como funcionaría esto en términos prácticos. Compro lingotes de platino y los meto debajo de mi cama? y si quiero convertirlo en papel, ¿cómo hago eso? ¿Cómo se define el tipo de cambio?

    No se si hay más opciones y doy por hecho que he dicho algunas burradas en mis evaluaciones de los puntos que he comentado, pero vamos, es sobre todo recibir un poco de orientación sobre pros y contras y tener un poco más de información en general.

    Muchas gracias.

  1. #2
    Plynch
    en respuesta a Usuariokia

    Re: ¿Como proteger los ahorros de inflación y posibles devaluaciones?

    Ver mensaje de Usuariokia

    Hola.

    Yo construiría una buena cartera de fondos de inversión en base a tus objetivos, plazo y tolerancia a la volatibilidad.

    Echa un vistazo a mi blog, quizás pueda servirte para tomar ideas.

    Un saludo.

  2. #3
    Safillo
    en respuesta a Usuariokia

    Re: ¿Como proteger los ahorros de inflación y posibles devaluaciones?

    Ver mensaje de Usuariokia

    A dia de hoy, proteger totalmente tus ahorros es imposible. Batir a la inflación a corto o medio plazo asumiendo algunos riesgos es ya una proeza y precisa de factor suerte. Ahorrar preservando el capital de la inflación ya se le llama INVERTIR. (siempre ha sido así pero la mayoría lo ignorábamos)

    Es como proteger tu salud, puedes hacer lo posible, puedes cuidarte, puedes medicarte, llevar una vida saludable. Todo eso ayuda mucho pero no garantiza nada.

    Divisas, acciones de empresas que reparten dividendos, metales preciosos, ladrillo, fondos de inversión, planes de pensiones, seguros, depósitos bancários, deuda pública de calidad...etc. Todo eso esta muy bien, pero todo tiene riesgos y no son banales.

    Es absurdo aconsejar que esto es mejor que aquello. Seguramente un conjunto equilibrado de todo ello, en función de la edad y la liquidez necesaria sería lo mas coherente, pero eso te asegura que pillarás una burbuja inevitablemente en alguno de esos activos. 

    Lo mas peligroso de todo sin ninguna duda es que lo que hagas para preservar tu patrimonio no te deje dormir placidamente o incida en tu salud o en tu vida familiar.

    En este mundo tan chulo que nos está quedando, todo lo material cotiza diariamente, absolutamente todo. Aunque las cositas realmente importantes en la vida, salud, amor, relaciones personales, sentimientos, amistades, familia...todo eso no cotiza y además es gratis, no se compra ni se vende pero hay que currárselo un montón.

    Saludos y disculpa por no aclararte absolutamente nada.

  3. #4
    Samy91
    en respuesta a Usuariokia

    Re: ¿Como proteger los ahorros de inflación y posibles devaluaciones?

    Ver mensaje de Usuariokia

    A parte de lo que ya te han dicho, respecto al tema de dividendos, si no sabes bien que comprar, decirte que hay fondos de inversión especializados en empresas sólidas con dividendos, podrías mirar un fondo de estos (sobretodo que sea de bajo coste).

    Y supongo que ya lo sabrás, pero este método te protege a largo plazo, a corto plazo verás volatilidad.

    También hay bonos gubernamentales protegidos contra la inflación, pero referente a bonos no tengo mucha idea,

    Un saludo.

  4. #5
    Jaume S.
    en respuesta a Usuariokia

    Re: ¿Como proteger los ahorros de inflación y posibles devaluaciones?

    Ver mensaje de Usuariokia

    Buenas noches @Usuariokia,

    No te creas que yo sé mucho del tema pero te enumero algunos activos que considero que son buenos refugios si te preocupa la inflación. Todos tienen sus virtudes y sus riesgos así que te animo a que investigues más, pero al menos quizá así sepas mejor por dónde empezar.

    Oro y plata:

    El valor refugio clásico. Puedes comprar un ETF (fondo cotizado) en cualquier broker español serio (ING, R4, Selfbank...) que replique el precio del oro. Hace un tiempo tuve el Xetra Gold (4GLD) que supongo seguirá existiendo. Si buscas algo más físico, puedes tener lingotes o monedas de oro en casa o en algún lugar seguro, aunque una vez leí que si lo que quieres es tener un sustituto del dinero para hacer pequeñas compras diarias es mejor comprar monedas de plata.

    Inmobiliario:

    Puedes tener propiedades (físicamente) o bien invertir a través de acciones o fondos de inversión de REITS, es decir, empresas del sector inmobiliario que reparten dividendo y cuyos ingresos proceden de los alquileres de sus propiedades. Tienes algun que otro ETF y de fondo de inversión el Amundi NAREIT: http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000WPBR

    Bonos ligados a la inflación (TIPS):

    Tengo entendido que te devuelven el nominal más la tasa de inflación. A cambio ofrecen menor rentabilidad que un bono normal en un escenario dónde no haya mucha inflación. De fondos tienes el Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bonds: http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000002K7S

    Acciones:

    No es que las acciones lo hagan particularmente bien durante períodos inflacionarios pero tener acciones de empresas sólidas de dividendo creciente como Coca-Cola, Proter & Gamble, Johnson & Johnson o Louis Vuitton pueden amortiguar un poco la caída y a largo plazo se recuperarán bien.

    Si quieres un fondo que tenga un poquito de todo, te recomiendo que te mires el Esfera I BAELO PATRIMONIO, gestionado por Don Antonio R. Rico. 

     

  5. #6
    Josehga
    en respuesta a Usuariokia

    Re: ¿Como proteger los ahorros de inflación y posibles devaluaciones?

    Ver mensaje de Usuariokia

    Ya que has mencionado el tema, hay un fondo español especializado en empresas de dividendo creciente (no alto dividendo, sino dividendo que siempre crece), está demostrado que son las empresas más rentables en el largo plazo, al menos hasta ahora siempre ha sido así. Se llama Baelo Patrimonio, tiene una sección en rankia por si quieres echarle un vistazo. En sí mismo es una cartera completa, con este tipo de empresas de dividendo creciente, renta fija de alta calidad y bajo riesgo, empresas mineras de oro, y fondos inmobiliarios. Yo tengo ahí buena parte de mis ahorros, el resto en fondos de gestión pasiva de renta fija y variable, algo en un fondo de gestión activa de renta variable, algo en oro y un poco en efectivo. Con esta cartera espero, en el largo plazo, sacar varios puntos a la inflación. 

  6. #8
    Usuariokia

    Re: ¿Como proteger los ahorros de inflación y posibles devaluaciones?

    ¡Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas!

    De primeras lo de invertir en fondos especializados, lo de los fondos ligados a la inflación y todo lo del Baelo Patrimonio me llama la atención. Investigaré con calma más sobre cada uno de ellos y espero informar por aquí por lo que me acabe decantando.

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil
Aprende con nuestras guías gratuitas


¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 850.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar