Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ecuación para valorar empresas

11 respuestas
Ecuación para valorar empresas
1 suscriptores
Ecuación para valorar empresas
#1

Ecuación para valorar empresas

Sería la siguiente:

ROA>"Coste de Capital" Y

Siendo ROA: Beneficio Neto/Activo Total

Siendo Y: Rentabilidad de Activo sin riesgo + (Beta x (RV-RF))

-Siendo RV-RF exceso de rentabilidad histórica de la Renta Variable sobre la Renta Fija: 4% mas o menos

 

Fundamento:

10.1 Creación de Valor

El objetivo de todo equipo directivo y empresarial es maximizar el valor de una empresa, y por lo tanto

maximizar el valor para los accionistas.

Estamos hablando de conceptos diferentes cuando tratamos el valor de una empresa y la creación de valor

del equipo directivo.

En el primer apartado, el analista tiende a intentar concretar, como hemos mencionado, un precio para la

compañía, mientras que en el segundo lo que el equipo directivo intenta es añadir valor añadido en su

gestión.

El problema básico es el paralelismo que muchas veces se establece entre el objetivo de creación de valor y

la maximización de beneficios, lo cual no siempre va unido, ya que el aumento de beneficios no tiene por

qué suponer un mejor posicionamiento de la empresa (el crecimiento puede ser inferior al que debería y

enmascarar una dilución de los accionistas, etc.).

Además, como ya hemos mencionado en diversas ocasiones, el beneficio está afectado por criterios

contables, y no considera normalmente la necesidad de inversión para su obtención; por ello, es más correcto

hablar de rentabilidad de la inversión, tanto para los accionistas como para la empresa, y manejar esos

criterios en comparación con otras variables que afectan al inversor y que se puedan resumir normalmente en

aspectos alrededor de los costes de oportunidad.

Por tanto, se genera valor para el accionista cuando la rentabilidad obtenida de las inversiones es superior al

coste de capital. La rentabilidad de las inversiones, ya la hemos definido, anteriormente a través de los ratios

ROA y ROCE; especialmente útil es este último cuando la empresa se plantea inversiones futuras ya que

resume la rentabilidad ofrecida por éstas. Esta rentabilidad debe ser superior al coste de capital o de

oportunidad para llevar a cabo las inversiones. Por ello, en muchas ocasiones, el crecimiento de una empresa

no es suficiente para remunerar en exceso ese coste de capital. Aunque definiremos más adelante el coste de

capital una primera conclusión significativa es que no todas las cuentas de resultados remuneran

suficientemente las inversiones que se han realizado para conseguirlas. Aunque este concepto parece

suficientemente claro y poco a poco se ha ido extendiendo en el mundo empresarial, no son la gran mayoría

de empresas las que lo aplican.

Cuando hacemos una inversión en bolsa exigiremos una rentabilidad mínima para llevarla a cabo; por

ejemplo la rentabilidad de los bonos a largo plazo o la de las Letras del Tesoro a corto plazo más una prima

por el riesgo que se asume por invertir.

Si el inversor no se siente remunerado por esta prima optará por inversiones con menos riesgo; esto mismo

es aplicable a las empresas. Si la rentabilidad de las inversiones realizas no supera sustancialmente los costes

sin riesgo, dichas inversiones se debieran llevar a cabo o la gestión de las mismas es ineficaz.

El concepto diferencial entre la rentabilidad exigida y el coste de interés sin riesgo es la prima de riesgo que

más adelante definiremos de manera más exacta. Por tanto, se generará valor cuando exista una capacidad

elevada para crear flujos futuros que justifiquen la inversión y el riesgo en ella incurrido.

 

Esta generación de valor se puede cuantificar por el diferencial mencionado y evaluar si es suficiente o no, e

incluso establecer objetivos al equipo directivo en base a ese diferencial.

Pero si la rentabilidad obtenida es positiva y se encuentra por debajo del umbral que hemos definido como

coste de capital, la situación final será que se está destruyendo valor, y por lo tanto el accionista lo que debe

esperar es que el equipo directivo devuelva capital a los accionistas y a partir de ese momento será él quien

decida dónde invertir sus fondos para obtener esa rentabilidad mínima exigida.

Es importante recordar que el trasvase de valor de una empresa a sus accionistas no solo se hace a través de

los dividendos; por tanto nos podemos encontrar con empresas que no pagan dividendos pero que la creación

de valor es tal, que los accionistas se sienten remunerados a través del mercado ya que será éste el que

reconozca dicha creación.

En definitiva un inversor debe sentirse remunerado a través de dividendos y / o bien a través de ganancias de

capital gracias a la gestión del equipo directivo y a la creación de valor que este ha aportado

 

Extraído del temario de un curso de la Bolsa de Madrid.

 

Alguien tiene alguna opinión?

#2

Re: Ecuación para valorar empresas

Que me ha recordado a la peli El Club de los Poetas Muertos cuando Robin Williams explica a sus alumnos un método numérico para cuantificar la calidad de un poema :)

Es broma, ya sé que no tiene nada que ver, no tengo opinión al respecto.

#3

Re: Ecuación para valorar empresas

Entonces este método podría ser la piedra filosofal que me haga rico...

#4

Re: Ecuación para valorar empresas

En efecto. Llámame si necesitas un gestor de activos. Sólo cobro un módico 2% sobre capital, y tengo más de 5 meses y medio de trackrecord en demo xD

Bueno, no te desvío el hilo más, disculpas.

#5

Re: Ecuación para valorar empresas

Tranquilo.

Aunque según mis estimaciones este hilo se va a atiborrar de mensajes en 2 días.

Según mis estimaciones entre 4 mensajes y 8000 mensajes.

#6

Re: Ecuación para valorar empresas

Al final consiste un poco exponer las dos variables fundamentales: riesgo y rentabilidad y tratar de compararlas de forma acertada.

El riesgo lo mide con el modelo CAPM, que se usa bastante como tasa de descuento porque incluye el riesgo del mercado y el coste de oportunidad para el inversor. No recoge el riesgo del título por lo que lo ideal sería hacer cartera para reducirlo.

La rentabilidad la mide el ROA.

La pregunta: es razonable comparar el ROA con la tasa de riesgo ésta?
Y si se cogiera la rentabilidad por dividendo? Podría ser mejor en el caso de empresas consolidadas, de beneficio y estructura de fondos propios estables, de dividendo sostenible y payout elevado?

A ver cuantos me responden... Entre 0 y 200 según mis estimaciones.

#7

Re: Ecuación para valorar empresas

El Roa, como % de rentabilidad sobre todo el negocio si va bien para comparar. El tema es que la tasa de riesgo se basa en riesgo del mercado bursátil, en la beta.
Y el ratio Bpa\precio de la acción?
Podría tener algún vínculo con el Roa? Sería mas adecuado para comparar con esta tasa del modelo CAPM...

#8

Re: Ecuación para valorar empresas

Bpa/precio de acción: PER al revés

#9

Re: Ecuación para valorar empresas

La mejor ecuacion es comprar cuando todo cae, y vender cuando todo sube sin parar.

Y no cuando algo solo cae, suele ser por algo.

#10

Re: Ecuación para valorar empresas

Cierto.

Si hago esto es porque quiero tener una idea básica de análisis fundamental. Este, en su grandeza y complejidad abarca mucho. Yo sólo he aportado una pequeña muestra, dado lo simple de mi conocimiento.
Y también sirve para encontrar precios adecuados para valores. Con el modelo del dividendo, Vaoc, ecuación de graham...

Creo que si alguien quiere invertir en un fondo de gestión activa, debería tener una idea básica y mínima de análisis fundamental.
Que luego pasa lo que pasa, y salimos corriendo...

#11

Re: Ecuación para valorar empresas

El AF ya ha perdido eficiencia, se va pareciendo al AT, ahora todo el mundo y empresas hacen AF, el dia que sale un resultado, el precio se ajusta, no te da tiempo de margen de nada, se deben usar otros factores,

por ejemplo, hace dos dias salio una noticia de que gamesa siemens gana mas de lo esperado, resultado ?? en 2 sesiones bursatiles, te sube un 20%.

un AF, no se limita a mirar resultados ni valorar una empresa por ratios, sino valorar con SENTIDO COMUN, el sector, aspectos discrepcionales, intangibles, cosas subjetivas de una empresa...

Las cosas objetivas de una empresa, para eso ve a small y micro caps con apenas volumen y a penas seguimiento de analistas, ahora bien, aprende contabilidad y se riguroso.

#12

Re: Ecuación para valorar empresas

De acuerdo con los dos últimos párrafos

Guía Básica