Opinión sobre alternativa UCITs al VIG: "WisdomTree US Quality Dividend Growth UCITS ETF"
Hola a todos,
Quería conocer vuestra opinión de este ETF como potencial alternativa al famoso VIG una vez que con la MIFID II parece que lo tenemos bloqueado.
Primero el análisis, y después mis comentarios
ANÁLISIS
El WisdomTree US Quality Dividend Growth UCITS ETF tiene poca historia en Europa como UCITS, pero tiene un clon cotizando en USA desde 2013 (WisdomTree U.S. Quality Dividend Growth Fund DGRW) y parece que dando buenos resultados. Lo primero os pongo la gráfica de la evolución de la cotización comparada:
He comparado también la evolución del dividendo de ambos:
- Actual DGRW 2.35%
- Actual VIG 2.08%
Histórico:
- Dividendos de DVRW 2014 $0.56, 2015 $0.66, 2016 $0,71, 2017 $0,72 y en 2018 $0,93. Lo que supone un crecimiento respecto del año anterior del 18%, 8%, 1% y 29% en cada ejercicio.
- Dividendos de VIG 2014 $1.59 2015 $1.82, 2016 $1.83, 2017 $1.93 y en 2018 $2.05. Lo que supone un crecimiento respectod el año anterior del 14%, 1%, 5% y 6% en cada ejercicio.
Por último la composición de la cartera:
- VIG --> https://investor.vanguard.com/etf/profile/portfolio/vig
- DVRW --> https://www.wisdomtree.com/etfs/equity/dgrw
Comparando entre ellos, el 66% de la cartera del VIG está en el DGRW, pero solo pondera el 32% porque este último tiene 280 títulos en cartera frente a los 180 del VIG. Además lo he comparado con el S&P100, concretamente con un ETF que lo sigue, el OEF (no lo hice con el S&P500 porque el comportamiento es prácticamente idéntico y es 5 veces más trabajo) y el 57% de la cartera del VIG es parte del S&P100 frente al 68% del DVRW.
COMENTARIOS
Como se puede apreciar, ni mucho menos son lo mismo, concretamente porque el sistema de elección de las compañías no es el mismo:
VIG -> Dividendos crecientes
DGRW -> Calidad de las compañías según ratios como el ROE, y luego ponderando por dividendo
La cuestión es que el potencial crecimiento de los dividendos, está relacionado con la calidad de las compañías, sin calidad, no habrá crecimiento, por lo que no hablamos de cosas distintas.
No se decir cual es mejor, y creo que solo podría analizarse a toro pasado, pero creo que si es una alternativa.
Espero vuestras opiniones, y los que hayan leido hasta el final, gracias por la paciencia.