¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

¿Qué querrá decir el Gobierno con "jubilación anticipada cofinanciada"?

3 respuestas
    #1
    Macaronesico

    ¿Qué querrá decir el Gobierno con "jubilación anticipada cofinanciada"?

    A tenor de esta noticia; https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2019/01/12/5c38f3eb21efa082148b46ab.html

    ¿Será una mayor corrección de la pensión por anticipar la jubilación?, ¿será un mayor número de años cotizados para acceder?, ¿será un pago único a la hora de acceder?, ¿será un porcentaje mayor en el IRPF?

    En cualquier caso será un palo pero... ♪♫ ¿Queeeeeé será, será? ♪ ♫

  1. #2
    Pvila314
    en respuesta a Macaronesico

    Re: ¿Qué querrá decir el Gobierno con "jubilación anticipada cofinanciada"?

    Ver mensaje de Macaronesico

    No sé como se concretará pero, guste o no, lo que es una insensatez es que no haya dinero para las pensiones y se sigan permitiendo las prejubilaciones. Éstas se deberían permitir únicamente para empleos muy concretos donde es imposible trabajar hasta los 65 años. Pero que un empleado de banca (por mencionar un sector) se prejubile a los 55 años me parece una aberración del sistema (que pagamos entre todos).

    PD: Esta entrada debería haberse publicado en el foro de Economía y no en el de Fondos.

  2. #3
    Oscarpit
    en respuesta a Pvila314

    Re: ¿Qué querrá decir el Gobierno con "jubilación anticipada cofinanciada"?

    Ver mensaje de Pvila314

    Buenos días.

    No paro de leer en todas partes esto de las "Pre-jubilaciones" y creo que los que las mencionan no saben en absoluto de lo que hablan. Pre-jubilación es un termino que legalmente ni existe, se trata de despidos obligatorios en los cuales las empresas te echan a la calle y te siguen pagando un porcentaje de tu salario con el importe de tu indemnización legal.

    Las empresas con beneficios están obligadas a pagar todos los costes que esta "Pre-jubilación" suponga al erario publico aunque el trabajador haya estado cotizando toda la vida al respecto.

    Me explico.

    Te despiden, pasas al paro, normalmente tras treinta y muchos años de estar pagando para tener derecho a la prestación por desempleo pero aún así la empresa ha de reembolsar al estado el coste de tu desempleo y las cotizaciones de ese tiempo en el paro así cómo una penalización por la cantidad de personas mayores de 50 años que figuran en el expediente de despido/pre-jubilación. Luego pasas a cobrar tu indemnización prorrogada mensualmente y a cotizar el convenio especial a la seguridad social hasta la edad en que te puedas jubilar realmente, normalmente hablamos de cotizaciones altas o máximas lo que supone ingresar actualmente todos los meses en tesorería de la SS entre 950 y 1.100 euros.

    Cuando llega tu edad de jubilación tras mas de 40 o 45 años cotizados a razón de esas cantidades antes mencionadas y que suponen un resultado de calculo de la base de cotización superior a los 3.500 euros se aplican unos coeficientes reductores de entre un 6% y un 8% por cada año que adelantas tu jubilación (obligado por tu despido) y no siendo eso suficiente te reducen un 2% más respecto al importe de la jubilación máxima por cada año que anticipas tu jubilación (obligado por tu despido).

    Con lo cual el resultado de tu base, habitualmente superior a los 3.500 euros que es lo que tendrías que cobrar, queda reducido normalmente a 2.500 euros que tras aplicarle el IRPF quedará en menos de 2.000 euros.

    Por lo que concluyo que para la Seguridad Social las pre-jubilaciones (despidos) no son ninguna carga, más bien una forma de ahorrarse unas cantidades exageradas de dinero a costa del trabajador despedido. 

    Un saludo.

  3. #4
    Bacalo
    en respuesta a Macaronesico

    Re: ¿Qué querrá decir el Gobierno con "jubilación anticipada cofinanciada"?

    Ver mensaje de Macaronesico

    pues entiendo que es, por ejemplo, un modelo parecido al  que siguen con los policías municipales: te puedes jubilar antes de la edad de jubilación ordinaria, pero a cambio de haber cotizado más.  De hecho, lo señala la propia noticia que copias.

    En la práctica, básicamente reservado a administraciones públicas (y tal vez alguna gran empresa tipo Telefónica,eléctricas o bancos, aunque éstas están cada vez menos por la labor)  y una vez más, haciendo trampas al solitario y cambiando cromos, porque al final lo pagamos los demás.

    Si el Ayuntamiento de Madrid, o cualquier otro, va a cotizar más para que sus policías se jubilen antes, la Seguridad Social recibe más dinero y disimula un poco su déficit. Pero, ¿de dónde sale el dinero de los ayuntamiento? qué casualidad, de los impuestos, los que cobran directamente o las asignaciones que reciben del Estado.  Porque está claro que los policías no van a ver disminuido su sueldo neto, ya se encargarán de presionar para que les compensen la posible pérdida de su neto por el aumento de las cotizaciones.

    Un ejemplo más de los principios de que  "el dinero público no es de nadie"  (Carmen Calvo dixit) o que todo este festín lo van a pagar los "ricos" (Pablo Iglesias).

    Y de los privilegios que hay para con ciertos sectores. Mi padre trabajó deslomándose en la construcción durante casi 40 años, cargando unos bultos y manejando unas máquinas que a mí con 18 años me rilaban las piernas, y tuvo que jubilarse anticipadamente con una miseria de pensión, porque claro, como los obreros de la construcción no arman las movilizaciones de los mineros o los policías, pues a fastidiarse.

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil
Aprende con nuestras guías gratuitas


¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 930.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar