Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Aportaciones periódicas

18 respuestas
Aportaciones periódicas
1 suscriptores
Aportaciones periódicas
Página
1 / 2
#1

Aportaciones periódicas

Hola gente,

Tengo una duda respecto a las inversiones periódicas. He leído en muchos post cosas como "[...] así que sigo con las aportaciones sistemáticas, fin de año fue algo más de lo normal, pero volveremos a las aportaciones mensuales automatizadas.[...]";

Mi pregunta es: ¿Qué ventaja se obtiene al hacer aportaciones periódicas frente a una mayor al inicio? 

Entiendo que si las haces periódicas te puedes salvar de un batacazo (pe. lo metes todo en enero y en febrero cae el fondo); pero por ignorancia, mi tendencia es meterlo todo en enero para aprovechar al máximo la subida desde el primer momento. Así, si sigue subiendo... yo tengo (creo) mejores resultados que el que va haciendo aportaciones periódicas, es así?

Saludos y mil gracias!

#3

Re: Aportaciones periódicas

Mil gracias Samuel, no ví ese post :S

Saludos!

#4

Re: Aportaciones periódicas

pero eso se hace para promediar no?

#5

Re: Aportaciones periódicas

Hola Arterojo04;

No entiendo tu pregunta. ¿promediar?  Supongo que el tema aportaciones totales Vs periódicas tiene sentido cuando dispones de liquido AHORA y no sabes si invertir de a poco o todo de golpe, obviamente si con cada nomina puedes dedicar algo a inversión, entonces si o si son aportaciones periódicas.

La verdad es que en mi caso es más bien que tengo una cartera mal configurada y la quiero reacondicionar... y me preguntaba si ir sacando poco a poco de ese megafondo o hacerlo todo desde ya.

Saludos

 

#6

Re: Aportaciones periódicas

mi tendencia es meterlo todo en enero para aprovechar al máximo la subida desde el primer momento.

¿Quién ha dicho que enero es "el primer momento"? No entiendo tu razonamiento.

Así, si sigue subiendo... yo tengo (creo) mejores resultados que el que va haciendo aportaciones periódicas, es así?

Claro. Y si sigue bajando (o empieza a bajar) serás el que tenga más pérdidas.

#7

Re: Aportaciones periódicas

Todo depende del riesgo de ese megafondo y del de la cartera que quieres construir.

Solo deberías plantearte el traspaso periódico si la nueva cartera tiene más riesgo (más RV) que el megafondo anterior. Ahí ya, para gustos los colores.

En caso contrario, todo de golpe. Si acaso, en varios traspasos consecutivos por aquello de que no te pille en vuelo con todo, un día de importante subida.

#8

Re: Aportaciones periódicas

Solo deberías plantearte el traspaso periódico si la nueva cartera tiene más riesgo (más RV) que el megafondo anterior.

¿Podrías explicar un poco más el razonamiento de esto? No veo porque debe ser distinto cuando el megafondo de origen tiene más riesgo. De hecho, veo exactamente la misma situación (aunque simétrica): en un caso está el peligro de la volatilidad en el precio de compra y en el otro en el precio de venta.

#9

Re: Aportaciones periódicas

Tienes razón.

También pasando de más a menos riesgo es planteable el escalonado.

La frase de marras debería haber sido así:

Solo deberías plantearte el traspaso periódico si la nueva cartera tiene diferente riesgo que el megafondo anterior.

Gracias por la corrección.

#10

Re: Aportaciones periódicas

La frase de marras debería haber sido así:

Solo deberías plantearte el traspaso periódico si la nueva cartera tiene diferente riesgo que el megafondo anterior.

Sigo viéndolo distinto que tú. Intento explicarme por si soy yo que me equivoco en el razonamiento.

Sólo en el caso en que tanto la cartera destino como el megafondo de origen tengan riesgo bajo (baja volatilidad) veo razonable hacer el traspaso de una vez. En caso contrario, (esto es (i) volatilidad en origen, o (ii) volatilidad en destino o (iii) volatilidad en origen y destino) veo más sensato el traspaso periódico para promediar precios. En el caso (i) tendríamos el riesgo en el precio de venta, en el caso (ii) el riesgo en el precio de compra y en el caso (iii) el riesgo en el precio de venta y de compra.

¿No lo ves igual? ¿En qué me equivoco?

Saludos

#11

Re: Aportaciones periódicas

Si el riesgo es exactamente el mismo en la salida y en la entrada, se compensa uno con otro. 
Solo afectaría el periodo en vuelo del traspaso, donde estás fuera de mercado, pudiéndote perder subidas importantes, al igual que bajadas.
Para minimizar ese riesgo se pueden hacer varios traspasos, aunque bastante consecutivos. Pero no tiene sentido hacer un escalonado de meses o años.
Imagínate, por ejemplo, que quisieras traspasar un Amundi MSCI World al Vanguard global stocks.
No creo que tardaras meses en hacerlo.
¿Y si es del MSCI World al SP500?
No sé si se podrá considerar el mismo riesgo, pero yo lo haría del tirón.
Igual la clave es que tenemos un concepto diferente de ese "mismo riesgo".
 

#12

Re: Aportaciones periódicas

Si el riesgo es exactamente el mismo en la salida y en la entrada, se compensa uno con otro.

Eso sólo es así (salvo en el tiempo del traspaso, como ya indicas) si el fondo de salida y el de entrada están muy correlacionados (como en los ejemplos que pones) pero como norma general no creo que sea así.

En la consulta original se comentaba que "tengo una cartera mal configurada y la quiero reacondicionar..". Siendo así no creo que podamos asumir que los fondos de origen y destino estén muy correlacionados.

#13

Re: Aportaciones periódicas

Hola Pvila,

enero es el primer momento porque estamos en enero ;) si estuviéramos en marzo, el primer momento sería marzo.

y sip, si cae, soy el que tiene más pérdidas. La duda no era si perdía o ganaba, sino que suele hacer la gente que sabe del tema.

Saludos!

#14

Re: Aportaciones periódicas

Hola y gracias a ambos por ambos razonamientos.

Ya que estáis comentando opciones, os elimino incógnitas para que sepáis de que hablo:

El megafondo es AB - American Income Portfolio A2 Acc - LU0232525203  - RF flexible USD - Vol: 5,72 %

A este fondo traspasé varios fondos a finales de 2018 que estaban cayendo en picado para evitar pérdidas (sé que hice mal, ya me he flagelado bastante por eso). Escogí este fondo porque era uno que vi estable, con poca volatilidad y con una rentabilidad aceptable considerándose un RF.

Mi intención es no dejar la pasta allí sino moverla a RV cuando sepa cuando y a donde invertir.

La duda era si traspasar todo de golpe a varios fondos o de a poco a esos mismos fondos…

Actualmente pienso que debo diversificar a varios fondos RV (5 – 10 y aún no sé ha cuáles hacerlo), y eso lo iré haciendo a poco porque he leído que esta subida de enero de los fondos es puntal, de manera que, si en febrero vuelve a bajar, podría sacar mejor rentabilidad a traspasos periódicos.

Saludos y gracias

 

#15

Re: Aportaciones periódicas

enero es el primer momento porque estamos en enero ;) si estuviéramos en marzo, el primer momento sería marzo.

Jeje. Yo entendí que ahorrabas durante el año y lo invertías todo en enero del año siguiente.

La duda no era si perdía o ganaba, sino que suele hacer la gente que sabe del tema.

Hay muchas opiniones al respecto. Yo personalmente creo que es mejor aportar periódicamente. De esta forma ni conseguirás el mejor escenario posible (en caso de subida sostenida desde un principio) ni el peor (en caso de bajadas sostenidas desde un principio). Con una única aportación te la juegas a una carta y puede salir bien o mal.

En cualquier caso, si vas a largo plazo, el impacto de hacerlo de un modo o de otro, se diluye.

También creo que es importante mantener algo de liquidez para poder hacer aportaciones extras en caso de caídas importantes.

Saludos

Guía Básica