Acceder

Interpretación Mi Cartera de Morningstars

3 respuestas
Interpretación Mi Cartera de Morningstars
Interpretación Mi Cartera de Morningstars
#1

Interpretación Mi Cartera de Morningstars

Buenos dias! Necesito un poco de ayuda para interpretar los datos reflejados en mi Cartera en Morningstars.

En la sección  Rentabilidad, dice que la rentabilidad Total de mi cartera desde la compra y anualizada es del 4 %  ( Rentabilidad personal es -1,25%)

En cambio en la sección Ganancias/Perdidas dice que el valor de la cartera es - 2,85% desde la compra. De hecho en esta misma sección se puede comprobar que el valor de los desembolsos ha mermado justo ese 2,85 % con respecto al valor actual de mercado.

Asi las cosas, si tengo menos dinero que la cantidad invertida inicialmente, ¿POR QUE DICE QUE LA RENTABILIDAD TOTAL ANUALIZADA DESDE LA COMPRA ES DEL 4%?

No entiendo nada, supongo que como no invertí todo de golpe si no mas bien sigo haciendo aportaciones periódicas desde el año 2013 que empecé la cartera pues irán por ahí los tiros...

Algo de luz sobre este asunto? Muchas gracias de antemano!!!!

#2

Re: Interpretación Mi Cartera de Morningstars

Pues va a ser que es eso. Una cosa es la rentabilidad anualizada que habras obtenido durante ese periodo (el 4%) y otra las ganancias en este caso perdidas que hayas obtenido. Al haber hecho aportaciones periodicas, en funcion del peso y de la rentabilidad de ese "tramo" de inversion con respecto al total de la cartera, puede hacer que cambien. Lo principal es diferenciar entre rentabilidad y ganancia/perdida, que en este caso no es lo mismo, aunq intuitivamente pensemos que si

#3

Re: Interpretación Mi Cartera de Morningstars

En "Mi cartera" de Morningstar aparecen 2 rentabilidades distintas.
Rentabilidad acumulada: No tiene en cuenta si ha habido aportaciones/reembolsos. Es decir, calcula la rentabilidad como si tu cartera fuese un fondo de inversión, dándole igual el patrimonio que tengas invertido en cada momento.
Rentabilidad personal: Se tienen en cuenta las aportaciones/reembolsos. Es la rentabilidad "real" de tu cartera.

En tu caso habrás tenido bastantes ganancias al inicio de tu cartera, cuando tenía poco importe, y al crecer ha tenido pérdidas que, aunque menores que las ganancias, al aplicarse sobre un importe mucho mayor, hace que tengas pérdidas en la rentabilidad personal.

Lo explica muy bien aquí el forero Marcos Luque:
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2137295-rentabilidades-significado-calculo?page=21#respuesta_2240363

#4

Re: Interpretación Mi Cartera de Morningstars

Muchisimas gracias siemprealcista y ojolince por vuestra ayuda. Ahora lo tengo todo mucho mas claro, además las explicaciones de Marcos Luque son muy didácticas. Voy a larguisimo plazo y tengo la cartera con el piloto automático asi que no me preocupo mucho de estas cosas pero siempre me gusta echar un ojo al final de año y ya no recordaba como interpretar los datos...

Un saludo!!!!

 

Guía Básica