Acceder

Aportación mensual

8 respuestas
Aportación mensual
Aportación mensual
#1

Aportación mensual

Hola,

Soy bastante novato en el tema. Me gustaría hacer aportaciones mensuales a algún fondo de inversión para una rentabilidad a largo plazo. ¿Qué fondo me recomendaríais?

gracias

#2

Re: Aportación mensual

Formarte en el tema,

Si no quieres comerte mucho la cabeza, usa un roboadvisor como IndexaCapital o Finizens, ellos crean tu cartera de fondos diversificados en función de tu perfíl, automatizan las aportaciones mensuales como tu quieras y realizan rebalanceos periódicos por ti. Se trata de inversión en fondos indexados, lo cual significa que replican al mercado y tienen un coste en comisiones reducido, está demostrado que a largo plazo superarías a la gran mayoría de fondos.

De todas formas, lee un tiempo sobre los fondos, ya sea en la misma página de Indexa o Finizens (ya que són bastante didacticas), algún libro o por el foro.

Un saludo.

#3

Re: Aportación mensual

Soy bastante novato en el tema. Me gustaría hacer aportaciones mensuales a algún fondo de inversión para una rentabilidad a largo plazo. ¿Qué fondo me recomendaríais?

Te diré lo que pienso. Tú pregunta no es la adecuada. Además, ¿cómo te va a indicar alguien un fondo si no das ni una pista de cuál es tu perfil de inversor, tu tolerancia al riesgo o si vas a largo plazo o no? Intuyo que quizás no sepas responder a ninguna de estas preguntas.

Mi consejo: no pongas todavía ni un céntimo en un fondo hasta que te hayas formado. De lo contrario puedes perder mucho dinero (formarte tampoco es que té de garantías de no perderlo pero al menos deberías estar preparado mentalmente y saber como actuar). Mientras te vayas formando (Rankia es un buen sitio para empezar) irás conociendo cuál es tu perfil de inveror, lo cuál es vital para poder invertir y ser capaz de dormir tranquilo por las noches.

Hay muchos tipos de inversión, activa, pasiva (indexada), y puede que una se adapte más a ti que otra. Eso deberías descubrirlo tú mismo durante este proceso de formación.

Saludos

#4

Re: Aportación mensual

Tal y como te han contestado, parece que requieras carrera y máster para invertir en fondos.

Según mi punto de vista, para invertir en fondos no se necesita tanta formación. Lo que sí se necesita es tener las ideas claras y tener algo de visión de lo que es la inversión. Lo que pasa es que has dicho la palabra clave, novato, y eso hace saltar todas las alarmas.

Todo el mundo ha sido alguna vez novato en este mundo, y por mucho que te formes y leas sobre el tema, la realidad es que solo conocerás tu perfil inversor una vez hayas comenzado en ello. Además este irá cambiando con el tiempo, y lo normal es que cambie para mejor. La experiencia es lo que de verdad te hará aprender. 

La realidad es que la mayoría de la gente que está invertida en fondos no tiene ninguna formación sobre el tema. Muchos pierden dinero porque entraron equivocados, esperando ver crecer el dinero a corto plazo, o mal asesorados, contratando productos que no son rentables.

Pero si realmente quieres empezar (y parece que sí, dada tu pregunta en Rankia), lo único que tienes que tener muy claro es que el dinero que inviertas tiene que ser un dinero que no necesitas para nada, ni ahora ni en el corto ni en el medio plazo. En algún momento probablemente perderás dinero, y tienes que ser capaz de que esas cosas no te afecten y te hagan tomar decisiones precipitadas. ¿Le pones algún pero a esto que te digo o no te gusta la idea? Entonces no te metas en fondos todavía, ahorra el dinero suficiente como para que el dinero que inviertes puedas perderlo sin que ello te preocupe nada. Para un novato, esto es lo más complicado de hacer.  

Y además, por supuesto, debes elegir un buen fondo, uno que se ajuste a tus intereses y no a los de la banca. No te dejes asesorar por cualquiera, búscate un fondo indexado o bien uno de una buena gestora. 

 

 

 

 

 

#5

Re: Aportación mensual

Gracias por vuestros consejos. Soy consciente de que son inversiones y como tales se puede ganar o perder.
Gracias

#6

Re: Aportación mensual

Hola Oseacar00,

Yo lo que te puedo indicar, en base a estudios estadísticos que he realizado durante meses en fondos de inversiones y en ETF's que replican a los índices es que evites aportaciones mensuales. 

Mis estadísticas muestran que es más rentable ( a largo plazo ) realizar aportaciones SOLO los meses que la bolsa baja. No realizar aportaciones en los meses que sube e incluso revalancear ( realizar rescates parciales ) en los meses de mucha subida.

Hay que pensar de forma diferente a la manada; http://emilitena.com/los-dogmas-en-los-mercados-bursatiles/?lang=es

#7

Re: Aportación mensual

¡No me digas que has llegado a semejante hallazgo tú solito!

#8

Re: Aportación mensual

Sí.

#9

Re: Aportación mensual

De hecho yo haría aportaciones de 10€ cada día que baja, a las 22 horas.
Pero R4 no me deja, entre que envía la orden, la validan... 7 días. Y lo mismo ese día sube.
Y así no hay manera amic.

Guía Básica