Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Presentación nuevo usuario y duda con nueva contratación de fondo

12 respuestas
Presentación nuevo usuario y duda con nueva contratación de fondo
Presentación nuevo usuario y duda con nueva contratación de fondo
#1

Presentación nuevo usuario y duda con nueva contratación de fondo

Hola a todos, me acabo de registrar en Rankia, ya que de toda la información que he encontrado por ahí, en este foro ha sido donde (creo) haber encontrado la información mas sincera y desinteresada.

Me presento:

Tengo 40 años, estoy casado y tengo 2 hijos de 11 y 5 años. 

Soy funcionario grupo A2 y con conocimientos económicos medios si lo comparamos con la media en España, pero con conocimientos básicos si me comparo con vosotros. 
Mis objetivos en los próximos 5 años son claros: obtener un capital ahorrado tal que me permita vivir un mínimo de 2 años (o mas) sin trabajar para iniciar un negocio propio y dedicarme plenamente a él. Tengo una capacidad de ahorro de un 10-20% mensual, bastante menos de lo que yo querría pero mi mujer no ve la economía como yo la veo y eso hace que mi capacidad de ahorro se limite un poco.

Mi duda:

Buscando un fondo en el que empezar a invertir, me he dado de alta en BNP Paribas ya que escuché que ahí podías contratar fondos Vanguard, y que eran unos buenos fondos.

También había escuchado que los fondos de Megatendencias estaban dando  muy buenos resultados, por lo que he estado buscando hoy decidido a contratar un fondo cualquiera, hasta que he empezado a buscar y me he quedado sorprendido de la inmensa cantidad de fondos que hay disponibles, y me he perdido un poco la verdad...
Por lo tanto, he empezado a buscar en Google "los mejores fondos", "Como elegir un fondo", etc... y después de leer muchos blogs, he encontrado en este foro, que ya había visitado alguna vez, y he encontrado unos fondos que sobrepasaban en beneficios, con muchísima diferencia los pocos fondos que había visto yo hasta ahora, con rentabilidades de hasta un 123% a 5 años y un 210% acumulado desde sus inicios.

Iba a contratarlo directamente pero, por una vez, he calmado mi ansia, y he decidido informarme un poco mas antes de lanzarme.

Los mejores fondos que he visto en este foro, son los siguientes:

  • IE0031724234
  • IE00B2NXKW18

Quiero invertir en fondos ahora mismo una cantidad de aproximadamente 10.000€ para un periodo de 3-5 años e ir reinvirtiendo los intereses generados así como hacer una suscripción mensual de 200-300 €

Así que ahí va mi pregunta: 

Que aspectos tendría que tener en cuenta a la hora de invertir mi dinero en cualquiera de esos fondos?

Existen otros fondos con esas rentabilidades?

Por otro lado, la información que viene en la fichas de los dos fondos, y que adjunto en este mensaje, no la entiendo del todo...

En el apartado de comisiones pone 2 tipos de comisiones:

  • La primera pone "Aplicable al fondo"
    • Pone 1,50%. Esa comisión es sobre el capital invertido o sobre los beneficios? cuando se paga? al retirar el fondo? anualmente? Aunque ponga "Aplicable al fondo", me la cobran a mi o se la combra BNP al Fondo?
    • Otra comision pone OCF con un 1,70% Esa comisión que es? es sobre el capital invertido o sobre los beneficios? cuando se paga? al retirar el fondo? anualmente? me la cobran a mi?
  • La segunda pone "Aplicable al inversor" y pone:
    • Suscripción Max. 5,00%... Que significa eso? si se trata de una comisión, tengo las mismas dudas anteriormente expuestas.. cuando se paga, sobre capital invertido o sobre beneficios... etc 
    • Reembolso Max. 0,00%... Tampoco tengo ni idea de a que se refiere esto... 

Y por último, otra duda, en caso de que yo quisiera retirar el fondo en un año, podría sin problemas no?

Siento el tostón de mensaje, pero es que aunque sea una tontería me gustaría ir aprendiendo bien todos lo relacionado con los temas económicos, e ir mejorando poco. 

Muchas gracias de antemano a todo al que me eche una mano.

 

 

 

#2

Re: Presentación nuevo usuario y duda con nueva contratación de fondo

... Felices fiestas ...

#3

Re: Presentación nuevo usuario y duda con nueva contratación de fondo

La comisión aplicable al fondo es anual, se descuenta diariamente del valor liquidativo y, salvo de especifique lo contrario es sobre todo el capital. En ocasiones hay comisones adicionales sobre rentabilidad pero eso se especifica claramente como como son "de rentabilidad" o "de exito"

Las comisiones de suscripcion y reembolso normalmente no se aplican. Eso hay que comprobarlo en la web del comercializador (BNP, R4 etc)

#4

Re: Presentación nuevo usuario y duda con nueva contratación de fondo

Los dos fondos que pones son iguales, pero uno es con moneda cubierta y el otro no. No es buena idea elegir un fondo solo por el hecho de que haya tenido una buena rentabilidad el último año. Antes de elegir fondos es conveniente decidir el tipo de cartera o distribución de activos que quieres tener.

#5

Re: Presentación nuevo usuario y duda con nueva contratación de fondo

Que aspectos tendría que tener en cuenta a la hora de invertir mi dinero en cualquiera de esos fondos?

1-Las comisiones.
2-compra fondos que entiendas
3-Lee en Rankia, sobre todo a gente que sepa. Ya los irás descubriendo.
4-Recomiendo sección Formación de Rankia y libros de John Bogle o los 4 pilares de la inversión de Bernstein o el inversor inteligente de Graham.
5- Diversifica geográficamente.
6-Haz un buen perfil de riesgo y ten en cuenta que sólo conoces tu resistencia psicológica cuando la Bolsa cae de verdad.

Un saludo, en febrero o marzo me nombran tras P.I C1. Pero no voy a subir las aportaciones porque 7-Sólo tengo algo mas de 1 año de experiencia en este campo y es mejor no empezar "a saco" desde el inicio. Pero esto es opinión sólo mía. Las otras 6 son mas del sentido Común.

Saludos y bienvenido.

#6

Re: Presentación nuevo usuario y duda con nueva contratación de fondo

A parte de lo que ya te han dicho ... ¿qué haría yo con tu edad y en el momento actual? tener paciencia, con 40 tacos tampoco tengas tanta prisa. Además, por lo poco que he aprendido, quizá no es el mejor momento para entrar en nada que tenga que ver con inversiones (a no ser que seas trader y te ganes la vida con la bolsa); sobre todo si vas a entrar "de golpe".

Yo aprovecharía este inicio de año (6 u 8 meses) para seguir leyendo, husmeando, y viendo cómo evolucionan las cosas (el año 2018 ha sido un año bastante malo). Si decidiese entrar, no lo haría con tanta pasta de golpe, aunque has elegido buenos fondos (bueno, es el mismo, uno con moneda cubierta y el otro sin cubrir, hay gente que entra en los dos a la vez)

Y sobre todo, sobre todo, sobre todo, no me fiaría ni en broma de un fondo que "da el 123% a 5 años"

 

saludos y feliz año

#7

Re: Presentación nuevo usuario y duda con nueva contratación de fondo

Pues antes que nada felicitaros el nuevo año que llega en pocas horas.

Agradeceros a todos las respuestas que me habéis dado.

Veo que me queda mucho por aprender... 

Respondiendo a Manolok

No me entero.... lo siento.... Cuando dices: "La comisión aplicable al fondo es anual, se descuenta diariamente del valor liquidativo"... ¿Cual es el valor liquidativo? 

Contestando a imcam

No entiendo que significa moneda cubierta o no....

Mis ahorros/inversiones los tengo de la siguiente manera:

  • un 35% en inversiones inmobiliarias en Housers, y dentro de Housers en varias oportunidades.
  • un 40% lo tengo invertido en bolsa y dentro de ésta en varias acciones.
  • un 25% invertido en criptomonedas y dentro de estas en varias criptomonedas.

Y tengo un dinero ahorrado equivalente a lo que tengo invertido del cual quiero quedarme en liquido un 35% y el restante 65% invertirlo en fondos. 

De ese 65% que quiero destinar a fondos de inversion, como me recomiendas distribuirlo?

Contestando a Josu7

Estoy mirando el libro del inversor inteligente, y aunque leo maravillas de el, también leo que es denso y que hay que tener conocimientos previos de como funciona el sistema financiero. Lo acabo de pillar en amazon por 9€ en version kindle. Veremos a ver si me entero.  Los otros los he mirado también y no descarto comprarme los 4 pilares si veo que el libro de Graham es todavía demasiado complicado para mi ya que el de Bernstein parece mas fácil. 

Acabo de hacer el test de perfil de riesgo y me da un perfil arriesgado, aunque ya lo suponía antes de hacer el test, he invertido en ocasiones con pérdidas moderadas / altas, y no me he hundido moralmente, aunque sí me ha "jodido" claro está, pero creo que es parte del aprendizaje, ya que cuando pierdes, es cuando más se aprende.

No entiendo lo que pones en el ultimo párrafo, ¿Que es PI, C1? 

Muchísimas gracias de nuevo a todos por vuestra ayuda y feliz entrada de año!!!

#8

Re: Presentación nuevo usuario y duda con nueva contratación de fondo

P.i es promoción interna. Pero eso no es relevante.
Lo importante es que deberías sopesar cuanto vas a necesitar el dinero que vas a aportar. Cuanto menos, mejor.

Feliz 2019 a tod@s.

#9

Re: Presentación nuevo usuario y duda con nueva contratación de fondo

No me entero.... lo siento.... Cuando dices: "La comisión aplicable al fondo es anual, se descuenta diariamente del valor liquidativo"... ¿Cual es el valor liquidativo? 

El valor liquidativo de un fondo es el equivalente  a la cotización

#10

Re: Presentación nuevo usuario y duda con nueva contratación de fondo

Ok Josu7, enhorabuena por el ascenso pues! Buena manera de empezar el año!! :)

En principio el dinero que voy a invertir no lo voy a necesitar hasta dentro de 6 años, cuando por motivos de trabajo cabe la posibilidad que me manden fuera de mi ciudad, y como para ese tiempo mis hijos estarán en pleno periodo escolar, como que no me apetece tener que mudarme, ni con familia ni sin familia. Por eso quiero tener un plan B planteándome dejar el trabajo (con una excedencia) y poder tener suficiente como para poder vivir unos 2 años del dinero ahorrado.

Así que ese dinero no cuento con él por ahora.

Por otro lado, tengo aparte un colchón , no invertido en nada, en una cuenta naranja para cubrir imprevistos que me puedan surgir. 

 

#11

Re: Presentación nuevo usuario y duda con nueva contratación de fondo

O sea cuando tu compras acciones cada acción tiene una cotización y el dinero que has metido es

cotización inicial x nº acciones

y al cabo de x tiempo cotización en ese momento x nº acciones

En un fondo es lo mismo pero cambian los nombres (VL= valor liquidativo en vez de cotización y participacion en vez de acción). o sea el dinero que has metido es

valor liquidativo (VL) x nº participaciones

Como comentaba, la comisiones (gestión, depósito ...)se descuentan diariamente del VL
o sea VL= VL "bruto" - comisión_anual/365

 

#12

Re: Presentación nuevo usuario y duda con nueva contratación de fondo

Ooook!! Ahora si me ha quedado claro!

Gracias!!

#13

Re: Presentación nuevo usuario y duda con nueva contratación de fondo

De nada. Feliz año
Un par de matizaciones:
-a diferencia de las acciones, en los fondos puedes comprar un número fraccionario de participaciones p ej 2,3 o algo así, por eso es habitual también decir cuantos euros quieres y no cuantas participaciones
-algunos fondos pueden tener comisión adicional de suscripción o reembolso

Guía Básica