Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Deduccion 40% plan de pensiones para herederos

7 respuestas
Deduccion 40% plan de pensiones para herederos
2 suscriptores
Deduccion 40% plan de pensiones para herederos
#1

Deduccion 40% plan de pensiones para herederos

Buenas:

Pongo el caso, tengo un plan de pensiones con una parte importante anterior a 2007.  Este año es el último año para rescatarlo con la deducción del 40%, decido no hacerlo para que los herederos, dentro de X años, no paguen impuesto de sucesiones por esa parte, ya sé que pagarán IRPF, pero mi duda viene con la deducción del 40% por las cantidades aportadas anteriores a 2007.

Pongamos que dentro de 20 años heredan dicho plan y van a rescatarlo. ¿Tendrán derecho a dicha deducción?

Gracias.

Un saludo,

#2

Re: Deduccion 40% plan de pensiones para herederos

Pongo el caso, tengo un  plan de pensiones con una parte importante anterior a 2007.  Este año es el último año para rescatarlo con la deducción del 40%

¿Por qué es el último para rescatarlo con la deducción del 40%?

#3

Re: Deduccion 40% plan de pensiones para herederos

Buenos dias,

Pues esto es algo que yo también he tratado de averiguar. Sin suerte.

Yo creo que si al titular se le ha pasado la fecha límite para rescatar con reducción, los herederos que reciban el plan tampoco podrán aplicar la reducción, aunque rescaten el mismo dia en el que recibieron el plan.

Otra cosa es que se herede un plan de pensiones sobre el que el titular original aún tenia durante algunos años el derecho a rescatar con reducción. Esa es mi duda principal, si eso derecho de reducción se transmitiría a los herederos.

Siento no poder ayudarte.

Saludos.

#4

Re: Deduccion 40% plan de pensiones para herederos

Los herederos podrán rescatar con reducción del 40% dentro del año del fallecimiento o en los dos siguientes. Ver Consultas  vinculantes V0815-17 y V0324-17.

#5

Re: Deduccion 40% plan de pensiones para herederos

Se jubilo en 2010, con lo que tiene 8 años para rescatarlo sin perder la deduccion. Correcto, ¿no?

#6

Re: Deduccion 40% plan de pensiones para herederos

Gracias Mrscrooge.

He estado leyendo las consultas, y me queda la siguiente duda.

El contribuyente de la consulta se jubiló en 2002. En mi caso es distinto, fecha de jubilación 2010, con lo que tengo de limite 2018 para tener la reducción del 40%.

Al tener esa particularidad, ¿esas consultas vinculantes serian aplicables a mi caso? Es que se hace raro que en caso de que yo quisiese rescatar el plan de pensiones con dentro de 5 años, ya no tuviese derecho a la deducción, pero que, en caso de hacerlo mis herederos por fallecimiento en esa misma fecha, sí que tengan derecho a dicha deducción.

 

Un saludo y muchas gracias de nuevo.

 

 

#7

Re: Deduccion 40% plan de pensiones para herederos

En la ley 26/2014 se introduce un límite de tiempo para aplicar la reducción del 40% una vez ocurrida la contingencia, sea ésta jubilación o fallecimiento. En el caso de jubilación hasta 2010, el límite es el 31/12/2018, con lo que tu situación es la misma que un jubilado de 2002. En mi caso, por ejemplo, que me jubilé en 2016, el límite es 2016 y los dos siguientes años, lo que casualmente también es 31/12/2018. Lo que me parece que queda muy claro en las dos consultas es que en caso de fallecimiento consideran el fallecimiento como contingencia, y cuentan a partir de entonces los dos años. 

Entiendo tu inquietud y puede parecer desde cierto punto de vista incoherente, pero me parece que la consulta lo deja muy claro.

Tranquilo, y que nuestros herederos lo disfruten con salud!

#8

Re: Deduccion 40% plan de pensiones para herederos

Yo creía que tenía que ser en los 2 años siguientes a la jubilación.