Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
979 / 1.397
#14672

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

¡Gracias! Mañana me pongo a ello.
#14673

Como obtener información de los activos del fondo Global Allocation R F1 (inversiones en bonos, letras...)

Saludos cordiales a toda la comunidad de Rankia a la que acudo si sois tan amables para ayudarme en una cuestión importante en relación con el fondo de inversión Global Allocation R FI. El caso es que gracias a una herramienta online que leí en una web, sé la composición de los fondos españoles y el GLOBAL cambió sus posiciones el 31 de julio, como hace habitualmente, y la dispuso de esta manera que leeréis. Es toda la composición, las pongo como ejemplo aunque muchos se repiten, lo importante es el concepto (por cierto, la web es https://www.invertirenfondos.info/fondos.html por si es de vuestro interés). Allá va la composición:

BONO|REPUBLIC OF AUSTRIA|2,10|2117-09-20

LETRA|SPAIN LETRAS DEL TESORO|-0,55|2022-07-08

ACCIONES|Amundi Physical Metals PLC

RENTA FIJA|WisdomTree Metal Securities |2999-12-31

ACCIONES|Invesco Physical Markets PLC

ACCIONES|Xtrackers ETC PLC

ACCIONES|Gold Bullion Securities Ltd

ACCIONES|WisdomTree Metal Securities Lt

ACCIONES|NEWMONT CORP

ACCIONES|Wheaton Precious Metals Corp

ACCIONES|Franco-Nevada Corp

ACCIONES|Royal Gold Inc

ACCIONES|Agnico Eagle Mines Ltd

ACCIONES|Barrick Gold Corp

CEDULAS|IMPAS 4 A Pastor IM FTH/FT|0,55|2023-03-22

BONO|ALPINE HOLDING GMBH|2016-06-10

BONO|ALPINE HOLDING GMBH|2015-07-01

BONO|ALPINE HOLDING GMBH|2017-05-22

CEDULAS|TDA 28 C Titulizacion De|134,49|2026-04-28

ACCIONES|L International Computers Inc

ACCIONES|Global Energy Holdings Group I

El problema es que no sé de qué fuente sacar información de cada activo, Bonos, Letras, españoles y extranjeras, por supuesto, para tener controlado el fondo y sus movimientos, que por cierto lleva un mes en pérdidas, previsibles por su alto rendimiento anterior, pero pérdidas al fin y al cabo por su alta volatilidad etc. Si alguien me pudiera ayudar con alguna sugerencia, herramienta, sitios web donde consultar sus cotizaciones, cómo interpretarlo… lo agradecería mucho y no iría a lo ciego, algo que evidentemente no nos pasan, seguro que tampoco a vosotros, con los fondos. De nuevo gracias por vuestra atención y espero muchas respuestas
. UN FUERTE ABRAZO.
#14674

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En mi caso también aparecen mal las ponderaciones, aunque dado que la rentabilidad global de la cartera sí que aparece correcta, entiendo que sí que las calcula bien, aunque las muestre mal.
#14675

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2022: análisis, opiniones y consulta

Hola, tengo el fondo de small caps de Threadneedle, estoy pensando en traspasarlo a otro de small caps q sea blend, mas adaptable a diferentes ciclos económicos. En R4 hay uno de GS y otro de blackrock. LU0171288334 y LU1599216113. Como veis el cambio?


#14676

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sí, por supuesto, los cálculos de rentabilidades y demás los hace correctamente.

Me he creado una cartera transaccional de prueba con 3 fondos y he comprobado que, en efecto, los pesos los calcula sobre el último NAV, no sobre el valor de la posición:


Los pesos, aunque calculados sobre la columna equivocada, suman 100. Sin embargo, en mi cartera, la suma de todos los pesos sólo suma 16,55. ¿A qué podía deberse?

He vendido una de las tres posiciones y he comprobado que los pesos de la nueva cartera seguían siendo los mismos:



Así que concluyo que el peso lo calcula erróneamente, dividiendo el valor del último NAV de cada posición entre la suma de los NAV de las posiciones vigentes y pasadas.

Para comprobar la teoría he creado una nueva posición y, los números lo confirman:



Ya, ya sé que es una de esas cosas sin relevancia práctica y que no interesan a nadie, pero no sabéis lo a gusto que me he quedado sin esta piedra en el zapato. Así que, si comprobáis que me equivoco, decídmelo con suavidad, por favor ;-)

#14677

Re: Como obtener información de los activos del fondo Global Allocation R F1 (inversiones en bonos, letras...)

Esta información la sacan de la web de la cnmv. Aunque pueda ser más trabajoso se puede ir a la fuente primaria y:

https://www.cnmv.es/Portal/Consultas/IIC/Fondo.aspx?nif=V86071297&vista=1&fs=17/08/2022

Estas cosas tienen isin y aquí en el informe los puedes encontrar, por ejemplo el bono de Austria es  AT0000A1XML2 y aquí está el gráfico en Frankfurt; https://www.boerse-frankfurt.de/bond/at0000a1xml2-oesterreich-republik-2-1-17-17 haz la búsqueda por Isin de todo

Si miras el informe, pero, verás que en el punto 3.3 están las operaciones con derivados, que, técnicamente no formarían parte de la cartera sino que en la carera hay el cash que respalda esa posición, pero sí que influye en el precio.

En esto de los fondos se debería confiar en el gestor, mucho más en fondos con un mandato tan abierto como el que tiene Bononato en este fondo.
#14678

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2022: análisis, opiniones y consulta

Considera el de Vanguard a pesar de la custodia en R4 ahora que son accesibles allí, si se busca un fondo de small caps blend que sea "aséptico" respeto a estilos dudo que haya otra opción más "aséptica" que el indexado.
#14679

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Te sorprenderías, y mucho, del nivel que tiene mucha gente que vive en el entorno rural respecto a las inversiones. Y desde que se ha abierto el mundo y todo se hace de manera digital, tienen acceso a la misma información que cualquiera.

Otra cosa era antes cuando dependían de la información que les facilitaba su sucursal, que en algunas zonas, como bien dices, eran cajas rurales.


#14681

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Expo08, 

No, no me sorprendería nada porque, aunque yo tuve la suerte de poder estudiar en la universidad , nací y vivo en el mundo rural, porque me gusta y porque creo que ya me he asilvestrado bastante :) :) como para volver a la ciudad. Y por conocerlo bastante y en profundidad he escrito lo que he escrito. Para nada digo que sean ignorantes, en absoluto, la mayoría son muy listos. Y como muestra, ahí tenemos a GONZALO LARDIÉS NAVARRO, coterráneo mío, y uno de los mejores gestores de fondos españoles y europeos. Actualmente es el gestor del Sigma IH Equity Europe y del  Sigma Investment House FCP Equity Spain , este último fondo es el primero o segundo del ranking de RV ESPAÑOLA. Así que de sobra sé, que en el mundo rural, hay gente muy inteligente y muy apañada. 
En mi post, quería referirme a que actualmente hay una gran dificultad para los perfiles conservadores ( la mayoría del mundo agropecuario ) y al tener que acudir a fondos con más riesgo, se ven inducidos a entrar en fondos de RV que tienen las comisiones tan abusivas que yo comenté ayer. Si las CAJAS RURALES tuvieran una arquitectura abierta, podrían elegir fondos mucho más baratos, pero esta posibilidad sólo la obtienen si entran en la BANCA PRIVADA de dichas CAJAS y delegan la gestión de su dinero en dicha banca. Y me consta, porque conozco a muchísimos agricultores y ganaderos,  y  a todos los empleados de determinada CAJA RURAL, que la mayoría de esas personas no están por la labor de que sus dineros se los gestionen otros. Esto, dejar los dineros en las manos de terceros, en el mundo agropecuario suele dar calambres sólo al escucharlo. Así que prefieren hacer las inversiones consultando con su "empleado/amigo" de toda la vida, que les aconsejará lo mejor que sepa,  y, para rascar un poco de rentabilidad, no tienen más remedio que entrar en fondos de riesgo y carísimos.  Es a esto a lo que me refería ayer. Los empleados ponen la mejor de las intenciones, pero no están preparados, porque tampoco los han formado.
Cuando los monetarios y los fondos de RF daban rentabilidades aceptables, estas personas ( muchas, no todas, pero muchas ) preferían invertir en productos seguros aunque dieran menor rentabilidad. En el mundo agropecuario, al menos en el que yo conozco en profundidad, prefieren "pájaro en mano que ciento volando"

Saludos,
#14682

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Probablemente tenemos contacto con dos mundos rurales diferentes. Que  el mundo rural es muy amplio y cambia un montón en función de la zona en la que mires.

Los que yo conozco son casi todos ya gente tirando a joven, que se han quedado con la gestión de las explotaciones familiares y que, como bien dices tú, se han formado antes de asumir ese trabajo. Tienen claro lo que es inversión y cuando van a las sucursales que tienen más cerca, sólo por operativa, lo hacen sabiendo que ese señor sentado al otro lado de la mesa, que le conoces desde que eras pequeño porque ibas con tu padre al banco, hace su trabajo pero no te va a recomendar nada que no le interese al banco.

Cierto que nada que ver con sus padres que, como bien dices eran de la opinión de  "mejor pájaro en mano, que ciento volando" 


Y seguro que hay mucho más asilvestrado que tú en las ciudades. ;)

#14683

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pues creo que tienes razón Expo08, conocemos y nos referimos a mundos rurales distintos. En el que yo me muevo, la mayoría, incluso muchos jóvenes, son inversores ( más bien ahorradores ) conservadores, y no conciben ni pueden comprender que invirtiendo en RF puedan tener pérdidas. Los empleados que conozco, en esta actualidad financiera tan complicada, me comentan que les resulta complicado sentarse con esos ahorradores para decidir donde poner su dinero. Hasta los fondos MIXTOS les resultan demasiado arriesgados. Durante muchos años, y desde que sacaron las participaciones de estas sociedades cooperativas, era una inversión que les encantaba y había hasta problemas para poder invertir todo el dinero que querían, por la gran demanda que había, a pesar de que eran/son aproximadamente como las famosas "preferentes", pero ellos se sentían seguros y tenían una rentabilidad muy buena.   

Cada zona y cada región tiene sus particularidades, pero ahora tienen/tenemos una gran dificultad para inversiones seguras.

Saludos,
#14684

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes,

Por si cuando tengáis tiempo, sin ninguna prisa, podéis ayudarme a elegir mejor los fondos/valores. Josmalobla, Moclano y los otros expertos (perdón si no nombro a todos pero es que sois muchos y me he acordado de los dos que más he leido y me han ayudado estos últimos días). El que sepa y quiera aportar algo positivo estaré agradecida.

Tengo otra parte en liquidez así que la cuestión aquí no es cuánto riesgo asumir (eso ya lo he decidido), sino de la parte que tengo en renta variable, qué hacer para que esté mejor invertida.

Mi idea es ir a largo plazo, mirarlo poco, y solo aportar algo más si hay una caida fuerte en el mercado. Si no, no tengo idea de aportar más.

He ido invirtiendo en estos valores y fondos por cosas que he ido leyendo, viendo en internet, y sobre todo recomendaciones de algún conocido que en su día me parecieron bien y ahora no tanto, y ahora leyendo este foro me doy cuenta de que hay que replantearlo bien, pero quiero hacerlo despacio y gradualmente.

Los valores de bolsa, aunque algunos son buenos, me da reparo tenerlos a muy largo plazo porque soy consciente de que podría ocurrir algo que haga que ya no sean buenos valores, y por eso tal vez debería ir pasándolos a fondos, pero no todo de golpe, también para evitar hacer toda la plusvalía a la vez, porque en los valores fuertes sí que en algunos voy en positivo. En los fondos en cambio o voy en pérdidas o lo comido por lo servido o ganando muy poco, porque no entré hace mucho pero por suerte tampoco entré en lo más alto.

Los cuatro chicharros del final están como curiosidad, con eso no haré nada porque casi no queda nada. Ya sé que las del nasdaq aún no se considerarían chicharros pero los llamo así para distinguirlos de los otros.

 





Gracias por haber llegado hasta aquí y lo dicho, cuando se pueda y si se puede. Si no, lo volveré a subir en un tiempo, que dice Emilio Duró que el mundo es de los pesados.
#14685

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Lastran datos de inflación del Reino Unido.El banquero de la Reserva Federal de EE. UU, Kashkari, recuerda que es poco probable que se produzcan recortes en las tasas de interés el próximo año. Citigroup advierte que el riesgo de una recesión mundial se mantiene en un 50%. Target decepciona en cuanto a beneficios, pero cumple los objetivos ya reducidos para la segunda mitad del año. Lowe's puede superar sus objetivos , pero sus ventas están por debajo de las expectativas.
Lastran datos de inflación del Reino Unido.El banquero de la Reserva Federal de EE. UU, Kashkari, recuerda que es poco probable que se produzcan recortes en las tasas de interés el próximo año. Citigroup advierte que el riesgo de una recesión mundial se mantiene en un 50%. Target decepciona en cuanto a beneficios, pero cumple los objetivos ya reducidos para la segunda mitad del año. Lowe's puede superar sus objetivos , pero sus ventas están por debajo de las expectativas.
Guía Básica