Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
977 / 1.398
#14641

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buena propuesta, yo también a veces soy de tirar por la calle de enmedio. Voy a pensar las dos opciones. Lo que pasa es que eso también multiplica el trabajo de apuntar en el excel, en el morningstar cada traspaso y al final no sé si sale a cuenta tanto jaleo o si como digo más arriba a josma, puede ser mejor hacerlo de golpe.
#14642

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Lo que pienso es que tal vez el indexado, traspasando ahora, no tenga la misma revalorización que estos dos fondos suponiendo que los gestores de esas gestoras lo estén haciendo bien. De ahí mi reticencia a traspasar ahora a un indexado por ahorrar comisiones. 
Por que crees que han de tener mejor comportamiento a corto plazo?
Mirando el TV, es verdad que ha caido mas y recuperado menos, pero tambien es cierto que antes habia subido mas que el indice cuando en general lo ha hecho peor que este (segun Morningstar, los ultimos 3 años ha rendido lo mismo, mientras que en los ultimos 5 años ha rendido un 6% y el indice un 10%).




#14643

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Jagarhi,
Creo q el True Value paga una comisión del 3% si traspasa o vende el fondo antes de tres años, aunque no estoy seguro de esto.  
#14644

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Vespasiano. Gracias, pero no, es el TV compunders el que tiene comisión, el TV no tiene. 
#14645

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias Wlundgren. Si, la verdad es que con lo que dices más las gráficas que ha puesto josmaloba, parece bastante claro que tiene más sentido traspasar a un indexado, con pérdidas, que quedarse a ver si sube más que el indexado, cosa que el histórico no promete.

La duda es ahora a cuál indexado, ya que veo que este True Value tiene como benchmark no el MSCI World sino el MSCI All Country World Index, y no sé si merece la pena traspasar el TV a un indexado que replique el MSCI ACWI, que incluye emergentes también, o si debo traspasarlo mejor a un indexado al MSCI World, que excluye emergentes.

Este es uno que replica el MSCI ACWI. No sé si se comercializa aquí.

https://www.morningstar.com/funds/xnas/vtwax/quote
#14646

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si deseas reemplazarlo por un  fondo indexado de similares caracteristicas, por tamaño deberia ser un "small cap", y por geografia algo global (aunque es dificil replicar este aspecto porque creo es de los que mas diferencian a TV, ahora mismo segun Morningstar lleva muchisimo Canada, lo que no vamos a ver en indices globales). 
El reemplazo mas facil que le veo posiblemente sea el Vanguard Global Small Cap.
#14647

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En el segundo gráfico la línea de arriba es TV, que este mes ha subido más que el SP500, no así Valentum. 

No obstante, desde su inicio TV no supera al MSCI World, aparte de su estructura casi predatoria de comisiones y unos métodos de promoción y marketing moralmente cuestionables, bajo mi punto de vista. Se me nota, sí, que no es mi vehículo de inversión favorito, aunque he de reconocer que al menos hay dos personas que están ganando dinero con el fondo. 

Valentum más de lo mismo, aunque más barato y discreto.

Y no, no hay fondo que replique el ACWI, sólo ETF's como ese que has puesto. Para replicarlo vía fondos habría que usar una combinación en la proporción adecuada de un fondo indexado al MSCI World y otro a emergentes. Tal cosa ha dado, históricamente, unas décimas más que sólo el mundo desarrollado, pero sólo eso: históricamente.

El SP también lo ha hecho mejor en el pasado que el MSCI World, pero implica asumir un riesgo de concentración que algunos inversores no estadounidenses juzgan excesivos.
#14648

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

¡Muchísimas gracias! Ganas de complicarse la vida entonces por unas potenciales décimas eso de coger el otro índice a países emergentes.

¿Destinar entonces el montante mayor al indexado al MSCI World y un 20% al indexado al SP 500 te parece algo acertado? Date cuenta que tengo otros fondos, Seilern, Fundsmith y otros. No es que vaya a meter toda mi inversión en los indexados. Me estoy refiriendo solo a lo que voy a sacar de True Value y de Valentum.

A mí el youtuber me emocionó mucho por mi ignorancia, pero leyéndoos a vosotros ha ido cayendo de mi gracia, sobre todo por las comisiones. 
#14649

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En mi corta experiencia como pequeño inversor en fondos, habré cometido lo típicos errores de principiante, como dar bandazos de uno a otro. Pero también he aprendido que en general, prefiero los indexados al sp que a los famosos fundsmith, Seilern y compañía, en general cae menos y recupera al mismo ritmo. Y para pagar mayores comisiones, prefiero hacerlo con fondos con gestión activa como su nombre indica,, y de entre todos los que he tenido, me he quedado a largo plazo con el Hamco y el Sigma Internacional, además de un grupito de fondos alternativos que aún mantengo y que han funcionado bien mientras la bolsa cae y han perdido poco mientras subía, como el SCHROEDER Gaia Blue Trend, Candriam Future diversified, LIONTRUST european equities long-short, y el Amundi World volatility. 





#14650

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

personalmente, creo que el valor que TV aporta es justo eso que comentas. Darle algo de ilusion a la gente, o de vendemotos segun se vea, pero que al final anima a invertir y seguir invertida.
Dicho esto, las comisiones a mi al menos me resultan excesivas - sobretodo comparadas con Fundsmith, muy aceptables, e incluso las del Seilern Growth.

En cuanto a Msci world y/o Sp500, yo lo dejaria todo en uno por simplicidad a menos que ya tengas los dos. El world esta mas diversificado, pero teniendo en cuenta el solape la correlacion debe ser altisima, y si uno lo hace bien casi seguro el otro tambien.

#14651

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 Ganas de complicarse la vida entonces por unas potenciales décimas eso de coger el otro índice a países emergentes. 
 https://www.msci.com/documents/10199/178e6643-6ae6-47b9-82be-e1fc565ededb
 
Valora si la diferencia de rentabilidad histórica merece la pena. Desde inicio de 1988, la diferencia en rentabilidad anualizada es de 1,6%, que no es poco, pero al usarlo en una especie de cartera Bogle mundial y llevarlo en una ponderación baja en tu cartera, el efecto final sobre la rentabilidad total son las décimas que te he comentado antes.

¿Destinar entonces el montante mayor al indexado al MSCI World y un 20% al indexado al SP 500 te parece algo acertado? Date cuenta que tengo otros fondos, Seilern, Fundsmith y otros. No es que vaya a meter toda mi inversión en los indexados. Me estoy refiriendo solo a lo que voy a sacar de True Value y de Valentum.

Si lo inviertes en el MSCI World, llevarás USA ponderada al 70%, más o menos -69,53% según la ficha; 68,16% según Morningstar-. Si, en cambio, dedicas un 80% al MSCI World y un 20% al SP500, lo único que estarás haciendo será subir la ponderación de dicho SP al 76%, más o menos, en detrimento de empresas de otras áreas geográficas. No es ni mejor ni peor, simplemente hay una diferencia cuantitativa, no cualitativa. 

En todo caso, debes ser consciente de que, elijas la opción que sea, la correlación de tu estrategia indexada va a ser muy alta con la de los fondos activos que dices que llevas. Se van a mover ambas a la vez, para bien o para mal. No son estrategias incompatibles -yo de hecho lo tengo así- pero, salvo que haya otros fondos que no nombras, no hay elementos descorrelacionadores en la cartera, que puedan ejercer de contrapeso en determinados momentos de mercado. 
#14652

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 Dicho esto, las comisiones a mi al menos me resultan excesivas - sobretodo comparadas con Fundsmith, muy aceptables, e incluso las del Seilern Growth. 

Siendo equitativos con Estebaranz -que excuso decir que me suscita una simpatía nula-, la estructura societaria de su gestora, su funcionamiento interno, el volumen de capital y su proceso de análisis son muy diferentes a Fundsmith o Seilern, por lo que no resulta justo compararles en comisiones. 

Yo entiendo que quiere y tiene todo el derecho del mundo a ganar dinero y que presenta un producto al mercado que los consumidores pueden libremente contratar o rechazar. Por ese lado, pues, no hay -ni puede haber- objeción moral alguna. Otra cosa bien distinta es que cada uno de nosotros -clientes o no- juzguemos la adecuación de los medios a los fines y, por supuesto, su resultado final, que es de lo que se trata en este mundo tan prosaico como es el de ganar dinero. Ambas cuestiones, en mi humilde opinión, son mejorables.
#14653

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias a todos los que me habéis contestado.

Mil gracias de nuevo @josmalobla

1) Vale, yo en esto quiero simplificar porque el tema no me gusta, así que con eso y con lo que me dices, un solo indexado es suficiente.

2) A no ser, que conviniese que tuviéramos un indexado a emergentes. El análisis que haces se basa en el pasado pero ¿no crees que podría ir el mundo en otra dirección, y un indexado a países emergentes tener una rentabilidad mucho mayor en el futuro, y esa posibilidad pueda justificar tener un porcentaje en  indexado a emergentes?

3) En cuanto a la correlación que dices, y que van a ir a la par los indexados con los que ya tengo: sí que tengo otros fondos, pero con menor cantidad. De hecho tengo un batiburrillo de fondos que no me he atrevido a poner aquí, y no quiero cambiar todo de golpe sino poco a poco. A ver si me animo a ponerlos pero va a ser tedioso de ver y además me van a venir muchas críticas. En fin, cuando funcione morningstar lo copio y lo pego aquí. Me armaré de valor. Hoy no me va bien morningstar, no sé si es general el problema. Me calcula mal los pesos de cada fondo en la cartera. En uno tengo más y me pone 1% y en otro que tengo menos me pone 2%. Y así todos.

4) Estebaranz ni bien ni mal, pero es como todo, me cae muy bien el pescadero de la esquina y tiene mucha labia, pero si vende caro  y el pescado es el mismo me voy a otro. 
#14654

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 A no ser, que conviniese que tuviéramos un indexado a emergentes. El análisis que haces se basa en el pasado pero ¿no crees que podría ir el mundo en otra dirección, y un indexado a países emergentes tener una rentabilidad mucho mayor en el futuro, y esa posibilidad pueda justificar tener un porcentaje en  indexado a emergentes? 

Yo llevo emergentes, pero también depende de los objetivos de la cartera y de su horizonte temporal. Creo que en toda cartera a largo plazo deben estar, con una ponderación adecuada, pero a corto plazo pueden provocar una volatilidad mayor a la ya de por sí volátil renta variable.

 En cuanto a la correlación que dices, y que van a ir a la par los indexados con los que ya tengo: sí que tengo otros fondos, pero con menor cantidad. De hecho tengo un batiburrillo de fondos que no me he atrevido a poner aquí, y no quiero cambiar todo de golpe sino poco a poco. A ver si me animo a ponerlos pero va a ser tedioso de ver y además me van a venir muchas críticas. En fin, cuando funcione morningstar lo copio y lo pego aquí. Me armaré de valor. Hoy no me va bien morningstar, no sé si es general el problema. Me calcula mal los pesos de cada fondo en la cartera. En uno tengo más y me pone 1% y en otro que tengo menos me pone 2%. Y así todos. 

Anímate a compartirla, sin reparos. Todos aprendemos, cuando ayudamos y cuando nos ayudan, cuando aconsejamos y cuando nos aconsejan. El conocimiento, en este ámbito como en tantos otros, es bidireccional. Y estoy seguro de que toda crítica que cualquier forero te haga será constructiva y con el único fin de ayudarte.
#14655

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

jajaja bueno no estoy tan segura de que todas las críticas se hagan con piedad pero me armaré de valor (ya verás qué jaleo ya). 

Para estos dos fondos que voy a traspasar (True Value y Valentum), me quedo con traspasarlos al indexado MSCI world precisamente porque buscamos algo que pueda recuperar lo que he perdido en ellos, así que no me voy a cambiar algo que descorrelacione con esto en concreto porque perdería la posibilidad de recuperar lo perdido.

Con el otro batiburrillo que tengo, algo habrá que hacer y cuando logre tener bien puestos los pesos de cada fondo (y acción), en cartera, lo pegaré por aquí. Tengo también valores, algunos son chicharros o cosas de la Cathie, y algunos muy solidos que me hacen de "value", pero eso igual también lo iré pasando poco a poco a fondos. No sé analizar acciones y lo que hoy es muy bueno igual en diez años es muy malo. No los he cambiado aún porque pagan dividendos algunos de ellos, y eso es una gran motivación. Pero por ejemplo empresas como IBM o General Electric antes eran lo más fuerte que había y ahora quién lo diría, por eso para los que no sabemos analizar valores y vamos a largo plazo, creo que es mejor ponerlo todo en fondos. Lo haré poco a poco.
Guía Básica