Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
833 / 1.397
#12481

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Mar,

Pues yo creo que con esa cantidad que dices de mas de 6 ceros creo que no me complicaria nada.

Indexado al mundo y a disfrutar, ya que la rentabilidad historica es de un 4% (creo haber leido en algun sitio), mas de 6 ceros, por ej 10 mill, son 400.000 al año, con eso creo que me daria para vivir 
#12482

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, @mkultra

Sin perjuicio de lo que apunten otros compañeros, en términos generales es una cartera que combina gestión y activa con un alto riesgo, por la asignación del asset allocation, mucha volatilidad y poco diversificada.

Veamos la estructura de la cartera:

  1. Núcleo o core de tu cartera (fondos de renta variable global de gran capitalización) con un 28% de tu inversión:

  • Fidelity MSCI World Index Fund. Fondo indexado que replica al índice MSCI World (25%).

  • Nordea Global Climate and Environment (2,76%): Fondo que invierte en acciones de empresas de todo el mundo que facilitan la transición a una economía más sostenible, con menos emisiones de carbono y capacidad para generar rentabilidad positiva. 

2. Temáticos (70%): 

  • JPMorgan US Technology Fund (6%): Fondo de renta variable norteamericana que invierte de forma activa en las mejores ideas del equipo de gestión en todos los sectores dependientes de la tecnología. Muy buen fondo, volátil (24%) y con unas rentabilidades históricas fantásticas (+20% a 3, 5 y 10 años). 

  • Myinvestor Nasdaq 100 (2%) Fondo de inversión de gestión pasiva que trata de replicar el comportamiento del índice de Renta variable Americana NASDAQ 100, con cobertura de moneda utilizando contratos de Futuros y ETFs.

  • BBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciones (61%) Fondo de renta variable mixta que combina renta variable internacional invirtiendo en acciones y ETF´s, renta fija e instrumentos derivados de empresas de tecnología y telecomunicaciones. La parte de renta fija es a corto plazo en emisiones del Estado español. La rentabilidad del fondo a 3 años es similar al JPMorgan pero a 5 y 10 años es inferior; aunque, como es lógico por sus posiciones en RF a corto plazo en Letras, es menos volátil que el JPM. 

3. Emergentes (2%)

  • Vanguard ESG Emerging Markets All Cap (2%). Fondo de renta variable indexado a mercados emergentes. 

1.- Con carácter general, en mi opinión, tu cartera presente problemas en su estructura o, por lo menos, yo no logro entender la misma. Tienes más peso en fondos temáticos enfocados en tecnología USA (70%) que en fondos globales de gran capitalización (28%). Con carácter general y con el objetivo de de dar estabilidad a la cartera, el mayor peso de la renta varible debe estar invertido en fondos globales de gran capitalización, bien de gestión pasiva, activa o combinándolos.

Planteas que quieres entrar en el Threadneedle Global Smaller Companies y, en principio, me parece bien porque no tienes exposición a pequeñas compañías. Pero, en mi humilde opinión, creo más importante dar una vuelta al conjunto de la cartera antes que plantear nuevas adiciones: Threadneedle, Seilern o Fundsmith.

2.- Con la distribución y asignación de pesos que has realizado, el rendimiento de tu cartera dependerá básicamente de la evolución del NASDAQ100 porque el peso en el sector tecnológico es superior al 60% (tecnología + servicios de comunicación). Por supuesto, es un sector que, como más que nadie conoces, tiene muchísimo futuro pero puntualmente -como en este año- el sector puede ser castigado y, con ello, tu cartera.

3.- Respecto a los temáticos, incorporas tres fondos de tecnología en USA: un indexado al NASDAQ, otro de gestión activa y uno mixto (en formato Plan de Pensiones). Tres fondos para lo mismo. Diversificar no significa tener varios fondos que hagan lo mismo.  Diversificar implica descorrelacionar y con ello tener una cartera que pueda comportarse bien en distintas situaciones de mercado: si el mercado castiga la tecnología, ¿qué parte de tu cartera te protegerá de esta caída?.

3.- Por regiones, tu exposición a USA es del 80% prácticamente; por tanto, resulta de aplicación lo dicho en el apartado anterior. En el momento actual, con los datos económicos publicados hasta ahora, me parece bien sobreponderar USA pero, a largo plazo, me parece excesivo esta previsión. A pesar de incorporar un fondo de renta variable indexado a emergentes, lo haces con poco peso y, por tanto, en el conjunto de tu cartera, la presencia de estos países es prácticamente testimonial. En resumen: bajaría la exposición a USA y subiría peso en Europa (sobre todo en UK) y emergentes. 

4.- Cartera growth, PER elevado de +23, volatilidad por encima de la media y una beta superior a  1.

5. Por último, posiciones de 2%-3% apenas tendrán impacto positivo o negativo en tu cartera. 

#12483

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Seis ceros no, seis cifras. Vaya, esto que me llamo la atención era una herencia de unos 3-4 millones de € y es que vi todos los fondos del "banco de toa la vida" uno detrás de otro. 
No sé, yo no o tengo ese patrimonio, ojalá, pero creo que a partir de ciertas cifras, mucho menores (o incluso si solo tienes un pequeño patrimonio y quieres ir aportando ahorros) merece la pena "molestarse" en pensar cuánto, como  y donde inviertes, aunque por supuesto puedas meter la pata. 
#12484

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias a ti por tus palabras @jagarhi.

Efectivamente, el problema de los "gestores" de los bancos tradicionales es que muchos de ellos son mas "comerciales" que "asesores". 

Si en algún momento te apetece compartir tu cartera y crees que puede ser de utilidad; tanto otros compañeros como yo, estaremos dispuestos a darte nuestro punto de vista y ayudarte a perfilar mejor tu cartera. 
#12485

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Mi actual cartera tras haber traspasado MP y Energía (estaba sobreponderado) al Ruffer 

Ruffer SICAV - Ruffer Total Return.............45,75 %
DWS Invest CROCI Sectors Plus LC...........21,71% Fidelity Funds - Global Tech Fund..............12,30 %  Franklin Gold & Precious Metals Fund........9,80 %
DWS Invest Global Agribusiness LC... ........5,34 %  
DNB Fund Renewable Energy retail5A.........5,10 %

Tenia en mente, si sigue la recuperación, traspasar el Franklin Gold al Amundi S&P 500 y un 10% del Ruffer al Threadneedle Global Em. Mkts


#12486

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Para bajar el Per de la cartera funcionaría con  pasar un porcentaje de fondo growth a value?

Tengo un per de 26 y me iría bien bajar volatilidad 

Esta es la estructura de la cartera:
Seilern 49,57%
T.Rowe price global value 45,38%
DwS invest croci sector plus LC 5,6%
#12487

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas noches foreros.

Tengo varias dudas, una beta por encima de 1 es bueno o malo? El xray de mi cartera me pone que es de 1,08 a los 3a y 1,04 a los 5a.

La otra duda es, cuánto es un PER normal? El de mi cartera es de 17,62

Gracias de un inculto sobre FI
#12488

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El PER y la volatilidad son cosas muy distintas. 

Para bajar la volatilidad puedes meter renta fija o, si solo quieres renta variable, tienes que irte a fondos mas conservadores con empresas mas defensivas, como el BL Dividend o el MS Global Brands, por ejemplo. Son renta variable pero son menos volátiles porque llevan empresas por lo general mas defensivas.

Para bajar el PER si te vale pasar algo del Seilern a cualquiera de los otros dos fondos mas value que llevas.
#12489

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No es bueno ni es malo mas o menos beta, es depende de la volatilidad y de los vaivenes que quieras asumir. En general una beta por debajo de 1 te indica que tus fondos para bien o para mal se van a mover menos que el mercado, así, que subirán menos cuando todo suba, pero bajarán menos cuando todo baje, y si subes la beta pues al revés.

Calificar un PER de normal o no es difícil, porque para lo que unos puede ser normal, para otros no. Un gestor Value clásico te dirá que un PER de 17 es carísimo, y un gestor growth te dirá que ese mismo PER es muy barato. Lo que te da la idea es que sí, tienes un PER normal y razonable, lo que se diría Blend. Un PER cerca de 15-16 se suele estimar una valoración correcta.
#12490

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola a todos.

Me gustaría trasladar una duda en general, aunque quizá más indicada a los que tenéis FONDOS en MyInvestor.

La cuestión es que desde su plataforma de consulta de la app, cuando entro en los fondos, y selecciono "Resumen de mis Fondos", para que se genera un PDF con el análisis X-Ray de la Cartera.
Pues es aquí donde me genera ese conflicto, ya que me aparece en el datos:
_ un Alfa de 11,36 a 3 años, y 9,25 a 5 años. 
_ un Beta de 30,55 a 3 años, y de 30,78 a 5 años. 
_ un Tracking Error de 11,40 a 3 años y 11,42 a 5 años.
Como puede ser esto....???

Muchas gracias de antemano, por vuestra generosa aportación, que siempre nos lleva a facilitar que podamos entender un poco mejor, este complejo "mundillo" financiero.
#12491

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola otra vez. Fin de mes, toca revisar la cartera. Rentabilidad: +1,8% en marzo, -2,2% en el acumulado del año. Poca cosa, pero aguantando el tenderete, que es en lo que estoy ahora. Tiraron del carro sobre todo las materias primas, las mineras y el oro y en menor medida las inmobiliarias a pesar de su buen desempeño (+6,3%), debido a su peso residual en la cartera (algo menos de un 3%; como ya comenté es un dinero procedente de la renta fija que tengo “aparcado” ahí mientras decido qué hacer con él). 
 
Sin cambios de momento en la cartera para este mes entrante. ~40% en fondos de renta variable (incluyendo mineras e inmobiliarias), ~15% en oro, ~8% en materias primas y ~7% en monetario dólar. El restante 30% en monetarios (sobre todo) y renta fija a corto plazo en euros. 
 
Inmersos, parece, en un rebote general. Mi impresión es que es el típico rebote que se produce en los inicios de un mercado bajista, con tres reacciones comunes entre los inversores: 
 
a) Los que compraron en la caída. ¿Ves lo que te dije? Siempre hay que comprar en las bajadas. 
 
b) Los que se dijeron “espero el rebote y  vendo”. ¿Después de haber aguantado lo que he aguantado voy a vender ahora? No, ahora no puedo vender, que esto fue un bache y nos vamos para arriba. 
 
c) Los que vendieron (vendimos) en la bajada. ¡Ojo que se va! Fue un error vender, no fue más que una corrección de la que ya se recupera. Tengo que recomprar rápido, que se me escapa el tren. 
 
Pero ya digo que es solamente mi impresión/intuición y no muevo la cartera conforme a mis impresiones/intuiciones. Así que aquí sigo, sentado sobre las manos viendo cómo se va desarrollando la película. Ojalá mi impresión sea errónea, porque aunque gane menos que en los casos a, b y c arriba referidos, también ganaré. Mucho mejor, sin duda, que entrar efectivamente en un mercado bajista y perder, aunque pierda menos en tal caso. 
 
Saludos. 
#12492

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pregunta de ignorante... Si cogiera un monetario para ir "resguardando" dinero (en plan DCA al revés), teniendo los fondos en euros, monetario en euros no? 
#12493

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si la idea es "resguardar", monetario euro, a sabiendas de que vas a sufrir un goteo continuado a la baja mientras no suban los tipos de corto plazo. Monetario dólar si quieres "apostar" por el dólar.
En mi caso, como comenté, ya tenía abierta implícitamente posición en el dólar desde el 21/09/2021, con el dólar a 1,1738, cuando traspasé de bolsa norteamericana a monetario dólar a mediados del mes pasado.
#12494

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Seria tan amable de compartir los fondos de mineras e inmobiliarias y materias primas que lleva? Un saludo 
#12495

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 A mi me resulta interesante este artículo del economista:
https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/11674637/03/22/Los-fondos-de-bolsa-europea-en-que-confiar-casi-con-los-ojos-cerrados.html
En el seleccionan los "fondos de bolsa europea con una beta inferior a una en un plazo de tres años, que incluye el año de la pandemia +  los que cuentan con alfa positivo a tres años.
El resultado:
 
Guía Básica