Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
717 / 1.397
#10741

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Mi opinión es que está centrada en aquello que lo hizo muy bien en los últimos años en detrimento de lo que lo hizo muy mal en esos años.

Muy poco por no decir nada de small caps y tan sólo un 1% en small cap value que precisamente es el estilo a largo plazo que mejor rendimiento tiene y curiosamente el que peor se ha comportado en los últimos 10 años.

Tener calidad y big-cap o indexarse pienso que debe ser el núcleo principal de una cartera, y teniendo eso claro hay que diversificar en estilos y tamaños el otro 50-60%.

Y sí tengo sesgo por el value y por las small caps pero igual que se comportó muy mal este estilo recientemente puede pasar lo contrario.
#10742

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias por las respuestas Captain Cook y Carlospmc. La verdad que pensaba que una parte en RF iba a compensar bien la parte de RV que llevo,  pero en vista de los comentarios y lo que voy leyendo voy a replantear la estructura.

Muchas gracias!!

Un saludo
#10743

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas, os paso mi planteamiento de cartera de inversión, de perfil dinámico, apostando por la temática tecnológica. Paso también un x-ray de la misma. Agradezco opiniones de mejora. Gracias.

LU0996182563 | Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI World AE-C (15%)
LU0996179007 | Amundi Index Solutions - Amundi S&P 500 ESG AE-A (12%)
LU0389811885 | Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI Europe AE-C (8%)

LU1648457452 | Robeco QI Emerging Markets Enhanced Index Equities D € (6%)
 
LU0260870158 | Franklin Technology Fund A (Acc) EUR (4%)
LU0159052710 | JPMorgan Funds - US Technology Fund A (acc) - EUR  (4%) 
LU1213836080 | Fidelity Funds - Global Technology Fund A-Acc-EUR  (4%) 
 
LU0348926287 | Nordea 1 - Global Climate and Environment Fund BP EUR  (5%) 
 
LU0093503497 | BlackRock Global Funds - ESG Multi-Asset Fund A2 EUR  (8%) 
LU1093406186 | Allianz Global Investors Fund - Allianz Dynamic Multi Asset Strategy SRI 50 
AT EUR  (8%) 
LU0070212591 | JPMorgan Investment Funds - Global Balanced Fund A (acc) - EUR  (8%) 
LU1883327816 | Amundi Funds - Global Multi-Asset A EUR (C)  (8%) 
 
IE00B4WXT857 | iShares Euro Government Inflation-Linked Bond Index Fund (IE) Institutional 
Acc EUR (10%)


https://lt.morningstar.com/j2uwuwirpv/xraypdf/default.aspx?LanguageId=es-ES&CurrencyId=EUR&securityIds=F00000T66U%7CF00000T7PZ%7CF00000286Y%7CF00000ZAUX%7CFOGBR05JFY%7CF00000ITO1%7CF00000VKNA%7CF000001AKN%7CF0GBR04T2X%7CF00000UDC4%7CF0GBR04DMP%7CF0GBR04HZZ%7CF00000PEDX%7C&marketValues=15000%7C12000%7C8000%7C6000%7C4000%7C4000%7C4000%7C5000%7C8000%7C8000%7C8000%7C8000%7C10000%7C&typeids=FO%7CFO%7CFO%7CFO%7CFO%7CFO%7CFO%7CFO%7CFO%7CFO%7CFO%7CFO%7CFO%7C


#10744

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Por supuesto que me sirve, muchas gracias de nuevo por tu ayuda.
Efectivamente la cartera en Indexa, más los fondos indexados de renta variable en otra entidad es por diversificar entidades. He solicitado el traspaso de la EPSV que tenía en Kutxabank a Indexa cartera 9, que creo invierte en ETF indexados.

Como bien me indicas, la comisión de custodia en EBN (0,363%), en algunos casos es el triple de lo que cuesta la contratación del propio fondo. Tengo que estudiar las condiciones de Renta 4, y de IronIA, aunque desde el punto de vista de rentabilidad supongo que ninguna puede competir con las condiciones actuales de MyInvestor.

En cuanto a la contratación de dos o tres fondos de renta variable, que no sean comunes a los invertidos en las carteras de Indexa (para no tener problemas fiscales con los rebalanceos), ¿por cuales os decantaríais?. Entiendo que siendo mismo fondo, pero de diferentes clases (uno retail y otro instucional), son en realidad diferentes fondos al tener un ISIN diferente, no tendría problemas fiscales si tuviera ambos contratados.

Respecto a las carteras permanentes, ¿os parece interesante invertir en Icaria o Kronos?. O quizás es mejor algún fondo tipo Baelo Patrimonio.
Gracias, y perdonar algún posible error de novato.
#10745

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 He solicitado el traspaso de la EPSV que tenía en Kutxabank a Indexa cartera 9, que creo invierte en ETF indexados 
 Efectivamente. Aquí puedes ver su cartera.

 Entiendo que siendo mismo fondo, pero de diferentes clases (uno retail y otro instucional), son en realidad diferentes fondos al tener un ISIN diferente, no tendría problemas fiscales si tuviera ambos contratados 
Entiendo que no deberías tener problema en caso de traspasos o reembolsos posteriores. Únicamente, si hilaran muy fino, podrías tenerlos con la famosa regla de los dos meses en caso de reembolso con pérdidas y posterior suscripción, por aquello de “valores homogéneos” que dice la norma. Pero lo dudo mucho, y siempre podrías traspasar a otro fondo antes de reembolsar. 

 Respecto a las carteras permanentes, ¿os parece interesante invertir en Icaria o Kronos?. O quizás es mejor algún fondo tipo Baelo Patrimonio 
Esta pregunta no te la sé contestar. Se la dejo a otros compañeros. Puedo decirte que yo llevo ETF (en realidad ETC) de oro en mi cartera junto a fondos renta variable y de renta fija, por lo que tiene ciertas trazas de “cartera permanente” (aunque desde luego no en sus mismas proporciones), pero un 25% en monetario y otro 25% en renta fija de largo plazo (Kronos, Icaria) o un 40% en renta fija (Baelo), no sé yo. 
#10746

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Algunos comentarios:
  • Llevar muchos fondos no siempre crea mayor diversificación si están muy correlacionados entre ellos. Creo que has caído en este error.
  • Respecto a la parte indexada de la cartera (35% del total), no le veo sentido a llevar el SP 500 teniendo en cuenta que el MSCI World lleva aproximadamente un 65% de USA. Supongo que el fondo indexado al MSCI Europe es para sobreponderar tu zona.
  • Entiendo el deseo de sobreponderar algunos sectores como el tecnológico. No comprendo la necesidad de hacerlo con 3 fondos distintos.
#10747

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días y buen domingo a todos amigos Rankianos.

Bueno, os dejo a continuación un articulo que me acaban de pasar para ver vosotros que opinais y sobre todo qué decisiones debemos adoptar en nuestras carteras para el 2022.

https://www.libremercado.com/2021-12-19/daniel-rodriguez-asensio-los-bancos-centrales-cambian-de-estrategia-movimiento-mas-arriesgado-ultimas-decadas-daniel-rodrigez-asensio-6848021/?_ga=2.256987851.1315684042.1639899430-149562198.1618334486

Creo que me estoy haciendo mayor (sin duda alguna), porque me estoy planteando deshacer (salir de R.Variable) la mitad de mi cartera y llevarmela a algo conservador (aunque no me dé nada este año).... lo dicho me estoy haciendo mayor.. je je je.

Un saludo a todos y buen domingo.
#10748

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días. Tienes mucho peso de Estados Unidos, de empresas de crecimiento y sensibles al ciclo. Faltan pequeñas y medianas empresas.
#10749

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Respecto al primero de los puntos que enumeras, entiendo que, por ejemplo, tiene 3 fondos tecnológicos con un 4% en cada uno. Es muy probable estos fondos tengan posiciones comunes, pero creo que, a partir de un patrimonio determinado (en mi opinión a partir de cientos de miles de euros), si quieres tener un 12% en tecnología, es mejor “medio” diversificar entre varios fondos que tener todos los huevos en la misma cesta. 
#10750

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El problema es que es muy difícil anticipar los movimientos del mercado.

A principios de 2021 leí muchos comentarios de que los mercados estaban sobrevalorados y se avecinaba una fuerte corrección y sin embargo hemos asistido a un año con magníficas revalorizaciones en casi todos los mercados.

Yo soy de los que piensa que el entrar y salir según las perspectivas que tengamos es mucho más arriesgado que tener una cartera estable, aunque hagamos rebalanceos puntuales.

Yo intento, aunque no siempre lo consigo, estar un poco al margen del ruido. Intento cada día aprender para seguir mejorando mi cartera y que esta se ajuste a mis preferencias y tolerancia al riesgo, pero evito hacer cambios por lo que lea o escuche.

Pienso que lo importante es tener claro el rumbo a largo plazo, aunque por el camino haya vaivenes.
#10751

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchísimas gracia Carlos!!!!
#10752

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sí, esa es justo la idea. Sé que los 3 fondos tecnológicos elegidos tienen posiciones muy comunes, pero no tengo pensado asignarle más del 12% (teniendo en cuenta que otros fondos elegidos también apuestan por esta categoría). Y según la evolución, ponderar más uno u otro, o si no aprovechar cuál de ellos lo "hace mejor" para deshacerme de alguno.

Respecto a lo que comenta @jcc369 he pensado reducir el peso del fondo indexado de Amundi S&P 500 (3% del total) y subir hasta un 12% el de Europa. Así, bajo el peso de EEUU y aumento el de EU. Un 6% para el emergente indexado de Robeco (que de momento lo mantendría igual).

Pero sí, tiene toda la razón tengo mucho peso de empresas de crecimiento y sensibles al ciclo. Faltan pequeñas y medianas empresas. Pero no logro encontrar de este estilo, no sabré buscar bien. Hay que tener en cuenta que sería la primera vez que voy a invertir, y estoy aprendiendo poco a poco. 

Y otro problema que estoy teniendo, tal y como comenta @pvila314 es la correlación entre fondos. Obviamente, quiero una cartera bien diversificada, y sé que a mayor correlación pues menor diversificación. En los fondos mixtos que he elegido veo mucha relación entre ambos, así que tengo que ver como ese 30-32% lo distribuyo mejor. 

Gracias a los 3 por comentar, sigo aprendiendo poco a poco. Es de mucha ayuda lo que comentáis para aprender. 









 







 
#10753

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por dar tu opinión. La estructura de la cartera la veo con mucho sentido y diversificada en varías áreas pero siempre se puede aprender conociendo otro puntos de vista, opiniones y sobre todo cuando de indican los posibles  puntos débiles.

No me debes ninguna admiración hacia mi, ya que la estructura de la cartera no es creación mía sino el origen es de otra persona y yo sólo  he ido poniendo sugerencias, premisas, objetivos y preguntas al por qué de este y no otro.
 
#10754

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En cuanto a empresas medianas, como fondo global puedes mirar Threadneedle Global Smaller Companies. Si lo quieres de Europa, dos ejemplos son Lonvia Avenir o Groupama Avenir.
#10755

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola,

Estoy pensando en añadir algo de Small Cap a mi cartera de inversion. Mi horizonte temporal es a muy largo plazo (hasta la jubilacion 30 años aprox). 

Mi duda es ¿Creeis que es muy interesante? ¿Cuando merece la pena invertir en small cap?

He estado mirando el fondo  THREADNEEDLE (LUX) - GLOBAL SMALLER COMPANIES  que la verdad que lleva los ultimos 4 años batiendo al indice de referencia y por mucho. 

¿Como lo veis?

Gracias!
Guía Básica