Yo no sé si la inflación ha venido para quedarse o es una consecuencia temporal causada por la pandemia. Por ahora, el comportamiento es natural, aumento por el efecto base y en espera de que las compañías vayan ajustando sus stocks. Mientras el empleo no acompañe y la inflación no se vea reflejada en los salarios no me atrevería a decir que ha venido para quedarse. Hay que pensar que esto es una lucha entre fuerzas inflacionarias (por ejemplo, escasez de materias primas) vs deflacionarias (por ejemplo, la tecnología, empleo). Por ahora es un aviso que hay que vigilar.
En este escenario de incertidumbre, hay que extremar las precauciones. Precauciones como evitar el posicionamiento en deuda de largo plazo, compañías excesivamente endeudadas, empresas con márgenes muy apretados sin capacidad de trasladar aumentos de costes a sus clientes, valores con un descuento de beneficios futuro excesivo...
En definitiva, correr los riesgos justos. Y un inversor cuyo objetivo sea preservar capital, tienen que tener una estructura de cartera que le permita resistir los golpes si se dieran distintas situaciones de mercado. Tanto si se confirma la temida inflación, y los BBCC tienen que tomar medidas, como si no.
En el hilo hay varias ideas en esta línea. Casas como Evli, Muzinich tienen productos de gestión activa que invierten en bonos de corta duración y que aún pueden dar algo de rentabilidad. El propio Carmignac, a mí sí me parece un producto interesante. ¿Tienen riesgo? Desde luego. Lo comenté cuando hablé en particular del Muzinich. Pero sin ser desmedido, pueden ofrecer cierta rentabilidad con baja volatilidad, que bien acompañados (otros fondos que salgan favorecidos en un escenario de aumento de tipos) pueden formar una cartera de bajo riesgo.