Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
498 / 1.397
#7456

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En MyInvestor
Ahí está el ISIN
Ahí está el ISIN


Sólo un 0,18% de gastos corrientes (Creo que equivale al OGC)
Sólo un 0,18% de gastos corrientes (Creo que equivale al OGC)

Saludos
#7457

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, Rx333. Mi opinión es que una cartera estable como la que planteas no puede construirse sobre la base de fondos enfocados a valor, y seguro que aquí podremos entrar a debatir porque habrá quien crea todo lo contrario, o quien se sienta a más a gusto con este tipo de inversiones. Por eso toma mi opinión como una más, totalmente subjetiva y no como una verdad absoluta.

El value es un factor que sobre el papel puede ofrecer mayores retornos, por tanto, cuanto mayor sea el plazo de inversión, mayor sentido tiene contar con algún producto dedicado a ello, y si es mediante compañías de menor tamaño, más si cabe. Pero nos encontramos que dentro del value se asocian sectores abocados a profundos cambios que van a resultar necesarios, como puede ser el energético, el financiero o el de autos. También hay que mencionar las fluctuaciones que sufren a lo largo del tiempo, de manera general, este tipo de fondos.

Posicionarse de manera táctica con buena parte de la cartera en este tipo de inversión actualmente puede tener sentido, si el inversor confía en que la rotación sectorial se vaya a asentar durante un tiempo, y la recuperación económica se confirma. Pero pensando en el largo plazo, donde habrá situaciones del ciclo económico en las que el value se vea fuertemente penalizado, yo no lo acabo de ver.

En la cartera de tu mujer, tienes un 40% de exposición a este factor, donde más de la mitad está dedicado a empresas de menor tamaño. Aumenta el riesgo potencial, se producen solapamientos y aumenta de manera considerable la volatilidad de la cartera.

Además de ese 40%, piensa que llevas un tercio de la cartera en un indexado al mundo, que integrará compañías de todos los factores, value incluido.

El tipo de cartera en la que yo sobreponderaría el value investing mediante small/mid caps sería en una diseñada bajo el prisma de cartera permanente, entendiendo esa cartera con una serie de activos diferenciados y descorrelacionados, donde cada uno asegure un desempeño favorable en una determinada situación macroeconómica (alcista/bajista/inflación/deflación). De ese modo, ese fondo value estaría pensado para capturar toda la subida que se produjese en la fase alcista y de bonanza económica, compensando su mal desempeño en otros estadios económicos por las otras patas de la cartera.

En cualquier otra cartera, podría tener hueco pero con un rol mucho más residual y táctico, para tratar de arañar algún puntillo de rentabilidad en determinados momentos, pero no de forma estructural.

Por todo ello, mi opinión sobre la cartera, bueno, en realidad sobre las dos porque no hay mucha diferencia entre ambas, es que yo no reposaría el grueso de la cartera en ese tipo de productos con ese planteamiento. 

No veo sectores defensivos bien cubiertos, ni exposición a emergentes (China no debe superar ni el 2% de exposición), ni factor de sostenibilidad (de hecho, ni siquiera fondos con integración de criterios ESG).

Es un ejercicio harto complicado, pero trata de pensar 20 años a futuro. Yo veo un esfuerzo decidido por combatir el cambio climático, una pujanza de naciones que están cooperando entre sí con acuerdos históricos (región asiática), pequeñas y medianas compañías (no sólo americanas enfocadas a valor, sino globales) con unas fortalezas y ritmos de crecimiento fabulosos y, por supuesto, los grandes líderes mundiales en sus respectivos mercados que son los que, en mi opinión, deben formar el esqueleto de cualquier cartera.
#7458

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 Buenos días. Agradeceria comentarios sobre una posible cartera a un plazo de 15 años para mis hijos
1 Amundi Index Solutions -Amundi Index MSCI World AE  LU0996182563       30,48%
2 Morgan Stanley Gbl Opportunity AH(EurHdg)Acc  LU0552385618                  28,66%
3 Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI NA AE ACC LU0389812347   13,81%
4 ERSTE WWF Stock Environment EUR R01 VT          AT0000A03N37                  6,02% 
5 Morgan Stanley Investment Funds - US Growth Ah Eur    LU0266117                5,99% 
6 Allianz Global Investors Fund - AllianzChina A Shares AT LU1997245177        5,69%
7 GAM Star Fund plc - GAM Star Disruptive G Ord (GBPHDG) IE00B50J9265      5,11%
8 Baillie Gifford Worldwide Positive Change A Eur Acc      IE00BK5TW94             4,24%
#7459

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días, 
Muchísimas gracias por el comentario. Buscaré información al respecto. Es justo lo que necesito creo. 
Un saludo. 
#7460

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días Moclano.

En primer lugar, muchísimas gracias por tomarte la molestia en compartir tu opinión sobre mis carteras y hacer tus consideraciones oportunas al respecto. De verdad, te agradezco mucho tu opinión, siempre desde el respeto y la crítica constructiva. Me sirve de mucha ayuda y me anima a seguir leyendo y aprendiendo todo lo que pueda.
Todos tus comentarios sobre mis carteras requieren de mucha reflexión y estudio por mi parte, y para eso necesito tiempo...de los fines de semana jejeje. No obstante, te comento un par de cosas, e intento empezar por "optimizar" la cartera de mi mujer.
En primer lugar, quizás no elegí bien las palabras para definir el tipo de carteras. No son "permamentes". Al definirlas como "estables" quería decir que no quiero estar detrás de ellas casi a diario o semanalmente, haciendo multitud de cambios. Esto no quita con que las siga convenientemente, y si hay que hacer cambios, que los haga. No sé si me explico bien.

Empiezo con la cartera de mi mujer:
Amundi Index MSCI World AE-C  | LU0996182563  | 34,00%
Fundsmith Equity_T  | LU0690375182  | 16,00%
Robeco BP Global Premium Eq  | LU0203975437  | 16,00%
CS Global Value Equity B  | LU2066957221  | 14,00%
Legg Manson US small OPEN  | IE00B7MC4336  | 10,00%
T. Rowe Price Glb Foc Gr Eq A Eur  | LU1438969351  | 10,00% 

Estoy de acuerdo contigo en que la cartera tiene un excesivo componente de "valor". Mis últimos vaivenes me han llevado hasta aquí con esta cartera (creo que al valor todavía le queda bastante juego), y por eso quería vuestros comentarios, para "enderezar" el rumbo.

Tengo claro que no quiero un número excesivo de fondos, tipo "popurrí con bajos %", y creo que teniendo entre 6-8 fondos, se puede conseguir una cartera muy decente.

Concretando-Cambios cartera actual:
Para reducir el % de valor en empresas de menor tamaño, entiendo que debería prescindir de uno de los dos siguientes fondos.
CS Global Value Equity B  | LU2066957221  | 14,00%
Legg Manson US small OPEN  | IE00B7MC4336  | 10,00%

Al tener ya en cartera el  Robeco BP Global Premium Eq, sería lo más interesante prescindir del CS Global?  O sería mejor quedarme con el  CS Global, y quitar el  Legg Manson US small, que está centrado en USA?   Con esto se "liberaría" un 10-14% de la cartera para otros menesteres. 
 
Amundi Index MSCI World AE-C  | LU0996182563  | 34,00%. En este caso, lo tenemos porque al no tener claro la composición de la cartera, en un primer momento, indexarnos no me pareció mala opción. Aquí propondría "rebajar" el % en el indexado, dejarlo en un 15% y el resto "liberarlo" para nuevos fondos. También me atrevería a quitarlo, para cambiarlo por uno tipo Seilern World Growth o el GuardCap Global Equity Fund (15%).

Con estas premisas, tendría "disponible" un 29-33% de la cartera.

Concretando-Inclusión de fondos:

"No veo sectores defensivos bien cubiertos": entiendo que la inclusión del 16% del Fundsmith Equity_T, se hace insuficiente. Podría encajar en este sentido incluir un 15% del  MSS - Global Sustainable? alguna otra opción a estudiar?

Emergentes: aquí no tengo muy claro por cuál decidirme, ni el % a asignar. Me gusta el Fidelity Asia pacific Opp, pero estudiaré más opciones. Qué % puede ser conveniente 10%?

Quedaría pendiente 4-8% para incluir otro fondo (tech, clima etc), o aumentar % de los fondos elegidos.

Hasta aquí lo que me ha dado tiempo a pensar desde anoche (me costó dormir jejeje). Cómo lo veis?....dejo la mía para otro día....que además rima jejeje

Lo dicho muchísimas gracias por todos vuestros comentarios y en especial a ti Moclano, que eres el que ha contestado.

Un abrazo enorme y cuidaros!!
#7462

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días a todos,

Hace ya un tiempo que estoy en tiempos de reconversión de la cartera para intentar dar estabilidad a la cartera y a la vez, una gestión más sencilla con rebalanceos cada 6-12 meses de los pesos de los fondos y de manera excepcional, el cambio de alguno de ellos.

La cartera que tengo en construcción, debería acabar en esta:

 | Baillie Gifford Worldwide Global Alpha Fund Class A EUR Acc  | IE00BK5TWB66  | 6,36%
| BGF World Technology E2 AC EUR  | LU0171310955  | 3,93%
| BSF European Opps Extension E2 EUR  | LU0418790928  | 4,92%
| BL- Equities Dividend B EUR  | LU0309191657  | 8,48%
| Comgest Growth Europe Opps Eur Acc  | IE00B4ZJ4188  | 4,24%
| DWS Invest CROCI Sectors NC  | LU1278917536  | 6,36%
| Erste Wwf Stock Environment Eur R01 Vt  | AT0000A03N37  | 2,19%
| Fidelity Asia Pacific Opportunities Fund E-Acc-EUR  | LU0345362106  | 8,52%
| Fundsmith Equity R EUR Acc  | LU0690374615  | 8,48%
| Merchfondo FI  | ES0162332037  | 10,54%
| Robeco Global Consumer Trends Equities M  | LU0554840230  | 9,14%
| Seilern Stryx World Growth EUR H R  | IE00B2NXKW18  | 8,61%
| T. Rowe Price Global Value Equity Fund A EUR  | LU1493953001  | 4,24%
| MFS Prudent Wealth A1 ACC EUR  | LU0583242994  | 6,37%
| Fidelity Euro Short Term Bond E-Acc-Eur  | LU0346393613  | 7,62%


Este último fondo es el que utilizaría para dejar el efectivo para aportar en posibles correcciones o en momentos en los que quiera bajar la exposición a una de las partes de la cartera.


Con esta cartera y sobre datos pasados, los datos que arroja el XRay son:


Supongo que bien estudiado se podría mejorar la concentración de fondos y con ello los datos.

Consulta 1: estoy abierto a comentarios, sugerencias o advertencias. Es más, os pediría que si podéis las hagáis.
Consulta 2: no es un poco pobre el Alfa de la cartera?

Muchas gracias a todos.

Pd: se me había pasado poner los pesos de la cartera tipo que querría tener.

| CARTERA TIPO
| RV EUROPA  | 10%
| RV SECTORIAL  | 10%
| RV GLOBAL  | 40%
| RV USA  | 10%
| RV Asia  | 10%
| Mixto  | 5%
| RF  | 15%
 100,00%

#7463

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Esta cartera es una apuesta decidida por el mercado americano y el sector tecnológico, principalmente. 

En mi opinión, hay un excesivo solapamiento de posiciones. Los dos fondos indexados, uno al mundo y otro a Norteamérica, van a pisarse mucho terreno, y representan casi la mitad de la cartera.

Si buscas indexación, en esta cartera y para el momento actual puedes posicionarte en algún producto que trate de replicar algún índice europeo como el Stoxx 50, con mayor presencia de sectores cíclicos como el financiero, el industrial o el consumo de bienes de lujo. Como idea de estudio, el Fidelity Euro Stoxx 50 A-Acc-Eur [LU0261952682] o, si prefieres algún índice más amplio, puedes estudiar el Vanguard Eurozone Stock Idx Inv Eur Acc [IE0008248795], que trata de replicar el MSCI EMU. Una tercera opción indexada, es aplicar algún filtro ESG, por ejemplo a través del Amundi Msci Emu Esg Ldrs Sel Ae-C [LU0389811372] que pretende replicar el índice MSCI EMU ESG Leaders Select.

Si no quisieras un posicionamiento táctico sino comprar y mantener, trata de localizar fondos que inviertan en compañías de calidad, con buen trackrecord, carteras robustas y que no dependan del ciclo económico. Casas como Comgest, Aberdeen, Man GLG, Heptagon o MFS pueden ser buenas ideas dentro de los fondos europeos.

Valora, por otra parte, compensar algo la exposición a tecnología. Puedes mantener el GAM, más global, y buscar alternativa al MS US Growth. Algún fondo con mayor carga defensiva, sector salud o staples, podría irte bien. Echa un vistazo al AB American Gr Ptf A Acc [LU0232524495], que tienen ese marcado sesgo hacia compañías del sector salud que puede encajar bien en la cartera para esa posición USA.

Si no, alguna alternativa más global como el MFS Meridian Global Concntr A1 Eur [LU0219418919].

No se trata de recomendaciones, sino ideas a modo ilustrativo.


#7464

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias Moclano; es un lujo tener en este foro personas como tú
Haré algunos cambios y ya los comentaré en el foro
#7465

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes, Moclano, como buen conocedor de los fondos de "impacto positivo", no te importaría darme tu opinión acerca de este FI, M&G (Lux) Positive Impact Fund C EUR Acc (LU1854107577).
Conocía, gracias a ti, Baillie Gifford Worldwide Positive Change Fund Class B EUR Acc (IE00BDCY2C68) y Wellington Global Impact Fund N EUR Acc Unhedged (IE00BYVQ3R21), pero no este otro de la casa M&G. 
Muchas gracias de antemano.
 
#7466

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Para acomodar la cartera habría que conocer cuáles son las preferencias para esta cartera, y si las fluctuaciones pueden suponer un problema.

Si lo fuera, habría que plantearse suprimir tanto el CS como el Legg Mason, y dejar la función de exposición a cíclicos en gestión activa al fondo de Robeco BP.

Ambos son fondos muy volátiles, que lo hacen extraordinariamente bien en determinadas etapas económicas, y rematadamente mal el resto. Ahora están en un momento dulce, pero cuánto les puede durar, nadie lo puede saber. Personalmente me gusta más el producto de Legg Mason, más diversificado, aunque lleva un porcentaje muy elevado de microcaps y está dirigido al mercado americano. Has elegido su clase cubierta, por lo que al menos proteges el riesgo divisa. El CS, por su parte, es más deep value, más concentrado en número de posiciones y con menor presencia en EEUU. 

Las preferencias, como digo, son muy personales. Yo no soy amigo del deep value. No me gusta comprar algo por el mero hecho de que esté barato. Por así decirlo, para encontrar algo potable y que merezca la pena en un outlet, hay que remover mucho y, aún así, apenas se encuentra. Te encuentras los restos que nadie quiere. Y si encuentras algo bueno, bonito y barato, resulta que tiene alguna tara. Pues en el mundo financiero me sucede lo mismo. 

Si prescindieras del producto de CS, puedes valorar dar entrada a un fondo de medianas compañías europeo. Hay gestoras especializadas en la materia, con unos rendimientos a largo plazo muy buenos, y sin riesgo divisa. Refuerzas la inversión en compañías de nuestra región y moneda. Y pensando a largo plazo, este tipo de fondos suele ofrecer mejores retornos que fondos que invierten en compañías de mayor tamaño. Además los sectores predominantes suelen ser el tecnológico, el de salud y el industrial, que pueden venirle bien a tu cartera.

El fondo indexado más de lo mismo. Piensa que llevas cíclicos (Robeco), quality (Fundsmith) y growth (T. Rowe). ¿Te interesa llevar una parte que replique al mercado y otra activa que lo intente superar? ¿Reforzar el quality? No veo mal incorporar la indexación a una parte de la cartera, pero la distribución debiera estar definida de antemano. 

Una idea de estudio, por si fuera de interés para profundizar en ella: RobecoSAM Sustainable Healthy Living Equities D EUR [LU2146189407]. Fondo de la línea sostenible de Robeco enfocado hacia empresas que contribuyen a un estilo de vida saludable. En su cartera hay predominio de compañías de nutrición (Leroy Seafood, Nomad Foods, Bakkafrost...) y relacionadas con la salud (Boston Scientific, Medtronic, Agilent...). Temática de presente y futuro, implicación con los ODS de Naciones Unidas, reducida volatilidad y baja beta de mercado. Y lo más importante, para una cartera como la expuesta, que se aleja de las posiciones típicas de los índices, donde presentas una exposición al MSCI World del 34%.

Para Asia veo muy bien el fondo que señalas. Un 10% es un peso razonable.

Tan sólo son ideas, para que mates el tiempo libre ;)
#7467

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Pepeca52. Lamento no serte de mucha utilidad en este caso, porque no tengo estudiado en profundidad este fondo de M&G. Por lo que veo, tienes acceso a su clase con comisiones reducidas, tema importante.

A golpe de vista, es un fondo concentrado, con empresas muy interesantes en cartera. Tiene poco trackrecord, pero es una temática que está creciendo a pasos agigantados, y la casa M&G es fiable. Cada vez más gestoras ofrecen soluciones de este tipo (Aberdeen, BG, BMO, Hermes, NN, UBS, Wellington...) y se irán sumando más, seguramente. 

Para este tipo de productos yo me fijaría en si reportan anualmente el impacto que efectivamente tienen sus inversiones en la sociedad y el medio ambiente, con datos medibles y cuantificables. Ahí es donde se puede ver si el fondo va más allá de un simple reclamo comercial.
#7468

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias, Moclano. Comentar nada más, por si a alguien le interesa, que tanto la clase limpia del M&G como del Wellington están disponibles en IronIA.
Un saludo.
#7469

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias de nuevo Moclano.

Tengo de sobra para estudiar este fin de semana. En cuanto lo haga, comento opciones.

Un abrazo!
#7470

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días
Para los novatos, ¿ como saber en que empresas invierte un fondo  y el porcentaje para no solapar con otros fondos?  

Tengo unos fondos indexados de un roboadvaisor y me gustaría complementar con fondos de gestión activa 
Guía Básica