Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
367 / 1.398
#5491

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

de nada Eduardo, me alegro que te haya servido para progresar.
#5492

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Viton, para poder ayudarte estaría bien que nos pusieras en que zona vives o estarías dispuesto a desplazarte para la gestión que buscas. Bajo mi punto de vista es importante hacer estas gestiones cara a cara con el gestor en el que confíes tus finanzas. También debes de considerar que en esto, como en otras cosas de la vida, lo barato puede salir caro, así que debes de buscar a alguien que te de la suficiente confianza independientemente del precio que fije (siempre dentro de mercado) y probar, lo digo por lo del "coste muy bajo" de tu mensaje que no he entendido bien.
Respecto a tu primer párrafo del mensaje, debes de tener en cuenta que cuando entras en un producto de inversión de este tipo lo estas haciendo para invertir y no para especular, y las inversiones requieren de tiempo, el famoso largo plazo, para generar retornos, y en muchos momentos oirás la frase que "la bolsa sube en escalera y baja en ascensor", hay que tener paciencia.
También es muy importante que estés posicionado según tu perfil inversor y no te muevas de ahí hasta que lo revises y veas si ha cambiado o no.
Mi experiencia con el asesor financiero que era semi-independiente no fue ni buena ni mala. Fue al inicio de invertir, cuando no sabia ni donde ir y después de haber picoteado algo en los bancos, y me sirvió mucho para crear una base de conocimiento y autocontrol en los momentos malos, pero no tenia la varita mágica, dudo que nadie la tenga y si la tiene seguro que no está trabajando ya que no le hará falta. Pasado un tiempo acabe por abandonarlo y hacer una gestión autodidacta, con aciertos y errores, pero mía al fin y al cabo.
Un truco que a mi me viene bien es escribir mi plan inversor, no las posiciones de los fondos ni sectores ni zonas, sino mi plan, el objetivo inversor, plazos, que hacer en subidas y en bajadas, que importes dispongo mes a mes, y lo que se me ocurra y pegarlo en un sitio visible, pej la nevera, y asi cuando sucede algo pues lo leo y lo ejecuto. De estos foros puedes sacar bastante para crear tu plan (el que sea) y luego mejorarlo con los errores y los aciertos que tengas y dejes registrados. 
#5493

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas! 
supongo que ya lo sabrás porque te han informado tanto tu gestora o aquí en el foro, si reduces posición en el ERSTE no se puede volver a recomprar, ya que esta cerrada la posición para aportaciones del exterior.
Yo mantengo aunque esta ultima semana, para los fondos de ecología, energía, alternativos y demás ha sido una catástrofe!
#5494

¿Qué tener en cuenta antes de comenzar a invertir en fondos?

Buenos días Viton.

Me atrevo a decir que no vas a encontrar mejor asesoramiento low cost que aquí. En este foro hay unas cuantas personas con grandes conocimientos y gran generosidad para compartirlos. Pero para aprovecharlos tienes que poner de tu parte y construirte una estructura mental (conceptual y psicológica) apropiada.
 
Vamos por partes.
 
1º) No tengas prisa. El mercado va a seguir siempre ahí. La urgencia y la precipitación son el primer peligro en esto de las inversiones. Ya conoces el truco de la “patata caliente” que emplean algunos vendedores para intentar colocarnos productos dudosos. Así que calma.
 
2º) No esperes una solución inmediata, precocinada. Tienes que ser tú el dueño de tu cartera y no al contrario. Las sugerencias que te puedan (podamos) ir haciendo pueden ser muy variadas y a veces contrapuestas; te corresponde a ti evaluar y decidir las que más te acomoden, para lo cual necesitarás haberte construido esa estructura de que hablaba. No te limites a copiar una cartera ni mucho menos hacer un mix sin pies ni cabeza.
 
3º) Empieza por el principio y procede ordenadamente. Con tranquilidad y sin urgencias vete respondiendo a las siguientes preguntas (y mejor si lo haces anotándolas en un papel, como te recomienda Strin):
 
* ¿Tienes previstos gastos o compras importantes en los próximos 3-5 años? Por ejemplo, compra de una vivienda o un coche, reformas en la casa, etc. Porque ese importe requerirá de un plan de ahorro-inversión específico.
 
* ¿Con qué importe te sientes cómodo para poder atender a posibles gastos o situaciones extraordinarios o imprevistos? A menudo se indica 6 meses de gastos o ingresos, pero no es una regla fija (en mi caso tengo bastante más; valoro mucho la tranquilidad de ánimo que me da) y la presente pandemia puede haber demostrado a más de uno que se puede quedar corto. Yo te aconsejaría que empezaras siendo muy prudente con esto, que tiempo tendrás para ir comprobando si puedes sentirte a gusto arriesgando más.
 
* ¿Tienes capacidad de ahorro o, por el contrario, necesitas ir tirando de tus ahorros?
 
* En función de todo lo anterior, determina el importe que puedes destinar a la cartera de inversiones.
 
* ¿Cuáles son el objetivo y el plazo para el que quieres hacer la inversión? ¿Para utilizarlo en un plazo más o menos determinado o con plazo indefinido para construirte un patrimonio financiero que ya se verá el día de mañana qué uso haces de él?
 
* ¿Qué aversión tienes a las pérdidas? ¿Cuánto te parece asumible perder en un año o en una secuencia de años consecutivos? ¿15%, 25%, 40%, ...? Porque de eso dependerá qué % puedas dedicar a renta variable y en qué tipo de renta variable puedas invertir.
 
Todo esto es previo a ponerse a pensar qué fondos incluir en la cartera y te ayudará a formular tus preguntas con mucha más precisión, aquí o a un asesor. Poco te va a resolver preguntar si cambias el Erste por otro si para empezar no sabes/sabemos porqué suscribiste el Erste hace cosa de un mes. Si lo que esperas es que alguien te diga si va a subir o no o si lo va a hacer más que otro, me temo que estás equivocando el planteamiento.
 
Y de momento termino aquí, que bastante tocho me ha salido. Cuando tengas tus respuestas a todo esto (o si las tienes ya), te animo a que preguntes de nuevo.
#5495

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

@karty muchas gracias; lo se, lo leí en el foro y me avisó mi gestora también. Si que ha sido una semana mala para estas temáticas. La idea de reducir es porque ya llevo el NAO de sostenibilidad con el que estoy muy contento y es menos volátil que el ERSTE. Es solo una idea que le estoy dando, aunque lo que más me interesa es "reforzar" la cartera para estar más protegido en caso de que se resienta la RV como todo parece estar apuntando. 
Tengo que darle una vuelta a la configuración ya que soy novel y por eso agradezco cualquier consejo de gente con experiencia y que ya ha vivido situaciones de este tipo.

Saludos
#5496

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Viton, lee detenidamente el comentario de @docetrece porque es lo más sensato que vas a poder encontrarte en cualquier foro de inversión. También el de @Srtin

Yo ya te he dado mi opinión en respuesta a tu consulta por privado, y también te di alguna idea conservadora (a coste cero) en el comentario #4111 de este mismo hilo sobre la que trabajar. 

Con una estructura así tendrías tu patrimonio trabajando (rentando más de un 3% en lo que va de año) y con un riesgo muy controlado. Y si apreciases que te quedas algo justo de riesgo, siempre estás a tiempo de aumentar exposición a activos de mayor riesgo. Pero esto es algo que sólo debes valorar tú personalmente, en función de tus objetivos y tu perfil inversor. 
#5497

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Cuando te refieres al NAO de sostenibilidad, a que te refieres? Disculpa la ignorancia, yo también soy novel en muchas codificaciones de nombres. 
#5498

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Imagino que estaréis al tanto de la entrevista de Enrique roca a los gestores de NAO aquí en Rankia. Por si acaso os dejo enlace de la misma
https://youtu.be/PoNFBmgClAQ
#5499

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Vaya paciencia que tienes, jeje. He leído lo que apuntas del mensaje 4111 y vamos a ver, @viton
Pon un poquito de tu parte, no puedes hacer la consulta esa en diciembre, luego entrar en el erste, que de tranqui no tiene nada, y al mes volver a preguntar. Estoy seguro de que si vienen turbulencias serias te vendrán bien para posicionarte mejor en tu perfil. 
#5500

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por la alusión, Moclano. Había pasado por alto tu respuesta 4111, tras la cual mi tocho anterior resulta redundante.
#5502

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Es un fondo interesante por su combinación de empresas de crecimiento, de diversa capitalización aunque con preferencia por las "mid-caps growth", apoyado por un buen momentum y sin restricciones. Buscan negocios innovadores y disruptivos invirtiendo en compañías que contribuyen positivamente en el ámbito sostenible. No obstante, creo que no es un fondo disponible para el inversor retail, pero sería un punto por aclarar. Aunque esas comisiones, al menos de la clase que señalas, son sospechosas.

Creo que también me habías preguntado por un fondo de la casa Pictet. A veces no llego a contestar a todo. El Pictet Family tiene como principal característica que invierte en empresas familiares, es decir, que los principales accionistas son las familias de los socios fundadores (>30%). Esta estrategia la llevan a cabo en base a estudios previos que concluyen que las empresas familiares tienden a generar mejores retornos a sus accionistas. 

Personalmente, no considero éste un criterio que deba ser decisivo o, al menos, no tan decisivo como para restringir el universo invertible a este tipo de compañías. Que hay familias que gestionan compañías de manera impecable, sin duda. Pero no lo veo como un requisito imprescindible. Incluso, en algunos casos, puede ser hasta problemático (esas guerras entre herederos...). No es el único fondo que invierte en base a esta estrategia, creo que había uno del Banque de Luxembourg que hacía algo similar centrado en Europa.
#5503

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Efectivamente, tienes toda la razón en no fiarte de opiniones o predicciones, sobre todo en fondos.  En acciones, aún tiene un pase el fiarte de ciertos analistas si hay un amplio estudio detrás y % de aciertos elevados.

Estuve mucho tiempo operando bastante con acciones y warrants, pero el tiempo dedicado y los nervios no me compensaba. Tampoco la fiscalidad de acciones, ETF o warrants es muy favorable.
También trabajo en finanzas y sé de antemano que la cuenta de PyG es manipulable gracias a las famosas provisiones. Por eso, de antemano, doy más importancia al presupuesto anual de cada empresa, ya que el real tenderá a parecerse milagrosamente al presupuesto en condiciones normales.

Cada cuál tiene su método, pero yo también estaría incómodo estando en cash al 80% y esperando una gran bajada que no llega para entrar. Ya no te digo si volvemos a ver IPC al 4%.

Si con pandemia incluida estamos en máximos, no sé que puede pasar para tener miedo a la bajada.  Ese miedo, en mi caso, se ha relajado bastante desde entonces y llevo desde junio incrementado posiciones en RV.
Me he mentalizado a que los fondos que tuvieron un 50% de subida en 2020, pueden no superar ni el 10% este año,. Por eso estoy invirtiendo en fondos con menor volatilidad y más sectoriales y localizados. Los que se marzo a junio 2020 se dieron el gran batacazo los descarto inicialmente.
Y sigo pensando que tener un capital elevado sin invertir es perder dinero.

#5504

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2021: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Hola a todos. Llevo mucho tiempo con fondos pero no sé DÓNDE encontrar su PER. En morningstar no aparece. Por otra parte en cuanto al apartado de RENTABILIDAD de una comparativa de fondos en morningstar me sorprende que diga más o menos ".... habiendo invertido 10k etc etc etc las restanbilidades de la comparativa de fondos (por supuesto siempre de la misma categoría) es la siguiente y PARA MI SORPRESA no cuadra en absoluto con las graficas de rentabilidades. Comparad por ejemplo el BFG WORLD TECHNOLOGY a2 ac usd y el Fidelity Global Technology E Acc. Id a la pestaña rentabilidad y comentad como interpretáis esasd rentabilidades . Muchas gracias
#5505

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

tu eres un trol o realmente  eres corto ? El PER de un fondo en MS lo encuentras  en  "cartera nueva". No voy a decir más, es obvio.

Las rentabilidades  es lo ultimo que  deberías  tener en consideración en un fondo. No deja de ser  la consequencia de una acción. Investiga la consequencia y  no la accion. 
Guía Básica