Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
294 / 1.397
#4396

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes, expongo mi cartera de inversión con la intención de recibir algún feedback y aportación crítica para continuar aprendiendo e intentar mejorar la cartera. Se agradece la labor didáctica de muchos usuarios, que de manera desinteresada participan activamente en la educación financiera. 

Cada perfil de inversor es individual y diferente, no se puede traspasar ya que cada persona es un mundo, con sus particularidades financieras y patrimoniales, personales, entre muchas otras. De manera resumida, mi perfil es agresivo, a largo plazo, con aversión al riesgo, priorizando la renta variable y la gestión indexada. El peso de la gestión indexada en la cartera es del 70%, siendo las razones de preponderar la indexación muy conocidas en este foro. La cartera busca estar diverisifcada geográficamente y sectorialmente. 

Para darle un valor añadido a la cartera, buscando canalizar las tendencias presentes y futuras, dedico una parte (25%) a fondos de gestión activa, pues con sentido común y respetando ciertos parametros creo se puede intentar batir al índice; eligiendo fondos con TER inferior a 2%, que no sean de grandes bancos, con gestores reconocidos, track record, recorrido, etc. 

Tanto en la parte activa como en la indexada realizo aportaciones periódicas para evitar caer en la trampa del market timing. 

La parte indexada se canaliza a traves de Indexa, con un perfil de 10/10 . El asset allocation y distribuciones geográficas son públicas y pueden verse en la pagina de indexa. Las razones de elegir indexa son varias (Acceso a fondos de Vanguar institutional plus, eliminar sesgos humanos, participar como cliente en el desarrollo de fintech que considero transparente y bien gestionada etc). Soy consciente de la posibilidad de replicar la cartera sin pagar la comisión de gestión (0.4%), y ejercer los rebalanceos correspondientes. Es una opción viable y sin duda más barata, pero por los motivos expuestos, y otros, me decanté por Indexa y duermo tranquilo.

La cartera activa tiene un 25%, y se distribuye en fondos de inversión activos a traves de la comercializadora de MyInvestor, que tiene una gama variada de fondos y sin gastos de depósito. Los fondos son todos en Euro. 

Renta Variable (74%)

  • BlackRock World Technology (10%)
  • MS Global Opportunity (9%)
  • Polar Capital Biotech (7%)
  • Comgest EU Growth (9%)
  • Threadneedle Global Small Companies (9%)
  • DPAM Equities NewGems (6%)
  • Fudsmith equity feeder (9%)
  • Schorder Greater China (4%)
  • Janus Henderson Horizon Global Property (7%)

Renta Fija (16%)

  • Fidelity Euro short term bond (8%)
  • NB FCP Euro (8%)

Mantengo un 10% aproximado de liquidez con la cuenta renumerada a 1%. 

En la parte activa EEUU tiene una sobreponderación, del 50%, frente a un 30% de Europa y 18% de Asia. Casi nada de los emergentes de Africa y Latinoamerica. A corto/medio plazo no valoro incorporar estas regiones (dependencia materias primas, debilidad politica, etc.) pero a largo si. En cuanto a sectores, 30% cíclicos, 42% sensibles con un 25% de tecnología, y 30% defensivo primordialmente secotr salud.

Un saludo y feliz año.
#4397

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ese producto de Invesco no invierte directamente en criptomonedas, sino en empresas vinculadas con la industria tecnológica del blockchain o cadena de bloques. Dentro de su cartera hay empresas que en su balance sí tienen inversiones en bitcoin, como la empresa MicroStrategy, pero no invierte directamente en criptos.

Echa un vistazo al 21Shares Bitcoin ETP (EUR) [CH0454664001] que rastrea la evolución de las 5 principales criptodivisas, más líquidas. 

https://21shares.com/ir/#index-guide

Hay un hilo en Rankia abierto a tal efecto, aquí.
#4398

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias Moclano. Es un lujo haberos "conocido".
 Más o menos ya me lo indicó Mediterráneum, más lo que yo pude averiguar por mi cuenta.
Le echo un vistazo a este otro que me indicas, y me apunto al hilo.
.
#4399

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 Buenas tardes y felices fiestas y salud a todo el mundo.

A ver si alguien me puede ayudar, sabéis de algún fondo de dividendos que sea de reparto? y que esté disponible en Openbank o Myinvestor. 

Muchas gracias. 
#4400

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias a todos por los comentarios.... y perdonad que no me hubiera dado cuenta de que ya se había comentado con anterioridad..
Gracias a todos.
#4402

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Por contra, al negociarse como las acciones, son un instrumento más adecuado que kis fondos para la operación a corto plazo. 

Y para quien desee indexarse, ofrecen un coste mucho menor que los fondos.

Salu2
#4403

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola :
La rentabilidad del bono a 10 años de Estados Unidos ha salido de una zona de congestión y ha superado el 1%. . El de 30 años también ha subido. 
¿ Peligro para los fondos de renta fija ? ¿ Qué os parece ?.
Saludos


#4404

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Los costes totales del PP son del 0,49%, aqui lo especifica MyInvestor:

https://myinvestor.es/inversion/planes-pensiones/
#4405

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Luispha. Estaba echando un vistazo a tu cartera y quería hacer alguna reflexión por si te podría ser de ayuda. 

Das unas pinceladas sobre tu situación y perfil, con cierta aversión al riesgo y con una edad próxima a la jubilación. En esta situación, el riesgo de la cartera entiendo que debería ser menor al que estás expuesto actualmente, donde un 59,46% está destinado a activos de RV (el Robeco es un fondo de RV global enfocado al consumo, y considero al Numantia como otro fondo de RV, aunque esté catalogado como mixto), y donde los fondos FvS (7,50%) y Lazard (6,50%), de RF, tiene un cierto nivel de riesgo.

La parte de RF tiene una diversificación razonable pero una mala distribución porcentual. El fondo Carmignac Securité debería tener mayor peso en cartera y podría ser interesante combinarlo con otro fondo de vencimientos cortos y mayor calidad crediticia. Sobre estos dos fondos reposaría el núcleo defensivo de tu cartera. Después lo compaginarías con el JPM de deuda soberana (*si fuera posible accede a la case A, más económica), con el Axa buscando protección frente a la inflación y con el FvS, más flexible, global y en busca de algo más de rentabilidad. Quedaría el Lazard, de convertibles, que deberás valorar si se ajusta a lo que buscas (bajando la exposición a RV) o prescindir de él buscando la rentabilidad directamente en fondos de RV.

Los mixtos en realidad sólo considero el MFS que lo tienes en su clase cubierta y sin cubrir. Dada tu situación, quizás lo más prudente sería unificarlo todo en la clase con divisa cubierta.

A la combinación de los fondos de RF y el mixto de MFS podrías asignarles un peso en torno al 60%, si estás cómodo con un 40% de renta variable.

La parte de RV es la que mayor margen de mejora tiene. Los productos de BK valora traspasarlos, al igual que los dos de Renta 4, ya que puedes encontrar mejores alternativas. Buscaría un buen par de fondos globales, uno de corte más defensivo y otro que toque temáticas de futuro con un buen control del riesgo como parte principal de la cartera. 

Los fondos de Robeco y MS me gustan, pero quizás no los combinaría en una cartera con pocos fondos debido al excesivo peso que le asigna el MS al sector del consumo discrecional. Quizás un buen fondo global de emergentes como el Federated Hermes Glb Em Mkts R Eur Acc [IE00B3NFBQ59] o el Nordea 1 - Emerging Stars Equity Bp Eur [LU0602539867] podría irle mejor a la cartera, con un peso no excesivo para que no se te dispare el riesgo.

Los temáticos son interesantes y le das un peso razonable, pero podrías valorar quedarte con uno o dos. Lo más prudente, el enfocado al sector salud.

Con unos pocos ajustes quedaría una cartera más alineada con tus objetivos y tu perfil. Razonable para obtener un rendimiento apropiado para el riesgo asumido.






#4406

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias Balue
#4407

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias Moclano.
Te agradezco muchísimo el anàlisis que has realizado a mi cartera.Lo voy a leer y estudiar detenidamente, para proceder en consecuencia.
La verdad es que es un lujo, contar con personas con conocimientos y que dedican parte de su tiempo en ayudar a los demás.

Repito, muchas gracias y feliz año nuevo

#4408

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas Miloo, pues sinceramente no había parado a pensar esto de la divisa. Yo como voy a largo el tema de la divisa no es algo que me preocupe en exceso, casi todos los fondos que tengo están en euros excepto alguno que está en dólares. 

Yo a ok que me refería, es que me marcó una estrategia y a cada fondo le asignó un valor inicial, y al final de año trato de rebalsncear la cartera para volver a los pesos asignados según mi estrategia inicial.

No se si te he respondido o no, y lo de la divisa que comentas no sé si merece la pena o no tener en cuenta ese factor.
#4409

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias Navarro y Gasol
saludos cordiales

#4410

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo llevo ese fondo desde hace medio año mas o menos , sobre todo me parecio interesante por el control de riesgo-rentabilidad , es un fondo con bastante liquidez , supongo que para aprovechar buenas oportunidades y limitar el riesgo. La inversion esta repartida por europa-japon-eeuu casi a partes iguales.En cuanto a los sectores igualmente repartido.El ratio sharpe que tiene es bastante bueno en los ultimos años , quizas es algo de lo que mas se busca en este tipo de fondos , algo con baja volatibilidad y un rendimiento aceptable.
Guía Básica