Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.243 / 1.397
#18631

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes,

Me gustaría por favor, que me comentéis que os parece mi cartera, plazo 10-15 años.

 Pesos de la cartera:
 Seilern World Growth EUR U R  30.14%
Buy & Hold Luxembourg B&H Bond Class 1  25.01%
Hamco Global Value Fund R FI  18.91%
Fundsmith Equity Fund T EUR Acc   15.12%
DWS Invest CROCI Sectors Plus LC  10.82%

Muchas gracias ante todo, espero vuestras opiniones. 

Saludos
#18632

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Davidce. 
He visto por encima tus principales fondos y me surge una pregunta ¿Cual es el motivo por el que estás invertido en ellos? si es sólo porque lo han hecho bien en los últimos años entonces creo que no es una buena estrategia. Sencillamente porque si uno invierte fijándose únicamente  en lo que mejor se ha comportado en el pasado, en el momento en el que los fondos se comporten mal (seguro que habrá un momento en el que lo harán) probablemente venderás, y te irás a otros que lo han hecho mejor, y así sucesivamente. Creo que es lo que hace la mayor parte de la gente.
 Así hasta perder una parte importante del patrimonio. Si de verdad te gusta la estrategia de estos fondos: ¿por qué inviertes en muchos de ellos cuando tienen en cartera muchas empresas parecidas (MSFT, LVMH...etc)? ¿Piensas realmente que es necesario invertir en 5 fondos distintos? ¿Por qué Fundsmith un 15% y Seilern un 30%?.
Yo trato de averiguar la estrategia que más me gusta, e invierto en ese fondo. Como mucho en dos, pero no en 8-10 como veo a bastante gente hacer.
Un saludo,
D.
#18633

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Un poco tristes estos de Groupama
#18634

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

He puesto en mi primera respuesta que sobre esto hay distintas "escuelas",jeje, y la verdad que aunque yo he leído más sobre el otro enfoque tu punto de vista lo veo interesante desde luego. Ahí supongo que también entra en juego la volatilidad que está dispuesto a asumir el inversor, porque yo creo que en ciertos momentos puede haber caídas globales de la RV que por muy buenas compañías que hayas comprado veo difícil que se libren de ese efecto contagio, y en ese momento si toda tu cartera es de RV puede que como inversor lo pases mal (según el perfil de cada uno). Por eso yo creo que si no es algún otro activo como la RF al menos sería aconsejable tener liquidez (en forma de depósitos o monetarios), para amortiguar las caídas y de hecho también para poder comprar más de esas acciones de compañías en las que confías a precio más barato. Así que mi opinión es que yo siempre tendría aparte de Renta Variable AL MENOS otro tipo de activo (y en mi caso prefiero tener varios).   
#18635

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo soy partidario de que la parte residual esté en efectivo, en todo caso algo en renta fija ahora que  tiene un poco de sentido. Pero el 90% invertido en compañías. Un saludo
#18636

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Síguelo en Twitter. Yo lo sigo allí.
#18637

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días, me gustaría saber vuestra opinión de mi cartera de Fondos:
Corto plazo: SIALP al 1,20%
Medio plazo:
- Allianz Dynamic Multi Asset Strategy SRI 75 CT2 EUR 
- Allianz Cartera Dinamica FI
- Kapital Plus Multi Asset 30 CT EUR
- Seilern World Growth EUR H R
Largo plazo:
- Finizens cartera 2
- Bindex índice USA

Muchas gracias, un saludo 
#18638

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Jbmarket.

Aunque en el post no te nombro (me gustaría pedirte permiso para incorporar tu nick, si lo permites), me has hecho pensar durante unos días.

https://www.rankia.com/blog/economia-petroleo-geopolitica/5939082-buen-momento-para-invertir-bolsa-largo-plazo

La pregunta que me hago es si es un buen momento para invertir en bolsa a largo plazo.  

Saludos cordiales.
#18639

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Una buena piñata...
Ahora en serio, mira mi respuesta en este mismo foro a Viton, el 23/06 a las 9:58. Es mi humilde opinión pero creo que aplica también.
Un abrazo!!!
#18640

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

hola,  
y si la idea es descorrelacionar mas, saliendo de lo que tengo, en lo que mas creo es en la gestora MAN sobre el market pero entre las cantidades de entrada que tienen y que estan cerrados muchos de los fondos intente ver otros, ese fue el preguntar por el GAM  vere este de M&G si lo tiene R4, Gracias por todo 
   saludos
 
#18641

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, @davidce 
 
Desconociendo tu perfil de riesgo es difícil poder valorar tu cartera porque lo primero que hay que valorar es si la misma se adapta a tus necesidades. 
 
No obstante, dada la distribución 75%RV y 25%RF y la selección de fondos que has realizado, entiendo que tienes un perfil agresivo para un horizonte temporal de 10 a 15 años. 
 
El Core de tu cartera (80% aprox): 
 
  • Seilern World Growth (30%). Universo Seilern: las mejores empresas “growth”, con ventajas competitivas, líderes en su industria, alta rentabilidad sobre el capital invertido, poca deuda y bien gestionadas.
 
  • Fundsmith Equity (15%): Fondo growth que invierte en pocas empresas de calidad, con moat, resistentes “buy good companies”, con una buena valoración “don´t overpay” y esperar “do nothing”.
 
  • DWS CROCI Sector Plus (11%). Fondo con metodología cuantitativa.  La estrategia CROCI (Cash Return On Capital Invested) implica rotaciones sectorial de la cartera: el objetivo es localizar las empresas más baratas dentro de los tres sectores más baratos de forma equiponderada. En estos momentos, el fondo está invertido en materias primas, energía y tecnología. 
 
  • Buy&Hold Bonds (25%): bonos de empresas y gobiernos, pudiendo ser muy flexibles en estar posicionados en investment grade o High Yield. Principalmene, tiene un alto porcentaje (sobre un 40%) en bonos High Yield. 
 
Fondo de pequeñas y medianas compañías (19%):  

  • Hamco Global Value: fondo deep value (PER 4) que busca oportunidades temporales de inversión en aquellas situaciones que el mercado no valora correctamente el valor real de la inversión; bien por su valor intrínseco o por su valor en el futuro.   

En principio, es una mezcla muy interesante porque buscas una balanza de fondos growth 45% (con altas valoraciones) con fondos value 30% (que buscan productos baratos y/o infravalorados). Es más, el producto de renta fija Buy & Hold también tiene una filosofía value.

Sobre los fondos seleccionados son todos muy buenos y, dado que es una cuestión muy personal: preferir unos sobre otros,  te daré unas observaciones por si pudieran ser de utilidad para mejorar la construcción de la cartera. 

Existen muchas carteras de compañeros que combinan Seilern con Fundsmith y, evidentemente, pueden ser compatibles pero guardan una alta correlación entre sí (y cada vez más). Al tener una filosofía de inversión similar, su comportamiento medido en términos de rentabilidad será muy similar: en los últimos 10 años, salvo en dos ocasiones, rentabilidad en el año no pasa del 5% a favor de uno de ellos.

Hace unas semanas, saqué las posiciones totales de ambos fondos a 31-12-2022, últimas publicadas:


Elaboración propia según annual report 31.12.2022
Elaboración propia según annual report 31.12.2022


De hecho, si haces un xray a tu cartera, verás que las primeras 5 posiciones de tu cartera son empresas que comparten Seilern y Fundsmith: Microsoft, Novo Nordisk, Idexx y Nike.  

Respecto a los fondos value: el posicionamiento actual del CROCI junto a un fondo Deep value, hace que tu cartera global sobrepondere el sector energético y materias primas (18%) en detrimento de otros sectores que están claramente infraponderado. Personalmente, a pesar de ser un gran fondo y famoso por aparecer en los rankings del año pasado, no otorgaría más de un 10% a un fondo de empresas de pequeña capitalización como el Hamco. En su lugar, creo que hay otras opciones más interesantes y de menor riesgo con una estrategia value. 

Por último, seleccionas un gran fondo de renta fija que tiene un alto porcentaje de deuda high yield y me parece una buena apuesta (aunque arriesgada): El potencial alcista de la renta variable puede verse limitado por el panorama macroeconómico incierto, por lo que los bonos de high yield pueden ofrecer mejores oportunidades de rentabilidad. Es posible que los bonos no sean una buena fuente de revalorización del capital en este año, pero pueden proporcionar rendimiento positivo. Ahora bien, en este momento de mercado, creo que hay oportunidades en el mercado de renta fija de empresas y gobiernos de alta calidad (investment grade) con unas buenas rentabilidades sin tener que asumir mayores riesgos (high yield); no obstante, esto es una opinión muy personal. 
#18642

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Se echaban de menos tus aportaciones en este hilo.
Saludos.
#18643

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola @madruga, gracias por tus aportaciones al foro. 

Ya que mencionas que hay opciones value que te gustan más que el fondo Hamco, ¿podrías mencionar alguna de ellas?

En mi caso, invierto en Hamco no por su track record si no porque estoy interesado en invertir en el segmento Small Caps Value, y como sólo quiero tener un fondo para ese nicho preferiría que fuera de carácter global. Así es como di con el Hamco, es de los poquísimos Small Caps Value Global que encontré y pensé en asignarle un 7% de mi cartera. ¿Conoce algún forero alguna alternativa para este segmento? (invertir en Hamco a través de Openbank me ha dado algún problemilla este último mes y no descarto sustituirlo si viera que es recurrente)
#18644

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Me suena el Kempen small caps  LU1078120166. 
#18645

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días, voy a colgar mi estrategia en bolsa para compartirla y por si queréis hacerme alguna sugerencia. Estoy invirtiendo un 5% mensual de mi salario en un fondo indexado del S&P 500 y 1 % en un fondo de inversión de renta fija. Y cuando el SP 500 toque máximos replanteo y traslado un 30% al fondo de renta fija, a la espera de que el SP 500 corrija y de nuevo volver a reconvertir a mejor precio. 
Agradezco opiniones. 
Un saludo 
Guía Básica