Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.227 / 1.397
#18391

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Es un tipo de vehículo con una estrategia completamente discrecional. Básicamente, son cajas opacas porque cuando quieres analizarlas ya han rotado la cartera casi al completo.

Bononato ha tenido un par de años con un rendimiento magnífico. Ha salido leer bien el contexto y los resultados que ha obtenido para sus partícipes han sido muy buenos, especialmente en un momento en que costaba rascar rentabilidad...

...pero no siempre ha sido así. Ha tenido años más discretos donde su capacidad incluso se cuestionaba. Se puede asociar su estilo como una combinación de lectura macro, momentum y seguimiento de tendencias. 

Aunque, en principio, trate de optimizar la relación riesgo-recompensa, es un fondo de elevado riesgo. Difícil asignarle una función de descorrelación, porque no persigue una estrategia más o menos estable. Habrá situaciones en que su posicionamiento haga que la descorrelación se acentúe, y otros en que se aproxime. 

En mi opinión, un fondo para no excederse con el peso en cartera, y siempre que se confíe en el buen hacer del gestor.


#18392

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Escucha esta entrevista que le hizo @juan-such a Bononato, quizás te aclaro algo. Los últimos buenos rendimientos que ha tenido han tardado en materializarse. Se parece a "la gran apuesta", que intuyes lo que va a pasar (en este caso con los tipos de interés ultrabajos artificialmente) y tarda más de lo que piensas en producirse, pero al final se produce. Falta que el inversor aguante todo ese tiempo invertido y no se vaya a otro fondo con recientes buenos rendimientos.

#71 Luis Bononato: Experiencias y aprendizajes financieros de un inversor precoz - Rankia
#18393

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias!!! Precisamente ha sido esa entrevista la que he visto y de ahí mi consulta.
#18394

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pues yo ya lo estuve siguiendo hace unos años, y toma unas estrategias un poco radicales. Recuerdo una época en la que al menos el 80% de sus posiciones eran bancos (no recuerdo si estaba largo o corto) y en aquellos momentos su comportamiento era mucho peor que el del mercado, pero venía de momentos muy buenos....
Yo creo que lo sensato es seguirlo, intuir qué estrategia lleva y quizás en momentos en que esté flojo pensar en entrar.....con un porcentaje limitado, claro
#18395

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes @moclano, ¿Me darías tu opinión sobre estas carteras? Llevo tiempo leyendo el foro y valoro mucho tus comentarios.

Muchas gracias,

Saludos!
#18396

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Borx33,

Para poder dar una opinión más formada, habría que analizar cuáles son tus preferencias y objetivos de rentabilidad.

La primera cartera, la de gestión activa, cuenta con cuatro posiciones, tres FI con un peso muy importante en cartera, por lo que habría que ser muy cuidadoso seleccionándolos y saber qué función quieres que cumplan.

A vuela pluma, la cartera está claramente infraponderada en EEUU; dado el peso del NAO se inclina mucho hacia Europa, con ese enfoque característico hacia la sostenibilidad (aunque no es artículo 9 SFDR).

Sobre el DWS CROCI Sectors, es un fondo muy particular. Ahora mismo está posicionado en MMPP, energía y tecnología. Cuando rote cartera y salga de tecnología, ese sector se va a quedar muy desprotegido. También el sector consumo discrecional y el de salud están poco representados. Personalmente pienso que tecnología, salud y consumo, deben predominar en una cartera a LP.

Por métricas no es mala cartera, reduce la volatilidad con respecto a un índice global y reduce la beta en ~10pb, todo ello despegándose bastante del mismo.

La otra cartera, la indexada, cuentas principalmente un índice global, que es el que guiará el comportamiento de la cartera (2/3), y luego añades un par de factores como small caps y emergentes. Luego una posición residual de bonos de la zona Euro ligados a la inflación...

El peso del global, bien. El de emergentes, para reducir el riesgo del conjunto, también bien, aunque dependerá de lo que estés dispuesto a asumir.

Small caps es quizás el que está algo excedido. Valora bajarle algún punto. Un 15% añade bastante riesgo pero no diversifica en exceso con la RV global. En conjunto, la beta está muy próxima a la unidad y la volatilidad apenas se reduce con respecto al índice.

Finalmente, le das un 5% a un fondo de RF de características particulares. Valora qué función quieres que haga, si proteger sólo en escenarios de altas expectativas de inflación o hacer de ancla.

Quizás sea más apropiado incrementarle el peso que provenga del small caps y que su función sea otra, aprovechar los momentos de estrés y hacer uso de los rebalanceos.

65%+10%, como base RV-RF, y 25% para elementos factoriales (15%+10%).

Para esos menesteres, un deuda de muy corta duración.

Si es para otras funciones clásicas de carteras boglehead, puedes pensar en elementos de mayor descorrelación como deuda de muy largo plazo, para tener el contrapunto opuesto. Por eso ya digo que lo primero y fundamental es conocer lo que se busca, estudiar la distribución entre clases de activos, y luego conformar la cartera con nombres y apellidos.

Veo que también tienes oro (su función tendrá asignada, supongo...) y quieres meter un temático de agua (el NAO tiene muy presente esta temática, mira la imagen que sigue)...



Para una cartera concentrada en posiciones, posiblemente elegiría otros activos, que no sigan una estrategia tan específica, y me centraría en algo más diversificado. Que recojan esas temáticas o sectores, pero con una estrategia más amplia.

Y para una indexada, habría que ver qué enfoque quieres darle, y cuál va a ser la estrategia/gestión.

No sé si habré sido de ayuda. 

Salu2.
#18397

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchísimas gracias Monclano, por supuesto que ha sido de gran ayuda tu valoración. Le daré una vuelta a lo que comentas.

El objetivo, ya que voy a 25-30 años vista es lograr una rentabilidad aceptable además de preservar capital, de ahí la parte indexada.

Coincido en que en la parte de gestión activa infrapondero EE UU, algo hecho a propósito ya que en la indexada lleva un mayor peso. 
No contaba con la menor exposición a los sectores que comentas, especialmente tecnología cuando rote el DWS.

En cuanto a la parte indexada, el peso de las small se lo asigno porque en el largo plazo, asumiendo la volatilidad que tienen, históricamente han logrado una buena rentabilidad y en estos momentos no me importa asumir mayor riesgo.
Respecto al fondo de RF, lo escogí por el momento de alta inflación pero reconozco que ando algo perdido en RF y entre el que llevo y el Vanguard global más diversificado me decanté por este, al menos por ahora. Me gustaría que tuviera función de ancla, pensando también en el futuro cuando reduzca RV y vaya ampliando RF.

Por último, el ETF de oro lo tengo desde hace poco con el objetivo de añadir descorrelación a la cartera y porque es un activo que me gusta tener en la misma. He de decir que supone un % muy pequeño de la misma.

De nuevo, muchísimas gracias por tu tiempo, voy a pensar en lo que me comentas.

Un saludo!
#18398

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Te había leído carteras independientes, por eso el comentario de manera separada por cada cartera…

Para Europa echa un ojo a fondos como MFS European Research (del equipo de analistas de la gestora) o el DPAM Europe Sustainable. 

Y valora globales centrados en el crecimiento, estilo T. Rowe Global Focused o Capital Group New Perspective, que encajen bien con Fundsmith, más rígido en su gestión.

A 25-30 años quién sabe, pero ojo que con la indexación también se puede perder dinero. 

Si ves la cartera como un todo, y no como dos estrategias independientes para objetivos diferentes, puedes dar una vuelta a que el FI enfocado a small caps sea gestionado activamente. 
#18399

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Cierto, ambas carteras están separadas por estilo y por entidad donde las llevo. Las gestiono por separado pero no puedo evitar del todo verlas en conjunto jeje
Miraré los fondos que me comentas. El T Rowe lo conozco y le estuve echando el ojo hace un tiempo. Lo veo bien para suplir la infraponderación de los sectores comentados.

La concentración de cartera se debe a que prefiero llevar pocos fondos para facilitar gestión y rebalanceos y reducir comisiones (esto último me obsesiona bastante).

De nuevo mil gracias por todo!


#18400

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En ese porcentaje es buena elección ,yo  le llevo más alto en mi cartera .
Es un gestor que toma posiciones por su análisis macro.
Es un admirador de Soros por dicho motivo .
La rentabilidad del pasado año no se va a dar este según palabras y por sus palabras está esperando una bajada de los índices y está en posiciones defensivas con posiciones cortas
#18401

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Moncloano y rankianos ,estoy reduciendo posición en renta variable de mi cartera y traspasando a fondo de Retorno Absoluto que es https://www.morningstar.es/es/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000MEQR
La crisis bancaria USA no está finalizada ,Warren  Buffett vende millones de acciones y etc, etc 
Creo en que puede ser un buen fondo si hay una caída  en vertical del 20% o más  del Mercado y como todos sabemos se produce en tres sesiones ,sin tiempo de reacción
Como inversor hace 50 año si lo he vivido y no lo descarto.
Un saludo

#18402

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Qué le pasa al Ruffer? 4.5% de bajada en el 2023
#18403

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

https://fundspeople.com/es/ruffer-total-return-international-un-fondo-mixto-que-busca-un-comportamiento-muy-parecido-a-las-estrategias-de-retorno-absoluto/
La estrategia de activos los gestores esperaban una bajada de los mercados y sus posiciones cortas les ha perjudicado en estos primeros meses del año ,hay que esperar a largo plazo lo que hace ,ya que su estrategia le hace ganar en mercados con pérdidas.
Los fondos multiestrategia son un Mundo de posibilidades y la experiencia ,análisis y suerte de los gestores son muy significativos.
Personalmente le tuve hace unos meses y como ni fu ni fa ,mas bien fa por sus caída traspase a otro.
No es una recomendación de compra pero compara las fichas del de Ruffer y el de GAM y creo que está claro cuál es mejor ,eso no significa que el de Ruffer le bata en meses .
Yo lo tengo hoy claro prefiero el de GAM o el DUNAS VALOR PRUDENTE con muy poco riesgo y consecuentemente poca rentabilidad pero si seguridad de no perder mucho si llega un buen tortazo de caída ,que no me sorprendería nada
Saludos
#18404

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Una duda que me surge en este nuevo escenario con los tipos de interés positivos.

El año pasado para intentar descorrelacionar la parte variable de nuestras carteras, era planteable incluir en ellas fondos alternativos (market neutral, long-short...) materias primas u oro, entre otras inversiones.

Mi pregunta es si creéis que ese tipo de inversiones tienen sentido ahora que la renta fija ofrece tires razonables.
#18405

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola :
Es un fondo a vigilar. Creo que desde los máximos del año 2015 a los mínimos de 2020 tiene un drawdown del 34 %.
Saludos.
Guía Básica