Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.223 / 1.397
#18331

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Quisiera que me dierais vuestra opinión sobre un par de fondos (quizá alguien los lleve en su cartera).

No serían fondos para el núcleo de la cartera sino para la parte que dediqueis a mercados emergentes, en caso de que lo hagáis. Son fondos de mercados emergentes de Europa.

Es entendible que estos fondos con la guerra de Ucrania pegaron un bajón literalmente abismal en su valor liquidativo (cerca del 75%), por tratarse principalmente de inversiones en países cercanos a Ucrania y Rusia, entre otros, y que incluso vieron su cotización suspendida durante varios meses.

Ambos tienen una estructura parecida. Invierten practicamente todo en medianas empresas (35 para ser exactos en ambos casos), sesgo value, y el principal sector en el que invierten es el bancario. También en energía y consumo defensivo. El de Templeton rebaja un poco la inversión en el sector financiero a favor de incorporar más peso en consumo cíclico. Por países, empresas de Polonia, Grecia, Turquía, Hungría y el Reino Unido copan prácticamente la totalidad de su inversión.

Los he visto en MyInvestor, y las comisiones totales son 1,5% en el de Schroders y 1,6% en el de Templeton.

Son:

Schroder International Selection Fund Emerging Europe A Accumulation EUR
LU0106817157
Templeton Eastern Europe Fund
LU0078277505 

En la web de Finect, por ejemplo, si veis la gráfica a 3 años, podréis apreciar con detalle la caída.

Datos en mano, en el caso del fondo de Schroders, su cotización fue suspendida el 25 de febrero de 2022 y se reanudó el 22 de julio de 2022. El 16 de febrero, justo antes desplomarse en picado, el valor liquidativo de esta clase era de 41,42 euros. Cuando se reanudó en julio.........¡¡¡¡lo hizo partiendo de 11,54 euros!!!!. Eso es un 72,13% menos, calculadora en mano.

Desde julio hasta hoy ha subido hasta los 15,47 euros y no se ha visto azotado por una volatilidad fuera de lo normal. Dentro de lo que cabe y para ser un fondo que invierte en esos países, bastante tranquilo ha estado, bajo mi punto de vista.

La pregunta, ¿creeis que volverán por sus fueros cuando se firme la paz en Ucrania y se normalicen por completo y sin incertidumbre las relaciones comerciales en la zona?.

Desde luego que, vista la gráfica, parece que tienen un gran potencial de subida a largo plazo, que es como me plantearía la suscripción de los mismos. Habrá más fondos a los que les haya ocurrido lo mismo, pero estos en concreto me han llamado la atención sobremanera.

Un saludo.
#18332

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

buenas  a todos  os leo cada dia y veo que hay mucho valor en este me podrias decir nombres para comprar fondos de renta fija con  que contengan de sde corta  larga duracion para construir una cartera
saludos
#18333

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas!

A ver si me podéis asesorar. Para un horizonte temporal de 10 a 15 años, con un perfil de riesgo de moderado a bajo, sin tener que gestionar activamente por mi parte y preferiblemente comercializado por Myinvestor, ¿qué tipo de inversión me recomendáis? ¿en qué fondos concretamente?

Muchas gracias
#18334

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Más que asesorar, aquí podrás recibir opiniones o ideas, que deberás valorar si es lo que necesitas para alcanzar tus objetivos.

Para un perfil moderado con FI disponibles en MyInvestor, estúdiate una combinación tipo: Baelo + Flossbach.

Cartera estable todocamino con una estrategia centrada en compañías de dividendos crecientes, y complementanda con RF flexible que rastrea oportunidades de rentabilidad. Gestión semipasiva + Gestión activa.
#18337

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sigo tratando de armar mi cartera 2 (más conservadora por si se necesita a medio plazo )

Me está funcionando bien el fondo de bonos usa a LP. Podría ser momento de aumentar posiciones ?

Y para una pequeña parte, fundsmith o guardcap?

Estoy dando vueltas a esta combinación. Podría reducir fondos , quitar global allocation y polar global insurance como poco, pero veo que descorrelacionan y me baja la volatilidad...
Menos mixtos? No sé.. 

Agradecería opiniones
#18338

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Dependerá de los datos de empleo y del IPC que veamos otra subida de tipos en junio.Los bancos van bien dice Powell y si no que le pregunten a Pacwest corporation -50%.
#18339

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si te sirve como ejemplo, para mis padres tengo algo así, un monetario con expectativa de alcanzar un 2%, con aproximadamente un 70% de peso, y luego un complemento de mixtos y retorno absoluto con el fin de aumentar la rentabilidad objetivo sin aumentar excesivamente la volatilidad.

Aquí comentaba algo
  https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/4111891-carteras-fondos-inversion-rankianos-para-2023-analisis-opiniones-consultas?open_dialog=voto_5819120 

La cartera es, para un perfil muy conservador, de una pareja de jubilados

Pictet-Short-Term Money Market P - 72%

MFS Prudent Wealth A1 EUR - 7%
BL-Global 75 EUR - 7%

Eleva Absolute Return Europe A1 EUR - 7% 
Ruffer Total Return International OI EUR - 7% 


#18340

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias! Yo tengo 56 años, quizás algo menos conservador me encajaría mejor.
Alguna idea?
#18341

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias! Me lo miro.
#18342

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Tendrías que establecer al menos una rentabilidad objetivo y ser honesto contigo mismo y saber tu tolerancia a la volatilidad.

Una opción es seleccionar los fondos que he listado y variar los pesos, y tal vez añadir un fondo de renta variable, que a 10 años vista pueda estar en el orden del 8-10% de rentabilidad anualizada. Para los mixtos/retorno absoluto creo que pueden andar sobre el 5-6%, el monetario pues un 2-3%, cada uno con su volatilidad y caídas de por medio.

Siguiendo con el ejemplo ya valorar por tu parte, yo acostumbro a seleccionar los fondos en parejas para complementarse entre sí, especialmente los mixtos/retorno absoluto, que van más por libre. Para renta variable seleccionaría dos fondos de estilo calidad-defensivo.

. Pictet-Short-Term Money Market P 

. MFS Prudent Wealth A1 EUR 
. BL-Global 75 EUR 

. Eleva Absolute Return Europe A1 EUR 
. Ruffer Total Return International OI EUR 

. Morgan Stanley Global Quality A
. Guinness Global Equity Income D

Esta cartera equiponderando los fondos, creo que puede obtener un 6% anualizado y la volatilidad no sería muy elevada. Gestión sencilla sería hacer un rebalanceo una vez al año, o simplemente dejarlos correr 
#18343

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Estroncio. Ya me imagino que el mensaje no va dirigido realmente a mí, pero como figuro como destinatario y pasan los días sin que nadie te responda, me siento en la obligación de decirte que de lo que preguntas no tengo ni idea. En emergentes solo invierto globalmente y de forma táctica ("cartera móvil"). En este momento no estoy invertido ni sé hacer pronóstico ninguno.
Lo lamento.
#18344

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No, no iba a dirigido a tí en particular. Simplemente me llamó la atención un valor liquidativo tan bajo por culpa de la guerra de Ucrania y que, a simple vista, podría ser una oportunidad para tomar una pequeña posición dentro de la cartera ya que, cuando desaparezcan las causas que provocaron tal caída, es posible que vuelva a repuntar. Por si alguien veia lo mismo que yo o tenía alguna opinión o impresión distinta. Nada más.

Gracias por contestar.
#18345

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

De nada. De segundas, se me ocurre pensar (pero no me hagas mucho caso, porque ya te digo que no lo tengo en el radar) que es muy probable, por tamaño relativo, que antes de la invasión estos fondos tuvieran un peso importante de su cartera en Rusia y que la caída estrepitosa del valor liquidativo se haya debido al "borrado" de esta parte de la cartera (ahora no tienen nada). Lo cual no se recuperaría con subidas en Polonia, Hungría, etc.

Pero es solamente una hipótesis.
Guía Básica