Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.217 / 1.397
#18241

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola @mentorero,

Trato de aportar alguna idea en algunas de las dudas que planteas (no sé aportar en todas).

Punto 2:
Te paso un conocido listado del usuario dullinvestor que contiene un listado de fondos indexados disponibles en las principales comercializadoras.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1qTBkH0K5zE-e5OXsUo6Prmo2QGmYNWf63Y-iLQqdBaA/edit#gid=0
 

Yo nunca he oído que exista ningún indexado al MSCI ACWI IMI, lo más habitual que he solido leer de los inversores Bogle (y la opción que a mí más me gusta) es tener 2 fondos indexados en la RV: un indexado Global y un indexado de emergentes según proporción de capitalización entre ambos. (hay gente que tiene también un indexado de small caps, pero no sé si piensas mantener algo aparte de small caps de gestión activa).

Sobre la exposición a value y calidad, que yo sepa no se puede hacer mediante fondos indexados actualmente. Con ETFs puede que sí, pero yo no conozco ese mundo. A mi modo de pensar al tener ya gran parte de la RV indexada con bajas comisiones para la exposición a value y calidad "puedes permitirte" utilizar fondos de gestión activa. En el foro han abierto un hilo hace poco llamado Gestión Activa de calidad y bajo coste que te puede dar ideas, y bueno, no conozco todos los fondos que tienes, pero el Fundsmith y el T ROWE Global value que veo que ya los llevas me consta que son buenos fondos e igual esos mismos te podrían servir para agrupar ahí el peso.

Punto 3:
Sobre fondos mixtos, dices que seguiste el procedimiento de Patrimonio Prudente y te salían solo 3, dos que ya llevas y uno nuevo. Bueno, pues tal vez quedarte con esos 3 está bien, ¿no? Si ves que están poco correlados entre sí yo creo que 3 ya está bien, Patrimonio Prudente en su ejemplo también tenía 3 creo. 
Los alternativos yo las veces que he he probado alguno en el Xray no he sacado mucho en claro tampoco. Si quieres incluir alguno en concreto te recomiendo que busques en el buscador de este foro ya que sobre algunos te puedes encontrar análisis de foreros muy sabios como Moclano o Madruga que son una maravilla. Igualmente, viniendo en tu caso de una cartera "jungla",jeje, igual puedes empezar intentando no sobrecargarte de fondos para no crear otra nueva jungla,jeje.

Hasta aquí llego con mis consejos, sin ser ninguna recomendación, solo algunas ideas por intentar ayudar como me han solido ayudar a mi otros foreros. 



#18242

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Tenéis que pensar que si la posición de un 25% de cash es fija e indefinida, es como tener un 75% invertido, con lo que ese 25% se podría destinar a otro uso o inversión. 

Ya sólo con la inflación se pierde en ese 25% de forma constante.
#18243

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Tenéis que pensar que si la posición de un 25% de cash es fija e indefinida, es como tener un 75% invertido, con lo que ese 25% se podría destinar a otro uso o inversión. 

El pasado año ese 25% de cash hubiera sido el activo que mejor se hubiera comportado de la cartera. Porque cayó renta variable, fija y oro. 
Suponiendo que al caer a peso el 75% de la cartera. Es probable que la parte de cash aumentase el peso proporcionalmente hasta llegar al 35% de la cartera lo que provocaría el rebalanceo. En ese momento estarías utilizando el cash para comprar oro, renta fija y renta variable justamente cuando sus precios están más deprimidos.

Ya sólo con la inflación se pierde en ese 25% de forma constante.
Normalmente el cash de la cartera permanente esta en deuda muy corto plazo o en caso de ser un retail en un depósito remunerado. A cuanta más inflación lo normal es que las letras y depósitos remuneren más. 
#18244

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

A no ser que vuelva a pasar algo parecido a lo que provoco eso...
...yo creo que siempre acaba pasando algo.... o hacen que pase....
#18245

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola,

Me estoy planteando como armar una "segunda cartera" más conservadora, por si se necesita a medio plazo. Tendría por otro lado lo que tengo invertido a largo plazo (en principio indefinido) y el colchón de emergencia.

Estoy haciendo pruebas con el x-ray y me planteo esto (los fondos de RF igual irían cambiando segun vaya estabilizandose la situación,  solo el Flossbach quedaría seguro).


He cambiado el fondo de dividendos por otro con más histórico para ver las caídas de la cartera y el peor periodo de un año (2009) no llega a - 9% según el xray. 

En principio los datos, volatilidad, beta, etc.. me cuadran con lo que busco pero se agradecerían opiniones... Demasiado fondo? Alguna forma más sencilla de llegar más o menos a lo mismo? 

Voy a probar con varios fondos Mixtos a ver.. 



 
#18246

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Mentorero

En ese párrafo quería decir que hay fondos mixtos que "rebajan" la exposición a renta variable invirtiendo parte de la cartera en renta fija. Y según su criterio aumentan o reducen su exposición a RF y a RV.

Y hay otro tipo de fondos mixtos que no solamente combinan RF y RV, sino que invierten en oro, materias primas, derivados u otro tipo de inversiones, de manera que tienen una mayor descorrelación respecto a la RV.

A mi personalmente me gustan más este tipo de fondos pues aportan más diversificación a la cartera.

Por ello te decia que una vez preseleccionados algunos mixtos, hicieses un X Ray. Yo en ese X Ray incluiría algún fondo de RV que ya lleves para ver qué correlación tienen los mixtos que consideres con la RV que tienes en cartera.
#18248

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

guardaré el comentario para que en 5 o 7 años lo revisemos
Estoy casi segura que blackrock se va a equivocar

tal vez quieren vender mas de sus ETF de bonos con fecha objetivo jajaa

❤❤❤
#18249

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo también a decir verdad si tuviera que apostar diría que Black Rock se va a equivocar, jeje. Sospecho que quieren vender gestión activa. 


#18250

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas


Tienen muy buena pinta los indicadores la verdad.

Como alternativa para hacer una cartera simple de ese estilo no sé si viste los vídeos del 15 al 17 de Patrimonio Prudente que en esos 3 vídeos proponía hacer una cartera solo con 3 fondos mixtos descorrelados. 

https://www.youtube.com/watch?v=gs9uI39PZv8

Tendría la ventaja que sería mucho más fácil de gestionar en cuanto a rebalanceos y seguimiento de los fondos. Y los indicadores del Xray eran muy buenos también. Pero si no te importa gestionar la tuya de 10 fondos en mi opinión tiene buena pinta y tal vez da más seguridad si algún fondo "falla" al tener pesos más pequeños en ellos. 

#18251

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Praticamente nadie clica en los enlaces que diariamente colocas…
#18252

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias!
Voy a ver los videos, que he escuchado hablar de él pero nunca  le he visto.

He hecho el xray con 4 Mixtos (los que más conozco,a ver si saco alguna idea de esos vídeos) y manteniendo una pequeña parte en el Global Allocation para descorrelacionar y algo en monetario que siempre dejo y los indicadores mejoran.


#18253

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo sí. 
Después, de algunos leo el contenido y de otros no. Algunos me parecen interesantes.
#18254

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola,

Te gustarán los videos, lo que no tengo claro es si usas la estrategia de mixtos tener tanta liquidez ya que en teoría los fondos mixtos también usan la liquidez como parte de sus activos (pero esto ya como tu te sientas comoda), veo mas sentido poner ese 12% de liquidez en la primera cartera.
#18255

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Esa caja el año pasado ganó a las acciones.
Guía Básica