Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.113 / 1.399
#16681

Re: FIFA (Fixed Income’s Fashionable Again!)

Muchas gracias por tu respuesta. Me queda la duda de que si existen en Italia letras similares a las españolas, al descuento, al no haber un abono de cupón, tal vez no se produzca esa retención...habrá que seguir indagando.
#16682

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Entretanto los expertos acuden en tu ayuda, déjame que te comente cuál es mi aproximación al problema.

No siendo uno de esos cinturones negros de la inversión que son capaces de rotar a tiempo sus carteras, anticipar o, al menos, reaccionar con la suficiente rapidez a los cambios de tendencia de cualquier índole (Growth/Value, RF/RF,Sectores, Regiones, etc.) y tras haberlo intentado en unas cuantas desgraciadas ocasiones y haberme sentido como una versión patosa de aquél Canal Plus +30, opté por dividir mi cartera en dos partes:

- Renta variable, buscando rentabilidad a medio/largo, con un puñado de fondos, indexados y activos, que cubran razonablemente el mundo y los sectores con su correspondiente parte small, value, emergentes... en proporciones convencionales.

- Mixtos, buscando que me aseguren un margen de unos 5 años, de manera que la parte variable tenga tiempo de recuperarse de algún que otro quebranto.

En esta parte he buscado siempre fondos donde el gestor tenga un margen considerable de maniobra para que sea él quien se ocupe de esa gestión de la que yo soy incapaz.
He tenido siempre entre 3-4 fondos de esas características y he ido viendo cómo se comportaban. Los fui eliminando por dos razones: por hacerlo siempre igual a otros o por comportarse demasiado parecido a la RV.

Ahora tengo los dos que he mencionado antes y me siento tranquilo. Uno lleva un año tan pobre como el Prudent y el otro, más nervioso, tan bueno como el Ruffer. Bien, de eso se trata, en mi opinión, y por eso me siento cómodo.

Todo este rollo es para decirte que la terna que tienes ya me gusta: Precisamente porque, en los últimos 5 años, se han comportado de manera diferente (los he mirado en 18-19-20,21 y 22) y podríamos decir que complementaria, y la información que veo en Morningstar acerca de la composición de sus carteras, también me parece que encaja.

Por eso, si fuese yo, con mis limitaciones y con el esquema mental que he descrito, elegiría, al menos, el Ruffer y el Trojan, que los veo que encajan bien. Pero no me resistiría a darle una oportunidad (aunque fuera en una proporción menor) al Prudent para así obligarme a seguirlo de cerca y estar preparado por si uno de los otros dos no me convenciera pasado un tiempo. Y te aseguro que no es por dificultad en tomar una decisión, sino pensando en que el partido empieza ahora, en el momento en el que decidas entrar y las probabilidades de acertar que tienen los tres son, a mi entender, similares.

Ahora como en el chiste: "Vale, gracias, pero no hay alguien máaaaaaaaaaaaaas?" :-)
#16683

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo los dos mixtos que llevo son el Prudent Wealth y el Trojan. No llevo el Ruffer porque, en mi opinión, junto con el Trojan sería cargar demasiado peso en UK y no me gusta.

Creo que los 3 diversifican bastante bien de la Renta Variable y por eso tengo dos de ellos. 

#16684

Re: FIFA (Fixed Income’s Fashionable Again!)

Qué inconveniente encontráis de comprarlas por la web del Tesoro? He leído que aplican menos comisiones pero no sé realmente cuales son. Al vencimiento el Banco de España te transfiere el dinero y ahí es donde la aplican?
#16685

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo voy entrar ahora estos días en Ruffer y en el NN (L) Alternative Beta - X Cap EUR que han tenido un desempeño positivo en los 12 últimos meses.El Prudent lo tengo en la mira también para completar este trío dinámico (Messi,Suárez, Neymar) de los fondos mixtos.Estoy esperando que recupere algo el Prudent,no me fío del todo aún 
#16686

Re: FIFA (Fixed Income’s Fashionable Again!)

Yo he comprado directamente en la web del Tesoro Púlico en la subasta, lo de Renta4 es por tener una alternativa más y también para no esperar a la fecha de subasta y no tener la liquidez "improductiva", si el precio junto a las comisiones es competitivo. Saludos.
#16687

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo llevo el prudent wealth (en la crisis del COVID lo hizo genial, este año peor), el ruffer (este año bien) y el baelo de A.Rico (este año creo que la RF le penaliza pero confío en él). Un saludo 
#16688

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenísimo tu planteamiento y tu estrategia es muy acorde con lo que yo estoy buscando. Puedo preguntar, en la tercera parte, que no dices en qué está invertida, ¿esa la tienes en depósitos o monetarios o similar?

¿Ves descabellado poner en mixtos la misma cantidad al ruffer, al trojan y al prudent? ¿Qué opinas de la probable sobreexposición a UK que implicaría tener los dos primeros? Y ya con esto te dejaré en paz, lo prometo.

Como nota de persona que no entiende, en principio si el prudent ha ido tal mal, igual ahora precisamente empieza  a hacerlo mejor, no creo que ahora ya vaya a dar un menos 8% todos los años.
#16689

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, 

¿Cómo te explican la caida de este año del Prudent de un 18%? Estoy tentada de coger este fondo por la buena reputación que tiene y lo bien considerado que está por gente como moclano, pero esta caida del 18% en un año para un mixto, ¿no os hace perder la fe en él? Pregunto para ver cómo plantearme este tipo de fondo desde el punto de vista psicológico ante estas caidas, porque en uno de bolsa tengo asumidas estas caidas, pero en uno mixto defensivo, me cuesta. Y me costaría más estando invertida.
#16690

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Con el 18% que lleva de caida el MFS Prudent Wealth este año, ¿lo sacarías de esa lista? Estoy buscando hacer una inversión para no tener que mirarla mucho, con dos o tres fondos de este tipo. El MFS Prudent Wealth ha sido tan popular aquí que es el primero en el que uno piensa, pero este batacazo me hace dudar. Aún con este último año tan negativo, ¿lo sigues considerando una buena inversión?
#16691

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas


Yo llevo este y ha caído como un 9%, el que comentas tú será por la cobertura y el tema divisa dólar/euro, pero sí, una caída del 18% es mucho para un mixto y si no es por esas razones es para salir corriendo. Sobre el prudent wealth, tiene un enfoque flexible multi-activo basado en : bolsa, crédito, liquidez y derivados. Bolsa con sesgo quality, Crédito centrado en entender la calidad del negocio y capacidad de pagar la deuda, Liquidez en deuda US a corto plazo normalmente y Derivados (core de este fondo) que lo gestionan para cobertura en caídas y no para fines especulativos, aunque este año aparentemente no les haya funcionado tan bien. En la caída del COVID sí que funcionó muy bien. De momento sigo confiando. Un saludo 
#16692

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si he dado la impresión de tener una tercera parte, lo siento, pero no es así. Estoy casi 100% invertido de manera permanente (salvo una mínima liquidez para ir tirando). Si necesito cubrir algún extra, para eso están los mixtos (aunque, en realidad, si tengo que reembolsar, lo hago desde donde me resulta mejor desde el punto de vista fiscal y, si es necesario, rebalanceo)

Guardarme liquidez para comprar en las bajadas entraría dentro de ese market timing que, aunque alguna vez me ha dado resultados magníficos, otras más ha sido al contrario y lo he acabado descartando por completo. Teniendo menos conocimientos, menos información y siendo más lento en la operativa que la media del mercado, puedo tener suerte una, dos veces, pero si baso en eso mi estrategia, estoy perdido sin remisión.

Por lo que respecta a los tres fondos de los que hablamos y su excesivo solapamiento en UK, no sé, es posible que haya sido precisamente su apuesta por la RF y por UK uno de los elementos que hayan hecho que su rendimiento en el último año haya sido mejor que su categoría. Otros, como el Prudent o como el Blackrock que yo tengo, se han ido a pique por mantener, parece, más posiciones en RV.
Es cierto que, a futuro, yo sí que buscaría uno menos UK/Europa para que la mezcla fuese menos sesgada y lo cambiaría, bien por el Trojan, bien por el Prudent.

En cuanto a la caída del Prudent... ¿ha llegado a un 18%? Igual me estoy liando pero veo que ha andado en 10-11% de bajada en los peores momentos. Mal, como tantos. Pero no sería esa la razón por la que yo lo descartase pero sí la que me animaría a combinarlo. 

Eso sí, tampoco creo que porque haya ido mal, ahora vaya a ir bien, ni mucho menos, pero eso es tema para otro comentario :-)

#16693

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Es  verdad, yo he mirado el A1 (mientras que  @jagarhi había hablado del AH1) y me daba un máximo drawndown del -11,89% en un montón de años
#16694

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Interesante @cbm1973!

Yo como comenté también llevo 8 fondos, quise reducirlos un poco pero debido a mi idea de incluir algún fondo activo por si acaso además de los indexados y alguna otra cosa han quedado en 8. Creo que 8 es un poco el máximo que puedo gestionar sin que me sea muy trabajoso así que espero mantenerme en ese número.

Sobre tu cartera, me parecen muy buenos fondos. Observo que tienes un perfil de inversión muy agresivo (no llevas nada de RF para amortiguar posibles caídas de la RV), supongo que eres consciente de las posibles caídas máximas que puedes llegar a alcanzar, o tengas liquidez aparte o algo así. Veo también que tienes apuestas personales fuertes sobre el sector Salud y sobre Brasil, me sorprende un poco que les das ponderaciones bastante altas. En resumen, desde mis conocimientos veo buenos fondos pero mucho riesgo en esa cartera (mientras seas consciente y capaz de asumirlo pues OK).

Estos son los 8 que me han quedado a mi: 

RV:
31% AMUNDI IS MSCI WORLD AE-C
13% Fundsmith Equity T EUR Acc
6% Seilern World Growth EUR U R
7%  Robeco QI EM Enhanced Index Equities D € (emergentes)

RF
16%  Amundi IS JP Morgan GBI Glbl Gvs AHE-C

Mixtos
15%  Trojan (Ireland) I EUR Acc

Otros (cogí estas ideas de los vídeos de Patrimonio prudente y vi que me reducían mucho la volatilidad, aunque soy consciente de que no tendré con ellos mucha rentabilidad a LP)

6% Ofi Fincl Inv Precious Metals R
6% Amundi Fds Volatil Wld A EUR C

Como ves aunque también voy a largo plazo mi cartera no es tan agresiva (he querido moderar los posibles drawdowns y que la cartera no caiga un 50% en ningún momento a costa de moderar algo la posible rentabilidad). Con esta cartera tengo un 57% de RV fijo más la posición en RV que pueda tomar el fondo mixto Trojan, dependiendo de ello calculo que en total tendría entre un 62% al 66% de la cartera en RV.  La idea es mantener por mi parte los fondos con estos porcentajes y dejar a los gestores del Trojan que jueguen un poco con las asignaciones de su fondo entre RV-RF y oro. Espero que el Trojan no me defraude, dudé también si el 15% que le asigno a Trojan repartirlo en 2 fondos mixtos pero no quiero aumentar ya los 8 fondos que ya tengo.  



#16695

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola de nuevo!!

Tienes razón, tengo un perfil agresivo de inversión (digamos porque empecé tarde en esto y de alguna manera quiero "recuperar" el tiempo perdido, aunque sea con ese riesgo). La RF nunca me ha llamado nada y respecto a los fondos activos, tanto el CROCI como el de Salud los pienso mantener. Respecto al fondo brasileño, es a corto plazo (1 año) y lo tengo en modo experimental, además que tengo familia allí y conozco las empresas, le estoy reduciendo peso en favor de los otros 2. En unos días tendré el peso de cada fondo actualizado. 
En cuanto a los indexados, estoy dudando en reducirlos a 7, eliminando el europeo ya que el Global abarca buena parte de él. Ya veré que hago al respecto. 

Un placer leerte y seguir tus ideas.

Un abrazo! 
Guía Básica