Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.098 / 1.397
#16456

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Juanjo4307,

De renta fija ando muy perdido.

En cuanto a la tesoreria yo tengo el AXA Tresour court, simplemente porque en mi comercializador era el monetario que menos comisiones tenia ajustandose a su índice.

Siento no poder ayudarte pero por lo que escribes veo que tienes bastante claro lo que quieres.
#16457

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Disculpad quería decir que había bajado la volatilidad y ha subido la rentabilidad.
#16458

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Para todo tipo de deuda gubernamental la compra mínima es de 1000 €, y va por múltiplos de 1000.
¿ Que por qué no lo hacemos? Por un lado por desconocimiento, por otro está dónde hacerlo. Pregunté en Bbva por este asunto y los costes de compra/venta eran de 0,5%, otro tanto por cobro de cupón, otro tanto por custodias... etc (todo la rentabilidad se te va en comisiones). Lo que quieren es que compres RF a través de sus fondos.
Es importante saber el objetivo que se tiene con la inversión y muy muy importante es el plazo de la inversión con las subidas de tipos que se están dando ahora. Ahora puedes comprar una letra a 1 año y llevarte un 2,3% limpio (menos impuestos), pero cuando venza puede que si quieres renovar esté al 1,5% por ejemplo...Si coges un bono a 3 años sabes que ese interés es para 3 años. Si hay más subidas de tipos y puedes comprar un bono español a 10 años al 4% o más, o un italiano a niveles del 5% creo que sería muy muy interesante. 
Hay que informarse en las entidades a ver cuales son las condiciones que tienen (gastos). En R4 las condiciones son buenas a mi parecer. 
En la página de Tesoro Público se explica el funcionamiento
#16459

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola a tod@s! 

Se va acabando este turbulento 2022 y quiero compartir también mi estado actual de mi cartera. Se agradece cualquier tipo de comentario o sugerencia (o bronca incluso jeje). Felices fiestas! 

#16460

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola cbm1973,

Yo aqui poco que decir, cartera indexada al mundo (sobreponderas europa supongo que por tu interes), eso sí, ya me gustaria a mi saber como has acertado con los 3 fondos satelite de la cartera jejejej
#16461

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola,

quería compartiros como quedaría mi cartera de Myinvestor una vez hechos todos los cambios que tengo previstos hacer:







Como veis esta cartera?
El objetivo sería tener una cartera que funcionara más o menos sola.
La duda que me queda es con el monetario aunque me gustaría mantenerla para ir moviendo los fondos por si se tuercen las cosas.
Gracias!

#16462

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Mapatal,

Yo la veo bien, te has hecho una cartera adaptada a tus necesidades siguiendo las recomendaciones de patrimonio prudente pero añadiendo ruffer y sobreponderando USA, si crees que estas comodo con esa ponderación y esa estructura pues fantástico.
#16463

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Mientras estaba esperando a la contestación la he vuelto a retocar.

Finalmente quedaría así:



Que os parece?
#16464

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola @topolucas  :)

Gracias por responder. En primer lugar, de momento tengo sobre ponderada Europa por razones obvias, lo cual no significa que más adelante reduzca peso en cartera o incluso prescinda del fondo, como leí en el foro en una ocasión, ya que teniendo el Vanguard Global, no es necesario tener el Vanguard European ni muchísimo menos el SP500...

Respecto a los fondos satélite, supongo que tras leer, comparar y estudiar durante meses, los elegí bastante buenos. El tema del fondo brasileño es más bien a modo experimental y está a la cola en cuanto a peso, por motivos puramente emocionales, ya que tengo pareja y familia brasileña. Según la web de Investing, es interesante a corto plazo (1 año) porque a 3 años ya pierde fuelle...

Nos leemos! Un abrazo!  :)
#16465

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Veo que has abrazado la filosofía de Jaume (Patrimono Prudente) de manera total y decidida :-)

No sé si, además de los videos, has leído su blog. En él propone unos % Long Volatility inferiores a los tuyos:

¿Por qué utilizas 0% con Renta Fija, 10% con Oro y 20% con todos los demás Activos de Inversión?

Pues por los distintos valores de la correlación entre los Activos de Inversión y el Vix.
En el caso de la Renta Fija, la correlación era positiva, por lo que no tiene sentido "acompañar" con Vix los momentos en los que toque estar invertido en Renta Fija, por tanto le asigno un 0%.
En el caso de la Renta Variable, la correlación es ampliamente negativa, por lo que tiene todo el sentido que el Vix vaya "cubriendo" la evolución de la Renta Variable, ante posibles escenarios de bajadas rápidas. Por tanto le asigno un 20%.
En el caso del Oro, la correlación, aunque es negativa, no es tan negativa como en el caso de la Renta Variable, por lo que le asigno sólo un 10%.
En el caso de Commodities y Reits, al estar negativamente correlacionadas con el Vix, también les aplico un 20%.

Por si acaso, te dejo el enlace

Si lo habías visto y habías decidido optar por el 25%, nada que comentar por mi parte :-)
#16466

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No, no lo había tenido en cuenta.

Muchas gracias!
Igualmente esa era la pregunta que me estaba haciendo.
Cuál sería el importe que tendría que poner de inicio en el Amundi de volatilidad?
De momento lo tendré todo (lo que sería para el Amundi) en un monetario y cuando tuviese montada la cartera, entiendo que debería empezar a invertir en ese fondo de Amundi de volatilidad. Es entonces entiendo cuando debo aumentar en 5% por cada activo de riesgo que tenga. Entiendo que es así?

Lo que no entiendo es la parte que has puesto aquí:

¿Por qué utilizas 0% con Renta Fija, 10% con Oro y 20% con todos los demás Activos de Inversión?

Pues por los distintos valores de la correlación entre los Activos de Inversión y el Vix.
En el caso de la Renta Fija, la correlación era positiva, por lo que no tiene sentido "acompañar" con Vix los momentos en los que toque estar invertido en Renta Fija, por tanto le asigno un 0%.
En el caso de la Renta Variable, la correlación es ampliamente negativa, por lo que tiene todo el sentido que el Vix vaya "cubriendo" la evolución de la Renta Variable, ante posibles escenarios de bajadas rápidas. Por tanto le asigno un 20%.En el caso del Oro, la correlación, aunque es negativa, no es tan negativa como en el caso de la Renta Variable, por lo que le asigno sólo un 10%.En el caso de Commodities y Reits, al estar negativamente correlacionadas con el Vix, también les aplico un 20%.


Que significa, que cada posición tiene un porcentaje diferente del Amundi de volatilidad?
Entonces como se calcula el 20% (o 25%) que tengo yo en mi cartera?
No lo entiendo bien, la verdad.
Gracias



#16467

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Siendo un poco más exlícito, y perdona que insista, pero como la interpretación que yo hago de lo que Jaume propone tal vez no sea la misma que la que tú haces, la expongo a modo de contraste.

Si yo decidiera configurar una cartera con los pesos que tú has asignado a los activos, llamemosles, primarios (que suponen un 75% de la tuya), ésta quedaría, en base 100:
-   Variable: 40%
-   Ruffer : 26,67%
-  Fija : 13,33%
-  Oro: 13,33%
- Monetario: 6,67%

Ahora aplicaría los % de Volatiity propuestos por Jaume  a los activos en los que estuviese invertido:
20% de la inversión en Variable
0 de la inversión en Fija y Monetario
10% al Oro
0 al Ruffer (esto es de mi cosecha, pero Jaume dice que le gusta el Ruffer, entre otras cosas, porque aplica él mismo su ración de control de la volatilidad)

Haciendo esto, en caso de estar invertido en los activos primarios en las proporciones mencionadas, quedaría así:

-  Variable: 32%
-   Ruffer : 26,67%
-  Fija : 13,33%
-  Oro: 12%
-  Monetario: 6,67%
-  Volatility: 9,33%

Esa sería la cartera que quedaría con lo que yo he interpretado de tu enfoque y de la doctrina de Jaume. O sea, un ejercicio para contrastar el entendimiento de lo leído, nada más

#16468

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Creo que lo que los vídeos y el blog proponen es lo siguiente:

- Cuando te toque estar invertido en variable (commodities o reits), coge un 20% de lo que invertirías y mételo en el Volatility, invirtiendo el 80% restante en variable(commodities o reits)
- En el caso de Oro, cambia el 20/80 por 10/90
- En Renta fija no hay que hacer nada ya que si inviertes en ella es precisamente para controlar la volatilidad del global de la cartera

#16469

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sobre el tema de Renta Fija, en mi caso no miro nada de Europa, sólo USA y estar con el rifle preparado para cuando la FED relice el tan cacareado pivote, entonces TLT. En Europa se puede dar un evento de crédito relacionado con los gobiernos, no con los bancos como ocurrió en las crisis hipotecaria, emho.
#16470

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El de 10 años al 4% suena tentador, pero no sé si no quebrará el estado en un plazo tan largo. Yo me quedaría con las letras a un año del estado español, pero para un dos por ciento, de un capital no tan grande que tengo, que no le voy a sacar gran cosa, no me compensa estar  haciendo llamadas y ocupándome de una cosa más. Al menos, mi monetario ha empezado a dar un pelín de rentabilidad. De momento me voy a consolar con eso, pero ¡gracias!
Guía Básica