Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.041 / 1.398
#15601

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola,

Viendo como está el panorama con Credit Suisse y en previsión de que estalle y pueda contagiar a otras entidades, ahora mismo mi confianza en Deutche Bank esta bajando dado su historial reciente y por consiguiente mi confianza en su división de inversiones DWS. Por lo tanto, me estoy planteando liquidar el fondo CROCI Sector Plus y me preguntaba si existe alguna otra gestora que aplique una metodología similar. 

¿Existen alternativas a metodología CROCI en otras gestoras?

Desde el desconocimiento, ¿se podría considerar FAST de Fidelity como alternativa, salvando las diferencias?

Gracias de antemano.
#15602

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pues, honestamente, creo que ya has logrado algo muy valioso. Un paso fundamental para tener éxito en la inversión.

Me ha gustado tu post; debería tener más visibilidad. Claro, conciso, y que puede ayudar a muchos otros.
#15603

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Excelente como siempre, Moclano. Solamente un apunte, que seguro que conoces. El gran mercado bajista estadounidense de los años setenta terminó, no cuando la Fed (Paul Volcker) levantó el pie, sino cuando apretó y apretó hasta dejar claro a los mercados que no iba a monetizar el déficit público y que iba a luchar con todo para restablecer la estabilidad financiera. La ecuación relajación monetaria = subida de la bolsa es una asunción peligrosa. La Fed estuvo bajando agresivamente los tipos durante todo el mercado bajista de 2001-2003 y lo mismo durante el de 2008. 
#15604

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Cada crisis o crash bursátil es único, aunque guarden determinadas similitudes. La situación económica y monetaria en aquellos años no es como la actual. Hoy en día EEUU goza de pleno empleo. También es un cúmulo de circunstancias (pandemia, rotura en la cadena de suministros, conflicto en el Este de Europa, presiones del cártel de productores, estadio previo de burbujas en diversos activos…) las que hacen que esta situación sea única. 

La Reserva Federal en aquella época no es la de los tiempos modernos. Allí apenas se salía del patrón-oro; hoy en día la FED maneja el mercado casi a golpe de entrevista. 

En cualquier caso, ¡en aquellos años ni había nacido!

Luego el mercado dirá por qué derroteros se mueve… Yo soy de los que piensan que el principal motor a LP de las cotizaciones son los beneficios empresariales. 
#15605

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola.

Yo también soy cliente de Nextep y estoy de acuerdo en todo lo que comentas, porque a mi también me ha pasado algo parecido…

Me gusta como Victor explica su visión de mercado, está claro que es un gran comunicador y que se le da bien vender, pero también está claro que no acepta las críticas constructivas.

Hace meses le pregunté por que seguían en fondos cubiertos cuando todo parecía indicar que le FED subiría ante lo intereses y por tanto el dólar se iba a apreciar, pero tampoco le gustó el comentario.

A posteriori ha sido así (podía haber sido lo contario) claro está, pero lo que no me gusta de él, es que siempre cuenta las victorias, pero no las derrotas…
 
Recomendaron hace un par de meses entrar en tecnología China y en un etf inverso al SP500, recomendando salir de ellos, justo cuando daban más perdidas.

Yo decidió seguir con el inverso y a día de hoy llevo más de un 10 %, pero claro, esto no lo cuenta…

Un saludo.
#15606

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Me uno a lo dicho por el compañero porque yo estaba en la misma situación..... Tenía fondos recomendados por el gestor de mi banco y ahora puedo decir que tengo una cartera ajustada a mi perfil, diversificada y estructurada por sectores según la situación y mis opiniones según lo que me informo. Recuerdo que al principio del proceso te escribí por privado moclano adjuntando mi xray de lo que tenía y ahora me da hasta vergüenza de lo mal enfocado que lo tenía.....
Con esta chapa lo único que pretendo es agradecer que haya gente como tú moclano tan desinteresada y que tanta ayuda ofrece a los demás.... Yo llevo muy poco pero cada vez que te veo escribir es oro..... Cada uno que lo pula a su manera. Lo dicho muchas gracias y me alegro que estés de vuelta moclano
#15607

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

¡en aquellos años ni había nacido! 
Afortunado tú. Yo ya estaba ganándome el sustento. 

soy de los que piensan que el principal motor a LP de las cotizaciones son los beneficios empresariales. 
Coincido plenamente, a largo plazo son los beneficios (también de largo plazo, claro), no los bancos centrales ni el ruido de las noticias del día a día. El ciclo largo bursátil es un ciclo de valoraciones o, dicho de otro modo, de expansión y contracción de múltiplos. Y en ésas estamos, lo que me hace ser menos optimista que tú con respecto a la corriente de fondo. Aunque a corto plazo todo puede suceder. Ciertamente hay mucha sobreventa, lo que puede propiciar un rebote importante (que se retroalimente, como bien dices, con los cierres de cortos), pero creo que después del mismo aún quedan bajadas mayores. Pero vamos, es solamente una opinión. Opinión informada pero opinión al cabo.

La situación económica y monetaria en aquellos años no es como la actual. […] La Reserva Federal en aquella época no es la de los tiempos modernos. Allí apenas se salía del patrón-oro; hoy en día la FED maneja el mercado casi a golpe de entrevista. 
Hombre, en 2001 hacía ya bastante tiempo que se había abandonado el patrón oro. Y, como decía, la Fed bajó agresivamente tipos desde el 6,5% en diciembre de 2000 hasta el 1,75% en diciembre de 2001, sin ningún efecto en detener la caída de la bolsa (aun quedaría otro año más de caídas y más recortes de tipos hasta el 1%).
 
Es cierto que no todas las situaciones son iguales, pero no conviene desestimar las lecciones de la historia. Es propio y muy comprensible de la juventud, en cada generación, pensar que estamos (incluso que inauguramos) un mundo nuevo y que ahora todo es diferente, que todo lo anterior ha quedado obsoleto. Puede sonar (y suena) a historias del abuelo Cebolleta, pero los humanos tenemos propensión a repetir errores y tropezar una y otra vez en la misma piedra.  Los avances tecnológicos no son sólo cosa de hoy (ferrocarriles, automóviles, electricidad, telefonía) ni tampoco los relatos sobre los futuros brillantes y la calidad de las compañías sin importar el precio. La mayor diferencia hoy ha sido la prolongada política descarrilada y descarriladora de los bancos centrales, que ha impulsado durante años a los inversores a asumir más riesgo del que deseaban y eran conscientes y que ha alimentado una desmesurada expansión de múltiplos. A mi modo de ver, todo esto no se ha purgado todavía.
#15608

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola
Os pongo la cartera que tengo entre fondos de renta variable y fondos mixtos. Quiero reducir el número de fondos de 8 a 6 y por muchas vueltas que le doy no sé cómo hacerlo (aunque quizás no tenga por qué reducir)..
Tengo claro que los 2 mixtos los quiero seguir manteniendo por ahora. Si ya se viesen niveles muy muy bajos en la renta variable aumentaría exposición. Y de los de renta variable quiero mantener si o si el Heptagon  y por ahora el AB también para tener más sector salud.
A ver si me podéis echar un cable e iluminarme un poco.
Creo que se ve claro qué clase de inversor soy. No quiero historias raras, sólo BUENAS EMPRESAS que me dan la tranquilidad mental de pensar que tengo empresas y no fondos cuyo Valor Liquidativo fluctua.


La cartera es de largo plazo, con aportaciones periódicas, sin idea de darle muchos giros al estilo. Aumentar o disminuir exposición y poco más.
#15609

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pero que fondos son?
#15610

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Están en el X-Ray:
Bl-Equities Dividend
JPM Global Dividend
MS Global Brands
FundSmith
AB Health Care
Heptagon US Yacktman
 
Un poco la idea es de estos 6 dejar 4, de los cuales 2 serían el Héptagon (incrementando) y el AB (aquí más o menos mantendría porcentaje)
#15611

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Teniendo el JPM Global Dividend yo saldría de BL-Equities Dividend
#15612

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 Afortunado tú. Yo ya estaba ganándome el sustento. 
Jeje, ya me tocará lidiar con otras mientras me toca a mí ganarme el sustento xD.

Yo no es que sea optimista o pesimista. Soy un mero observador. Pero una de las enseñanzas de Ben Graham la tengo muy interiorizada:

"To be an investor you must be a beliver in a better tomorrow"

De no tener esa mentalidad, no habría puesto un € a trabajar...

De cualquier forma, no hablaba del inicio del siglo, sino de los años de Volcker a los que hacías referencia, que le tocó un período de difícil lucha. La crisis puntocom fue por la burbuja insostenible en valoraciones ridículas, de compañías que no eran ni rentables...

S&P 500 PER
S&P 500 PER

No pienso que la crisis actual sea como ninguna de ellas. Tampoco con la subprime, ni la crisis del euro. Hay ciertas similitudes, pero nada más. El contexto macroeconómico es muy, muy diferente a aquellos años. También lo es la naturaleza de los problemas que hay detrás.

Pero sí, te doy la razón en que hay que aprender de las lecciones del pasado y tratar de evitar, en la medida de lo posible, repetir errores. Y, por supuesto, también en que el desarrollo y la innovación tecnológica es una palanca clave para la mejora en la eficiencia. De hecho, es un factor clave para que las empresas, en promedio, sean capaces de mejorar sus beneficios conforme el paso de tiempo:
S&P 500 Earnings
S&P 500 Earnings

Esto no es óbice para que ahora entremos en una fase delicada con profit warnings a la vista. Veremos en próximos trimestres, es posible que veamos un poco de todo.

Por eso es una tarea estéril tratar de predecir la evolución de los mercados en el más corto plazo. Pienso que lo mejor es seguir la ruta marcada cuando iniciamos nuestra andadura, y simplemente tratar de minimizar riesgos adaptando una parte de nuestras carteras a la situación de cada momento. Sin olvidar que no somos más que marionetas en manos de los "poderosos". Pero eso ya lo sabíamos antes de entrar a jugar :)

Edito: Un comentario similar a éste hice aquí, en otro hilo, hará algo más de un mes. Actualizando datos tendríamos un 5,43% vs 3,89%, con lo que el diferencial se va estrechando, haciendo cada vez más interesante el activo de menor riesgo...
#15613

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Aportaciones periódicas durante los próximos 15 meses a los siguientes fondos que, por carambola, han batido de largo, en toda clase de periodos, a sus respectivos índices: 

LU1278917452
30 acciones con PER CROCI, hasta que se lo quiten.

LU1881477043
Materias primas que no hacen el primo.

LU0171307068
Farmacéuticas, biotecnología y toda clase de males.

IE00B547TM68
Aseguradoras que nunca pagan

LU0491217419
Caprichito indú

LU1293073232 
Sofisticado sistema informatizado que identifica tendencias. Vaya vd. a saber.

LU1048657123
Aún más rentable que el anterior porque cuenta con triple filtro. Suscripción 2.500 € y sucesivas 1.000 €. Comprar en pánico, claudicación u otros momentos placenteros.

IE00B95B6G86 
RV USA con arrugas bellas

FR0000447823
Monetario para mete-saca.
#15614

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pues sí, tiene bastantes papeletas el que reparta el BL entre el JPM y el Heptagon. Y puede que no haga más cambios...
#15615

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias, ante todo, por tus extensas y elaboradas respuestas. 

 Por eso es una tarea estéril tratar de predecir la evolución de los mercados en el más corto plazo. Pienso que lo mejor es seguir la ruta marcada cuando iniciamos nuestra andadura, y simplemente tratar de minimizar riesgos adaptando una parte de nuestras carteras a la situación de cada momento. Sin olvidar que no somos más que marionetas en manos de los "poderosos". Pero eso ya lo sabíamos antes de entrar a jugar :) 
 
Ni le quito ni le añado ni una sola coma. 
 
Optimismos o pesimismos aparte, el lugar (importante) que tiene para mí el estudio de la historia está precisamente en ese “inicio de la andadura” que mencionas, no en la predicción de los próximos meses. El diseño de la cartera (estructura y funcionamiento), si hablamos de una cartera a muy largo plazo, no debería hacerse en el vacío o contemplando únicamente los últimos 5 o 10 años, sino considerando el comportamiento de los diferentes activos en las distintas situaciones o “escenarios” que se han dado y que, con sus matices diferenciales, pueden volver a darse y es casi seguro que lo harán (ya que citas a Graham, citaré yo el Eclesiastés, el libro más sabio jamás escrito: “vanidad de vanidades y todo es vanidad; lo que fue, será y lo que se hizo, se hará; no hay nada nuevo bajo el sol”). Y evitando, gracias a ello, las falsas concepciones con las que, más a menudo de lo deseable, nos “ceban”, como esa ecuación relajación monetaria = subida de la bolsa contra la que trataba de alertar con ejemplos recientes. 
 
Por lo demás, como tú, sigo la ruta que me tengo marcada, como he venido manifestando aquí mes tras mes. Sin que el optimismo o el pesimismo, sentimientos muy válidos en lo personal, alteren la gestión de mi cartera.
Guía Básica