Gracias, Jagarhi, un placer leerte.
Yo cometí el error de vender parte de lo que tenía en ETFs de oro
Sí, recuerdo que cuando a principios de año comenté que había incrementado mi inversión en oro, me respondiste que tu habías hecho exactamente lo contrario, en previsión de que las subidas de tipos pudieran perjudicarle. Como te dije entonces, no lo hice porque pensara que iba a subir, sino por simple operación de reequilibrado ya que su peso en la cartera se había quedado rezagado. Así que no puedo apuntarme ningún tanto al respecto. Ni está terminada la partida, puede que en las próximas semanas o meses el oro se desplome y termines habiendo hecho bien. Si baja mucho y toca mi banda inferior para el reequilibrado, compraré y si sube mucho y toca la banda superior, venderé. Es todo lo que sé.
en bonos a largo plazo tengo cero euros
Y yo, y yo.
qué opinión te merece a tí ese tipo de fondo en concreto [Icaria Capital]
Es una doble Cartera Permanente o dos en un sólo fondo, una estadounidense y una europea, a partes iguales. En ese sentido, cumple bastante bien con los preceptos de Browne, aunque con algunas licencias para la parte de efectivo.
Yo no lo llevo, porque no le he visto encaje en mi cartera ni la Cartera Permanente en su sentido estricto me convence como cartera por sí sola. Como sabes, la CP de Browne (y, por lo tanto, el fondo Icaria) se basa en atender a cuatro escenarios económicos y diseñar la cartera para que uno o más componentes de la misma puedan medrar en cada uno de ellos. Hasta ahí bien, pero le veo dos pegas. Una es que considera equiprobables dichos escenarios, lo que no creo que sea así ni los datos parecen corroborar. La otra es que considera que la aparición de uno u otro es totalmente aleatoria (a cada uno puede seguirle cualquier otro), sin tomar en cuenta la posible ciclicidad (por ejemplo, el ciclo largo de la deuda).