Buenas tardes. Solicito vuestra ayuda para la inversión de los ahorros familiares, tras el fallecimiento de mi madre. Hasta ahora estaba todo el capital en cuentas y depósitos, más una pequeña parte en grandes empresas del IBEX-35 desde hace más de 30 años (Santander, Repsol, BBVA, Telefónica, Iberdrola).
1º En el caso de mi padre tiene más de 80 años, tiene una pensión digna, con la que en principio no necesitaría los ahorros salvo para alguna reforma de vivienda u otro gasto extraordinario que pudiera surgir. Había pensado en distribuir los ahorros de la siguiente forma:
- 40% en depósitos entre el 0,35% y el 0,60% (24 y 36 meses).
- 20% en cuenta corriente para imprevistos.
- 40% para invertir. Había pensado en cartera entre 4 y 6 de gestión pasiva de
Indexa Capital para el 20%. Y el otro 20% contratar uno o varios fondos de inversión a través de otra gestora: Myinvestor, Selfbank, EBN banco, Renta 4 u Openbank.
¿Qué gestora recomendáis para contratar directamente fondos y que opinión os merecen las arriba indicadas?. Por lo que he leído la mayoría recomienda Myinvestor por su bajo coste, pero me preocupan algunas malas opiniones sobre la gestión al cliente. De Ebn Banco he oído hablar de sus clases limpias sin retrocesión, pero no sé si aún así siguen siendo más caros. Selfbank y Openbank solo los conozco de las cuentas corrientes y depósitos. Renta 4 no lo conozco.
Y en cuanto a fondos indexados,¿por cuales os decantaríais y a través de que gestora?
Otra duda importante. Si por ejemplo en EBN Banco una persona física tiene un deposito de 100.000,-€, y fondos de inversión por ese mismo valor, ¿estaría cubierta por el FOGASA y el FOGAIN la totalidad de la inversión en caso de quiebra de la entidad gestora, el banco depositario o cualquier otro interviniente?. Lógicamente sabiendo de la posible perdida de valor. de los fondos de inversión.
Y en el caso de una EPSV y un cartera de fondos de indexa, ¿qué cantidad máxima estaría cubierta por los distintos fondos de garantía?. Creo que la EPSV es un producto de Caser Seguros.
2º En mi caso con un horizonte a 10-12 años vista, con trabajo fijo e ingreos estables, había pensado en esta distribución:
- 50% en depósitos entre 0,60% y 1,05%.
- 10% en cuenta corriente.
- 40% para invertir.
Había pensado en una cartera de fondos 8-9 de indexa para el 30% (al tener tanto porcentaje en depósitos no me importa asumir riesgos en el resto). Y el 10% restante contratar directamente con otra gestora, algún fondo de gestión pasiva. La duda es si optar por Myinvestor, EBN Banco (en la que tengo cuenta corriente) u otra gestora.
¿Puedo tener problemas fiscales con los rebalanceos si contrato un fondo con otra gestora, y a posteriori Indexa pasa a trabajar con ese mismo fondo dentro de su cartera?. ¿Cómo lo podría evitar?.
Como veis tengo un mar de dudas, y a demás no tengo demasiados conocimientos, aunque estoy en ello. Muchas gracias anticipadas por vuestra ayuda.