Hola Aj10sp,
Enhorabuena por comenzar a iniciarte en este mundillo y dejar de ser preso de la banca tradicional yo también hice el curso y la verdad que te despeja algunas dudas.
Como añadido a lo comentado los compañeros.
- Es importante que tengas claro tú perfil de riesgo pero más importante (por lo menos para mí) que analices en que momento de la inversión estás, me explico, Sí estás en un momento donde tú cartera va a ser muy pequeña VS lo que vas a aportar anualmente igual tener una cartera 60/40 te hace más conservador de lo que tú necesitas, ejemplo, empiezas la cartera con 10000 € y vas aportar 6000 € al año, en caso de bajada importante tu fuente principal de crecimiento de la cartera va a ser tú aportación y no la revalorización o perdida por lo que, tal vez, sea momento de poder arriesgar un poco más, si por el contrario la cartera son 100k y aportas 6 k/año, pues es mejor que la protejas de inicio por si vienen mal dadas no encontrarte con una megasorpresa en forma de minusvalías importantes.
- Definir los objetivos de inversión, parece una obviedad pero que el dinero tenga un fin es importante.
- El plazo de inversión. No es lo mismo necesitar el dinero para dentro de 3 años, que para dentro de 40 años, en el primer caso necesitas ser más conservador, en el segundo podrías ser más agresivo, no confundir agresivo con camicace.
- Una vez lo tienes todo claro pues ya puedes empezar a estudiar fondos y opciones para construir la cartera.
Como bonus, lo más simple (no tiene porque ser lo mejor, ni lo más adecuado) para empezar, es indexarse por capitalización mundial y añadir la RF que creas según tú perfil de riesgo, lo pienso porque en este caso hay poco que analizar de los fondos (si contratas los indexados de Vanguard, Ishares o Fidelity), y en teoría puedes entender mejor porque suben o bajan tus fondos ya que siguen fielmente a índice de referencia que puedes monitorear día a día (sí quieres).
Una vez tienes esto, pues ya te puedes empezar a complicar la cartera cuanto quieras y como quieras (o puedes empezar directamente con la gestión activa).
Lo dicho enhorabuena por empezar a gestionar tú dinero y sí he nombrado algún fondo o estrategia no es recomendación simplemente ideas que voy escuchando de aquí y de allí, cada uno tiene que hacer sus deberes.