Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Buenas tardes. Actualizo los datos de mi cartera al cierre de febrero: -0,6% en el mes, +2,9% en el año, -5,4% acumulado 2022-2023. Todo todavía dentro de un orden si miramos por ejemplo como referencia (ya expliqué por qué) la cartera 6 de Indexa (-10,6% en el acumulado 2022-2023), o mitad Vanguard Global Stock Index y mitad Vanguard Global Short-Term Bond € hedged (-7,8%) o el fondo BL-Global 50 (-7,3%). Acumulado 2022-2023 en otros fondos que han estado más o menos de moda según el momento, Carmignac Patrimoine: -10,2%; Nordea Stable Return: -10%; Prudent Wealth: -8,5%; Baelo Patrimonio: -6,5%.
El principal lastre en febrero ha sido la inversión en mineras, que con -9,1% ha perdido casi todo lo ganado en enero. Por su parte, el oro (en euros) sigue en su estado de indefinición y perdió en febrero un 3%, dejando la ganancia del año en un 1,3%.
Tras el cierre que ya comenté de la posición en el Euro Stoxx 50, mi exposición a fondos de renta variable quedó en un 29,8% al cierre de febrero, del que un 6,7% corresponde a la mencionada inversión en mineras (cartera móvil) y el restante 23,1% a la que denomino cartera estable. Como hace ya bastante tiempo que no lo hago, recuerdo aquí su composición (% calculados sobre el total de la cartera):
Indexado
Plan de pensiones Indexa Acciones: 5% -- reducido en ~50% el 12/03/2022 (a 15,76)
Large cap growth
Seilern World Growth HR: 1,8% -- reducido en ~50% el 01/02/2022 (a 374,08)
Fundsmith Equity T: 2,3% -- reducido en ~50% el 14/02/2022 (a 52,77)
Además cerré totalmente MS Global Opportunity el 31/01/2022 (a 97,89), con lo que la reducción total practicada en este compartimento (large cap growth) fue de dos tercios aproximadamente.
Small cap value
Kempen Global Small-cap: 6,5%
Magallanes Microcaps: 7,5%
En este compartimento no hice ninguna reducción.
Desinvertido: 19,9%
Retirado temporalmente en el primer trimestre de 2022 (fechas arriba indicadas), actualmente en plan de pensiones de renta fija € a corto plazo y en fondos monetarios € a la espera de ser reinvertido, el primero de vuelta en Indexa Acciones y los segundos en Vanguard Global Stock Index y en Seilern World Growth, de modo que quede aproximadamente un 40% de la cartera estable en indexados y un 30% en cada uno de los otros dos compartimentos (que seguramente iré reduciendo en el futuro en favor de los indexados).
El resto de la cartera es 15,3% en ETC de oro y 40,7% en la cartera móvil, toda ella en monetarios euro excepto la inversión en mineras arriba referida (hay además un 1% aprox. en “residuos y retales” que mantengo por distintos motivos). La renta fija, como ya comenté, la eliminé estructuralmente de la cartera como activo de inversión el año pasado.
Como se ve, sigo muy metido en el caparazón. Otros compañeros con más conocimientos que yo ya han venido debatiendo aquí sobre la situación y perspectivas económicas y bursátiles, con argumentos en uno y otro sentido. Yo con los años me he ido volviendo muy escéptico ante los relatos o narrativas y sobre todo con respecto a lo que yo pueda saber o crea saber. Se ha planteado si el S&P 500 podría caer hacia los 2500 y sólo puedo decir que ojalá, a fin de que podamos volver a invertir con razonable tranquilidad tras la larga cabalgada alcista 2009-2021 que ha expandido los múltiplos a niveles que dejan poco margen para rendimientos satisfactorios a medio-largo plazo. De momento estamos teniendo en el S&P 500 un mercado bajista de libro (Elliot sería feliz viéndolo) y puede muy bien apuntar en esa dirección. De ahí mi cautela. Pero sabemos demasiado bien que el mercado es muy dado a no hacer lo que supuestamente debería hacer, y transcurridos ya cinco meses sin un nuevo mínimo bien podría ser también que estuviera concluido. Reconozco que por mi parte estoy en una situación más incómoda que durante todo el año pasado.