Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Hola, @Cu-Cú
En primer lugar, desconociendo tu perfil, horizonte de inversión, rentabilidad esperada, … la opinión que te podemos dar siempre estará incompleta.
En primer lugar, desconociendo tu perfil, horizonte de inversión, rentabilidad esperada, … la opinión que te podemos dar siempre estará incompleta.
1.- En primer lugar, aunque no suelo comentar y valorar los productos individuales, en esta ocasión creo que es importante advertir sobre algunos productos que tienes en cartera:
Los fondos de renta variable de la gestora Catalana Occidente Capital: GCO INTERNACIONAL y GCO EUROBOLSA son buenos fondos pero caros para lo que hacen. Trato de explicarme:
- Respecto al GCO EUROBOLSA si analizas la composición de toda su cartera verás que tiene el 75% de compañías que operan en el Euro Stoxx50 y el resto (25%) son compañías que todos conocemos: Caixabank, Arcelor, Repsol, etc… El rendimiento del fondo seguirá al índice pero siempre será inferior por los costes del producto. En mi opinión, los costes del fondo cobrados por el grupo Catalana Occidente (entre 2,25 a 1,80) no justifican el tipo de producto; en su lugar, hay opciones mucho más económicas para un producto de gestión indexada.
- Respecto al GCO INTERNATIONAL un poco más de lo mismo y, en este caso, es un poco mas grave. Casi el 10% de su cartera está indexado, a través de ETF, a algún índice: Euro stoxx50, S&P500, Bolsa suiza, energía limpia. El resto de posiciones: repiten las mismas posiciones del GCO Eurobolsa y añaden las grandes empresas americanas. Reitero, cobrar estas comisiones para formar una cartera así, no me parece muy profesional.
El fondo SINGULAR MEGATENDENCIAS es principalmente un fondo de fondos con todo lo que ello conlleva. Sus 10 primeras posiciones son: Candriam Oncology, LO Funds Golden Age, WisdomTree Art Intelligence ETF, BNP Disruptive Tech, Ninety One Global Envir, JSS Sust Eq Green Planet, Amundi IS S&P Global Luxury ETF, Robeco New World Financials, EdRF Big Data, Mirova Europe Environmental, … En su lugar, creo que hay otros fondos de megatendencias reales; es decir, que los propios gestores y analistas descubren compañías que supondrán un giro en nuestros hábitos de vida.
2.- Dicho lo anterior, en mi humilde opinión, tu cartera presente problemas en su estructura. Si únicamente tomamos consideración solamente la renta variable de tu cartera:
2.- Dicho lo anterior, en mi humilde opinión, tu cartera presente problemas en su estructura. Si únicamente tomamos consideración solamente la renta variable de tu cartera:
- solamente el 40% de la misma está en un fondo global de gran capitlización y
- El resto, la mayor parte de tu inversión (60%), está en fondos regionales (Europa 33% y Latinoamérica 7%) y en temáticos (20% megatendencias).
- En principio, para dotar de estabilidad a una cartera, siguiendo una metodología clásica núcleo-satélite, la mayor parte de tu inversión debería estar en fondos globales de gran capitalización (en tu caso, GCO INTERNACIONAL). La estrategia núcleo-satélite estrategia permite 1) tener una diversificación adecuada de tu cartera, 2) mantener una estructura a largo plazo (evita muchos cambios), 3) la parte del “core” seguirá al mercado y 4) la parte “satélite” generará alfa a través de áreas nicho, activos estratégicos o exposición a mercados regionales temporales.