Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
972 / 1.397
#14566

Re: Mfs Prudent whealth: gran diferencia de rentabilidad

Para ilustrar cualquier otra posible aclaración de este dichoso concepto me limito a aportar los datos de tres clases del fondo mencionado: en dólares, en euros con  y sin  la divisa cubierta


#14567

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo no especulo.

Invertir y especular  no es lo mismo.
#14568

Re: Mfs Prudent whealth: gran diferencia de rentabilidad

Es que lo piensas al revés, su cartera ha caído un 14% con los actiivos denominados en dólares, 

La caída del euro es lo que mitiga, quien hubiera decidido no aceptar que le afectara el cruce tiene que aceptar el valor de la cartera en dólares, que ha caído un 14%.

Por lo normal, no solo los fondos, sino loa activos en general en el mundo financiero, su valor se expresa en dólares, por eso si se cubre se acepta el valor en dólares.
#14569

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola no pretendo crear polémica sobre el sentido que cada uno da a una palabra. Sólo pretendo hacer un ejercicio para relativizar la importancia que le damos a ciertos términos según la interpretación que le demos. Aquí hay dos "palabros" que generan este debate. Por un lado especular y por otro market-timing. Lo que yo pretendo exponer es que todos especulamos y todos hacemos market-timing. Podrías estar de acuerdo que el espacio temporal de estas acciones tiene importancia y que sea lo que pueda marcar el significado para uno u otro. Pero que hacer suposiciones sobre algo que no se conoce con certeza, lo hacemos todos y eso es especular.

Perdona el discurso y de verdad entiendo lo que quieres decir, pero el sentido de cada uno relativiza el asunto. Pienso que tu idea de especulador va más con mi idea de la "teoría del pelotazo", pero para gustos colores.

Si me dicen que soy especulador o qué hago market timing no me molesta. Por favor cómo me va a molestar eso. Lo que si me molesta es perder mi dinero. Eso sí que me duele.

Hoy según mi particular sistema, he abierto posición en el fondo con el que suelo llevar esta estrategia. De momento la cosa va bien. Si mañana el sistema dice que venda pues vendo y no pienso en que podría haber pasado de no venderlo. Disciplina, en inversión este término es, creo yo fundamental. Esto qué hago es especular y market timing, a corto plazo con la única diferencia que otros lo hacen a largo plazo. Distinto espacio temporal.

Saludos.


#14570

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, deduzco de tus palabras que especular es para ti un insulto. Yo creo que eso está muy lejos de la realidad.

Saludos.
#14571

Re: Mfs Prudent whealth: gran diferencia de rentabilidad

[...] si yo compro la clase en dólares mi fondo caerá el -2% de rentabilidad obtenida por su cartera y como el dólar se ha revalorizado mucho sobre el € (no se cuánto, pongamos un 10%) al venderlo obtendré un 10% más de € ¿Es así?
No, no es así.
Para ti (ciudadano cuya moneda es el EUR), comprar la clase en USD o comprar la clase en EUR es exactamente lo mismo.
La diferencia está entre la clase en EUR y la clase EUR Cubierta.
  • En la primera la rentabilidad se ve afectada por la evolución del fondo (de los activos que lleve) y por la evolución de la divisa (o divisas) con respecto al EUR.
  • En la segunda te aseguras que la rentabilidad será la misma que la de la clase USD contratada por un americano (divisa local USD), restándole los costes de cobertura. En este caso, la rentabilidad no depende de la evolución de las divisas (bueno, esto tampoco es estrictamente cierto porque la cobertura sí depende de dicha evolución).
Cuando el EUR se devalúa con respecto al USD (como en el último año), la clase no cubierta es mejor porque no sufres dicha devaluación ya que tu fondo ha estado invertido en empresas que obtienen sus beneficios en USD.
Pero si lo compro en € cubiertos tendría que caer solo el 2% de rentabilidad negativa sin importar que el euro se haya devaluado, no?.
De nuevo, no es así.
Como dije en un mensaje anterior, la cobertura de divisa NO se debe entender como un seguro que nos compensa cuando la evolución de las divisas no nos es favorable.
La clase cubierta te garantiza la misma rentabilidad (menos los costes de la cobertura) que la clase en USD para un ciudadano americano. Debes entender que esta rentabilidad no tiene porque ser mejor que la rentabilidad obtenida sin cubrir. De hecho, en este último año claramente no lo ha sido.
#14572

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Creo que estamos de acuerdo. Yo tampoco pretendía entrar en ningún debate respecto a las bondades de la inversión vs especulación. Cada uno es libre de hacer lo que considere y le dé mejores resultados y con lo que se sienta más cómodo. Es más, no son excluyentes ni mucho menos. Pasa lo mismo cuando se habla de gestión activa vs pasiva. No las considero excluyentes en ningún caso y creo que se pueden complementar bien.
Mi respuesta sólo pretendía matizar (igual no lo conseguí) que la "selección de los activos" es algo que hay que hacer siempre, se invierta o se especule.
Un saludo
#14573

Re: Mfs Prudent whealth: gran diferencia de rentabilidad

Os agradezco infinitamente la paciencia, pero es que este tema me parece muy contraintuitivo.

Si te he entendido bien Pvila314, si ahora se produjera el proceso inverso al del último año y el dólar se devaluara respecto al euro compensaría tener la case con euro cubierto¿no?. Porque los beneficios obtenidos en dólares por el portfolio del fondo estarían devaluados respecto a mi moneda que es el euro¿?.
Gracias 
#14574

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

"la "selección de los activos" es algo que hay que hacer siempre".

Totalmente de acuerdo.

Pienso que la exposición de ideas y el posterior debate es lo enriquece este foro.

Saludos.
#14575

Re: Mfs Prudent whealth: gran diferencia de rentabilidad

Eso es.
Aunque incluso en ese caso podría ser matizable si dicha devaluación del dólar fuese muy lenta (varios años), ya que los beneficios de la cobertura podrían verse esfumados por el coste de la propia cobertura. No es un aspecto nada trivial.
Por último, hacerte notar que no todo tiene que ser blanco o negro. También existe la posibilidad de suscribir la clase en EUR y la clase en EUR cubierta. Así no acertarás ni fallarás nunca. ;-P

#14576

Re: Mfs Prudent whealth: gran diferencia de rentabilidad

Gracias por la lección :-)
#14577

Re: Mfs Prudent whealth: gran diferencia de rentabilidad

De la clase en euros has puesto el Prudent Capital, que es otro fondo distinto.
Y por eso no coincide el rendimiento de las clases en euros y dólares, como sí ocurre cuando se trata del mismo fondo.
#14578

Re: Mfs Prudent whealth: gran diferencia de rentabilidad

Buenas tardes,

Estoy leyendo con mucha atención este hilo y no sé si lo estoy entendiendo correctamente.

Hace un par de meses estuve interesado en contratar el fondo Robeco US Large Cap Equities D EUR (LU0474363974), en Openbank que es donde tengo los fondos no lo tenían pero sí disponían del LU0510167009 que si no me equivoco es el mismo fondo pero la clase en USD y finalmente decidí no contratarlo.

Si no estoy entendiendo mal, según lo que comentas daría igual contratar una clase u otra aunque si los comparo en morningstar no tienen la misma rentabilidad (primera columna EUR, segunda USD):


Decir que tengo poca idea de estos asuntos por lo que es muy posible que haya algo que no esté entendiendo, agradeceros vuestra labor y lo útil que hacéis este foro para gente como yo.
 
#14579

Re: Mfs Prudent whealth: gran diferencia de rentabilidad

En Morningstar  veo (casi) las mismas rentabilidades, como cabría esperar:

Robeco BP US Large Cap Equities D €:



 

Robeco BP US Large Cap Equities D $


Por cierto, siendo estrictos, siempre es mejor contratar la clase en EUR que en USD porque en el momento de suscribir o reembolsar te van a aplicar el tipo de cambio (a menos que operes con una cuenta que esté en USD).


#14580

Re: Mfs Prudent whealth: gran diferencia de rentabilidad

Estás comparando rentabilidades en euros (1ª columna) con rentabilidades en dólares (2ª columna).
Si pasas los dólares a euros verás que la rentabilidad es la misma en los dos casos.

Por ejemplo, en lo que va de año puedes ver una diferencia de unos 11 puntos a favor de la rentabilidad en euros, y eso es precisamente lo que se ha revalorizado el dólar respecto al euro desde el 1 de enero.

Guía Básica