Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
740 / 1.396
#11086

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hay una diferencia entre no hacer nada porque así lo has decidido y no hacer nada porque estás bloqueado.

Además que la literatura académica no es favorable a esto de acumular antes de invertir, sino que defiende que es mejor invertir aunque sea poco.

Evidentemente, siempre se le puede preguntar a quien entró en el nikkei en 1989 pero bueno, también es hacer market timing esto y si se cree que uno puedo hacerlo lo de esperar un "buen momento de entrada" o siempre estará esperando el "buen momento de entrada"
#11087

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

A mi parecer es un ejemplo de que la unión de muy buenos fondos no tiene porque resultar en una buena cartera.
Ojo, eso no quiere decir que no pueda hacerlo bien pero no la veo nada equilibrada para el largo plazo (casi todo es growth y large cap). Salvo el BL y el Global Brands, las valoraciones son muy exigentes (PER por encima de 30 y 40).
¿Has sacado el X-ray? ¿Te sientes cómodo con él? No te ciegues con los resultados del pasado.
No pretendo disuadirte, simplemente reflexionar.
#11088

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sí que he sacado el X-Ray, se queda un PER 29,96.
Sé que es el mismo estilo de inversión, pero dadas mis circunstancias, ya que parte del dinero el plazo de inversión es un año y medio y sabiendo los riesgos que supone en tan corto periódo, quiero intentar hacer una cartera lo más resistente posible si vienen curvas inviertiendo en renta variable.
#11089

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

[...] quiero intentar hacer una cartera lo más resistente posible si vienen curvas inviertiendo en renta variable
No veo que la cartera sea adecuada para lo que persigues. 
Yo no metería en ella un dinero que vaya a necesitar en un plazo de 1,5 años.
Yo separaría la inversión de largo plazo y la del dinero que vayas a necesitar en 1,5 años y crearía 2 carteras distintas, la segunda muuuucho más conservadora.
Es sólo mi opinión y lo que yo haría. No recomiendo nada.
#11090

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

¿Has pensado en hacer 2 carteras diferentes? 
No creo que sea correcto pensar que para un horizonte temporal de año y medio lo suyo sea estar invertido 100% en renta variable, y menos con un PER 30. Que en el 2020 se comportasen muy bien no necesariamente implica que deba ser así en un futuro. 
#11091

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hemos pensado lo mismo :) 
#11092

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Tengo otra cartera como me asesoras con un enfoque para el largo plazo con un dinero que no voy a necesitar y en la cual hago aportaciones periódicas. Yo para un plazo de una año y medio tampoco lo invertiría, pero hay otras circustancias difíciles de explicar y la situación es que tengo que tenerlo invertido. 
#11093

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes 

Algo leí, de que esta clase no es traspasable. Espero estar equivocado.

Saludos
#11094

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 - BL-Equities Dividend LU0309191657 25%
- Fundsmith LU0690375182 20%
- Seilern IE00B2NXKW18 20%
- Morgan Stanley Global Brands LU0119620416 18%
- Edgewood US Select Growth LU0304955437 10%
- Comgest Growth Europe IE0004766675 7% 
Me parece una cartera estupenda, hasta tal punto que se parece mucho a la mía. Aunque bien es cierto que mi mayor posición dentro de ella es la liquidez y que tengo otra cartera con fondos value.

Pero si de esa cartera se va a tener que retirar capital dentro de un año y medio para la compra de una vivienda, no es en absoluta adecuada para tal fin, más bien bastante inapropiada.
#11095

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ojo, eso no quiere decir que no pueda hacerlo bien pero no la veo nada equilibrada para el largo plazo (casi todo es growth y large cap). 
Con matices. Si le hacemos caso a Morningstar, el BL de growth tiene poco; pero si no se lo hacemos y miramos más en profundidad, tampoco lo sería el Fundsmith. Y qué decir entonces del Global Brands . Ya tenemos un 63% de la cartera con una orientación más quality/value que growth pura, si tales categorías sirven para algo más que para embrollar.
Salvo el BL y el Global Brands, las valoraciones son muy exigentes (PER por encima de 30 y 40).
El PER del mercado (MSCI World) está alrededor de 19. Naturalmente ,y menos por lo que llevan que por lo que descartan -todas aquellas empresas de PER muy bajo y calidad cuestionable, cuando menos-, estos fondos tendrán valoraciones superiores a la media del mercado, sin que eso signifique más que la tautología de que están más caros que lo que está más barato. Están más caros porque no llevan las empresas baratas que sí están en el índice. Un fondo que invirtiera en inmuebles únicamente en Chamberí estaría a PER más alto que la media del mercado de la Comunidad de Madrid, pero nada diría ello acerca de la conveniencia o no de su compra. 
No pretendo disuadirte, simplemente reflexionar. 
Un consejo excelente, que suscribo al cien por cien y para lo cual también escribo yo intentando humildemente dar una visión contrapuesta.
#11096

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes, he mirado en IronÏA y figura como no traspasable. No se si está actualizadada esta información. Es posible que el motivo por el que todavía no es traspasable es su reciente creación y que tal vez no hayan llegado aún a los 500 participes. 
#11097

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muy buenas,

Me gustaría incorporar mas peso en China en mi cartera actual, con cautela y sin sobreponderar mucho. Lo ideal mix emergente/desarrollada
Buscando lo que podría encajar he visto el JPMorgan Funds - China Fund C - LU1188199936 que no le fue también en 2021, pero que viene de hacer un 56% en 2020. Alguien lo esta considerando como buena opción?
También me gusto mucho el Schroder International Selection Fund Emerging Asia IZ Accumulation - LU1188199936, pero parece ser que no esta en mi comercializadora actual.

Cualquier consejo se agradece.

Un saludo y gracias!



#11098

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 Buenas,

Después de recibir todas vuestras recomendaciones, me dispongo a abrir esta cartera de inversión:

Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation (20%)
Fidelity Funds - Global Dividend Fund A-Acc-EUR (15%)
Seilern World Growth EUR U R (10%)

Threadneedle (Lux) - Global Smaller Companies AE (EUR Accumulation Shares) (10%)
Fidelity Funds - Global Health Care Fund A-Acc-EUR (5%)
Nordea 1 - Global Climate and Environment Fund BP EUR (5%)

MFS Meridian Funds - Prudent Wealth Fund A1 EUR (10%)
Pictet-Multi Asset Global Opportunities P EUR (10%)
Trojan Funds (Ireland) plc - Trojan Fund (Ireland) I EUR Acc (10%)
Eleva UCITS Fund - Fonds Eleva Absolute Return Europe A1 (EUR) acc (5%)

He tenido que olvidarme de algunos fondos que había elegido por el mínimo de inicio y sucesivas suscripciones (es el caso de AB International HC o  Man AHL Targetrisk). Aunque sé que el Nordea está demasiado correlacionado creo acertado apostar por este valor (creo, nunca se sabe) aunque por lo demás creo que ha quedado bastante balanceado. Paso x-ray y a ver si veis mejoras.

Aunque hay algo que sí tengo claro, me gustaría poder bajar el PER y aumentar el % en consumo cíclico. De cara a próximos meses (donde espero haber aprendido más) incluir algún fondo emergente.

https://lt.morningstar.com/j2uwuwirpv/xraypdf/default.aspx?LanguageId=es-ES&CurrencyId=EUR&securityIds=F0GBR04SKK%7CF0000020J5%7CF00000W42B%7CF00000M1MH%7CFOGBR05KLW%7CF000001AKN%7CF00000ZEXG%7CF00000M0UD%7CF00000QGX7%7CF00000Y9X1%7C&marketValues=20000%7C10000%7C15000%7C10000%7C5000%7C5000%7C5000%7C10000%7C10000%7C10000%7C&typeids=FO%7CFO%7CFO%7CFO%7CFO%7CFO%7CFO%7CFO%7CFO%7CFO%7C

Un saludo. 
#11099

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Tengo otra cartera como me asesoras con un enfoque para el largo plazo con un dinero que no voy a necesitar y en la cual hago aportaciones periódicas.
En tal caso, ¿por qué no pones el dinero que no necesitas en el corto plazo de la nueva cartera en la que ya tienes?
Por cierto, valorar una cartera sin tener en cuenta que ya tienes otra no es lo mejor. La valoración debería ser del conjunto (salvo en el caso de tener las 2 carteras pero con horizontes temporales diferentes y con objetivos completamente distintos, como sería el caso del dinero que necesitarás en 1,5 años).
Yo para un plazo de una año y medio tampoco lo invertiría, pero hay otras circustancias difíciles de explicar y la situación es que tengo que tenerlo invertido. 
Una cosa es tener que tenerlo invertido y la otra correr un riesgo probablemente innecesario.
A un año y medio vista yo lo dejaría en fondos como el Prudent Wealth, Trojan o similares, quizás acompañados por el BL Equities Dividend.
#11100

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 Seilern 20%
Funsdmith 15%
Acatis gane value 10%
DWS concept Alpha 15%
Game luxury brands 15%
Baelo patrimonio 15%
DWS invest Cro Sec Plus 10%
A bote pronto parece una buena cartera, aunque siempre depende de las perspectivas temporales y de riesgo de cada inversor.

Seilern y Fundsmith calidad con sesgo crecimiento el primero y más conservador el segundo. Fondos, a mi parecer, must, por su histórico, por su proceso, por sus criterios y por su estructura gestora.

Acatis, fondo también excelente, con estrategia GARP (Growth At Reasonable Price), que es el value de Buffett y Munger, no el que se estila por España, que es otra cosa. Bastante concentrado con 19 posiciones, todas de calidad, para el 67% de RV, y una liquidez del 25%.

El GAM Luxury Brands también me parece un fondo interesante, que tengo yo en observación para mí. Sesgo muy europeo y unas empresas que se pueden beneficiar del repunte del consumo postpandemia y de una recuperación de Asia, y con poder de fijación de precios en caso de inflación. La gestora, Swetha Ramachandran, tiene varias entrevistas en YouTube y artículos explicando su estrategia.

Los DWS me convencen menos. El Concept Alpha, sin entrar en múltiples matices, lleva un 70% en RF que para mí como que no. Pero es que el 15% son T-notes, que es RF USA de 2 a 10 años, a la que nos podemos imaginar lo que le puede ocurrir en un contexto inflacionario y con subida de tipos. Y un 3% de T-bonds, con madurez de 20 a 30 años. A mí no me interesan, porque la relación rentabilidad- riesgo me parece asimétrica.

El otro DWS, el CROCI, invierte exclusivamente y de manera equiponderada en sectores defensivos, lo cual me parece interesantísimo, pero el que su método de inversión -el tal acrónimo CROCI- le lleve a rotar la cartera cada dos por tres y que la posición más antigua de las diez primeras tenga apenas un año y medio hace que me venga a la cabeza la metáfora de la pastilla de jabón de Terry Smith y no acabe de gustarme. A mí me gustan los fondos que hagan pocas cosas, que se muevan poco: el Tao aplicado a la inversión. 

Y por supuesto que todo lo anterior son impresiones subjetivas que derivan de mi análisis personal de los fondos, lo cual hago para mi interés y provecho, sin que ella sea, evidentemente, ninguna recomendación ni ninguna sugerencia extrapolable a condiciones diferentes a las mías. 
Guía Básica