Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
629 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
711 / 1.396
#10651

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas!

Efectivamente son fondos de una señora mayor que quiere estar tranquila no teniendo más de 100.000€ en cuenta, ni abriendo cuentas en más bancos ni nada....

Y pensamos sería mejor pasarlo a un fondo que le rentase un poco y que el dinero no corriese grandes riesgos...por eso lo del mixto defensivo del MG Optimal Income...pero ha resultado ser contraproducente y la rentabilidad está siendo negativa.

Como dicen arriba no le veo riesgo el tener más de 100k, de hecho el 25% de la cartera va aquí, pero vaya, que creo que toca pasarla a otro tipo de fondo, aunque sea asumiendo más riesgo...haré caso como decís y leeré bastante.

Saludos!
#10652

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, mírate el fondo Mfs Prudent Wealth , mi madre tiene en él una cantidad superior y está encantada.
#10653

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

lo tenemos ya con un 15% de la cartera......

Está así la cartera grosso modo:

15% liquidez
15% prudent wealth
1% MSCI indexados world y emergentes
1% BNY Blockchain
6% global brands
17% cartera ibercaja de banca privada, nos van moviendo ellos los fondos, diversificada de forma que como máximo esté el 50%en renta variable.
20% ibercaja estrategia dinámica (15% RV y 85% RF)
25% optimal income


La idea es ir pasando del optimal income a la cartera de ibercaja....pero claro, acabamos de aportar a la cartera de ibercaja y al ser muchos fondos diversificados sólo se puede aportar de 100k en 100k.....pero no quería aportar tan seguido, hace apenas un mes hicimos la primera aportación...

Y el hecho de tener sólo 1% en indexados es porque voy a ir entrando poco a poco tipo estrategia DCA....pero mi idea es ir exponiéndonos más a RV.


Pero me duele el 25% del optimal income....que me dijo un amigo se dedica a esto era muy buen fondo...pero me da que se ha quedado anclado en el 2018..jeej....de ahí que quiera ir disminuyendo poco a poco su peso y estoy a ver donde puedo pasar parte.

Saludos!!

#10654

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Personalmente el MG Optimal Income no me convence demasiado, ni siquiera para carteras conservadoras.

Algunos datos  sobre el fondo MG Optimal Income Fund EUR A Acc:

1. Ha hecho un 3% a 3 años, pero se cascó un -11,38% en el 1Q de 2020.

2. Lleva un 85% de RF, 562 posiciones, calidad crediticia media BB. El resto que lleva es RV (casi 5%) convertibles (7%) y liquidez.

3. Según morningstar, la cartera actual de RF del fondo tiene un rendimiento del 1,23% frente a unos gastos corrientes del 1,35% (es decir, con gastos superiores al yield).   

Por contrastar, datos del indexado de RF corto Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund Investor EUR Hedged Accumulation

1. Ha hecho un 2,52% a 3 años, con un digno +0.15% en 1Q2020.

2. 100% RF, casi 4.000 posiciones en cartera, calidad crediticia media AA-. 

3. El rendimiento actual de la cartera es del 0,7% vs costes de 0.15%, es decir, con rendimientos muy bajos pero al menos en territorio positivo frente a costes. 

En definitiva, una cartera Bogle mezclando p.ej un 5%-10% en un indexado al MSCI World y resto en el Vanguard Global Short-Term Bond hubiera batido de largo (en dicho período) al MG Optimal Income en rentabilidad y en riesgo, con menores costes.

Lo dicho, no me convence el MG Optimal Income.
 

 

 



#10655

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, esto cambia totalmente la percepcion que tenia de tu pregunta.

Yo sigo estos 3 como mixtos moderados, no se si te servira alguno para lo que buscas.

LU1006075656 | Capital Group Global Allocation Fund (LUX) B
LU0227384020 | Nordea 1 - Stable Return Fund BP EUR
DE000A0X7541 | Acatis Gané Value Event Fonds A
#10656

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Disculpa si te he inducido a error. Con este ejemplo solamente pretendía mostrar la debilidad del argumento de escoger un fondo en base a las estrellas. La línea azul corresponde a un fondo con cinco estrellas en Morningstar y calificación oro, mientras que la roja corresponde al  índice  MSCI ACWI Growth NR USD. En absoluto comparable a M&G Optimal Income, ya que se trata de  IE00BYX4R502 (BG Long Term).

No seré yo quien te diga si debes o no cambiar de fondo, pero a tenor de tu comentario
 No es una pérdida abultada pero no era lo que me esperaba.. 
si me permito aconsejarte que ante todo aclares qué es lo que esperas del fondo que sea. Y que tengas claro asimismo qué comporta estar invertido en ese producto.

Salu2
#10657

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

es una manera de hablar.
tampoco le se voy a dar todo mascado.
cada año, los que seguimos los foros de rankia, 
hay unos cuantos fondos que están de moda y son los que funcionan.
si eres usuario de rankia veras que los fondos de hace 3 años han desaparecido del ranking .
cada año hay 3 o 4 fondos que cortan el bacalao.
perdón por hablar el idioma del pueblo.
es sencillo si todos preguntan por 3 o 4 fondos.
deben ser los que funcionan.
saludos y sin acritud.

#10658

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

este hilo es de lo mejor.
veo muchas personas preguntar que hacer con su dinero,
y desinteresadamente hay unas cuantas personas que les analizan su cartera  y les recomiendan donde invertir,  sin nada a cambio.
encima hay quien lo critica,
lo que debemos hacer es agradecer mucho  el tiempo que pierden en ayudarnos.
y seguidamente estudiar lo que nos han dicho y cada uno tomar sus propias decisiones.
gracias a todos los foreros que se toman su  tiempo en ayudar a los que tienen dudas.
y de paso los demás también nos aprovechamos de los consejos.
todos nos beneficiamos del hilo.
alguien tenia que decirlo.
   
#10659

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo en la cartera de mis padres a parte del MFS Prudent Wealth, llevo entre otros los siguientes fondos (R4) por si quieres echarles un vistazo:
-  Man GLG Alpha Select Alternative Class DL H EUR   ISIN:  IE00B5ZNKR51  fondo caro, con comisión de éxito del 20% pero en este caso creo que lo merece...
- DWS Concept DJE Alpha Renten Global LC   ISIN:  LU0087412390 
- Pictet-Multi Asset Global Opportunities P EUR   ISIN:  LU0941349192 
#10660

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Lo de "una señora mayor que quiere estar tranquila" debería preocuparte bastante, si quieres jugar con fondos de inversión. Ningún fondo te garantiza nada. Suerte y saludos
#10661

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Efectivamente ninguno garantiza nada, y ahí estamos peleando a ver cuales son los más idóneos,y entre un mix de fondos podemos batir la inflación y además sacar algo para sus gastos. 

Lo que si que me garantizo es una pérdida de nivel adquisitivo de aquí a 15 años si lo dejo en cuenta o contrato un seguro rentas.
#10662

Análisis de una cartera de fondos de inversión

Hola, @manusaya

Creo que aún no te hemos respondido sobre la opinión de tu cartera actual y la proyectada. 

En primer lugar, comentas que un Family Banker de Mediolanum te ha asesorado profesionalmente en los fondos de inversión. Nosotros, en cambio, no somos profesionales ni podemos asesorar; no obstante, te podemos ofrecer nuestras opiniones. Este es mi punto de  vista:

1.- Respecto a tu cartera actual:

Los fondos de la entidad Mediolanum tienen unos costes demasiado elevados para los partícipes: los temáticos (Healthcare y Technology) ambos tienen una comisión anual de 2,41%,  los mixtos (Coupon Strategy Collection y Mediolanum Morgan Stanley Global Selection) tienen una comisión anual de 2,94% y 3,30% respectivamente y, por último, el de renta fija Mediolanum Activo un 0,90%
  
Si bien son unas comisiones muy elevadas (y, en algún caso, completamente disparatadas), podrían estar justificadas por su rendimiento actual e histórico. Sin embargo, esto no es así: sus resultados son (cuanto menos) mejorables:

  • El fondo Healthcare tiene posiciones en empresas del sector salud y, además, en ETF´s en el sector healthcare -que representan aproximadamente un 20% de la cartera-. Como el fondo ha cambiado de denominación, es difícil hacer un histórico de rentabilidad anualizada -tampoco otorga este dato las fichas del fondo- y, por tanto, es más sencillo hacerlo con la rentabilidad acumulada: en el año 2021 lleva un 10,67% Vs. 15,62%, en el 2020 -2,86% Vs 13,28%, en el 2019 19,2% Vs 24,35%, en el 2018 -1,22% Vs 1,08%, 2017 -0,76% Vs 20,07%, 2016 -1,64% Vs -7,08%. En este caso, estoy comparando un FI con un ETF pero, este ETF (Xtrackers MSCI World Health Care) constituye el 13% de la cartera del fondo y me parece un parámetro bastante acertado para la comparación.

  • El fondo de tecnología tiene posiciones en empresas y también en fondos tecnológicos: por ejemplo, el 20% de su cartera representa el Franklin Technology y Blackrock World Technology. Por ejemplo haciendo una comparación, el fondo Mediolanum tiene una rentabilidad anualizada a 3 años y 5 años de 31% y 21%, el Blackrock World Technology 41% y 32% y el Franklin 40% y 30,5% respectivamente. 

  • El fondo Coupon Strategy Collection tiene por objeto efectuar pagos periódicos de dividendos y obtener un crecimiento del capital a largo plazo, a través de la inversión en renta variable mundial y valores de renta fija (pública o privada), mediante inversiones en fondos y/o derivados. Aproximadamente es un fondo 60%RV-40%RF. Su cartera está formada por ETF´s de renta variable (ligada al comportamiento del SP500 y World -más de un 20% de la cartera-) y fondos de renta fija (20 en total): Flossbach von Storch Bond Opportunities, BlackRock Continental European Flexible Fund, BNY Mellon Dynamic US Equity Fund, Nordea Emerging Market Bond Fund.  Su rentabilidad anualizada es de 5,13% a 3 años 2,14% a 5 años con una volatilidad de un 10%. Existen otros productos con mejores rentabilidades y menor volatilidad; de hecho, este fondo está muy por debajo de su categoría.  

  • El fondo Mediolanum Morgan Stanley Global Selection es un fondo mixto (85% RV) que invierte únicamente en fondos de la casa Morgan Stanley: MSGO, MS US Advantage Fund, MS Short Maturity Euro Bond, MS US Growth Fund …   Es un fondo global con una rentabilidad analizada de 12,72 a 3 años y 9,33 a 5 años con una volatilidad del 13%. Es una opinión muy personal pero no entiendo los motivos de inversión en este fondo.

  • El fondo Mediolanum activo es un fondo renta fija euro, tanto pública y privada, con una duración baja (menos de dos años) y; al menos un 65% de la cartera tendrá un rating igual o superior al del Reino de España y hasta un 35% podrá estar invertido en activos con rating inferior o sin rating. De todos los que forman parte de tu cartera, este es el que creo que tiene un comportamiento mejor entre los de su categoría. 

Por tanto, los resultados son bastante discretos para los altos costes que conllevan. 

Además, has construido una cartera donde los fondos temáticos superan (55%) a los fondos globales (30%). Resto liquidez. 

2.- Respecto a la cartera proyectada.

1.- Mantienes 4 de los productos de Mediolanum: los temáticos de salud y tecnología y los mixtos globales. Los defectos detectados en el punto anterior, siguen existiendo: tu cartera está formada por fondos con una rentabilidad histórica inferior a los de su categoría y, además, excesivamente caros. Presumiblemente, la rentabilidad de tu cartera será inferior al benchmark y categoría; por tanto, buscaría otras opciones en otras gestoras más baratas y con mejor rentabilidad actual e histórica. 

2.- La inversión en fondos globales se mantiene con dos productos mixtos de “fondo de fondos” que, personalmente, no me gustan nada e incorporas un ETF mundial. Es una cuestión muy personal pero tienes que tener en cuenta la fiscalidad del ETF respecto al FI. Existen FI (bajo el paraguas de su fiscalidad) que también están indexados al mundo. No obstante, me parece perfecto que subas el porcentaje de los fondos globales pero, aún así, sigue siendo escaso. En mi humilde opinión, para el diseño de una cartera equilibrada y compensada, los fondos globales deben tener mayor peso que los temáticos. La cartera proyectada sigue teniendo el mismo defecto que la anterior: tienes un 55% en fondos temáticos (salud, tecnología y financiero) y un 45% en fondos globales. 

Esta apuesta por tres sectores hace que tengas una cartera descompensada donde la tecnología pesa un 27% y la salud un 18% en detrimento de otros sectores. Esta sobreponderación tiene como consecuencia que la cartera no esté equilibrada. 

3.- Dentro de una cartera a largo plazo, me parece acertada tu apuesta por invertir en emergentes y en un porcentaje adecuado.

4.- Según el x-ray que aportas, apenas tienes asignación en pequeñas y medianas compañías. Para un inversor a largo plazo, personalmente, también incluiría un fondo que invierta en estas  compañías. 
#10663

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sobre este fondo he visto que los costes en Myinvestor no coinciden con los que la gestora aporta ni con Morningstar.  

No sé si se me escapa algo o simplemente está incorrecto, pero si es así, me parece un error importante.
S2
#10664

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo no trabajo con Myinverstors pero asegúrate que son de la misma clase ,en Ironia puedes suscribir la clase  limpia.
#10665

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por contestar. Ambos pantallazos están sacados directamente de @myinvestor y del mismo fondo. @myinvestor podría aclararlo. S2
Guía Básica