Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
629 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
687 / 1.396
#10291

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En mi post anterior trataba de hacer simplemente una exposición descriptiva, sin juicios de valor. Es una cuestión debatible (y debatida) pero, como creo haber mencionado ya en alguna ocasión, coincido contigo. No me gusta la comisión de éxito.

Por una parte, está lo que tú dices: me parece que es cobrar dos veces. En el ejemplo que puse (VL que pasa de 100 a 105), se cobra comisión de éxito sobre los 5 de aumento y se cobra comisión de gestión sobre 105, es decir, también (otra vez) sobre los 5 de aumento. Si el gestor lo hace bien, aumentará el VL y, con ello, la base sobre la que cobra la comisión, ello sin contar con que probablemente atraerá más inversores, incrementando aun más dicha base. Así que el "éxito" ya está recompensado ahí.
 
Por otra parte, si el gestor lo hace bien, puede llegar a suponer un importe muy cuantioso, como reconocen incluso desde las propias gestoras (por ejemplo aquí, minuto 01:46:29).

Finalmente, puede generar incentivos perversos. Me explico. Si como consecuencia de una mala inversión o de los ciclos de mercado, el valor liquidativo cae en un porcentaje considerable, ante la perspectiva de poder quedarse largo tiempo sin cobrar comisión de éxito, el gestor puede verse impelido a tomar mayores riesgos para tratar de recuperar pronto la “marca de agua”. O incluso podría ocurrir (aunque esto sería más extremo) sin necesidad de haber experimentado tal caída, debido precisamente a la asimetría de la que hablaba. Ante la oportunidad, muy arriesgada, de “pegar un pelotazo”, puedo decidir ir a por ella, ya que si sale bien, ganamos ambos y si sale mal, pierdes tú. 
#10292

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 Por una parte, está lo que tú dices: me parece que es cobrar dos veces. En el ejemplo que puse (VL que pasa de 100 a 105), se cobra comisión de éxito sobre los 5 de aumento y se cobra comisión de gestión sobre 105, es decir, también (otra vez) sobre los 5 de aumento. Si el gestor lo hace bien, aumentará el VL y, con ello, la base sobre la que cobra la comisión, ello sin contar con que probablemente atraerá más inversores, incrementando aun más dicha base. Así que el "éxito" ya está recompensado ahí. 
De hecho, imagino que en un caso de un lateral prolongado en el tiempo (p.e. 1968-1986 o 2000-2013) un fondo podía pasarse años fluctuando en las mismas posiciones y al resetearse cada 3 años la marca de agua, cobrarse n veces la comisión de éxito en los mismos VLN sin que hubiera ninguna plusvalía.

A mí me parece una desfachatez. El razonamiento que hace la industria comisionista es que si hay una caída, todo el mundo puede comprar abajo y en la práctica estarían teniendo plusvalías aunque el VLN no esté en máximos. Eso sí, al que no pueda o no quiera aumentar la posición le están sableando, eso no lo dicen. Si yo me entero que en un fondo que yo llevo (y hay uno que llevo que está contemplado el reseteo, el True Value) resetean la marca, lo reembolso al día siguiente. 
#10293

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 El razonamiento que hace la industria comisionista es que si hay una caída, todo el mundo puede comprar abajo y en la práctica estarían teniendo plusvalías aunque el VLN no esté en máximos. 
Algún fondo ha habido que tras una caída muy fuerte (en concreto, -70%) lanzó una nueva clase de participaciones para nuevas suscripciones (con su correspondiente comisión de éxito), cerrando la original. Me parece un forma más apropiada de dar respuesta a lo que dices. 
#10295

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Desde luego, todo mi respeto a ese fondo.
#10296

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

He olido a cuerno quemado y me ha venido a la mente el fondo de Jarillo y Sherk, LTIF SIA Classic. Y sin googlear. Es el ejemplo de mala praxis (totalmente legal) y conflicto de intereses que suelo utilizar.

Salu2

Y añado (que me voy calentando) en el comunicado en que anunciaban la nueva clase, hacían alusión a la defensa de los intereses de los partícipes.

Salu3

OO

Salu4
#10298

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En este hilo de Twitter nos proponen una cartera para batir al mercado..o no :-)

Aquí los seleccionados:


S2
#10299

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Has olido bien. Claro que para los que llevamos ya algunos años a las espaldas, lo del -70% era una pista muy clara. 
 
No comparto contigo, sin embargo, tu apreciación. Excepto por lo que dices del comunicado, claro. El consabido (e insultante) “es por tu bien”. 
 
Salu5 :-) 
#10300

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días.

En mi opinión (que seguro que es equivocada) demasiados fondos. Por ejemplo, en la cartera indexada con el Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund Eur ACC IE00B5456744 creo yo que estarías cubriendo lo mismo que con los cuatro fondos.

Te deseo lo mejor.

Saludos
#10301

Re: ¿Cómo funciona la comisión de éxito de un fondo en la práctica?

Las comisiones de exito son un robo. Si un fondo cobra comision de exito ya se está identificando como Fondo a evitar.
#10302

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

A la hora de buscar fondos deberías fijarte en el TER, el Fidelity Global Tech que has seleccionado tiene un TER de 2.64%; tienes el mismo fondo con un TER de 1.89, el LU1213836080. Has buscado el MS US Growth cubierto, yo seleccionaría el LU2295319565 sin cubrir divisa. Por otra parte, el MS US Advantage lo has seleccionado en $ yo preferiría tenerlo en € LU2295319482
#10303

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Geronicbox,

Sí, puede ser. De todas formas sí me gustaría mantener como compartimentos independientes para organizarme mejor la cartera agresiva, la indexada y la moderada.

En la agresiva para tocar un poco todos los palos me resulta complejo bajar de los 10 fondos, pero de ahí me niego a subir. Tampoco me importa tener ese número ya que así también reduzco el riesgo gestor.
En la moderada casi te diría que hasta tengo pocos, me gustaría tener 4 en vez de los 3 actuales.

En cuanto a la indexada, aquí el riesgo gestor me preocupa bien poc, y la estructura de Vanguard me da confianza por lo que sí, podría concentrar más, pero con el fondo que me indicas no estaría cubriendo directamente la parte de emergentes, necesitaría combinar el fondo que me indicas con el ESG Emerging Markets All Cap Equity Index Fund para que me quedase algo más parecido.
En mi favor tengo que decir que cuando inicié esta cartera creo que no tenía disponibles ningun de esos 2 fondos en mi banco.
Aún así de momento voy a mantener los 4 fondos ya que realmente tener esos 2 fondos adicionales no me supone ningún esfuerzo adicional y, entre otras cosas, también me permite sobreponderar ligeramente Europa, pero que conste que si me obligasen a punta de pistola a concentrar en un único fondo el Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund sería sin lugar a dudas el elegido.

Saludos y  muchas gracias por tu opinión.
#10304

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si alguien es tan amable. Una pregunta sencilla que no consigo descifrar.
Qué significan las siglas NR en un índice bursátil?
Es el mismo índice "MSCI Europe" que el " MSCI Europe NR EUR"?
Gracias.
#10305

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

¿Qué sentido tiene la renta fija hoy en día? Salvo que sea cierta deuda corporativa en empresas y emisiones muy concretas.
Guía Básica