Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
629 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
671 / 1.396
#10051

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

OK gracias, no lo sabía.
#10053

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas noches, solo comentar que tengo suscrito ese fondo en IronIA desde cero.
Saludos.
#10055

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si algún alma caritativa me pudiera enviar un Xray de la cartera le estaría muy agradecido.  Un saludo
Ahí lo tienes, @jagustin


#10056

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días a todos, necesito recomendaciones. Estoy jubilado, tengo un capital procedente de ahorro, busco salvar la inflación, sin sustos que me dejen vivir tranquilo, admito sugerencias. La temporalidad es a medio plazo. Se agradecen opiniones. Salud a todos
#10057

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Aunque me parecen buenos fondos en general los que has elegido y el plazo temporal puede ser adecuado para esos productos, me parece que has elegido una cartera con un riesgo elevado. Bajo mi punto de vista sería muy recomendable que analizaras si la cartera elegida se ajusta a tu perfil de riesgo, si es que si, adelante. 

P.D.: es una cartera la que tranquilamente te puede hacer un -40-50% si las cosas se tuercen, serías capaz de soportar esas pérdidas sin salirte del mercado?
#10058

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, si trabajas en una comercializadora que usa cuentas omnibus, es la comercializadora quien lo suscribe generalmente a Allfunds, por lo que al ser ya suscriptor puedes seguir aportando. 
El comentario de estar en softclose es para tenerlo en cuenta a la hora de hacer cartera, ya que hay inversores que van haciendo aportaciones periodicas y en ocasiones el softclose es el paso previo al hardclose. 
En función de la estrategia va bien tener siempre una alternativa.
#10059

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Esto si que es algo que siempre me he preguntado cuando veo las carteras del foro, de cuánto capital estamos hablando??

Con ello quiero decir que a veces se formulan carteras de 15 fondos super diversificado y a lo mejor estamos hablando de que esa persona piensa invertir 1000€, que saldría a unos 60€ por fondo... Tiene esto sentido? Igual me decís que si y entonces yo 🤐

Estaría bien poder elaborar por parte de los expertos del foro, alguna especie de tabla o elaborar alguna regla donde indique para X capital en CUÁNTOS fondos invertir, teniendo en cuenta lo complejo del asunto que estoy planteando.

Complejo En primer lugar porque igual estoy intentando crear una regla ABSURDA (ya me lo digo yo por si acaso) y que puede ser igual de lícito 1000€ repartidos en 30 fondos como 2 millones de euros en un único fondo.

Complejo además porque no tiene porqué haber una regla. Quién decide que 10 fondos es mucho o poco? 

Complejo cuando hablamos de dinero establecer que es poco y mucho, y que para mí 1000€ será poco pero para el que ha llegado a ahorrarlos durante 3 años será un buen capital. 
Recientemente vi la "cartera" de acciones de un amigo y tenía cerca de 300.000 euros (todos sus ahorros por cierto) invertidos solo en 2 acciones.  Cuando lo vi me llevé la manos a la cabeza. Para mi, y entiendo que para la mayoría ya es un capital que si que debe ser considerado invertirlo en un puñado de acciones o fondos bien diversificado.
Pero lo dicho, a veces se elaboran cestas en este foro donde esa persona está contenta metiéndolo en 15 fondos a raíz de 50€ por fondo, pero no es, a mi modo de ver, y con todo el respeto del mundo, esto un sinsentido??. Quizá para 1000€ mejor meterlo en un solo fondo y ya en el futuro a medida que esa cantidad suba pasarlo a 2 fondos, etc. No se, como digo es complejo. Habrá quien diga que si el que tiene 1 millón lo puede diversificar en 10 fondos porque no el que tiene 1000. Como veis voy razonando y pensando en voz alta a medida que escribo, por eso mantened en cuarentena mis palabras.

No se, igual estoy diciendo tonterías y no es ningún sinsentido lo de 50€ x fondo. Igual para algunos es la manera más cómoda de introducirse en los fondos. Al final por suerte no es como los brokers que cobran por operación así que bueno, cada uno que haga a razón de sentirse cómodo.

Pero quería expresar mis inquietudes a raíz de tu comentario, de que se podría establecer algún tipo de regla. Eso a no ser que lo que si sea un sinsentido sea esta idea 😅

#10060

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

50€ por fondo es un sinsentido a no ser que se trate de un adolescente que invierte lo poco que tiene con el fin de educarse.
Menos de 3000€ por fondo no tiene mucho sentido, debemos pensar que un fondo es en si mismo una cartera diversificada, tenemos que ver la cartera como un todo. Si invertimos 3000€ en un fondo de RV concentrado de 30 empresas, para hacer números fáciles, estamos poniendo 100€ en cada empresa, ¿imaginais a un inversor en bolsa que se hace una cartera de 30 acciones con 100€ en cada una? Imagina entonces poner 100€ en un fondo, la exposición a cada uno de los activos de ese fondo es mínima. 

Por ello en mi mensaje anterior ponía como ejemplo para un patrimonio de 15.000€ una diversificación con 2-3 fondos, luego pensar en los subyacentes, y vuelvo a insistir en ver la cartera como un todo ¿quién está más diversificado, el que lo reparte en 3 fondos de RV donde cada fondo tiene 50 empresas en cartera, o el que pone los 15.000€ en un fondo de RV que tiene 180 empresas en cartera?

Diversificar tiene sentido cuando el patrimonio crece, lo que se busca al diversificar es aminorar riesgos, y eso es necesario para proteger el patrimonio. Si no se tiene patrimonio lo que debe buscarse es crearlo, no protegerlo.
Ya lo decía Kostolany:
Quien tiene mucho dinero puede especular.
Quien tiene poco dinero no debe especular.
Quien no tiene dinero tiene que especular.

#10061

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Nueva iteración: como decía, unos 600k en total, que ahora mismo son líquidez. Horizonte de 10 años, sin aportaciones, tras los cuales parte seguirá invertido y parte no.

La idea es que esté equilibrada para no tener que prestarle mucha atención en esos 10 años.

- 45% en líquido porque lo prefiero a la RF actualmente por lo que he leído.
- 10% a indexados:
  • 70% Vanguard Global Stock Index Fund => 7%
  • 10% Vanguard Emerging Markets Stock Index => 1%
  • 20% iShares Developed Real Estate Index Fund Inst Acc => 2% 
- 30% fondos mixtos un poco "all weather":
  • 33% MFS Meridian Funds - Prudent Wealth Fund =>  10% 
  • 33% Esfera I Baelo Patrimonio FI =>  10% 
  • 33% BL-Global 50 =>  10% 
- 15% varios, elección personal.
  • 20% Robeco Global Consumer Trends => 3%
  • 20% Fundsmith Equity Fund I EUR Acc => 3%
  • 20% Threadneedle (Lux) - Global Smaller Companies AE => 3%
  • 20% DWS Invest Enhanced Commodity Strategy  => 3% (materias primas).
  • 20% DWS Invest CROCI Sectors Plus => 3% 

 X-Ray de lo invertido (como decía el 45% del total quedaría en líquido): 



¿La véis equilibrada teniendo en cuenta el objetivo de que "vaya sola" o debería cambiar algo? Muchas gracias y enhorabuena por este hilo, es una maravilla.
#10063

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Tienes razón. En sus inicios era como comenté pera ahora ya se puede contratar directamente.
Sorry si he podido confundir a alguien.
#10064

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes.

Intervengo porque a un servidor este tema, el de en cuántos fondos hay que tener repartido el capital, le toca muy de lleno.

Yo parto de la base de que cada fondo (unos más, unos menos) esta compuesto por variedad de activos y por tanto no estamos poniendo todos los huevos en la misma cesta al invertir en un fondo en concreto.

Digo que me toca de lleno pues mi cartera, montada precipitadamente al canviarme las condiciones en mi "banco de toda la vida", tiene el 80% de peso repartido en apenas tres fondos y es una cartera de gran capital (para un servidor 470k es un gran capital). Lo bueno (o quizás lo malo) es que vivo (y viviré durante más de dos décadas) totalmente ajeno a la evolución de la cartera. 

Buen fin de semana

Saludos
#10065

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo parto de la base de que cada fondo (unos más, unos menos) esta compuesto por variedad de activos y por tanto no estamos poniendo todos los huevos en la misma cesta al invertir en un fondo en concreto.
Lo anterior es muy discutible.
Algunos ejemplos:
  • Un sólo fondo indexado al mundo. Ahí la diversificación es elevadísima y el riesgo del equipo de gestión virtualmente nula. El principal riesgo es la exposición plena al mercado (para bien y para mal).
  • En el otro extremo, un fondo sectorial invierte en empresas que tendrán una fuerte correlación entre ellas. El fondo en sí mismo aporta diversificación pero limitada.
  • En carteras compuestas por fondos de gestión activa es conveniente diversificar en activos pero también en equipos de gestión (algo innecesario en fondos indexados). Al menos para carteras con elevado patrimonio.

También podríamos hablar de la necesidad o no para carteras de elevado patrimonio de diversificar tanto en gestoras como en bancos comercializadores.
En todo esto al final tiene que gobernar el sentido común. Construir una cartera en la que todos los fondos tengan una misma estrategia de inversión tampoco va a otorgar la diversificación deseada y sí que va a complicar la gestión de la cartera. En este mismo hilo se pueden ver muchos ejemplos de esto último.
Guía Básica