Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
629 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
670 / 1.396
#10036

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes,  sigo el foro desde hace bastante tiempo y me he decidido a registrarme. La cuestión es que tengo unos pequeños ahorros fruto de herencias, venta de propiedades, etc. y me gustaría invertirlos haciendo aportaciones periódicas (no me planteo meterlo todo de golpe). 
Mi perfil es el siguiente, soy una persona que le queden unos 10 años para jubilarse, así que tampoco quiero algo muy arriesgado, superar la inflación y obtener alguna rentabilidad adicional si puede ser.  El día de mañana la cartera será para mis hijos si no he necesitado disponer de los fondos, pero en principio el horizonte temporal son 10 años.
A poder ser quiero algo sencillo, fácil de seguir. He pensado en dividirlo en no mas de 5 fondos, que opinión os merece?

RV 80% RF 20%
Fundsmith Equity Fund T EUR Ac  20%
Robeco Sustainable Global Stars  20%
Robeco BP Global Premium Equities 20%
Threadneedle (Lux) - Global Smaller Companies AE 25 20%
Nordea 1 - Low Duration European Covered Bond Fund BP EUR 20%

Si algún alma caritativa me pudiera enviar un Xray de la cartera le estaría muy agradecido.  Un saludo




#10037

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Con esta información tiene más sentido entrar en detalle sobre cada pata de la cartera

Mixtos, personalmente no soy amante de los mixtos. Si el objetivo es bajar la volatilidad prefiero reducir la exposición a RV o añadir activos descorrelacionados. Es opinión personal. En las carteras este año añadimos una parte de commodities que está funcionando muy bien, y la parte de RF es a muy corto plazo o monetarios, en los casos que se desea bajar volatilidad,

MFS PRUDENT WEALTH | LU0583242994 | 10% -> este fondo está en soft close, tienes sino el "primo" Prudent Capital
CG GLOBAL ALLOCATION | LU1006075656 | 10%
BAELO PATRIMONIO | ES0110407097 | 10%

Renta variable. Son todos fondos con sesgo crecimiento. En mi opinión, añadir más fondos de un mismo estilo no añade diversificación, y sin embargo complica la posterior gestión.

SEILERN WORLD GROWTH | IE00B2NXKW18 | 20%
FUNDSMITH EQUITY T | LU0690375182 | 20%
 
THREADNEEDLE GLOBAL FOCUS | LU0757431068 | 7%
BG WORLDWIDE LONG TERM GLB GROWTH | IE00BK5TW727 | 7%
ROBECO GLOBAL CONSUMER TRENDS | LU0187079347 | 6%
 
COMGEST GROWTH EUROPE | IE0004766675 | 10%

Una opción para reducir a volatilidad es concentrar en compañías defensivas y poco cíclicas y eventualmente añadir activos descorrelacionados. Luego hay que mirar la cartera como un todo y no activo por activo, ya que corremos el riesgo de ir a lo que está funcionando ahora y cuando el mercado se de la vuelta nos pille con todo el patrimonio en un mismo activo.

Una idea para bajar volatilidad de la cartera podría ser, tómalo como un ejemplo sin más para poder replantear alternativas. Aquí quedan dos fondos quality-growth con dos fondos de corte defensivo, el potencial de estos dos últimos se verá en las caídas. 

SEILERN WORLD GROWTH | IE00B2NXKW18 | 20%
FUNDSMITH EQUITY T | LU0690375182 | 20%
GUARDCAP GLOBAL | 20%
BL-EQUITIES DIVIDEND |
20%

DWS Invest Enhanced Commodity Strategy LC |
10% - este fondo invierte en commodities, descorrelaciona completamente la cartera. En la actualidad tenemos en las carteras las mmpp en lugar de RF a largo plazo.
Liquidez o fondo monetario (tipo BNP Insticash 3M) | 10% - guardar liquidez en un monetario para bajar volatilidad y hacer compras oportunistas. Por supuesto siempre es recomendable tenerlo en una cuenta a la vista ya que los fondos monetarios pierden por las comisiones. Pero para guardar plusvalías a corto plazo puede suponer una ventaja respecto a tributar por esas plusvalías el hecho de pagar las comisiones.

No obstante, la cartera que propones es buena, en definitiva es un listado de buenos fondos. Pero hay que tener en cuenta que van a ir al unísono, en mercados alcistas van a subir, unos más y otros menos, y en mercados bajistas lo mismo, se van a comportar básicamente igual. Si estás conforme con eso, son buenos fondos, si por contra buscas descorrelacionar, entonces le daría una vuelta a la estrategia. Dale una vuelta a los X-ray de las diferentes propuestas y trata de visualizar en una caída tipo marzo de 2020 cómo actuarías.

#10038

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, tengo invertido algunos ahorros en varios planes de pensiones de renta variable global (Myinvestor indexado, Bestinver Global y Renta 4 Acciones). De momento no tengo pensado hacer ningún rescate, pero me gustaría reducir el riesgo, y no sé cómo hacerlo.
La renta fija creo que tiene tanto peligro como la RV. Imagino que lo ideal sería traspasar a un mixto de RV y efectivo (sin RF), o un Total Return, pero el que he visto de Santa Lucía en Myinvestor, no me ha gustado. Conocéis algún Plan de Pensiones donde traspasar parte de los ahorros, y que sea de bajo riesgo? Muchas gracias.
#10039

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Tienes razón en que existe alta correlación entre los fondos de mi cartera, de hecho esta ha sido mi gran inquietud, al aumentar el importe de la cartera decidi aumentar el numero de fondos como decia antes porque me daba miedo tener mucho dinero en cada uno de ellos y quizás no estaba diversificando adecuadamente, por eso decidí empezar a consultar foros como este donde se aprende mucho.

Efectivamente se mueven casi al unísono en mayor o menor medida y en marzo de 2020 ya lo sufrí con una cartera diferente a esta aunque parecida, no hice nada, ni compré ni vendí.

Gracias por tu análisis que estudiare detenidamente dado que varios de los fondos que indicas los desconocia.
#10040

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El Prudent Wealth está en soft close como asi, si aún lo consigo subscribir?
#10041

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Opción PPA?
#10042

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Prudent Wealth no está en soft close. Lo acabo de subscribir.
#10043

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Puede ser interesante. Muchas gracias.
Tengo el de la Mutua Madrileña, que a penas da nada, pero al menos no pierde.
Algún otro interesante?
#10044

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Complicado encontrar alternativas dignas en formato PP... Tendrías que valorar productos mixtos con las que reducir exposición a bolsa y entrar en RF de muy corto plazo.

Por ejemplo, del tipo Dunas Valor Equilibrio 2 PP, Arquia Banca Plan Prudente PP, o con algo menos de RV como el BK Mixto 20 Bolsa PP.
#10045

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias Moclano. La verdad es que fácil no es. Miraré los planes que comentas a ver si me convencen.
Otra posibilidad que se me ocurre es hacerme un mixto, pasando parte de los planes de RV al PPA de la Mutua y al Renta 4 Renta Fija PP, aunque la verdad, la RF me da un poco de yuyu.

#10046

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

... y la RV también.
#10047

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, por aportar algo de información, no sé si antes alguien habrá informado sobre este fondo, en la página de MFS está anunciado que este fondo " no se puede suscribir desde el 01/08/16 a nuevos inversores, con escasas excepciones".
Lo que ocurre, si no me equivoco, es que las comercializadoras que lo ofrecían antes de esa fecha si lo pueden ofrecer. Las que no lo ofrecieran antes, no pueden comercializarlo.
Por lo tanto, habrá comercializadoras que no lo tienen o informan que está cerrado y habrá otras en las que se pueda contratar.
#10048

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Porque el comercializador (R4, Myinvestor) aparece como cliente, no nosotros. 
#10049

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Según tengo entendido IronIA comercializa el MFS Prudent Wealth en su clase limpia, es algo que me sorprende viendo el poco tiempo que llevan en funcionamiento. En EBN me dijeron lo que comentas, que ellos no lo pueden comercializar porque no estaban antes de la fecha que comentas en el fondo.
#10050

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

IronIA comercializa el MFS Prudent Wealth en su clase limpia
Cierto pero creo que no lo puedes suscribir de cero. Si tienes ya el fondo en otro comercializador y lo mueves a IronIA puedes seguir con él o cambiar a la clase limpia.
Al menos eso es lo que recuerdo haber leído en el hilo de IronIA.
Guía Básica