Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
629 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
608 / 1.396
#9106

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias, Moclano.
#9107

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Te agradezco la inclusión en tu grupo de "expertos", pero ahí te equivocas. Buena parte de los fondos que mencionas no los conozco o sólo de oídas. Como ya he señalado, para geográficos, sectoriales o temáticos procuro utilizar fondos índice y únicamente para la parte tendencial/momentum de mi cartera (y aun eso con un universo de inversión muy acotado).

Solamente una pregunta: ¿tienes pensado cómo vas a organizar las aportaciones periódicas con tantos fondos y el reequilibrado general de la cartera?
#9108

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes Moclano y demás componentes del foro, la verdad que es una maravilla seguir contando contigo en el foro, no así la salida, al parecer definitiva de ERVIGIO, una grandisima perdida para todos los que integramos este foro, recuerdo en su día también una salida muy significativa del forero WITTEN, toda una eminencia en estos temas que compartimos por aquí. 
En fin, vamos al lío, mirando tu mensaje y lo primero, agradeciéndote toda la labor que desarrollas en el foro, echo de menos el fondo GUINNESS GLOBAL INNOVATORS FUND. En qué grupo encuadrarias dicho fondo??? 
Lo dicho, muchísimas gracias por tu tiempo, que es lo más preciado que tenemos. 

Saludos. 
#9109

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Kawaz1000, gracias por tus palabras. Seguro que en la lista me he dejado algún buen producto, como éste que mencionas. 

Para mí, el Guinness entraría dentro del grupo de fondos de fuerte crecimiento, al perseguir una estrategia de inversión en compañías que se benefician de la utilización o creación de nuevas tecnologías, sin sobrepagar por ellas.
#9110

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por contestar y disculpa el retraso porque estoy de vacaciones y ando desconectado.
Estoy contento con mi cartera pero mi desconociento me hace dudar a veces si debería cambiar algún fondo por otro o no.
Los de RF están bastante "paraditos", quizás sea lo normal, aunque sólo preguntaba por si se podrían optimizar.
Muchas gracias!

#9111

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Aps7a. Mi opinión sobre la cartera expuesta es, en líneas generales, buena.

Tu núcleo está formado por fondos que, con distintas estrategias, invierten principalmente en lo que se conoce como low risk equities. Predominio de empresas que mueven grandes volúmenes, estables, con ingresos más o menos predecibles y con posiciones dominantes en sus respectivos mercados. Quizás estés redundando en exceso este bloque; aquí puedes valorar dar entrada a un producto que, siguiendo con la filosofía de invertir en empresas con fuertes ventajas competitivas, te pueda dar un poquito más. Idea para sustituir al fondo MFS: Threadneedle Global Focus.

Sobre los complementos al núcleo, básicamente están centrados en posicionamiento táctico regional. Siendo así, y dado el momento en que se encuentra la RV China, puedes valorar la idea de unificar los dos productos de Schroders en uno único enfocado a mercados frontera, tanto Europa como Asia. Así, por ejemplo, tendrías exposición a países como Polonia (Europa) o Vietnam (Asia). Ideas en este sentido: Magna New Frontiers Funds o T. Rowe Frontier Markets Equity Fund. 

El refuerzo a Europa, éste quizás más estratégico, lo cubres con un fondo de calidad oportunístico. Al ser un fondo de este estilo, generalmente va a estar sobreexpuesto a sectores como el tecnológico o el de la salud, temas que tienes cubiertos con fondos específicos. Especialmente relevante el enfocado a salud, de AB, que hace que sea el sector más sobreponderado en cartera. Si no estuvieras cómodo con esta exposición, puedes barajar la posibilidad de sustituir el Comgest por un fondo de la casa MFS gestionado por Roger Morley (el mismo que el MFS Global Concetrated), más diversificado sectorialmente: MFS European Core Equity Fund.

Sobre los temáticos, sólo incidir en el peso que le otorgas al sector salud en el total de la cartera. Con la base defensiva que ya llevas, quizás sea prescindible. En cambio, echo mucho de menos un fondo enfocado al consumo, pata importante en el producto interior bruto de los países, y tema relevante por los cambios demográficos a nivel global, la reapertura de las economías y vuelta a la normalidad. Y en el caso del lujo, por su capacidad para fijar precios.

Todo esto tan sólo tómalo como reflexiones en voz alta. La base de la cartera me parece bien, y si es una cartera alineada con tu perfil, no muevas nada. No se trata de ninguna recomendación en particular, sólo un comentario de otro inversor más al que le gusta poner nombres a las ideas que expone.
#9112

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 
Muchas gracias @docetrece! 

Sigo tus comentarios y se que el enfoque de la inversión que sigues es diferente a la que expongo pero creo que tus aportaciones y enfoques diferentes al resto siempre enriquecen!. 

Seguiré trabajando la cartera y estudiando sugerencias que realizas. 
#9113

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Disculpa docetrece. No contesté a tu pregunta. En principio, para gestionar las aportaciones periódicas me centraré principalmente en los fondos núcleo de la cartera y en segundo lugar los complementos. El resto de fondos podrían tener una rotación con más frecuencia.

Un saludo
#9114

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Como siempre, muchas gracias por tus comentarios y enfoque de respuesta que incitan al “gusaniño” de seguir estudiando posibilidades. Añado comentarios/consultas…….GRACIAS!

Tu núcleo está formado por fondos que, con distintas estrategias, invierten principalmente en lo que se conoce como low risk equities. Predominio de empresas que mueven grandes volúmenes, estables, con ingresos más o menos predecibles y con posiciones dominantes en sus respectivos mercados. Quizás estés redundando en exceso este bloque; aquí puedes valorar dar entrada a un producto que, siguiendo con la filosofía de invertir en empresas con fuertes ventajas competitivas, te pueda dar un poquito más. Idea para sustituir al fondo MFS: Threadneedle Global Focus.

Estudio la propuesta de enfoque, aunque todos los fondos que he mirado de este estilo tienen una componente tecnológica que no me acaba de encajar (salvo que saque el temático de tecnología)…..punto de estudio!.....supongo que la cabra tira al monte porque soy de formación técnica y conozco un poco más las empresas IT incluidas en los fondos.
¿conoces algunos fondos de ese estilo sin tanta componente IT?


 Sobre los complementos al núcleo, básicamente están centrados en posicionamiento táctico regional. Siendo así, y dado el momento en que se encuentra la RV China, puedes valorar la idea de unificar los dos productos de Schroders en uno único enfocado a mercados frontera, tanto Europa como Asia. Así, por ejemplo, tendrías exposición a países como Polonia (Europa) o Vietnam (Asia). Ideas en este sentido: Magna New Frontiers Funds o T. Rowe Frontier Markets Equity Fund. 

Gracias! Lo estudio. La idea, acertada o no, era tenerlo separado porque si no estoy cómodo con Asia puedo salir….en fin, cosas de rookie supongo ya que el gestor del fondo ya se encargará de eso con más criterio que yo.
 
El refuerzo a Europa, éste quizás más estratégico, lo cubres con un fondo de calidad oportunístico. Al ser un fondo de este estilo, generalmente va a estar sobreexpuesto a sectores como el tecnológico o el de la salud, temas que tienes cubiertos con fondos específicos. Especialmente relevante el enfocado a salud, de AB, que hace que sea el sector más sobreponderado en cartera. Si no estuvieras cómodo con esta exposición, puedes barajar la posibilidad de sustituir el Comgest por un fondo de la casa MFS gestionado por Roger Morley (el mismo que el MFS Global Concetrated), más diversificado sectorialmente: MFS European Core Equity Fund.

Muy interesante y con poca tecnología…. Por confirmar el fondo … te refieres a IE0004766675?
 
Sobre los temáticos, sólo incidir en el peso que le otorgas al sector salud en el total de la cartera. Con la base defensiva que ya llevas, quizás sea prescindible. En cambio, echo mucho de menos un fondo enfocado al consumo, pata importante en el producto interior bruto de los países, y tema relevante por los cambios demográficos a nivel global, la reapertura de las economías y vuelta a la normalidad. Y en el caso del lujo, por su capacidad para fijar precios.

Sobre el lujo estaba estudiando GAM Multistock - Luxury Brands Equity EUR B ¿Qué opinas?. Y sobre tu propuesta sobre el consumo, PIB etc….¿algunas sugerencias para estudiar? Aquí ando perdido. 
 

Un saludo
#9115

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

MFS Meridian Funds - European Core Equity Fund A1 EUR [LU0125946151].

Sobre el lujo... el GAM actualmente forma parte de la cartera más prudente que gestiono. Es un fondo que está posicionado en compañías ligadas al consumo de lujo, con casi 2/3 de su cartera en empresas europeas. 

Tienes otras opciones de gestoras como Rothschild o Pictet, también invierten en empresas con marcas premium. A mí personalmente me gusta más la gestión del GAM.

Existen otras opciones algo más amplias como el Lombard Odier World Brand, quizás algo más agresivo y con más tecnología en cartera, o el más comentado Robeco Consumer Trends, que parte de esa visión macro para detectar las tendencias de mayor potencial. Son grandes fondos también para el largo plazo. 
#9116

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias Moclano. 
Disculpa porque copié por error el isin del comgest 

Estuve mirando Pictet para el tema lujo pero también me decante por el GAM. Sobre el tema de consumo me queda más recorrido de estudio......

Un lujo contar contigo en el foro
#9117

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Monclano ¿no ves un "peligro" en acciones a PER de 80; 60 y 50? Como hay en fondos como el FundSmith?
#9118

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buena corrección están haciendo algunas empresas de lujo francesas
#9119

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Como he comentado en repetidas ocasiones, el PER no es algo que no debería preocuparnos en exceso. Hay compañías de calidad y fuerte crecimiento que justifican una elevada valoración.

Fundsmith, según Morningstar, a la última fecha disponible, presentaba un PER de 31,13. ¿Caro? ¿Barato? ¿Respecto a qué? La calidad, como todo, se paga.

Sí, tiene en cartera empresas como IDEXX Laboratories Inc que tiene un PER >80. Pero analiza la compañía y su evolución, crecimientos de FCF, márgenes, ventas, BPA, sus ROCE... 

Y si en un momento dado el gestor cree que la compañía ha tocado techo y no está justificada esa valoración, rotará posición en cartera. 

En cualquier caso, aquí lo relevante debería ser el objetivo fijado por cada inversor. En mi caso, el muy largo plazo, por lo que suceda en el más corto plazo no me interesa. Yo he delegado la gestión de mi patrimonio en una serie de equipos gestores en los que he depositado mi confianza porque me siento a gusto con la estrategia que tienen diseñada.




#9120

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Me remito a mi anterior respuesta. No me dejo llevar por lo que suceda en el más corto plazo, especialmente un día que las bolsas en general, y en Europa en particular, han corregido. Nada sorprendente y de lo más natural tras un período de subidas.

A las inversiones hay que darles un plazo de tiempo razonable. La impaciencia y el nerviosismo no conducen a nada bueno.

Si la inflación vuelve a repuntar, la economía se reactiva, se da otro paso adelante frente a la pandemia, y se recupera cierta normalidad, parte del ahorro será destinado al consumo. Y el lujo, en esas, lo hará bien.

Y si ese escenario no se da, que puede ser, tendré otros activos en cartera que tengan un mejor desempeño. No hay que pretender que toda la cartera esté posicionada en el sector que mejor lo haga en cada momento. Eso es ilusorio, y perseguir ese objetivo no es nada recomendable.
Guía Básica