Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
568 / 1.397
#8506

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sí, es la misma línea de pensamiento. Hay que decir una cosa que puede chirriar a alguno: Lo que hace Warren Buffet se parece a lo que hace Fundsmith, Comgest o Acatis (a saber, comprar activos de calidad a buen precio), no a lo que hacen los balue, que se lo han apropiado como elemento de márketing, cuando ellos hacen chicharreo.
#8507

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Esa no es una cartera patrimonialista para nada. Esa no es una cartera para 5 años, es para más de 10 si te quieres garantizar no perder dinero. Lo del Magallanes y su riesgo de iliquidez dispara todas mis alarmas arácnidas*.

Ese objetivo que tienes (inflación + 4 %) lo compartes con Baleo Patrimonio. Te sugeriría que estudiases en detalle su cartera. Un gráfico de su newsletter de ayer (no soy partícipe, pero me gusta saber lo que Antonio Rico tiene que decir):


*Como cuando Estebaranz explica en algún vídeo que está metido en una empresa muy buena y muy superguay con un volumen de 1000 acciones negociadas al día, los días que negocia claro. En caso de salidas significativas de capital del fondo eso significa que o vende la posición a precio de derribo o tiene que salir de otras inversiones más líquidas cuando no conviene, incrementando de paso el riesgo de iliquidez porque las ilíquidas ahora representan mayor porcentaje del fondo. Los fondos de microcaps son bombas, pero no de relojería, no, son bombas con detector de movimiento. ¿Un 7 %? Yo no. 
#8508

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No se puede evaluar una cartera sin saber para qué plazo está confeccionada. Esto es, cuanto tiempo mínimo se va a mantener la inversión con absoluta certeza salvo catástrofe mayúscula (para las minúsculas se supone que tienes un colchón de seguridad). Por lo tanto, no computable.
#8509

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias por contestar! La verdad que no tengo estimado un tiempo de inversión, aunque mi intención es crear una cartera con vistas a largo plazo y mantenerla el máximo de tiempo posible salvo algún imprevisto. Es por eso por lo que tampoco quiero una cartera demasiada agresiva, sino algo más o menos equilibrado que me permita aumentar mis ahorros con el paso del tiempo. 
#8510

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Date cuenta de que si no hay plazo definido y has de recurrir a ella si te surge un imprevisto, a todos los efectos prácticos tienes que confeccionar una cartera a corto plazo, porque parece que lo que quieres es un sitio donde guardar tus ahorros. En general a inversión se debe dedicar aquello que no te va a hacer falta y que si perdieses en su totalidad no te supondría un quebranto (más allá del psicológico) en tu vida. Esto es algo que la gente suele olvidar y en general asume muchos más riesgos de los que debería.

Por lo tanto, si son tus únicos ahorros y hasta que tengas claros tus objetivos yo me plantearía repartir mis aportaciones periódicas de esta manera:

1/3 Liquidez en cuenta aparte
1/3 Vanguard ESG All Cap
1/3 Baelo Patrimonio

Esta distribución te permite tener unos costes mínimos, invertir un algo más de un 50 % en bolsa, y lo restante en liquidez, cuasiliquidez, o en RF de calidad que puede servirte de contrapeso por si vienen mal dadas. Si todo va estupendamente y las bolsas suben 10 años más, no ganarás como el que más pero tus ahorros no se verán erosionados por la inflación, no solo eso, ganarás poder adquisitivo; si en los próximos tiempos viene un catacroc de los gordos te encontrará con liquidez para hacer aportaciones extra; y si te viene un imprevisto de cierta entidad, tendrás liquidez que evitará tener que deshacer posiciones cuando no conviene.

No es ninguna recomendación, es simplemente una sugerencia para que la estudies e invitarte a la reflexión y al autoconocimiento.

#8511

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

La parte de la liquidez si lo había tenido en cuenta y la tengo cubierta en cuentas de ahorro. Lo que pasa que aparte de mis ahorros en cuenta, quería crear una cartera de ahorros ( que en estos momentos no supone ni 1/3 de lo que tengo ahorrado  para que me pueda ir generando rentabilidades. De hecho, aparte de esta cartera que me quiero crear, tengo en indexa una cuenta de riesgo 8/10. Pero todo esto es teniendo en cuenta que tengo ahorros suficientes para intentar evitar sacar ese dinero a la primera de cambio. 

#8512

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Un saludo a todos, en primer lugar dar las gracias por las opiniones y el gran nivel que tenéis y que nos ayuda mucho a todos.

Empecé a invertir hace un año en la plataforma de MyInvestor, tengo actualmente 45 años, quiero seguir aportando a mi cartera al menos durante 8-10 años más para luego empezar a hacer retiradas parciales (en torno al 3% del capital cada año). Quisiera exponer mi cartera de fondos y pedir opiniones sobre que pensáis que me sobra y falta. Me gusta la sencillez, para mi menos es más y trato de evitar fondos sectoriales o regionales en la medida de lo posible (pero si mejora la cartera no me cierro a ello), me gusta algo sencillo de simplemente aportar mes a mes, tranquilo y sin tener que estar muy pendiente. Mi cartera es la siguiente:

Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc 40%
Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged 20%
Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund 10%
MFS Meridian Funds - Prudent Wealth Fund A1 10%
Seilern World Growth EUR U R 5%
Fundsmith Equity Fund T EUR Acc 5%
Esfera I Baelo Patrimonio FI  5%
BL-Global 50 B EUR Acc 5%

70% son indexados y el 30% restante fondos de gestión activa. Este es el X-Ray de mi cartera:

https://lt.morningstar.com/j2uwuwirpv/xraypdf/default.aspx?LanguageId=es-ES&PortfolioType=2&SecurityTokenList=F00000M0UD%5D2%5D0%5DFOESP%24%24ALL_1340%7CF00000OHVY%5D2%5D0%5DFOESP%24%24ALL_1340%7CF0000020J5%5D2%5D0%5DFOESP%24%24ALL_1340%7CF0000107JE%5D2%5D0%5DFOESP%24%24ALL_1340%7CF0GBR04QYA%5D2%5D0%5DFOESP%24%24ALL_1340%7CF0GBR052TN%5D2%5D0%5DFOESP%24%24ALL_1340%7CF0GBR06TSA%5D2%5D0%5DFOESP%24%24ALL_1340%7CF00000T1HT%5D2%5D0%5DFOESP%24%24ALL_1340&values=10%7C5%7C5%7C5%7C5%7C40%7C10%7C20

Actualmente esta cartera es el 65% de mi patrimonio, el 35% por ciento restante (incluido un fondo de emergencia para dos años) lo tengo en diferentes cuentas remuneradas.

Os agradecería mucho vuestra opinión, críticas, consejos... Muchas gracias.
#8513

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas!

Mi objetivo es a 10/15 años y el riesgo que quiero asumir es medio, sin pasarme, quiero dormir tranquilo y no tener que estar tocando la cartera cada dos por tres. El factor entretenimiento tambien es importante, la verdad es que me entretiene y me gusta.

Estoy buscando un Fondo que me cubra la parte de Asia (incluyendo Japon) con empresas de tamaño mas bien grande y de calidad. He encontrado el Fidelity Pacific con isin LU0368678339; si bien, buscaba empresas mas grandes, con mas calidad.

Mi cartera actual esta asi:
-26% Fundsmith.
-20% Fidelity global technology
-13% Guinnes Global Equity 
-13% Dws Invest Croci Sectors Plus lc
-13% Ibercaja Bolsa Europa
-13% Fondo en Asia que estoy buscando.

Cualquier idea, opinion, propuesta,....sobre mi cartera, sera agradecida. Quizas un fondo que podria encajar en la cartera seria el Comgest Growth World

Saludos

Saludos.
#8514

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En 2011-12-13-14  inversiones en fondos Bestinfond y Bestinver Bolsa.
A lo largo de estos años he realizado distintos reembolsos en Bestinfond con rentabilidades que oscilan entre el 25% de rentabilidad anual para los reembolsos de 2014, 12% reembolsos de 2015, 4% en 2020 y 5% en 2021. Actualmente lo no retirado da una rentabilidad anual del 7-8%.
Los reembolsos de Bestinver Bolsa dan una rentabilidad anual del 10% en 2015, 4% en 2017, 3% en 2020 que traspase todo lo que quedaba al Bestinfond.

Tengo:
Desde el 2016 el AZInternacional que da una rentabilidad anual en este momento de 4%.
Desde 2017 Cobas Internacional con una rentabilidad anual negativa de -5% en el momento actual.
Desde 2017 Magallanes European con suscripciones a lo largo de estos años con una rentabiliad anual del 5%
Desde 2018  True Value y aportaciones sucesivas con una rentabilidad anual del 8%.
Desde el 2019 Vanguard Global Stock con una rentabilidad anual del 15%
Desde 2020 Amundi MSCI Europe con una rentabilidad del 8%

La idea es quedarme con:
Magallanes European.
True value
Vanguard Global Stock
 Amundi MSCI Europe 
Y añadir Seilern World Growth

La parte más liquida por ahora seria en Foncuenta de R4 con un 25% de la cartera.
Agradeceria sugerencias
#8515

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchísimas gracias por tus detallados comentarios, Joraloca. Me parecen muy certeros.
 
Al construir la cartera, me temo que los árboles me han impedido ver el bosque. Me he enfocado tanto en cuidar su estructura, centrándome en la selección de fondos y la justificación del papel de cada uno, que al final me he olvidado de lo fundamental: el objetivo global de la cartera. 
 
Tú me has revelado dos defectos obvios e importantes. 
 
Sobre todo, que es demasiado arriesgada para mis objetivos. Próximo a la jubilación, me estoy transformando de ahorrador en rentista. Por tanto, aun con mi alta tolerancia al riesgo, debo redefinir mis objetivos y ajustarlos a mi nueva situación. Menos crecimiento y más preservación del patrimonio. Ciertamente, la rentabilidad que necesito obtener de esta cartera (IPC+4%) me permite reducir bastante su riesgo.
 
Y, sorprendentemente para mí, que el comportamiento esperable es el de una cartera indexada de RV Global, pero con mayor coste y complejidad… Muchas vueltas para no llegar a (casi) ninguna parte. En fin, en el camino se aprende, por eso soy "elpaseante" ;-)
 
Evaluaré en detalle tus sugerencias - más las que espero recibir de otros foreros, por favor  - para reconstruir mi cartera y la volveré a exponer en este hilo.
 
Gracias de nuevo!
#8516

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Un saludo a todo el mundo

Os comento cómo está mi cartera actualmente. Sólo me gustaría alguna sugerencia para diversificarla colocando el último 20% que tenía pensado invertir (en realidad lo que quiero es traspasar un fondo a otro) y que aún no he decidido dónde.

La renta fija no me hace mucha gracia, pero si hay algo que pueda merecer la pena, lo tendré en cuenta. Igual me pasa con los roboadvisors y los fondos indexados. Pero como digo, no soy un cabezota y estoy abierto a cualquier opción interesante.

Tengo 43 años. No tengo demasiada aversión al riesgo (no es que sea un temerario, sé que esto no es un juego, pero si uno quiere rentabilidad entiendo que tiene que asumir riesgo y en mi caso creo que actualmente estoy apostando algo fuerte).

En principio, no voy a tener necesidades de liquidez a corto plazo (ni a medio seguramente) y mis expectativas de inversión podrían ir a 10 años o más.

El tema ESG, la ética y la inversión socialmente responsable son asuntos a los que no pierdo la vista.

Mi pequeña cartera al 100% es la siguiente, todo a partes iguales:

 - JPM Global Income D (div) Eur LU0404220724. Entré por el tema dividendos (el próximo se cobra sobre el 20 de agosto), pero no me termina de transmitir, Es el único fondo de mi cartera que invierte más en renta fija que en variable).
 -  Schroder ISF Global Sustainable Gro EUR Hdg C Acc  LU0557291233
 -  Robeco Global Consumer Trends F EUR  LU0871827464
 -  Franklin Technology W (acc) EUR  LU0923958473
 -  DPAM Invest B Equities Newgems Sustainable  BE6246061376

Como os he comentado, me gustaría salir del JPM Global Income. ¿Meteríais renta fija?. ¿Diversificaríais más por sector geográfico (quizá le he dado mucho peso a EEUU y me he solapado demasiado con algunas empresas)?.

El Carmignac Emergents A Eur acc FR0010149302 para Asia y el Comgest Growth Europe Opportunities  FR0010149302 para Europa, me gustan, pese a que el primero cobra una alta comisión, que a largo plazo quedaría debidamente diluida y amortizada.

Si alguno me dice que estoy loco, también lo acepto, xD!!

Un saludo y muchas gracias de antemano.

 


 
#8517

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Mirate el DPAM Dragons Sustainable, por si pudiese ser de tu interés. Es Asia, con mucho Japón, y mucha calidad a un precio que en las circunstancias actuales es razonable, que no barato.
#8518

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 
Hola Ervigio. 
 
Mil gracias por tus comentarios. He aprendido mucho de tus aportaciones a este foro y valoro mucho tus opiniones. 
 
No se si al calificar de “patrimonial” mi cartera he usado el adjetivo adecuado. Mi realidad es que, tras muchos años trabajando, ahorrando e invirtiendo, he conseguido reunir un patrimonio que espero me permita mantener mi nivel de vida actual cuando me jubile, dentro de unos 5-7 años. La cartera expuesta representa una parte importante de este patrimonio y mi objetivo con ella es una rentabilidad media anual del IPC + 4%. No voy a hacer nuevas aportaciones y puedo aguantar al menos esos 5-7 años sin retiradas. 
 
Como hemos comentado con Joraloca, claramente parece que estoy asumiendo un riesgo excesivo para mis objetivos de plazo y rentabilidad. Por ello me estoy planteando cambiar la parte táctica a RV más conservadora, por ejemplo de high yield como el BL Equities Dividend o el JPM Global Dividend. Agradecería tus ideas para reducir el riesgo, dentro de mi planteamiento de un cartera fundamentalmente de RV Global. 
 
Magallanes Microcaps lo llevo en cartera desde su creación y, tras la travesía del desierto de los últimos años, quiero aprovechar su actual “momentum” para recoger ganancias  antes de desprenderme de él. Como bien dices, el riesgo de liquidez es alto y parece  innecesario. Este fondo es el picante de este guiso (apuesta de largo plazo, tipo capital riesgo), pero seguro que podemos encontrar otros ingredientes que alegren el plato sin provocar una úlcera de estómago. ¿Quizás alguno de Baillie Gifford como el Global Alpha o el Positive Change…? El Long Term Growth puede ser otra guindilla y Tesla, la verdad, se me indigesta. 
 
En cuanto a Baelo, lo conozco bien. Lo sigo casi desde su origen, de hecho lo he tenido en esta cartera y pienso que Antonio Rico es un tipo al que yo le compraría un coche usado. Pero, en el entorno económico actual, en la Renta Fija (incluso en la pública de alta calidad de Baelo) solo veo riesgo y nada de oportunidad. Entiendo el papel que la RF juega en la cartera de Baelo, suficientemente descrito en este y otros foros, pero francamente no estoy seguro de que siga siendo válido en la situación actual. De modo que para la parte conservadora de la cartera me inclino más por fondos mixtos como el MFS Meridian Prudent Wealth, que usa coberturas con derivados y donde el gestor cuenta con la flexibilidad para sustituir la RF por liquidez. 
 
Ciertamente creo que debo incrementar la parte conservadora de la cartera, aumentando  el peso del MFS Prudent Wealth y/o incorporando otros fondos que lo complementen, como el Capital Group Global Allocation. Reconozco mi ignorancia sobre renta fija y mi dificultad para diseñar esta parte de la cartera, por que cualquier idea en este sentido es más que bienvenida. 
 
Muchas gracias. 
#8519

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola.
Mi perfil: recien jubilado, baja tolerància al riesgo.
Dos dudas:
1- Tengo el  BL-Equities Dividend B EUR Acc, pero me está rondando cambiarlo por el Morgan Stanley Investment Funds - Global Brands. Su objetivo es el mismo, tener en cartera empresas de calidad ...atemporales, sin sustos y con volatilidad contenida. Cual de los dos os quedarias?.
2- Con el mismo criterio, conservador, preservador, si hay que elegir entre Capital Group Global Allocation Fund (LUX) B y el Impassive Wealth FI...Cual de los dos os quedarias? ...

Es "a palo seco", sin tener en cuenta el resto de cartera.solo uno u otro.
 Gracias



#8520

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

IE00BG43QC08 valore este fondo tiene buenos gestores.
Suerte en su elección.



Guía Básica