Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
628 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
490 / 1.393
#7336

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días Moclano, por entender un poco más tus razonamientos y tu forma de analizar los fondos y las carteras. A raíz de la publicación de esos parámetros de tu cartera que como bien dices son anecdóticos y basados en la história pero a buen seguro que a tí te dicen algo.
Mi cartera ahora mismo a 5 años presenta estos ratios:

Volatilidad  13,71
Sharpe: 1,58
Alfa: 11,43
Beta: 0,94

Qué extraes de esta información que te sea relevante en tus razonamientos?
Y si comparas ambas carteras qué me dirías?

Gracias anticipadas. 
#7337

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Unos ratios expuestos sin más no me dicen nada más allá del comportamiento reciente que han tenido unos fondos que forman parte de una cartera en un momento puntual.

A la vista de los que señalas, el conjunto muestra una relación rentabilidad-riesgo pasada muy buena, con una capacidad de generar rentabilidad extra respecto al índice de referencia llamativa. 

Si tuvieras esta cartera hace 3 años, probablemente habrás disfrutado de unos resultados ajustados al riesgo muy buenos, pero lo que se ve habitualmente (no digo que sea tu caso) es que se entra en los fondos que mejor lo están haciendo persiguiendo rentabilidades, y esto no suele funcionar bien.

Pero en mi opinión, lo que se debe valorar es el comportamiento que puedan desempeñar en un futuro, no mirando al retrovisor. Nadie garantiza que lo que ha funcionado bien en el pasado lo haga igual en el futuro. 

Comprobar si un fondo ha demostrado consistencia en el tiempo y que sus resultados no sean flor de un año, es lo que puede dar mayor valor a ese tipo de ratios. Por poner un ejemplo, el fondo estrella del año pasado, el BNP Paribas Energy Transition. Un 2020 espectacular, una generación de alfa como si no hubiera un mañana, pero un histórico más bien pobre... sí, tendrá unos datos anualizados que resulten interesantes, pero no se podría considerar un fondo consistente. Esto hace que los ratios queden maquillados y que no sean más que, como digo, anecdóticos.  Este tipo de fondos son los que se deberían considerar tácticos y aprovechar su momento para después ir rotando posición.

El caso contrario puede ser el Fundsmith, fondo sólido, con una relación rentabilidad-riesgo muy consistente en el tiempo. Sus ratios pueden hablar más claro que los de otros fondos.
#7338

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Moclano. Es un gusto leer tus comentarios. Haciendo referencia a tu comentario sobre BNP Paribas Energy Transition.
¿Cuál es tu opinión sobre invertir en fondos inversión de energía verde como el hidrogeno? A largo plazo … 8 o 10 años. 
Fondos como Renta 4 Megatendencias Ariema Hidrogeno Energias Sostenibles o Robecosam Smart Energy Equities o el que has comentado de BNP, etc...
Gracias de antemano y un saludo.
#7339

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Mi opinión es que nos dirigimos en un camino sin retorno hacia un planeta más limpio, con una transición energética que ya está en marcha. En el largo plazo no me cabe duda que es una temática interesante, lo que no tengo capacidad de ver es qué tipo de energía será la que domine. Por eso yo no apostaría todo al hidrógeno. 

Podría tener exposición al sector a través de algún fondo especializado en energías alternativas más amplio, con exposición a distintas fuentes de energía renovable como la fotovoltaica, eólica o hidráulica. Así, además de diversificar el riesgo, el equipo gestor tiene un mayor abanico de posibilidades donde encontrar valor.

Hay casas especializadas como la que comenté en su momento, DNB, con su fondo DNB Fund Renewable Energy Retail A [LU0302296149] que puede ser una opción interesante. O el que citas de RobecoSAM, que también incluye temas como las infraestructuras relacionadas. Incluso quien tenga abierta posición en el Erste WWF -actualmente en hard close- podría mantenerlo de cara al largo plazo.

Y para quien no quiera exposición al sector de manera tan específica, cabe la posibilidad de invertir en fondos que estén relacionados con la mejora del medio ambiente y su contribución positiva al cambio climático y a la descarbonización del planeta. Schroder, Nordea, Amundi... son fondos que pueden beneficiarse de esta corriente y que pueden tener unas volatilidades mucho más contenidas.

Su peso en cartera tendría que darse como una tendencia estructural de largo plazo. No abusar con su exposición y en combinación con otros compañeros de viaje. 
#7340

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias por tu respuesta. 
#7341

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola.
He añadido dos fondos a mi cartera.

AXA World Funds - Global Inflation Short Duration Bonds A Capitalisation EUR (Hedged)

Vontobel Fund - Commodity H (hedged) EUR


#7342

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Safillo :

Me apunto al AXA global inflation short duration bonds que comentas. Este también lo sugirió Evangelista hace poco.

También estoy mirando el Dunas valor prudente. Este lo tienen en Mapfre Inversis pero con comisión de custodia de 0.30%+IVA=0.37% comparable a la comisión de gestión del propio fondo. Puedo suscribirlo diréctamente en Dunas pero es un poco incómodo. ¿ Lo tendrán en alguna comercializadora sin comisión de custodia ?. 

Saludos.
#7343

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Qué fondos recomendáis para tener una parte de la cartera invertida que pueda comportarse bien en el escenario de inflación que parece que vamos a tener? Oro? commodities?
#7344

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

#7283
 12/05/21 22:33 
En un mercado inflacionario ¿que clase de fondos de RV podrian ser mas defensivos?

Creo que el asunto ya ha sido tratado en las respuestas a #7283.


#7345

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola a todos. Sería buena idea traspasar el fondo amundi msci emerging markets al amundi msci world en estos momentos? Muchas gracias
#7347

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Te vas a responder tú solo con que simplemente respondas a estas tres preguntas:

¿Por qué invertiste en el EM?
¿En tu cartera por cada euro en el EM cuántos hay en el World?
¿Por qué te planteas hacer el traspaso ahora?
#7348

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Alguien trabaja con ANdbank?

Teneis aguna referencia?
comisiones?
Clases de fondos ( limpios. etc..)?
#7349

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El trato normal.
La agilidad en los traspasos entre fondos, bien.
Clases limpias, mi experiencia es que NO. Claro que nunca he dejado entrever la posibilidad de cambiar de comercializadora en caso de que no me hagan alguna concesión en este sentido. Pero sí recuerdo haberles dicho: "Según Morningstar, para acceder a la clase limpia de ese fondo, sólo hace falta tener en él X, y yo lo sobrepaso ¿no puedo acceder a la clase limpia? Y creo recordar que la respuesta fue ¡Y nosotros de qué tenemos que vivir!"
 Quizás dependa del montante de las inversiones que se tenga con ellos.
Cualquier día lo volveré a intentar, aunque lo de cambiar de plataforma, de momento no lo contemplo.
#7350

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias de antemano @ervigioTengo dos carteras en principio para largo plazo. 
Cartera 1 (mía, 40años):
-MFS European value 30%
-Amundi msci EM 30%
-Amundi msci World 30%
 
Cartera 2 ( mi hijo de 5años):
-Amundi msci EM 40%
-Amundi msci World 40%
-Magallanes European clase limpia 20%

Esa es mi inversión. Es lo que me he atrevido a hacer después de leer durante un tiempo. Es posible, seguro que sí, que no tengan mucho sentido ninguna de las dos carteras.
 Gracias nuevamente

 
Guía Básica