Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
400 / 1.396
#5986

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Linver. La estrategia está bien, una cartera fundamentalmente indexada a la que complementas con una parte de gestión activa. Pero esa parte activa es de un riesgo muy alto. Baillie Gifford WW LT + MS Global Endurance es, como poco, un pimiento habanero por aquello del picante. Fondos hiperconcentrados con un horizonte temporal de muy largo plazo con los que pasarás momentos complicados. Intentas compensarlo con los otros dos fondos, de corte más defensivo, pero como he comentado en otras ocasiones, no veo el BL apropiado para la situación actual. 

Valora quedarte con uno de los dos más agresivos y buscar otro agresivo, si quieres, pero con distinto enfoque. Que cuando haya correcciones no se te caiga todo el equipo.  Una pequeña apuesta a largo plazo por Asia quizás no sería mala opción. Y buscar un sustituto para el BL. Ya habrá tiempo más adelante de volver a él.


#5987

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por las sugerencias Docetrece y Moclano. Es que estaba buscando un fondo value algo así como "todoterreno" para siempre y para compensar con los growth. 
#5988

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

He encontrado este fondo

 LU0168343274  Jpm Global Focus D -Acc- Eur 

Aunque no es puramente value, sino mixto, la documentación dice que busca: 
Empresas que, en opinión del Gestor de inversiones, presenten una valoración atractiva y un significativo potencial de crecimiento o de recuperación de los beneficios. 

¿Os parece que podría servir como fondo "todoterreno" entre value y crecimiento?
#5989

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola pbl invest,
Cuando comparas dos fondos han de hacerlo por su forma de gestionarse, productos que lo forman, zonas geográficas,... Y en el caso de los mixtos con mucho más detalle porque son cajas donde cabe de todo. 
Hay que tener cuidado con las clasificaciones de Morningstar, no siempre son acertadas como ya se ha comentado sobradamente. 
No se a que te refieres con "proteger la cartera" pero si, la mejor protección es el efectivo o fondo monetario aunque ya sabes que lleva un coste de pérdida de oportunidad e inflación. 
En mixtos defensivos los bl (25_50) y nordea balanced o fixed son los que me transmiten confianza para carteras más defensivas.
#5990

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Me ha parecido suficientemente interesante esta lectura como para compartirla:

Una interesante relación rentabilidad/riesgo

A largo plazo, los bonos convertibles logran rentabilidades cercanas a las de la renta variable, manteniendo una volatilidad reducida a un tercio o incluso a la mitad en comparación con esta clase de activos.

En los últimos 10 años, del 31 de enero de 2011 al 31 de enero de 2021, el Thomson Reuters Global Convertible Bond Index (bonos convertibles) ha subido una media anualizada del 8,1% con una volatilidad del 10,1%, mientras que el MSCI All Country World Index (mercados de renta variable) ha subido una media anualizada del 8,9% con una volatilidad del 14%. Y con razón: un bono convertible se comporta como una acción y un bono.

De hecho, son emitidos por empresas que desean financiarse en forma de deuda, dejando la posibilidad de que esta deuda sea reembolsada en acciones si los inversores así lo desean.

Así, cuando la cotización de la empresa sube, arrastra consigo el valor de los bonos convertibles asociados.

A la inversa, si el precio de las acciones cae, se desencadena el efecto parabólico del bono convertible: si la conversión en acciones deja de ser atractiva, la deuda acabará siendo reembolsada en efectivo por su importe original. Esto limita su potencial de caída.

Por lo tanto, un bono convertible se comporta cada vez más como una acción cuando el mercado bursátil sube, y cada vez más como un bono cuando el mercado baja.

También ofrece un cupón ordinario y el reembolso al vencimiento. Este mecanismo demostró su eficacia en febrero-marzo de 2020 al permitir que los bonos convertibles amortiguaran significativamente la caída de la renta variable, al tiempo que se beneficiaban del posterior rebote.

Llevo desde hace tres años el Franklin Global Convertible Securities Fund A(acc)EUR LU0727122854 y estoy francamente contento con él.

#5991

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias @moclano

Seguiré buscando opciones para mejorar la parte "picante" y la "tranquila"
Saludos

#5992

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

¿No pensarás lo mismo hoy, no? ;)
#5993

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En efecto el Nasdaq lleva en cuatro dias una subida cercana al 8%

#5994

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Me ha dado usted tema de estudio para lo que resta de semana y de mes, muchas gracias por compartir esta información con todos. Sinceramente lo desconocía totalmente, lo único que me preocupa es la baja calidad crediticia de las compañías en cuestión que posee y el desconocimiento de cómo afectarán estas subidas de tipos que ahora empiezan. ¿Podría usted compartir donde encontró este interesante tema y algún entendido explicarme el teórico comportamiento a futuro de este instrumento si suben los tipos?  Saludos. 
#5996

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No es en realidad una cartera indexada, sino que utilizo mayoritariamente fondos indexados para mover esta parte de la cartera, por su coste y porque no quiero interferencias con el gestor del fondo. Utilizo simplemente los fondos de Amundi que tengo disponibles, salvo para mineras, que a falta de un indexado, utilizo el BGF World Mining. Aparte de los geográficos (Norteamérica, Eurozona y Emergentes) sólo incluyo dos sectores, inmobiliarias y mineras, por diversificación estructural  y porque me resulta fácil. Actualmente llevo bolsa norteamericana (desde junio), mineras (desde julio) y emergentes (desde noviembre). ¿Que podría ganar o haber ganado más con tecnológicas o nuevas energías o qué sé yo?  Sin duda, pero me complicaría las cosas más allá de lo que deseo y de lo que dan de sí mis capacidades.
#5997

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Para la finalidad que dices en tu mensaje anterior (combinar con los growth para equilibrar la cartera) yo utilizo el T. Rowe Price Global Value (LU1493953001).

Este otro JPM Global Focus es, como bien dices, más blend que value. Para combinar con los growth creo que es preferible uno más marcadamente value. Ahora bien, si te refieres a utilizarlo como fondo único "todoterreno", ya sería otra cosa. Aunque personalmente, con esto me pasa un poco con los mixtos, prefiero tenerlos separados. Por otra parte, ¿no es un poco caro?
#5998

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas!

Estoy buscando un par de fondos para el medio o largo plazo, no tengo problemas con el riesgo pero prefiero estar lo menos pendiente posible como quien dice.
1. Un buen fondo en el sector de la Ecologia, energias renovables,.... Aunque como casi siempre, no parece que los fondos sigan esos criterios la verdad.
Tengo el Ibercaja New Energy y la verdad es que no me gusta y quiero cambiarlo.
Estaba mirando el Schoder International Selection Fund Glogal Climate ( LU0302446645) y el Nordea 1 Global Climate ( LU0348926287 ). Por la mayor diversificacion geografica, menos exposicion a la tecnologia, mayor tamaño de las empresas, menor PER,.... creo que me podria encajar mas el Schroder. 
2. Un buen fondo en Asia con diversificacion entre Asia Desarrollada y no desarrollada. 
Tengo el Santander Seleccion RV Asia que es un fondo de fondos con una comision altisima ademas de duplicada claro y en un par de semanas ya no tengo penalizacion por traspaso del fondo.

Un placer leeros, gracias y saludos.
 


#5999

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias docetrece.
Mi intención es crear una cartera de fondos indexados estables, para no moverlos frecuentemente y no tener que estar muy pendientes de ellos.
Un saludo.

#6000

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pues si que es caro el jpm, y mucho. Como bien dices, quizás es mejor un value puro para diversificar con growth. Moclano me nombró en una ocasión un Robeco Usa. Pero prefiero un global en este caso estoy dudando entre el que llevas tú, T.Rowe Price Global Value (Ya lo había estado hojeando) y el Robeco bp global premium cuyo método se basa en valor y momentum. Los dos me parecen aptos, el Robeco es más barato también. Aún no se por cual decidirme.


Guía Básica