Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
360 / 1.396
#5386

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes, me gustaría que me dierais la opinión de expertos que en este foro los hay y muy buenos (Gracias a Moclano, Gallego99 and co por sus valiosas aportaciones) de mi cartera “jubilación” con un plazo de inversión de 7 - 10 años, perfil tolerante, y que representaría el 50% del total de la cartera.

Mi idea se basa en una cartera de inversión en fondos RV Globales, con un plan de pensiones por motivos fiscales, cubriendo todas las áreas geográficas con un poco más de peso en USA  y equilibrado en cuanto a sectores. :

 

20% Fundsmith Equity Fund Feeder T EUR Acc

20% Seilern Stryx World Growth EUR U

20% METAVALOR INTERNACIONAL, PP

20% MS Invf Asia Opportunity A

10% Robeco Global Consumer Trends Equities F €

5% Nomura Fds Japan High Conviction A Eur

5% Comgest Growth Europe EUR Acc

 

Dejaría otros fondos más agresivos o conservadores para las otras patas de la cartera con plazos mayores de 10 años para la parte más agresiva y menos de 5 para la conservadora 

Muchas gracias por vuestros comentarios y aportaciones.
#5387

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Actualizo mi cartera de fondos, a ver que tal la veís Moclano y cía.
He realizado cambios y he añadido nuevos fondos respecto a la primera que expuse. Algunos sectores tengo un par de fondos (por ejemplo Nordea y Guinness)
Actualmente supone un 40%, el resto lo tengo en liquidez, por eso no llevo renta fija.
Gracias

Seilern World Growth – 14%
Morgan Stanley Global Oportunity – 6%
Robeco Consumer Trends – 12%
Threandneedle – Global Smaller Companies – 10%
BGF World Healthscience – 8%
BGF Next Generation – 6%
UBS Lux Ef. China Oppo. – 8%
JPM Pacific Equity A – 6%
Nordea – Global Climate and Environment – 6%
Guinness Sustainible – 5%
MG Global Listed Insfraestruras – 5%
MG Global Dividend – 4%
Robeco BP Global Premium – 5%
Carmignac Emergentes – 5%
#5388

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

La verdad es que la evolución del Sextant es bastante decepcionante, lleva plano desde 2017, supuestamente es una gestora que ve muchas oportunidades en Asia, de hecho buena parte del equipo se mudo alli, pero en las caidas el enfoque del PER de Shiller tampoco es que les protegiera mucho, obviamente las subidas del 2017 hasta hoy del mercado se las ha perdido y con ese enfoque supuestamente de primar Asia un año como este en donde esa region esta brillando tampoco estan sabiendo sacarle partido.

Si a eso le añadimos que es un fondo muy caro, pues tiene muchos boletos para salir de las carteras creo yo. El unico aspecto a mencionar en su favor es que Sextant es una gestora con sesgo value y quizas ese aspecto haya jugado en su contra estos ultimos años y pueda justificar en parte ese mal desempeño.
#5389

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Como núcleo principal de la cartera me parecería adecuado, es una cartera donde prima la calidad, bien distribuida por regiones y sectores, con mayor carga defensiva. El enfoque está orientado claramente hacia compañías de gran capitalización (entiendo que la incorporación del factor small caps forma parte del resto más agresivo). Si acaso, podrías dar entrada algún fondo global orientado a compañías de alto dividendo, más enfocado a valor, con menor volatilidad que encaje bien con el resto de fondos. 

No obstante, habría que ver si tu perfil de riesgo admite esta composición para un plazo de inversión de 7 años. En un escenario bajista, podrías no escapar de la quema y encontrarte en una situación indeseada. Valora rebajar el riesgo dando entrada a fondos más conservadores aunque pierdas rentabilidad esperada. 

Toma este comentario con pinzas, porque los datos que proporcionas son insuficientes. Parece que además de la parte agresiva (>10 años) llevas otra conservadora (<5 años). Si los objetivos de cada cartera son diferentes, quizás sea más apropiado diseñar tres carteras independientes.
#5390

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Sonsierra,
Por favor, no me consideres un experto  y mucho menos al nivel de Moclano. Solo soy un simple aficionado a este mundo de los fondos de inversión.
No he comentado otras carteras y permite me que tampoco entre a comentar esta a fondo.
Llevas Seilern, Fundsmith,  buenos fondos que son un "seguro de vida" hacia tu jubilación.
Mi comentario va por el Metagestión, como sabes, era un fondo Value hasta que sus gestores principales emigraron a Horos.
Ahora lleva un año impecable en rentabilidad
 Pero para mi es una incógnita su política de inversión. Desde su gestora se dice que se pretende:
"" Obtener una rentabilidad satisfactoria en el largo plazo, incurriendo en el menor riesgo posible. Para ello, los gestores invertirán en compañías que cumplan sus criterios de inversión, basándose en criterios cuantitativos y fundamentales, sin perder de vista al mercado y la macroeconomía.""
Por un lado priman Fundamentales  (value), por el otro se sigue al Mercado (tendencias)   y todo ello aderezado con una visión macro económica.
 Luego, tenemos que ha perdido en una la ultima sesión un 5,25, casi tanto como lo ganado en la última semana.
Estamos pues ante un producto muy volátil, pero que al mismo tiempo puede ser muy rentable. Yo lo estoy siguiendo con atención pero de momento no me decido a entrar en el. Tu al llevarlo a largo plazo no deberias preocuparte por estas bajadas siempre que sean transitorias, pero debes estudiar bien lo que llevas..
Hay un comentario  de @iamcarlitos17  sobre este plan de pensiones en el foro de Inversión tendencial #708, por si te interesa. 
Dejo una idea en el aire para estudiar, que tal llevar algo de emergentes a largo plazo? . A modo de ejemplo te diría MS Emerging Leaders. Puedes estudiar si te conviene o consultarlo con un asesor financiero. 
Saludos! 

#5391

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias Moclano por tus siempre valiosos comentarios. Efectivamente, en la cartera más agresiva llevaré small caps y serán tratadas como carteras independientes porque tienen objetivos de rentabilidad, riesgo (volatilidad) y plazo diferentes. En la cartera "colchón+" o más conservadora con un plazo de 5 años pensaba incluir el fondo global orientado a alto dividendo tipo BL Equities Dividend o similar junto con el MFS meridian prudent wealth, Mathews Asia Dividend, Pymo Gis todavía por concretar y analizar. Esta cartera conservadora representaría el 15% del total. Normalmente soporto bien las bajadas tanto la del 2008 como esta última de 2020 pero le daré otra vuelta cuando vaya concretando las otras dos carteras. Muchas gracias de nuevo por tus comentarios.
#5392

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias Gallego99. Todos aportáis muy buenos comentarios. Y si, coincido contigo en el PP Metavalor Internacional, lo llevo en observación desde hace tiempo para cambiarlo a otro tipo CABK RV Internacional o R4 Global Acciones pero entre unas cosas y otras no he podido cambiarlo además de esperar a contactar con ellos para que me expliquen...  Muchas gracias por el comentario en el otro foro de tendencias.
Respecto a incluir más emergentes, lo tenía previsto en la cartera más agresiva aunque en ésta llevo ya China, India y los 4 tigres... si es que China lo consideramos todavía como emergente. Muchas gracias por vuestros comentarios. Siempre ayudan!!

 
#5393

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola @moclano, que opinion te merece para una parte de la cartera (más conservadora) incluir el Lazard Convertible Global y si al tratarse de RF seria preferible elegir la opción cubierta del fondo.
#5394

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias por tu comentario, docetrece.

Voy a considerar lo que me dices de la infraponderación del Value, además de otras cuestiones que Moclano me ha señalado.

Por lo que respecta a Ironia, efectivamente están empezando y hay que ver cómo van dando servicio. Sería una gran opción y un buen ahorro en comisiones, la verdad. Y voy a mirar bien lo de la custodia del Fundsmith, pues es un dato que desconocía.

Un cordial saludo.
#5395

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias por la información, Joshua45!
#5396

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Estimado Moclano,

Una vez más, mucha gracias por tu detallada y generosa respuesta que, como en anteriores ocasiones, me pone "deberes" de análisis y reflexión para las próximas fechas.

Coincido contigo en la infraponderación de USA, y creo que tengo que tengo que pasar algo de Europa a esa zona. No sé exactamente si aumentando los que tengo o suscribiendo uno nuevo diferente, voy a darle una vuelta. Pero, efectivamente, yo también pienso que en el medio-largo plazo la mentalidad de los americanos (creo que es la mentalidad anglosajona, de la que también beben los británicos) ayuda a que allí las empresas y los mercados se desarrollen de una forma más eficiente y dinámica.

Por lo que respecta a dar más peso a fondos con valores defensivos, también voy a darle una vuelta. He podido leer posts de este mismo foro en los que se hablaba del final del ciclo y un posible pinchazo de la burbuja, y me gustaría dejar mi humilde aportación al respecto.

La verdad es que mi experiencia es más bien escasa, pero de lo poco que conozco puedo decir que la bolsa -y, por extensión, los fondos- sin duda bajarán. La pregunta es: ¿será la próxima semana? ¿el próximo mes? ¿o el año que viene, después de haber subido un 15%? ¿o dentro de año y medio, después de haber subido un 30%? Leí a Benjamin Graham eso de que los mercados son unos entes que tienden a subir, pero que en ocasiones enloquecen y pueden bajar muchísimo en poco tiempo sin que por detrás exista un motivo racional, simplemente dejándose llevar por el pánico.

En fin, yo pienso que siempre hay que esta invertido, pues no tenemos las respuestas o todas esas preguntas y lo que sabemos del esquizofrénico mercado es que, a la larga, tiende a subir. Otra cosa es que se puedan modular nuestra inversiones y exposiciones dependiendo del contexto, pero la verdad es que ni en eso me considero demasiado capaz.

De nuevo, muchas gracias a todos por vuestros comentarios, en especial a Moclano por sus detallados y completos posts.

Un muy cordial saludo.
#5397

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días, acompaño mi propuesta de segunda cartera. He querido incrementar en posiciones industriales, asia y  comodities que creo que lo harán bien en la  recuperación que se prevé  y con la parte de salud presente como defensiva.

Inversor a LP, tolerante con caídas como la de Marzo, donde aprovechamos para hacer alguna entrada en la otra cartera. Por favor, cualquier crítica o sugerencia de mejora/cambio será bienvenida.

Xray

MFS Meridian Funds - Prudent Wealth Fund A1 EUR 15%
DPAM INVEST B - Equities NewGems Sustainable B Cap 12%
Nordea 1 - Emerging Stars Equity Fund BP EUR 10%
Fidelity Funds - China Consumer Fund A-Acc-EUR 10%
Gam Star Disruptive Gr Eur Acc 9%
Fidelity World A-Acc-Eu 8%
Ms Invf Us Growth Ah Eur 8%
Ms Invf Europe Opportunity A 8%
Vanguard Global Small-Cap Index Inv EUR Acc 7%
Baillie Gifford Worldwide Health Innovation Fund Class A EUR Acc 5%

#5398

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Jamón,
Gracias por tu mensaje.
¿Quieres decir que a partir de mayo será 0,15%, o 0,3 + 0,15% (0,45%)?
Para ser directos: ¿suben o bajan las comisiones de EBN el próximo mayo?
Un saludo.
#5399

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes.

Llevo apenas un par de años invirtiendo en fondos, tras experiencias no muy satisfactorias con acciones.

A día de hoy, tengo toda mi cartera invertida en fondos, con un gran porcentaje en RV.

Tengo intención de reestructurarla un poco, intentando diversificar (materias primas, aumentar exposición a RV emergente) y protegiéndome un poco con algún fondo más en RF.

Os dejo por aquí mi cartera para que el que quiera dé su opinión y, si es posible, aconseje cómo podría mejorarla, sobre todo en los dos aspectos comentados, teniendo en cuenta que el horizonte de inversión es de unos 20 años y que mi perfil es más bien tolerante.

Gracias a todos por lo que ya he aprendido por aquí.

Saludos

 | Alger Small Cap Focus A Us  | 5,43%
 | Amundi Is Msci World Ae-C  | 4,67%
 | Bgf Emerging Markets A2 Eur  | 3,96%
 | Bgf World Technology A2 Eur  | 6,92%
 | Dpam Invest B Eqs Newgems Sust B Cap  | 3,80%
 | Fidelity China Consumer A-Acc-Eur  | 4,98%
 | Franklin Glbl Convert Secs A-Acc-Eur  | 5,26%
 | Lazard Convertible Global Pc H-Eur  | 3,48%
 | Mfs Meridian European Value A1 Eur  | 4,22%
 | Ms Invf Us Advantage Ah Eur  | 6,94%
 | Ms Invf Us Growth Ah Eur  | 10,05%
 | Nomura Fds Global Dynamic Bond A Eur H  | 3,29%
 | Nordea 1 - Global Climate Envir Bp Eur  | 5,32%
 | Renta 4 Renta Fija 6 Meses, Fi  | 0,91%
 | Robeco Global Consumer Trends D Eur  | 3,80%
 | Robeco Megatrends D Eur  | 3,85%
 | True Value Fi  | 3,48%
 | Fidelity Global Tech A Eur  | 2,99%
 | Bestinfond  | 16,65%
#5400

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo lo llevo en un 30% de mi cartera y voy poco a poco bajandolo hacia el 20%, aportando periodicamente a emergentes, tecnologicos y un rv asia.
Lo llevo desde hace un año con excelentes resultados ( venia de un high yield)
FR0010858498 es el que yo llevo
Saludos
Guía Básica