Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
268 / 1.396
#4006

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Podrías argumentar lo que buscas con respecto a otros fondos más comentados de la región asiática (UBS, Schroder, GAM, Morgan Stanley...) para decantarte por el Polar?
#4007

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

He podido echar un vistazo a tu cartera, Tc49qaz. Si tus pesos son equiponderados como indicas, tienes una combinación más o menos 60% parte agresiva - 40% parte moderada.

Por la parte moderada apuestas por un único fondo de RF cuyo fin no es preservar capital sino identificar las oportunidades que se le ofrezcan en todo el espectro de RF para hacer crecer el capital, más dos fondos mixtos patrimonialistas con capacidad para ponerse en liquidez si lo estiman oportuno, y dos fondos de retorno absoluto, en su modalidad long/short, uno global y otro asiático, que han dado un rendimiento excepcional. Quizás para hacer algo más de contrapeso si realmente tu perfil es moderado, puedes buscar algún fondo de RF más defensivo, algún producto short-term con el que no trates de tener una rentabilidad enorme (para eso ya tienes la parte agresiva) sino para proteger en eventuales caídas. Pero esto será en función de tu aversión al riesgo y objetivos. Personalmente sí bajaría algo de peso a los retorno absoluto.

Por la parte agresiva, se puede apreciar que sobreponderas de manera muy clara Asia. Dos fondos que se pueden complementar bien como son los productos de Allianz y BNP, el primero incluyendo Japón y más compañías de menor tamaño, pero hay que tener en cuenta los fondos globales que llevas que también tienen presencia en la región, como el MSGO o el Robeco. Además, podemos incluir exposición a Asia también con el Pictet Mandarín comentado antes, que en su parte long toma posición en compañías como Taiwan SM o Alibaba. Una apuesta arriesgada, que desconozco si ha sido deliberada o no has reparado en ello.

Europa, algo infraponderada, la cubres con otro producto de la casa MS, liderado por el mismo gestor que el MSGO. Son fondos que les gusta especialmente los valores de consumo discrecional y tecnológicos con potencial de crecimiento, y son temáticas (principalmente consumo) que ya recoges con el Robeco. Aquí mi sugerencia de estudio pasaría por sustituir uno (o los dos) MS, a pesar de que sean fondos extraordinarios. Te doy algún nombre por si fuera de interés para que lo valores con un asesor:

Para Europa, el Candriam Eqs L Eurp Innovt C Eur Cap [LU0344046155], que es un fondo que invierte en compañías capaces de integrar innovación en sus negocios, basándose en un proceso de análisis fundamental basado en 5 criterios:
- Calidad en el management y buen gobierno corporativo.
- Ventajas competitivas sostenibles.
- Creciente mercado subyacente.
- Generación de flujos de caja y capacidad de generar beneficios por encima del coste de capital.
- Adecuados niveles de apalancamiento financiero.

Globales, un par de ideas:
1.- Nordea 1 - Global Stars Equity Bp Eur [LU0985320059], con integración de criterios ESG, de estilo más agnóstico y con una buena diversificación sectorial, así como buen control del riesgo. Gestor triple A Citywire.
2.- Janus Henderson Glb Eq R Eur Acc [LU0200076213], que es un fondo con un trackrecord muy interesante, buena diversificación, con estrategia planeada de buy & hold, tratando de identificar aquellas compañías con ventajas competitivas, beneficiadas por tendencias seculares a largo plazo. Mayor concentración que el Nordea.

También tienes un fondo temático de salud, pero orientado hacia la digitalización en el sector. Si se trata de una apuesta puede ser interesante dejarla en manos de esta casa especializada en el sector. Si lo que buscas con el sector salud es algo de tranquilidad y poca marejada, mejor otras alternativas como el BGF World Healthscience A2 Eur [LU0171307068].

Me resulta curioso que cubras divisa en el MSGO y el MFS y no en otros fondos asiáticos.

Respecto a los fondos que planteas incorporar no me pegan mucho en tu cartera. Si acaso, el Neuberger Berman por tener exposición tecnológica al 5G, pero si le das entrada que no sea con un peso relevante, y sí podría estar bien algo de small caps.


#4008

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ya di mi opinión sobre el fondo antes de darle entrada en cartera, aquí. Dedico bastante tiempo a contestar a todo el que me pregunta pero me resulta difícil llegar a todo en los ratos que tengo. Escribo mucho y entiendo que no todo el mundo pueda leer con frecuencia todas las páginas, pero arriba hay un buscador que funciona muy bien para filtrar contenido. Suelo poner los ISIN y nombres de los fondos por si alguien quiere hacer una búsqueda.
#4009

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Lo siento Moclano, tu esfuerzo en este foro es inmenso. He leído al completo todo el hilo del foro, repasando, tomando anotaciones... pero ese detalle se me había pasado.
#4010

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

De verdad que no se como agradecerte tan valiosa información . En principio si prefiero cubrir divisa pero R4  es lo que tengo. Se que estoy sobreexpuesto en  Asia y ya tenía pensado  reducir. algo pero Europa  en el corto plazo no lo veo. Valorare el Candriam y  dar entrada a Fidelity Euro Short o R4 renta 4 renta fija Fi. También en mixtos  veo interesante el Dws Comcept Dje Alpha Renten Global Lc.. Pero ya tengo dos que van bien. LO DICHO.  MUCHÍSIMAS GRACIAS 
#4011

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días, Vertice. Te doy mi punto de vista.

En principio me parece una buena cartera. Moderada en cuanto al riesgo, destinas la mitad a una parte conservadora compuesta por cinco fondos de diferentes características. Un euro short-term, un deuda pública europea de máxima calidad europea, un global de deuda soberana con criterios de sostenibilidad, un global flexible en divisa cubierta para obtener mayor rentabilidad y un indexado global IG. En general, me gusta la distribución. Quizás podrías valorar la sustitución del Vanguard por otro tipo de fondo. Para asumir ese riesgo ya incorporas el FvS confiando en el buen hacer del gestor para identificar las oportunidades. Aquí podrías valorar la inclusión de algún fondo relacionado con temas sociales como el Threadneedle (Lux) - European Social Bond Fund AE EUR Accumulation [LU2170387828] o bonos verdes como el Mirova Euro Green And Sust Bd Ra -Eur [LU0914734701]. Y si quieres asumir mayor riesgo, algo de RF emergente. 

Por la parte agresiva, tu núcleo fuerte es una combinación de estilos, globales, que ronda una cuarta parte de la cartera: BL + Seilern + MSGO + Baillie. Le añades otro global enfocado al consumo con otro 7,5% adicional. Aquí se puede apreciar una clara tendencia hacia el consumo, con fondos para un perfil muy agresivo. Le añades estabilidad con el sector salud, pero en una pequeña porción.

El resto de fondos, con pesos muy reducidos. Complementas la exposición a Asia que ya tienes con los globales MSGO, BG y Robeco con dos específicos, uno enfocado hacia el dividendo y otro a China, que se pueden complementar bien. En general, esta combinación de regionales más los globales, hacen que tengas bastante exposición a China. La que queda algo descolgada en la distribución es Europa, que está representada con lo que llevan los globales, especialmente el BL, más el Comgest, al que le asignas un peso residual. Finalmente otro porcentaje mínimo para cubrir compañías de menor tamaño.

Con todo ello, lo que yo aprecio es una parte de RV que reposa sobre los fondos más agresivos, con bastante presencia en China y que sobrepondera el consumo discrecional. Valora quedarte con uno entre el MSGO y el BG para acompañar al Robeco, equilibrando la parte asiática subiendo la ponderación del Matthews y/o UBS, y aumentando la presencia de fondos que tengan mayor presencia en valores industriales.

El fondo europeo que has seleccionado es un magnífico producto, pero le das un peso residual y, además, tiene mucha carga del sector salud, parte que ya tienes cubierta con el AB. Aquí puedes valorar otro tipo de fondos como, por ejemplo, el Candriam comentado en una respuesta anterior. Otras opciones, para que puedas valorarlas, un fondo con bastante presencia en países nórdicos (Dinamarca, Suecia, Finlancia) así como en Alemania o Suiza, con buen historial y con presencia en sectores industriales y tecnológicos podría ser el Allianz Europe Equity Growth At Eur [LU0256839274], o el BGF European Special Situations A2 Eur [LU0154234636], éste con mayor presencia de compañías de menor tamaño, ya que el Threadneedle que llevas tiene poco peso en cartera. Una tercera opción para estudiar, un fondo que excluya el Reino Unido centrado en la Europa continental, Gam Star Continental Eurp Eq Eur Acc [IE0033640594], con presencia en cartera de valores industriales aunque también de acciones relacionadas con el lujo; si prescindiendo de alguno de los globales comentados quedase reducida la exposición al consumo discrecional, ésta podría ser buena opción. Serían tres opciones con bastante presencia en compañías grandes. Si tu preferencia es asumir mayor riesgo por esta vía, en lugar de lo anterior puedes analizar algún fondo europeo de pequeñas y medianas compañías, dando por cubierta la parte de las grandes con los globales que lleves en cartera.

Con todo ello, que no se tome mi comentario como recomendación de compra en ningún caso, tan sólo como opciones para estudiar con un asesor financiero o por uno mismo si no va guiado. Lo he comentado en anteriores ocasiones, yo doy mi punto de vista desde mi posición como inversor particular y así debe ser tomado. Mi campo profesional no es el asesoramiento financiero ni la gestión de patrimonios. Mis opiniones en el foro pueden no ser la más acertadas. Aprovecho para decir que me gustaría leer más valoraciones al respecto de las carteras y que no se centre el hilo en un consultorio con Moclano, porque esa no es la esencia del foro. Aquí hay inversores con mucho conocimiento que pueden aportar su visión personal de la que podamos beneficiarnos todos.



#4012

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Estoy mirando si incremento mi inversión en fondo de pequeña y mediana capitalizacion  global a medio plazo 3 años.

¿Algún fondo a recomendar?
¿Alguna gestora?
#4013

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas Viton

A mi en esta categoría de los que he podido analizar el que mas me gusta y que además lo llevo en cartera dándole un 10% de peso es el:

  1. Threadneedle -Lux- Glb Smlr Coms Ae (LU0570870567). Es un fondo 5* Morningstar y con criterios ESG (4 globos).
#4014

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días.

Voy a comenzar a invertir en Fondos de Inversión renta variable y necesitaría consejo porque según he comprobado con vuestras opiniones veo un nivel avanzado en el foro o por lo menos para mi, con opiniones muy claras y concisas.

Tengo un dinero que no voy a utilizar en el medio-largo plazo y voy a destinar parte haber como me desenvuelvo en este mundillo tan apasionante y complicado a a vez.

Voy a empezar con la gestora R4, el gestor me parece serio y profesional que para mi no es poco, me considero un perfil decidido pero tambien cauto dada mi inexperiencia en este mercado, me han propuesto la siguiente cartera y me gustaría consejo vuestro. Otro tema es como realizar el reparto de los fondos en funciona del capital aportado.



Para empezar he leído de un buen fondo en tecnologicas Fidelity Global Tecnology A, he hecho una comparativa con Renta4 Tecnologías y aunque el fondo de R4 acaba de comenzar tiene buena pinta.
Tambien he abierto un Fondo de inversion con Indexa Capital por diversificar pero no se si con buen criterio.

También leo nombrar Fundsmith Equity Sicav, Rowe Price, Baillie Gifford. El asunto que me plantea el gestor que para empezar hay un importe mínimo de entrada y me recomienda ir paso a paso ampliando cartera y realizando aportaciones periódicas para disminuir la volatilidad.

Gracias por anticipado a mis diversas dudas.
#4015

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Me parece bien lo q te propone el gestor y las aportaciones periódicas.Creo que son buenos fondos.Uno específico de Asía no llevas creo.
#4016

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes

Gracias por tu consejo y tu tiempo compañero, efectivamente esta mañana me ha propuesto incluir:

Morgan Stanley Investment Funds - Asia Opportunity Fund AH (EUR).

No tengo claro que peso debería tener en mi cartera y elegir entre R 4 Megatendencias Tecnología - Funds Fidelity Global Tecnology, que me recomendáis?

Gracias.


#4017

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Garcilaso2020, bienvenido al mundo de las inversiones. Lo primero que te puedo decir es que de apariencias viven muchos profesionales. No te cases con nadie, por muy guapo, alto y bien vestido que parezca. Con esto te quiero decir que ese gestor "serio y profesional" ya te ha colocado tres productos de la casa. Sin entrar a valorar si son buenos, malos o regulares (más adelante te doy mi opinión), de entrada una buena parte de tu cartera ya son productos de Renta 4.

La cartera en sí no me parece apropiada, con un riesgo muy alto (especialmente para alguien con poca experiencia), poca descorrelación entre activos y, en mi humilde opinión, mal diversificada. Sobrepondera EEUU y plantea una baja exposición a emergentes, destinando el mayor peso a fondos de calidad, pero de elevado riesgo (multitemático, consumo y oportunístico). Por sectores, predomina consumo discrecional, tecnología y salud.

Luego incorpora dos fondos globales, uno muy concentrado y que invierte en calidad (Seilern) y otro, el de la casa, más ampliamente diversificado. Si buscas este tipo de combinaciones, compara el Renta 4 Acciones Globales, por ejemplo, con el Capital Group New Pers -Lux- B [LU1295551144].

El resto de fondos propuestos, son de temáticas muy particulares como un fondo que invierte en todo aquello vinculado con la madera, otro relacionado con el agua, uno de salud, y otro del sector tecnológico. Personalmente creo que puedes encontrar productos mucho más interesantes que estos. ¿Qué histórico presentan los megatendencias de Renta 4? Parecen más bien productos comerciales lanzados al calor de las fantásticas rentabilidades que han dado este año estos sectores. Tal vez sería más apropiado trata de identificar gestores contrastados que hayan pasado por momentos buenos y malos, y analizar sus performances y sus estrategias de inversión. Casas como Franklin Templeton,  Blackrock, Polar, AllianceBernstein, JPM o la propia Fidelity con el fondo que mencionas, tienen larga experiencia en el sector tecnológico. 

Que no te importe tomarte tu tiempo para valorar posibles alternativas. Estudia, compara, duda de todo aquello que te propongan... y sobre todo piensa en el riesgo que estás dispuesto a asumir y las caídas de tus inversiones que puedes llegar a tolerar. Porque, eso, junto con tus objetivos, es lo que te va a hacer posible diseñar una buena cartera con la que te sientas a gusto.



#4018

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola. Yo estuve mirando lo mismo y al final me decidí por el Threadneedle  Global Smaller Companies DE  ISIN: LU0570871375
#4019

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola. Te iba a responder pero veo que Carlos2011 y Moclano ya han dicho lo que iba a poner, y mejor explicado si cabe.
Coincido en que sería recomendable poner algo de Asia, yo llevo precisamente el Asia Opportunity.
También coincido en que la cartera que te han propuesto tiene un riesgo y complejidad elevados, con un claro sesgo hacia "productos de la casa". Creo que deberías estudiar si esos fondos de Renta 4 son los más adecuados. Igualmente plantéate si te interesa empezar con fondos sectoriales, y si es así estudiar con calma qué sectores y con qué fondos hacerlo, porque creo, sin pretender minusvalorar los que propone tu asesor, que hay fondos sectoriales mejores.
Creo que deberías pensarlo con calma y reflexionar. En cualquier caso la decisión de invertir en fondos de RV variable me parece que es un buen principio, ahora tómate un tiempo para aprender. Si quieres empezar con esta cartera ningún problema, podrás cambiar en cualquier momento de fondo y estrategia, pero mi opinión es que no estaría mal buscar fondos que sean una alternativa a los sectoriales y a los de Renta 4 para ver cuales te encajan más.
#4020

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola a todos. De nuevo se acerca la Navidad y, como es costumbre entrañable en estas fiestas, anda la gente estudiando cómo posicionarse ante el nuevo año y cómo rebalancear sus carteras. Por ello os pongo enlaces a una serie de análisis y artículos que quizas os puedan ayudar.
Eso sí, recordad siempre que el sentido común es la mejor guía.

Perspectivas económicas para 2021 de CaixaBank Research
https://www.caixabankresearch.com/es/informe-mensual/451/diciembre-2020/perspectivas-2021 

La conexión mercados-macroeconomía en tiempos de pandemia de CaixaBank Research
file:///C:/Users/gsan/AppData/Local/Temp/im12_20-09-dossier-3-es.pdf 

Para los interesados en otras zonas geográficas, China, y el resto del mundo de CaixaBank Research
file:///C:/Users/gsan/AppData/Local/Temp/im12_20-03-claves-mes-es.pdf 

NOTA: quien crea que puede vaticinar qué sector o clase de activos lo hará mejor el próximo año, que se pase por la página 53 y vea la tabla “Rentabilidad anual de los principales activos” 

Los temas tecnológicos a largo plazo serán motores potentes en 2021, artículo de Janus Henderson
https://www.janushenderson.com/es-es/advisor/article/long-term-tech-themes-set-to-be-powerful-drivers-in-2021_emea/ 

Cito: 
Conclusión 
Para maximizar el binomio rentabilidad/riesgo de nuestros clientes a largo plazo, elegimos fondos de acciones que no cubren las divisas, porque la cobertura tiene un coste alto y no mejora la rentabilidad ni la volatilidad a largo plazo, y elegimos fondos que sí cubren las divisas en bonos (salvo para bonos emergentes en divisa local) porque en el caso de los bonos la mejora de la volatilidad compensa con creces el coste de la cobertura de divisa. 

Fondos de inversión en dólares: ¿compensa el riesgo de divisa? Artículo de Self Bank
https://blog.selfbank.es/fondos-de-inversion-en-dolares-compensa-el-riesgo-de-divisa/ 

Spoiler: No llegan a la misma conclusión que el artículo de Indexa Capital 
Cito: 
Vemos que nuestro estudio estuvo bien enfocado, puesto que el fondo se ha revalorizado, con un aumento del 10% de su valor en dólares. Sin embargo, nos equivocamos al contratarlo en dólares sin cubrir el riesgo de divisa, ya que con la apreciación del euro frente al dólar (de 1,11 a 1,23 USD/EUR), tras cambiar esos 12.088 dólares, tan solo nos han ingresado en la cuenta 9.729 euros. En este ejemplo, el fondo se revalorizó, pero perdimos en nuestra inversión por el efecto de la divisa
Guía Básica