Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
629 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
78 / 1.396
#1156

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola. ¿Sabéis cuál es la diferencia entre las clases  IB (https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000000AF0)y B (https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000000AEY) del fondo Evli nordic corporate bond? Se supone que la IB es institucional y su mínimo de entrada son nosécuántosporronesdeeuros, y la comisión de gestión es menor, pero los gastos corrientes son 0,75% para el cliente final. ¿Tendría sentido contratar la clase IB para sustituirla por la B? (NOTA para los curiosos: no, no tengo el mínimo exigido ni por asomo)
#1157

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Filtra por gestoras y elige Nordea. Ahí vienen todos sus fondos y hay varios escandinavos. Selecciona renta variable y entras en el fondo, miras la cartera y ahí te vienen las diez primeras posiciones de las empresas en que invierte. El gestor, la distribución de activos y demás
#1158

Mi cartera de fondos... ¿Traspaso a Openbank, MyInvestor...?

Buenos días a todos,

Primero que nada, disculparme de antemano porque soy nuevo en Rankia y no sé si este es el post adecuado para escribir esto o si debería abrir uno aparte.

Me inicié en el mundo de los fondos a finales de 2018 y después de varias experiencias con roboadvisors y probar algunos fondos de gestión activa, he decidido por crear mi propia cartera.

Después de leer mucho en Rankia y otros portales, de trastear con Morningstar, de escuchar mucho podcast y darle muchas vueltas, he optado por los siguientes fondos para mi cartera:

Amundi IS Msci World Ae-C (LU0996182563) – 50%
Seilern World Growth EUR U R (IE00B2NXKW18) – 20%
Mfs Meridian European Value A1 Eur (LU0125951151) – 20%
T. Rowe Price Funds SICAV - US Blue Chip Equity Fund A EUR (LU1438969195) – 10%

La idea con esta cartera es ir haciendo aportaciones periódicas de aquel dinero que no voy a necesitar en un horizonte temporal de 10 años.

Con lo cual y con mi edad, no contemplo invertir en otro tipo de activo que no sea renta variable, especialmente dada la actual situación de la renta fija (sobre todo de la gubernamental de alta calidad a CP, que es la única que realmente descorrelaciona con la RV, que en todo caso es lo que me interesa ahora mismo de la RF). Por ello, por ahora optaré por la liquidez como alternativa a la renta fija. 

Dicho esto, me gustaría conocer vuestra opinión sobre dos decisiones concretas que he tomado a la hora de elegir los fondos que componen la cartera. 

Sobre los tres primeros fondos, lo tengo muy claro. Pero dependiendo de vuestras opiniones, puede que reconsidere la decisión que he tomado respecto a otros dos fondos: 

  • T. Rowe Price Funds SICAV - US Blue Chip Equity Fund A EUR (LU1438969195)

Con el Amundi indexado al MSCI World, bajo mi punto de vista no tiene mucho sentido indexarse al S&P 500, ya que se solapan buena parte de las posiciones y además lo harían con el mismo estilo de gestión.

Con lo cual, opté por buscar un fondo de gestión activa para la parte de RV USA de la cartera. Y cuál ha sido mi sorpresa, que es prácticamente imposible encontrar fondos que inviertan en esta clase de activo y que hayan generado alfa de manera consistente (salvo que nos vayamos a small caps).

La única excepción que he encontrado ha sido este fondo. Pero dado ese patrón generalizado de que no hay fondos de gestión activa de RV USA (cap. grande) que tengan consistencia a la hora de batir a sus índices a largo plazo, me entran mis dudas de que este también lo pueda seguir haciendo. 

¿Qué pensáis vosotros?

  •  Robeco Qi Global Conservative Equities D Eur (LU0705782398)

Después de barajarlo mucho finalmente descarté este fondo, pero quiero conocer vuestra opinión al respecto.

Las razones por las que sopesé incorporarlo a la cartera eran diversificar estilos de gestión incorporando un fondo basado en la inversión por factores y, sobre todo, reducir la beta de la cartera. 

Finalmente lo descarté porque, con un horizonte temporal de inversión como el que me planteo, no sé hasta qué punto puede tener sentido comenzar a “sacrificar” rentabilidad desde un primer momento, a cambio de mejorar la volatilidad de la cartera. 

Quizá sí que sea interesante (mucho) más adelante, cuando llegue el momento de plantearse inversiones algo más “tranquilas” aun a costa de una menor rentabilidad. ¿Cómo lo veis?

Y más allá de la cartera, en cuanto a comercializadora estoy trabajando ya con Renta 4, sobre todo por tres razones:

  • Fondotop.
  • Muestran la plusvalía fiscal de los fondos.
  • X-Ray.

Pero para el Amundi, ahora que le han puesto comisión de custodia, estoy pensando en contratarlo en OpenBank o esperar a ver qué hace MyInvestor porque lo mismo me vale la pena contratarlo ahí (en tal caso, incluso optaría por el fondo equivalente en Vanguard).

De OpenBank me echa muy para atrás no poder consultar la plusvalía fiscal. Para mí, esto es fundamental. Respecto a MyInvestor, ¿alguien que trabaje ya con ellos a nivel de fondos, sabe si es posible consultar dicha plusvalía en su plataforma?

Gracias y saludos.
#1159

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Esta bien esa  si tu objetivo es ganar poco creando unas carteras defensivas
#1160

Re: Mi cartera de fondos... ¿Traspaso a Openbank, MyInvestor...?

Hola. Sobre el T Rowe, yo llevo en cartera desde hace más un año, aunque la clase Q (más barata: 0,75%) en USD. Lo mantengo con las cantidades que lo suscribí (realmente traspasé desde otro fondo de otra comercializadora). He pensado varias veces en lo que dices, en eliminarlo traspasándolo al Vanguard SP 500, pero nunca llego a hacerlo porque está dando buenas rentabilidades. (me da como rentabilidad total desde que lo llevo menos de un punto porcentual más que el vanguard sp 500, aunque en este sí que estoy haciendo aportaciones periódicas, y estamos en período de subidas). ESo sí, cuando sube el mercado, este sube más que el índice, y cuando baja, también. Está diversificado, aunque las primeras posiciones son las tecnológicas punteras del mercado, y las financieras (Visa, MasterCard,...). 
No sé, es un buen fondo y no tiene comisiones excesivamente altas la clase Q, aunque me da que a la larga, no mejorará al índice excesivamente. Puedes suscribirlo con una pequeña cantidad si quieres observarlo, pero trata conseguir otra clase, la A veo que se sube un pelín, con lo que la rentabilidad te bajará sensiblemente, y mi experiencia y comparación es con la clase barata.
Del Robeco no puedo decirte nada, porque no lo tengo.
#1161

Re: Mi cartera de fondos... ¿Traspaso a Openbank, MyInvestor...?

Hola Guardeja,

Me gusta tu cartera y se asemeja bastante a mi manera de pensar. Respecto al fondo T.Rowe que comentas, yo estuve valorando su inclusión en mi cartera, pero finalmente me decidí por el Polen, porque su gestor me da confianza y porque tenía un menor número de empresas. Creo que el Blue Chip andaba por encima de las cien posiciones.

En mi caso concreto, la gestión pasiva la tengo "delegada" en un roboadvisor (Indexa) al que hago aportaciones mensuales. Y de los fondos de gestión activa, tengo además un par de fondos (USA/EUR) de small caps, y otro tecnológico, que aunque puedan sufrir vaivenes del mercado, como vamos a largo plazo, pues no me preocupa demasiado.

Sobre el Robeco que comentas, pues es buen fondo y buena gestora, pero yendo a largo plazo yo soy de la opinión que prefiero arriesgar un poco más. También tienes el Consumer Trends, que va bastante bien.

Un saludo,
#1162

Re: Mi cartera de fondos... ¿Traspaso a Openbank, MyInvestor...?

Es una cartera que yo llevaría, no queriendo decir que vaya a ganar.
Además de llevar el Amundi World  también llevo algún fondo USA, me gusta sobreponderar en USA, es cuestión de gustos
Particularmente no llevo un fondo exclusivo de RV en Europa   , tan solo el porcentaje que llevan los globales

#1163

Re: Mi cartera de fondos... ¿Traspaso a Openbank, MyInvestor...?

Respecto a MyInvestor, ¿alguien que trabaje ya con ellos a nivel de fondos, sabe si es posible consultar dicha plusvalía en su plataforma?
Yo he contratado hace poco un fondo en MyInvestor. Desde la aplicación y desde la página web, creo que NO hay forma directa de ver las plusvalías/minusvalías generadas. Te lo indica en porcentaje respecto al total invertido. Ni siquiera al simular una venta, parcial o total, indica la plusvalía generada. Es un desarrollo bastante sencillo.

Pero al crear la cuenta MyInvestor, también se crea una cuenta en Inversis con el mismo usuario y contraseña. Desde la web de Inversis SI puedes ver tus plusvalías latentes. Por el momento, sólo tengo un fondo con una única suscripción inicial, pero parece que se puede ver el detalle temporal de cuándo han sido compradas cada lote de participaciones y cuál es su plusvalía/minusvalía correspondiente.

Se llega desde el menú Inversiones > Valoración de cartera.
Te muestra todos los fondos que tienes contratados. Aquí ya te pone las plusvalías globales que tienes sobre todas las participaciones actuales del fondo, en porcentaje y en euros.
Si le das al icono de opciones (i) que aparece a la izquierda del fondo que te interesa y seleccionas la opción de plusvalías/minusvalías fiscales, te lleva a una pantalla donde entiendo aparecerán ordenadas todas las fechas de adquisición y las correspondientes plusvalías de cada lote. Adjunto lo que veo de mi fondo.


Otra cosa interesante es que los traspasos de fondos desde MyInvestor hacia otro distribuidor, tienen una comisión de 0,25%
Lo leí en un post de Rankia y lo he preguntado hoy al servicio de atención al cliente. No aparece por ninguna parte en la página web, por lo menos no en la letra grande que yo he leído. Si piensas hacer traspasos hacia otras entidades frecuentemente, es importante tenerlo en cuenta.
#1164

Re: Mi cartera de fondos... ¿Traspaso a Openbank, MyInvestor...?

Creo que no puedo modificar el último párrafo de mi mensaje anterior.

MyInvestor ha anunciado esta tarde que a partir del 10 de febrero, no van a cobrar comisión por cambio de comercializador.
 https://twitter.com/MyInvestorES/status/1225839718589444097?s=20 

Una buena noticia.
#1165

Re: Mi cartera de fondos... ¿Traspaso a Openbank, MyInvestor...?

Excelente noticia el que no vayan a cobrar por cambio de comercializador. No tenía mucha información sobre Myinvestor, pero me está gustando lo que estoy leyendo de ellos, una buena alternativa. Vi la información sobre su nueva hipoteca y aunque afortunadamente no necesito este producto, las condiciones si se contrata con la máxima vinculación de productos me parece de lo mejor del sistema financiero español. A veces me queda la duda si esos precios tan competitivos recogen adecuadamente el riesgo de morosidad. 
#1166

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola a todos, 
 
Me gustaría saber vuestra opinión sobre mi cartera que tengo en BNP. 
La semana pasada reforcé mi posición en el Fidelity y abrí otra en Robeco Global Consumer y mantuve, aunque pequeña mi posición en Vanguard de cara al traspaso de BNP a Renta 4. 
 
¿Que os parece el Robeco? Estuve entre este y: 
IE00B2NXKW18          Seilern Stryx World Growth EUR U R 
LU0690375182           Fundsmith Equity Fund Sicav T EUR Acc 
¿Habré hecho bien? 
 
El DNB ha pichado un poco este año, pero creo que lo mantendré de momento. 
 
Esta es mi cartera: 
 
LU0996179007 - Amundi Index Solutions - Amundi Index S&P 500 AE-C   (41,79%) 
IE0032620787 - Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund Investor EUR Accumulation (4,28%)
LU0346389348  - Fidelity Funds - Global Technology Fund Y-Acc-EUR (19,83%) 
LU0302296495 - DNB Fund Technology retail A  (12,42%) 
LU0415391514- Bellevue Funds (Lux) BB Adamant Medtech I EUR (9,68%) 
LU0871827464 - Robeco Global Consumer Trends Equities F €  (11,83%) 

Saludos.
Quim.
#1167

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola.
Me gusta tu cartera .
Lo tienes todo en RV ? Yo tengo una parecida pero mi porcentaje en fondos conservadores es alta
#1168

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes,

Esta es mi cartera actual de fondos que he intentado diversificar un poco en pasivo, mixtos y value.

LU0996182563 Amundi MSCI World 30%
ES0110407097 Baelo patrimonio 14%
ES0131445076 Adarve Altea 14%
ES0147897005 Impassive Wealth 14%
ES0173985005 River Patrimonio 14%
LU0570870567 Threadneedle Global Smaller Companies 14%

Integra grandes, medianas y pequeñas compañías, con un peso 80% RV, 10% RF, 5% oro y 5% liquidez.


Quisiera escuchar opiniones sobre la misma.

Objetivo mínimo 10 o más años.

Un saludo
#1169

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo le añadiría algo de emergentes pero vamos, es mi gusto personal.
#1170

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola,

Sin ser yo un experto, ni mucho menos, y seguro que me dejo algo, pero mi impresión es...

Los dos primeros fondos Indexados al SP500 son idénticos.
LU0996179007 - Amundi Index Solutions - Amundi Index S&P 500 AE-C   (41,79%) 
IE0032620787 - Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund Investor EUR Accumulation (4,28%)

Dos fondos tecnológicos que suman casi un tercio de la cartera. Refuerzan mucho el peso tecnológico que ya tiene mucho peso en los índices indexados.
LU0346389348  - Fidelity Funds - Global Technology Fund Y-Acc-EUR (19,83%) 
LU0302296495 - DNB Fund Technology retail A  (12,42%) 

Por último cerca de un 20% en otros dos fondos, uno médico y otro de consumo (me gustan los dos).
LU0415391514- Bellevue Funds (Lux) BB Adamant Medtech I EUR (9,68%) 
LU0871827464 - Robeco Global Consumer Trends Equities F €  (11,83%) 

Este es el informe XRay
https://lt.morningstar.com/j2uwuwirpv/xraypdf/default.aspx?LanguageId=es-ES&CurrencyId=EUR&securityIds=F00000T7PZ%7CF0GBR04G0F%7CF000001ATI%7CF000000JQ3%7CF0000045T9%7CF00000PGG0%7C&marketValues=4179%7C428%7C1983%7C1242%7C968%7C1183%7C&typeids=FO%7CFO%7CFO%7CFO%7CFO%7CFO%7C

No dices nada sobre si tienes Renta fija o alguna otra inversión.
Toda esta cartera es renta variable y está todo muy correlacionado.
Hay muchísima concentración en USA -poco más del 80%-, y mucho peso del sector tecnológico. Si todo va como en los últimos años, tu cartera subirá como la espuma. Si en algún momento futuro, cunde el pánico con las FAANG, todas las carteras temblarán, pero esta cartera lo va a pasar muy mal.
Espero que seas consciente y estés preparado.
Guía Básica