Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
629 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
685 / 1.396
#10261

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días,

Mientras rehago mi cartera, que no es fácil, necesito traspasar uno de los fondos que tengo de riesgo elevadísimo. Podéis recomendar algún fondo para echarle un vistazo?
El objetivo es conservar el capital, pero con algo de rentabilidad.

Gracias!!

#10262

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola compañer@s!, he estado reflexionando y creo que mi cartera tiene un marcado estilo growth, de empresas de gran capitalización. Había pensado darle un toque mas equilibrado aportando fondos value y algo de renta fija, también intentaría aumentar mi exposición a empresas de pequeña y mediana capitalización. De manera que quede más compensada, concentrada con menos fondos. Soy consciente que es una cartera de riesgo alto pero mi horizonte temporal son 35 años y creo que es lo más rentable para horizontes temporales tan altos.  Como siempre agradecido por la ayuda desinteresada que prestáis en este gran foro y estoy abierto a sugerencias!. Vamos allá:

Cartera actual (cartera A):
 | BL-Equities Dividend B EUR Acc    14%   RV Alto dividendo
 | Fundsmith Equity Fund Sicav T EUR Acc 9%   RV global Cap. Grande Growth
 | Seilern World Growth EUR U R 9%  RV global Cap. Grande Growth
 | MS INVF Europe Opportunity A  9%  RV Cap. Flexible Europa
 | MS INVF Asia Opportunity AH EUR 6% RV Cap. Flexible Asia
 | BGF World Technology A2 EUR  9%   RV Sector Tecnologia
 | Robeco Global Consumer Trends D 9% RV Sector Bienes de Consumo
 | Janus Henderson Hrzn GlblPtyEqsA2EUR 9%  RV Sector Inmobiliario
 | Threadneedle -Lux- Glb Smlr Coms Ae  9%  RV Global Mid y Small Caps
 | Capital Group Global Allocation Fund (LUX) B 9%  Mixto agresivo USD
 | Nordea 1 - Balanced Income Fund BP EUR 8%  Mixto Defensivo     

Reforma de la cartera (Cartera b):
BL-Equities Dividend B EUR Acc 10%   RV Alto dividendo
Fundsmith Equity Fund Sicav T EUR Acc 10%   RV global Cap. Grande Growth     
Seilern World Growth EUR U R 10%  RV global Cap. Grande Growth     
DPAM INVEST B - Equities NewGems Sustainable F Cap 10%      RV Cap. Grande Blend
Morgan Stanley Investment Funds - Global Brands Fund A (USD) 10% RV Cap. Grande Blend
DWS Invest CROCI Sectors Plus 10% RV Cap. Grande Value
Robeco BP Global Premium Equities D 10% RV Cap. Grande Value
Threadneedle -Lux- Glb Smaller Companies Ae  20%  RV Global Mid y Small Caps
Nordea 1 - Low Duration European Covered Bond 10% RF corporativa  corto plazo.

Que os parece ? Os quedáis con la cartera A o la B? Que modificaciones harías a la B? Roto los fondos territoriales, sectoriales, y sobretodo los mixtos, que no me acaban de convencer. Y los cambio por fondos mas globales, de megatedencias, todo tipo de capitalizaciones, y con un toque más value (más equilibrada, no tan growth).

Saludos






              



 
#10263

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

BUENOS DIAS MOCLANO
Gracias por tu respuesta ya siento haber tardado en contestar pero como dije estoy releyendo el foro.Espero la nueva publicacion con las correcciones asi como un feliz nacimiento.
#10264

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Jscanetl, no se si principiante o no pero lo que sí sé es que esos consejos son muy sensatos.

De la parte de inmobiliario sigo dudando ya que el objetivo de esta cartera es rentabilidad a 15 años asumiendo riesgos. Para descorrelacionar tengo otras carteras y activos.
Para la semana haré los cambios y hasta el último momento andaré con dudas  :-)

Y muchas gracias por tomarte la molestia!
#10265

6 principios para crear una cartera de fondos

Hola, compañeros. Recientemente he leído una interesante presentación elaborada por J.P.Morgan Asset Management en el 2021 titulada  “PRINCIPLES FOR EFFECTIVE PORTFOLIO CONSTRUCTION” (podéis buscarlo en su página web en el apartado "insights") que he resumido en algunas líneas por si pudiera ser de utilidad a alguien más. Si bien plantea algunas obviedades (que nunca está de más repetir para refrescar), creo que puede ser de utilidad para algunos compañeros que en el momento actual están diseñando su cartera. 
 
El objeto de la presentación es simplificar los conceptos de la construcción de una cartera de fondos sobre la base de seis componentes que necesariamente deben trabajar de forma conjunta, coordinada y continua:
 
1.- Asset Allocation. Una cartera de fondos debe ser fiel reflejo de los objetivos de cada inversor; por eso, antes de nada conviene responder algunas preguntas:  ¿cual es mi objetivo?, ¿cuándo necesitaré el dinero?, ¿cuánto riesgo estoy dispuestos a correr? … Con ello, podemos realizar una distribución del patrimonio conforme a los intereses, preferencias y objetivos de nuestro perfil inversor: carteras de RF%-RV%: 20-80, 50-50, 80-20, etc… 
 
Algún compañero (ahora no recuerdo quien) ha comentado en el foro algo muy cierto: muchos inversores creen que tienen un riesgo superior al que realmente son. 

2.- Diversifición: En los últimos 15 años, los inversores hemos soportado una pandemia mundial, una crisis financiera mundial, muchos conflictos geopolíticos y dos grandes caídas del mercado de renta variable. Pero, a pesar de todos estos vaivenes, una cartera diversificada de acciones, bonos y otras clases de activos no correlacionados consiguió una estabilidad en todos esos años: 
 
Fuente: J.P.Morgan Asset Management
Fuente: J.P.Morgan Asset Management

 
En este punto, numerosas carteras presentadas por compañeros tienen una alta correlación entre sus activos: 0.93, 0.90, … Sin perjuicio de limitar el riesgo gestor que, en algunos supuestos estaría justificado, una alta correlación significa que en más del 90% de las ocasiones un fondo se comportará de forma similar al otro. Creo que el gráfico de la presentación, muestra de forma muy clara la importancia de una buena diversificación en una cartera de fondos. 
 
3.- Reequilibrio "Mantén el rumbo": A medida que los mercados financieros varían, también lo hacen las asignaciones iniciales. Por tanto, cada cierto tiempo hay que reequilibrar la cartera para mantener el objetivo inicial y evitar la sobreexposición a riesgos no deseados. ¿Cuando hay que realizar el rebalanceo? Aquí hay distintas estrategias perfectamente válidas: con un cronograma previamente establecido, después de movimientos importantes del mercado o cuando los activos se desvían de la distribución original. 
 
4.- Usar las 4 P´s para la selección de la inversión: People, Philosophy, Process y Performance. En lugar de mirar ratios, rentabilidades pasadas, etc… los inversores debemos dar mas importancia a: 

  • People: Conocer al gestor, el tiempo que lleva dirigiendo equipos, experiencia y los recursos del equipo. 

  • Philosophy: ¿Qué intenta lograr la estrategia? Por ejemplo, ¿está buscando crecimiento largo plazo? ¿Ingresos actuales? ¿Una combinación de ambos?, ¿proteger el capital?

  • Proceso: Teniendo clara la estrategia del fondo conviene analizar la forma de inversión del equipo para cumplir los objetivos, las características de la cartera y el enfoque de gestión de riesgos. 

  • Performance. Probablemente, la “P” más complicada de todas: ¿Cuándo es probable que esta estrategia tenga un rendimiento inferior o superior al mercado? ¿Cuánto riesgo se asume en relación con los rendimientos?, etc…

5.- Elección de la inversión. Existen demasiados fondos de gestión activa, pasiva, ETF, etc… y, dentro de la misma categoría, los resultados son muy diferentes entre sí. El gráfico muestra los rendimientos anuales promedio de los últimos 15 años entre los mejores y peores de cada categoría por percentiles. Por ejemplo, en la categoría de gran capitalización growth, la brecha de rentabilidad entre los mejores y los peores fondos fue del 4,36% en el rendimiento anual:

Fuente: J.P.Morgan Asset Management
Fuente: J.P.Morgan Asset Management


6. Mirar más allá de los rendimientos. Los inversores tendemos a dirigir nuestro foco de atención en el rendimiento reciente del fondo más que en el análisis de las 4 P´s. Sin embargo, para evaluar el desempeño de un fondo, existen otros factores a considerar: consistencia, riesgo y, por supuesto, también, su rentabilidad en relación con el benchmark y otros similares. Es decir, la rentabilidad con respecto a su índice es un elemento más para la selección pero no el único. 
 
A modo de ejemplo, la presentación acompaña una distribución teórica (en ese caso, con fondos US) para una cartera diversificada:

Fuente: J.P.Morgan Asset Management
Fuente: J.P.Morgan Asset Management

#10266

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Genial reflexión, gracias por resumirla!!!
#10267

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, @jarris

Yo no te había contestado porque para mi es muy complicado darte una opinión. Me explico. Según tu comentario, tienes (al menos) dos carteras de fondos más que la que expones: una indexada y otra con "balue patrio" (según tu propia definición) sobre la que no tenemos más información. Personalmente, entiendo la cartera como un todo y no parcialmente; por eso, para hacernos una idea de tu inversión, deberíamos analizar el conjunto de toda tu cartera.

No obstante, haciendo un ejercicio de abstracción, además de lo señalado con acierto por el compañero Jscanetl, te expongo mi opinión personal (acertada o no) de esta cartera y sus cambios. En primer lugar, defines la cartera como dinámica-agresiva pero tienes un 97% de la misma en renta variable; por tanto, hay que categorizarla como agresiva. Es una cartera con un riesgo muy elevado.

Los cambios propuestos me parecen bien; principalmente porque reduces el PER desde más de 33 a "solamente" 26 veces manteniendo la misma volatilidad. El PER sigue siendo elevado y, a pesar que los cambios traten de combinar estilos, el resultado final es que el "value" solamente pesa un 15%. Con los cambios propuestos, el growth sigue siendo el predominante en esta cartera.

Tienes una cartera con un 50% de fondos globales concentrados de alta calidad, 10% en un histórico fondo de emergentes, 10% en empresas de pequeña y mediana capitalización, 10% en un buen fondo europeo y 20% en temáticos repartidos en megatendencias, consumo e inmobiliario. La distribución está muy bien y la introducción del fondo inmobiliario me parece muy acertada como elemento descorrelacionador de la cartera y, frente a un periodo de alta inflación, puede ser un sector con mejores rentabilidades que el conjunto del mercado.

Dices que estás muy convencido en la elección de fondos; por tanto, poco te podemos aportar en este sentido. Estás cómodo con ellos y se adaptan a ti. Simplemente, muestras tus dudas sobre la elección por "las prisa" del Nordea 1 Global Portfolio. Es preferible que te tomes tu tiempo. Antes de rellenar huecos, debes detectar posibles deficiencias en la cartera y así podrás elegir aquel que se adapte a tus necesidades.

Por último, comentas que buscas "una cartera sólida en la que no tenga que estar retocando pesos según cambie el ciclo y con la que tratar de maximizar el beneficio en un plazo de 15 años sin perderlo todo por el camino". En mi opinión, siempre es necesario rebalancear cada cierto tiempo la cartera y, dado que apuestas por empresas de crecimiento, deberías vigilar como se comporte el growth en un futuro cuando los gobiernos vayan retirando los estímulos. 

En todo caso, mi opinión es parcial porque solamente se refiere a una parte de tu cartera. 

 
#10268

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

¿Has retocado tu cartera personal o tienes intención de hacerlo en breve?. Tengo curiosidad por ver los posibles cambios.
#10269

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

De momento, nada ha ocurrido que me haga cambiar la inversión. Según los últimos informes sigue entrando mucha liquidez en los mercados; sin perjuicio, que siga observando el mercado para tomar decisiones cuando cambien las circunstancias. 
#10270

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

OK, gracias.
#10271

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El CROCI Sectror Plus no me gusta en tanto peso por que es un fondo muy particular que solo invierte en sectores muy concretos y nunca está claro porqué invierte en esos y no en otros.

Como fondo "accesorio" con peso limitado para complementar carteras que tienen mucho growth sí lo puedo ver útil pero para ser tan estructural en una cartera no.

Alternativas como global value

Robeco Global Premium
Nordea Global Stable Equity

Si te sale que tiene poca Europa la cartera, el Fidelity Global Dividend es un fondo que te podría ir bien porque es de los pocos fondos así, value/dividendo que llevan bastante Europa que yo conozca.

Otros fondos de dividendos con peso en sectores value tal vez lo hagan mejor que este de Fidelity que te digo porqué llevan más en los sectores esos energía/materías primas que ahora lo hacen mejor:

M&G Global Dividend
DWS Top Dividend o Top Dividende (de luxemburgo o Alemán, es el mismo, hay que buscar siempre la clase más barata que se pueda acceder)
#10272

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola,
Estoy valorando usar el Vanguard Euroz Inflnk Bd Idx Inv Eur Acc IE00B04GQQ17, como fondo para traspasar a el otros fondos de renta variable con plusvalías positivas y esperar a volver entrar cuando se produzca una bajada. Consideráis   q el Vanguard puede hacer esta función de fondo refugio, q mientras decido  volver a entrar  me de cierta rentabilidad y en caso de caída generalizada caiga menos q otros y  me permita entrar, o no es un fondo apropiado para ello.
Gracias por vuestros comentarios. 
#10273

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Una pregunta. En caso de que quisiese traspasar un fondo de renta variable a otro de renta fija de corta duración o bien a un monetario ¿tardaría el mismo tiempo todo el proceso si contrato el fondo al que traspaso en el momento que se haga dicho traspaso que si ya tuviese ese fondo en mi cartera?
#10274

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Te tardará lo mismo.
#10275

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pienso que sí, yo llevo el Axa inflation short duration y por ahora ha respondido a mis espectativa  
Y la inflación global y  Europa también llevan buena evolución con un poco más de riesgo. Me gustan los 3 para el objetivo que comentas 

Guía Básica