Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
629 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
475 / 1.396
#7111

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes

Soy nuevo y he heredado una cartera de muchos fondos que he incorporado a la mía que ya tenía varios. Tengo probablemente demasiados Fondos y quisiera reducir alguno de ellos. Me gustaría que me indicarais cuales creéis que debería fusionar en uno porque sean "repetidos" o inviertan en lo mismo

Me gustaría la opinión de personas como Moclano, Ervigio, Docetrece o cualquier otro que desee participar

Os facilito la cartera y la proporción de cada fondo.

RENTA FIJA

Ubs -Lux- Bf Full Cycl Asbd Eurh P Acc LU0464250652     RF Otros              2,9

JPMF EM MK INV GR BD-JPM A EUR HDG LU0562246297             3,5

Fidelity Funds - European High Yield Fund A-Acc-EUR LU0828815570     3,2

Renta 4 Renta Fija R FI ES0176954008    2,9

MIXTO DEFENSIVO

DWS CONCEPT DJE ALPHA RENTEN GLOBAL LC LU0087412390   2,0

 MIXTO MODERADO

CANDRIAM SUSTAINABLE - MEDIUM C CAP BE0159411405           3,2

Bgf Esg Multi-Asset A2 Eur LU0093503497            3,7

Bgf Global Allocation A2 LU0171283459                 3,8

NN -L- Pat Bal Eurp Sust P Cap Eur H Ii LU0119197159    4,1

Capital Group Global Allc -Lux- Bh Eur LU1006076209      3,6

JPM Global Balanced A -Acc- Eur  LU0070212591               2,5

MIXTOS OTROS

PIMCO GIS DYNAMIC MULTI-ASSET E CLASS EUR ACC IE00BZ6SF527         2,3

ALLIANZ DMAS SRI 15 A IN          4,3

BNY MELLON GL REAL RETURN -Eur- A Acc IE00B4Z6HC18             3,3

MFS Meridian Prudent Wealth Ah1 Eur LU0808562614   2,6

CIP GR EM MKTS TOTAL OPP-BHDG EUR LU0810662568                 3,1

RV PYMES

COMGEST GROWTH EUROPE SMALL CIES EUR ACC IE0004766014              3,0

THREADNEEDLE -LUX- GLBL SMLR COMS AE -EUR ACC LU0570870567      1,5

THREADNEEDLE -LUX- PAN EURP SMLR COMS 1E -EUR ACC LU1829329819           3,0

UBS -LUX-  ASIAN SMLR COMS -USD- P-ACC        1,8

Matthews Asia Funds - China Small Companies Fund A USD Acc LU0721876364  2,4

Nordea 1 - Nordic Equity Small Cap Fund BP EUR LU0278527428                3,6

 RV SECTORES

MS Invf  - ASIA OPPORTUNITY AH -EUR LU1378879248    0,9

PICTET - GLOBAL ENVIRON OPPS EUR LU0503631714     3,2

Pictet-Global Megatrend Sel Hp Eur LU0474970190          2,8

Schroder Isf Glb Clmt Chg Eq A Acc Eur LU0302446645    1,1

Neuberger Berman 5g Cnnct A acc IE00BMD7ZB71          1,1
 

RV

ROBECO SUSTAINABLE GLBL STARS EQS D EUR LU0387754996    1,6

DPAM NEWGEMS SUSTAINABLE B ACC  3,9

MORGAN STANLEY Invf Europe Opportunity A   5,2

Fidelity Funds - Asia Pacific Opportunities Fund A-Acc-EUR LU0345361124            2,7

DPAM INVEST B - Equities World Sustainable B Cap BE0058652646           3,7

Fundsmith Equity Fund T EUR Acc LU0690375182              3,6

Muchas gracias por vuestra ayuda

Un saludo
#7112

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola me podéis ayudar a encontrar un fondo del Santander para mis padres de 70 años.
Un saludo y muchas gracias
#7113

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Lo llevas todo.Para mi demasiados fondos.S2
#7114

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Me asalta una duda, tengo en cartera el  FIDELITY EURO SHORT TERM es el único fondo de renta fija en mi portfolio, y la verdad en los tiempos que corren quizá  no merezca consérvalo, estoy tentado en traspasarlo a mi único fondo mixto MFS prudent wealth.... ¿ Seguís conservando fondos RF , merece la pena? 
#7115

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo no llevo ninguno ya de RF en ninguna de mis carteras. Estar en RF de alta calidad a través de un mixto de calidad contrastada como el PW puede ser una opción muy válida para la parte más defensiva. Tampoco llevo mixtos (solo RV y liquidez).
#7116

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Esa cartera es el equivalente en fondos al ruido blanco. Básicamente un desperdicio de dinero.

Habrá quien te haga un análisis pormenorizado pero, sin saber más de tus objetivos, y solo a la vista de lo que llevas, una simplificación a considerar podría ser:

Toda la RF y todos los mixtos al MFS Prudent Wealth.
Pymes, al Threadneedle Global
Todo lo demás a los siguientes:
DPAM NewGems (todas las tendencias, sectores chupiguais, inversión directa en emergentes y demás)
Fundsmith (empresas sólidas en países sólidos, con exposición indirecta a emergentes)

4 fondos que se complementan y con toda la diversificación que necesitas. Si necesitas más diversificación, en vez de 4, solo con 2 fondos tienes bastante:

Vanguard ESG Dev Wld All Cp Eq IdxEURAcc
Vanguard Euroz InfLnk Bd Idx Inv EUR Acc 




#7118

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias Ervigio por tu rápida respuesta.

No me resulta tan sencillo agrupar los fondos en 1 solo por categoría ya que los tengo distribuidos en diferentes entidades como R4, BNP, Bankoa y DB.

No obstante, todo nota de tus apreciaciones e intentaré reducir bastante el número de fondos.

He mirado en R4 pero parece que no es posible contratar el Vanguard ESG Dev Wld All Cp Eq IdxEURAcc. ¿Sabes si es posible en BNP,  Bankoa o Deutsche Bank )

Te agradezco de nuevo tu interés y en la medida de los posible reduciré los fondos en cada entidad

Un saludo
#7119

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si son muchos fondos y si hicieras la cartera de 0 nunca te diria que no la hicieras asi pero una vez que la tienes...piensa si de verdad necesitas reducirla. Te lo digo porque si vas a incurrir en costes de ventas que sea por alguna razon adicional de que quieras cambiar algo, como la composicion total o eliminar alguno por alguna razón en partcicular, pero uncamente por simplificar al cartera no me parece un objetivo necesario, especialmente si te va a costar dinero. 
#7120

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Por alusiones, aunque me temo que muy poco te voy a aportar. 
 
La cartera que nos presentas tiene la siguiente composición: RF: 12,5%, Mixtos: 38,5%, RV: 45,1% (me suma 96,1%). No sé si ese es el perfil de riesgo que deseas. Supongo que deberías tomar como referencia la cartera que ya tenías (que imagino que habrías hecho a tu medida) e incrementar en los fondos que la componían los saldos recibidos en herencia, previo paso por liquidez (luego vuelvo sobre esto). 
 
Sobre las diferentes partes que la integran sólo puedo esbozar algunos apuntes, porque la mayoría de los fondos que mencionas me son desconocidos. Eso sí, estoy de acuerdo contigo es que es un número excesivo de fondos, con muy poco peso cada uno. 
 
Renta fija 
Seguramente me equivoco, porque si no no existirían, pero no le veo sitio a los fondos de renta fija high yield en la cartera, ya que se mueven en tándem con la renta variable. Se me antoja que en muchos casos pueden ser una forma de hacerse creer a uno mismo que cumple con el “precepto” de llevar renta fija al propio tiempo que obtiene una mejor rentabilidad. 
Por lo demás, como se ha comentado repetidamente aquí, con la renta fija tenemos un problema. Parece que si se lleva, actualmente lo menos dañino sería que fuese a corto plazo (disclaimer: yo la llevo a medio-largo plazo, pero ciertamente no estoy nada cómodo). Un fondo que ha recibido aquí buenas opiniones es el Nordea Low Duration European Covered Bond BP (LU1694212348). También el Fidelity € Short-Term Bond A (LU0267388220). A mí me gusta el Generali Euro Bond 1-3 years DX (LU0396183542), que es de deuda pública. El Renta 4 Renta Fija que llevas está dando mayor rentabilidad, pero lógicamente a costa de asumir un mayor riesgo. Tiene casi todo renta fija corporativa de entidades financieras y está muy concentrado en Italia y España. Para el peso que le das a este bloque, con uno o dos fondos debería ser bastante. 
 
Mixtos 
Como ya he comentado otras veces, no utilizo mixtos, por lo que conozco poco el paño. El que tiene mayor predicamento aquí es el Prudent Wealth. De los que citas, creo que también el de PIMCO tiene buenas opniones. Ocurre que a mí los mixtos “flexibles” (o multi-asset) me dan cierto reparo. Me traen a la mente malabaristas que juegan con demasiadas bolas para mi gusto. 
 
Renta variable 
De small-caps me quedaría de los que citas el Threadneedle Global y, si quieres darle una sobreponderación a Europa, el Comgest. 
Sobre los sectoriales no me pronuncio porque, como sucede con los mixtos, no los utilizo. Por cierto, ¿por qué incluyes en sectoriales el MS Asia Opportunity y en cambio no el Fidelity Asia Pacific Opportunities? ¿O el Pictet Global Megatrend y no el DPAM NEWGEMS? 
De todos los que mencionas, mi favorito es sin duda el Fundsmith, al que daría mucho más peso como parte nuclear de la cartera. 
 
Fondos heredados 
Creo que por lo general lo más recomendable es reembolsarlos, para máxima claridad con Hacienda. Me explico. En los fondos recibidos en herencia, las plusvalías que pudieran llevar acumuladas se “borran” (hubo un tiempo en que no era así y había que tributar por ellas, la llamada “plusvalía del muerto”). El coste de adquisición para el heredero es el valor que tuvieran en la fecha de la defunción más la parte proporcional de los gastos e impuestos  ocasionados por la herencia. En el momento de heredarlos, están perfectamente identificados y lo anterior es muy fácil de documentar. En cambio, si uno empieza a hacer traspasos y a mezclar lo heredado con lo preexistente, la cosa podría quizá complicarse. Naturalmente, también habrá que tener en cuenta la posible plusvalía que pudieran acumular desde la fecha de la herencia.
#7121

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias Siames por tu indicación

Mi intención no es vender sino realizar traspasos internos entre fondos.

El problema es que en algunos estoy en pérdidas Ms Invf Asia Opportunity Ah Eur (-18%), Pimco Gis Dyn Mlt-Asst E Eur Acc (-3%), Threadneedle -Lux- Glb Smlr Coms Ae (-1,71%), Dws Concept Dje Alpha Renten Global Lc (-1,42%) y creo que voy a esperar hasta que estén a la par para traspasar.

Otros dudo en traspasarlos porque me van bien Comgest Growth Eurp Smlr Coms Eur Acc (+10%), Ubs -Lux- Es As Smlr Coms -Usd- P-Acc (+4,6), Threadneedle -Lux- Pan Eurp Smlrcoms 1e (+3,1), Robeco Sustainable Glbl Stars Eqs D Eur (+2,6%)

Por eso, pido consejos o sugerencias ya que estoy en un mar de dudas. 

De momento creo que tengo que esperar un tiempo antes de tomar decisiones drásticas pero tengo miedo de aumentar las pérdidas. He oído que estamos en máximos y que antes o después vendrán las correcciones.

Os agradezco a todos vuestras respuestas 


#7122

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hay un dato básico, fundamental, crítico que no menciona ese "análisis": el fondo usa intensivamente posiciones cortas en RV. Eso dispara su nivel de riesgo.

Hay otro llamativo: las dos primeras posiciones son empresas productoras de vino. Ya puestos, ¿por qué no llevar Pepsico? Después de todo las patatas fritas son patatas. La cuestión es que el fondo lleva una parte considerable en lo que se entiende que son empresas de consumo. Eso no es malo de por sí, PERO como las empresas que lleva el fondo son básicamente pequeñas, poder de fijación de precios hay poco, por lo que los barquinazos pueden ser de aúpa.

Tiene también mucha pyme biotech de nicho, con todo lo que ello implica y empresa latinoamericana en sitios que no son Chile.

Personalmente, de llevar un fondo dedicado y con el objetivo de cumplir con lo que se le pide a un fondo así, yo llevaría empresas con un poquito más de peso y menos especulativas: ¿Barón de Ley? ¿Por qué no Nestlé? ¿Italian Brand Wines?¿Por qué no Danone?

Pero, para mí, lo más llamativo del "análisis" es este párrafo:

 Según el gestor, el factor que más ha penalizado el fondo en los últimos años ha sido la caída continuada durante los últimos 7 años de los precios agrícolas, que es una variable que confía que le puede proporcionar un mayor potencial futuro en los próximos años.  
Si somos más habitantes en el planeta, y se consume más, siendo la superficie la misma, ¿cómo es que bajan los precios? Por una cosa que se llama deflación tecnológica. Quien haya visto un olivar chino lo entiende rápidamente. Son extensiones enormes plantadas con el sistema seto, de forma que se pueden mecanizar completamente. Esto reduce los costes de una forma drástica. ¿Por qué pensáis que baja el precio del aceite de oliva? Los agricultores españoles piden la intervención de la UE para coartar la libertad de comercio y, de esta forma, preservar las ineficiencias de los minifundios de Ejpañistán. Pero el hecho cierto es que el aceite de oliva a granel (la principal producción española; en embotellado y valor añadido gana Italia) que es el que compran las grandes embotelladoras mundiales y los productores de alimentos procesados empieza a compensar comprarlo en China (sin que se entere nadie, claro). Es decir, que los precios bajos no son coyunturales, son estructurales; encima el menor precio favorece el acceso de la población, con aumento de la demanda y mayor justificación de explotaciones de bajo coste. Tres cuartos para los cereales, y para cualquier cosa que viaje bien. Solo los productos frescos (lechugas y demás) se salvan algo.

Yo, sinceramente, es que a este fondo es que no le veo el chiste. Lo tendrá, pero yo no se lo veo.

#7123

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por tus comentarios, ya decía mi padre que ven más cuatro ojos que dos. Es curioso porque aún conociéndo el fondo he sacado algunas ideas más claras con tus comentarios que no con mi lectura. Es un placer volver a tenerte entre nosotros.
#7124

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias docetrece por tus claras indicaciones y sugerencias

Renta fija : Sí, quería tener algo en renta fija. Voy a estudiar los fondos que me indicas y probablemente quite el high yield.

Mixtos: Sí estoy decepcionado con los mixtos flexibles que los tengo en pérdidas y creo que voy a tener que salir pronto.

Renta variable: Los small caps me están dando buenos resultados y de momento los voy a mantener. En cambio el el Threadneedle Global (-1,71%). Tienes razón respecto a los fondos asiáticos y a los sectoriales no están bien clasificados. Estoy disgustado con el  MS Asia Opportunity (-18%) debé entra en máximos y deseando venderlo en cuanto recupere algo. Otra decepción es el Pictet - Global Envir Opps P Eur a pesar de las supuestas poñíticas medioambientales en USA y Europa tiene pérdidas. Creo que voy a reforzar el Fundsmith

Herencia: Mi objetivo es mantener mis ahorros para mi hijo y como no tengo una necesidad inmediata de liquidez, he decidido mantener los fondos heredados.

Gracias por tu tiempo e interés

Un saludo

#7125

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola a todos, 

Ya casi tengo perfilada mi cartera pero me surgió una duda, que quizas considereis una tonteria.

¿Creeis que podrias considerar la acción de Brakshire de Buffet, como un fondo de inversión?

En caso afirmativo...
¿mirando su portafolio, con qué índice o fondo se podria equiparar? 
Me da la sensación que la ventaja que tiene es que no debe estar tan ligado al objetivo del fondo y puede tomar decisiones de ponerse mas o menos en tresoreria, cambiar estrategia de inversión, ettc... segun le convenga y ser mas flexible. ¿Voy bien?




Guía Básica