Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
462 / 1.397
#6916

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Eso es un comentario concreto a una cartera concreta. Personalmente no llevo mixtos ni RF en mis carteras. De momento. Llevo el BL, eso sí, y llevo tiempo estudiando disminuir la exposición neta a RV, pero aún no tengo decidido como hacerlo. Dicho esto, esas dos combinaciones podrían ser casi equivalentes con tres importantes salvedades: los costes, el uso de derivados y la experiencia inversora necesaria para llevar una u otra.
#6917

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sí, claro, esa es la opción que escogería. Pero no salir de fondos para ir a ETFs.
#6918

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ya hay compañeros que te dicen cosas muy juiciosas. Permíteme una reflexión general.

Muchos fondos terminan llevando a replicar el índice, solo que gastando más dinero. el FOMO (el miedo a perderse algo) suele ser el culpable de que carguemos la cartera con fondos innecesariamente, porque para eso, la diversificación y el equilibrio, están los indexados. La gestión activa es tener active share, esto es, apartarse del índice.

Fíjate lo que te dice la gráfica de rentabilidades: Si llevases solo el Fundsmith tendrías más rentabilidad con menos volatilidad. No digo que lo lleves solo. Digo que estudies en profundidad qué te están aportando o esperas que te aporten los fondos que teniendo más volatilidad son menos rentables que el conjunto de la cartera de la que forman parte. Desde un punto de vista puramente estadístico (mirando al pasado) su eliminación aumentaría la rentabilidad y disminuiría la volatilidad, por lo que hay que justificar muy bien su inclusión de cara al futuro.

Dicho lo anterior, esa cartera me suena que debe apartarse poco de un MSCI World, y si me voy al Amundi correspondiente, a la pestaña rentabilidad/riesgo (que es lo más parecido a lo que usa el x-ray), me encuentro con un 16,02 % de rentabilidad a 3 años frente al 16,35. La inclusión de algunos fondos de volatilidad histórica baja hace que esta sea mejor en ese periodo.

Como para darle una pensada.
#6919

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo llevo algo de RF. 
Muy poco y en dos fondos como Carmignac Secirité y Fidelity Euro Short Term Bond. Este último sólo para épocas de gran agitación o tormenta porque, a largo plazo si aparece la inflación estarás perdiendo.

Supongo que la manera de proteger será buscar fondos RV de calidad que entren en sectores defensivos.

Por cierto, he leído tu comentario respecto al cambio en el Consumer Trends y después de leer el informe del gestor. Entiendo que dado el fondo que es se refiere a productos de consumo de ese sector y no empresas de las que invierten los fondos del sector salud, no?
#6920

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 Palsambleu, Carmignac Securité !

Efectivamente, el Robeco no invierte casi en farmacéuticas. Salud y bienestar tiene un componente principal de lo que se hace para no enfermar: comer chupiguay sano de la muerte, oseatuyamentiendes (Givaudan, Symrise, McCormick, Nestlé), hacer deporte pero con estilo (Nike, adidas), más limpio todo que una patena (Procter & Gamble, Reckitt) y tener mascotas como si fuesen hijos (Chewy). 

#6921

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Que opinas del Fidelity global dividendo en vez del BL global dividendo?,o son muy similares.
Gracias
#6922

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Lo de Carmignac no lo he entendido. Da pavor ese fondo? Es cicuta?
Es estable y mezcla de todo pero el caso es que, salvo el revolcón de 2018, no ha fallado en las caída amortiguando mucho los golpes.

Lo de el sector salud lo digo porque tengo una pequeña posición en el AB International Healthcare y entiendo que no se solapan posiciones.
#6923

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No lo sigo mucho. El BL tiene un sesgo más a empresas DGI en sectores defensivos
#6924

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El Securité tiene de seguro lo que las galletas Digestive de digestivas, el nombre. Ese fondo, extremadamente caro (y eso que lo rebajaron), incurre en riesgos enormes para mi gusto (léase riesgos de liquidez, porque es muy grande para según qué cosas, o posiciones cortas) basándose en lecturas macro, para unas rentabilidades míseras. Pero no me hagas mucho caso, que yo soy un gallina.
#6925

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Uy! Ervigio, ¡ja,ja! ¡vienes con ganas de caña!, no seas tan drástico, cinco años son años...
Veamos, yo defiendo mejor el momento:
En Marzo-Abril del año pasado (2020), yo pondría el 100% en RV teniendo 5 años por delante..., el problema es que en ese momento, cayendo todo, te tiemblan las piernas y no te atreves.
Hoy Abril de 2021, con USA en máximos históricos, y Europa que no sale del virus, un 10% me parece suficiente..., ¡pero ahora es al revés!, el dinero te quema porque ves subir todo alrededor y piensas que eres el tonto de la inversión perdiendo la subida.  
Frialdad y tranquilidad a la hora de invertir, ¡eso es lo que sabe el diablo por viejo!
#6926

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

5 años no son nada en inversión en RV. Nunca. 

Por lo demás no entiendo que pretendes argumentar. Yo no estoy hablando del momento actual ni de los sesgos del inversor primerizo. Yo estoy hablando por sistema: 5 años nunca son suficientes desde el punto de vista del riesgo (entendido como posibilidad de perder el capital definitivamente) que se asume en una inversión 100 % RV.
#6927

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ser prudente y precavido no es ser gallina.

Si no usas mixtos ni de RF, cuando hay que replegar velas, ¿directamente a liquidez?

Yo uso el Carmignac y el Fidelity Euro Short para esos periodos de reducir exposición y esperar a volver a colocarlo ¿Quizá el  Bluebay Investment Grade Euro Aggregate Bond puede ser mejor fondo para poder defender?


#6928

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Lo siento, pero no estoy de acuerdo, el tiempo es relativo:
no es lo mismo cinco años empezando en un mercado en máximos, que cinco años en un mercado empezando con, por ejemplo, una caída de un 20%.
En el primer caso 5 años son muy cortos y puedes perder capital, en el segundo la pérdida de capital es muy dificil en 5 años... ¡en este caso los 5 años son largos!
Otra película es que elijas mal el activo y éste sea irrecuperable; pero eso no tiene nada que ver con el tiempo.
#6929

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes, después de mucho leer, acabé a primeros de este año formando la parte central de mi cartera de renta variable con los siguientes fondos :  | Baillie Gifford Worldwide Long Term Global Growth Class A y  | Comgest Growth World EUR R Acc con un 13% cada uno,  y Robeco Global Consumer y Baillie Gifford Worldwide Global Alpha Fund Class A EUR Ac con  un 10% cada uno. Empecé bien el año pero luego han ido bajando conforme se iba comentando en el foro que quizá era el momento de pasarse al value.
Ahora no sé bien que hacer, mi plazo de inversión es al menos de diez años y la tolerancia al riesgo es grande, pero me gustaría meter la pata lo menos posible y creo que es fundamental optar por fondos de calidad en la parte central de la cartera. Me gustaría saber qué pensáis. Gracias.
#6930

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si te sientes más a gusto con un fondo value en la cartera, adelante, hay quien dice que no estás bien diversificado si no tienes un activo que te produzca intranquilidad... Yo desde luego que no tengo "value", y si optara en incorporarlo no sería con los hispanos.

Yo no empezaría a rotar la cartera hacia fondos con esa filosofía de inversión, no está tan claro que haya tal rotación hacia la inversión en valor, o no tan pronunciada como algunos dicen. Lo que si podrías planteare es subir algo el peso en el Comgest World, siendo éste el menos agresivo de los que mencionas (también haría falta conocer el resto de la cartera) y el que apuesta por más activos de calidad.

El BG Long Term si que es posible que pueda dar bajones considerables (bastante más que el actual, que tampoco hay para tanto, está en casi +6% YTD), tiene una cartera repleta de activos peligrosos, son apuestas muy arriesgadas, tales como Tesla, NIO, netflix... Empresas en sectores donde la competencia es feroz y su cotización muy inflada. Yo mismo descarté el Long Term en favor del Global Alpha al estar mejor diversificado y no presentar tanto riesgo, ¿pero si lo contraste ya sabías a que te exponías no? Si lees el folleto de este fondo los propios gestores ya avisan de la montaña rusa que puede ser en según qué épocas:

 We will have periods of poor performance and returns are likely to vary considerably around benchmark indices over short term time periods, so LTGG is unlikely to be suitable for those with a low tolerance for short term volatility or short term performance horizons.

https://www.bailliegifford.com/en/spain/professional-investor/literature-library/institutional-only-literature/philosophy-and-process/long-term-global-growth-philosophy-and-process/

En vez de pensar en deshacerte de él deberías seguir el ejemplo que ellos dan, y comprar más acciones (participaciones) en tiempos de alta volatilidad. Lo que no hay duda es que es una gestora excelente, y en especial este fondo cuenta con lo mejor de la casa en materia de gestores.

Si dices que vas a más de 10 años  y toleras bien el riesgo,  yo no me desharía de la actual estructura de tu cartera ni haría grandes cambios. Subir el peso en calidad a través del Comgest y añadir algún fondo decente que creas que es de valor si con eso rebajas tu malestar.

Meter la pata sólo la meterás si vas saltando entre "growth" y "value" dependiendo de lo que digan algunos fulanos. Si tienes un plan a largo plazo y ya lo has iniciado, síguelo. Retocar la cartera no es un delito, pero si lo es reconstruirla cada cierto tiempo esperando estar siempre en la cresta de la ola.
Guía Básica